Enviado por: Rodrigo Héctor Latorre García | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-03-2025 10:29:08 |
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 10-03-2025 11:38:57 |
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Código del Curso: KI05029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 162 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI03015 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Rigoberto Andrés Moya Correa | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rodrigo Héctor Latorre García | Profesor Encargado (1) |
Selecciona, fundamenta y ejecuta pruebas de evaluación y diagnóstico clínico de manera
secuencial, pertinente y confiable, posterior a un abordaje y análisis general de la condición de salud
actual entre pares o con pacientes en forma presencial y respetando su dignidad
Interpreta y comunica resultados de los procedimientos evaluativos y exámenes complementarios y
su significado e importancia dentro del proceso diagnóstico
Diseña, fundamenta y ejecuta de manera secuencial, segura y efectiva un plan de procedimientos
kinésicos en sus pares o pacientes de mediana complejidad, según su hipótesis diagnóstica
kinesiológica, la que desarrolla producto de la evaluación en modalidad presencial, respetando al
paciente, enmarcado en un proceso comunicacional asertivo, dentro de las normas de los deberes y
derechos del paciente
Interpreta y comunica resultados de los procedimientos o maniobras terapéuticas realizadas en el cuarto inferior del sujeto y su significado e importancia dentro del proceso de intervención kinesiológica
Analiza y discute información relevante basada en bibliografía científica seleccionada
Demuestra puntualidad, uso de lenguaje clínico, preocupación por su presentación personal en
actividades prácticas entre pares y con pacientes
Mantiene una actitud respetuosa y ética en la relación con el equipo académico, grupo de pares y
pacientes durante su intervención
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Posterior a cada certamen |
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Casos clínicos |
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Examen práctico | El examen podrá ser realizado en pacientes reales o simulados |
- Se ajustarán los tiempos de las cápsulas de clases asincrónicas para cumplir con el tiempo asignado a la clase, disminuyendo al máximo esta estrategia metodológica con el objetivo de privilegiar e trabajo presencial
- Se optimizará el sistema de retroalimentación existente para aclarar dudas antes de cada certamen.
- Se continuará con actividades práctica con pacientes en un sistema de franja clínica para atención y seguimiento de pacientes, cuyo resultado será el insumo para la actividad de presentación de estos casos. Esta actividad incluirá coevaluaciones entre estudiantes
- Se continuará con evaluaciones prácticas de habilidades junto a las evaluaciones teóricas
-Se hará mayor hincapié en la relación de disfunciones y patologías con las evaluaciones y tratamientos de cada una de ellas
- La asistencia a casos clínicos, pasos prácticos con pacientes, seminarios o actividades evaluadas es obligatoria, pudiendo tener hasta un 20% de inasistencia en estas actividades del curso como máximo, siempre que ésta sea justificada. - Inasistencia a pasos prácticos entre alumnos (PPA): max 20%.
Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá enviar su justificativo mediante el sistema de justificaciones por la Plataforma DPI, existente para estos casos, en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias serán luego de la presentación de la justificación necesaria al PEC del curso y se programa esta actividad siempre y cuando existan las posibilidades para ello.