Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Músculo-esquelético I


Enviado por: Rodrigo Héctor Latorre García Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-03-2025 10:29:08
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 10-03-2025 11:38:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI03015

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rigoberto Andrés Moya Correa Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Héctor Latorre García Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso habilita a los estudiantes para que hagan una examinación de sujetos con condición de salud alterada, reales o simulados, con alteración en su sistema M-E enfocado a sus miembros e identifiquen cuál es su problema principal, determinando una hipótesis diagnóstica. El estudiante en este curso debe lograr seleccionar pruebas específicas, analizar e interpretar el resultado de las distintas pruebas y exámenes complementarios estableciendo relaciones causales entre los deterioros encontrados y las limitaciones en el funcionamiento del sujeto.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Selecciona, fundamenta y ejecuta pruebas de evaluación y diagnóstico clínico de manera
 secuencial, pertinente y confiable, posterior a un abordaje y análisis general de la condición de salud
 actual entre pares o con pacientes en forma presencial y respetando su dignidad


2.

 Interpreta y comunica resultados de los procedimientos evaluativos y exámenes complementarios y
 su significado e importancia dentro del proceso diagnóstico


3.

Diseña, fundamenta y ejecuta de manera secuencial, segura y efectiva un plan de procedimientos
 kinésicos en sus pares o pacientes de mediana complejidad, según su hipótesis diagnóstica
 kinesiológica, la que desarrolla producto de la evaluación en modalidad presencial, respetando al
 paciente, enmarcado en un proceso comunicacional asertivo, dentro de las normas de los deberes y
 derechos del paciente


4.

Interpreta y comunica resultados de los procedimientos o maniobras terapéuticas realizadas en el cuarto inferior del sujeto y su significado e importancia dentro del proceso de intervención kinesiológica


5.

Analiza y discute información relevante basada en bibliografía científica seleccionada


6.

Demuestra puntualidad, uso de lenguaje clínico, preocupación por su presentación personal en
 actividades prácticas entre pares y con pacientes


7.

Mantiene una actitud respetuosa y ética en la relación con el equipo académico, grupo de pares y
 pacientes durante su intervención



Unidades
Unidad 1: Unidad 1. Generalidades respecto al manejo de cuarto inferior.
Encargado: Rodrigo Héctor Latorre García

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica y describe las patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema muscular esquelético del cuarto inferior entre estudiantes y en pacientes simulados o reales de mediana complejidad.
  1. Identifica y describe los hallazgos imagenológicos más frecuentes en alteraciones del sistema musculoesquelético del cuarto inferior en radiología de pacientes de mediana complejidad.
  1. Identifica y describe los métodos terapéuticos, quirúrgicos y conservadores, de las patologías musculoesqueléticas más prevalentes del cuarto inferior.
  2. Explica los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del dolor en pacientes de baja y mediana complejidad.
  3. Selecciona, fundamenta y ejecuta procedimientos de evaluación y tratamiento para el manejo del dolor  y función a través de agentes físicos, terapia manual y ejercicio terapéutico en relación con el cuadro clínico y contexto biopsicosocial del paciente real o  simulado con compromiso del sistéma musculoesqulético del cuarto inferior de mediana complejidad.
  4. Comunica sus resultados de evaluación y tratamiento entre sus pares.
  1. Diseña un modelo de intervención terapéutica mediante terapia manual, ejercicio terapéutico y agentes físicos, planificando su dosificación en base a una hipótesis diagnóstica kinésica para el tratamiento del dolor y las disfunciones musculoesqueléticas en pacientes reales o simulados con patología de baja complejidad.
  2. Analiza y discute los resultados de los exámenes imagenológicos desde la perspectiva kinesiológica.
  3. Analiza y discute casos clínicos en los que se realizará la aplicación de terapia manual, ejercicios terapéuticos y agentes físicos, respaldando sus acciones en lectura de publicaciones científicas, basado en el contexto clínico y biopsicosocial de pacientes simulados.
  4. Presenta en formato de reunión clínica los resultados de su intervención

Unidad 2: Unidad 2. Evaluación e intervención musculoesqueléticas en el cuadrante inferior
Encargado: Rigoberto Andrés Moya Correa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona los datos obtenidos en la anamnesis con la propuesta de evaluación y exámenes imagenológicos, determinando el principal problema del paciente, para diseñar el tratamiento propuesto entre estudiantes que simulen una disfunción del sistema musculoesquelético o en pacientes de baja y mediana complejidad.
  2. Explica el mecanismo de acción de las intervenciones terapéuticas de agentes físicos, terapia manual y ejercicio en el sistema musculoesquelético en el cuarto inferior en pacientes de mediana complejidad en situaciones de simulación clínica.
  3. Selecciona herramientas terapéuticas pertinentes para la evaluación y tratamiento de disfunciones musculoesqueléticas del cuarto inferior del adulto, basado en el contexto clínico y biopsicosocial del paciente simulado de mediana complejidad.
  4. Ejecuta de forma segura e informada procedimientos terapéuticos para el abordaje de las disfunciones musculoesqueléticas detectadas en el cuarto inferior, basado en el razonamiento clínico que sustenta su hipótesis diagnóstica en un contexto clínico y biopsicosocial del paciente real, simulado o entre estudiantes que preenten o simulan una disfunción musculoesquelética de mediana complejidad.


  1. Analiza y discute casos clínicos en actividades grupales con simulación de casos con la tutela de un docente.
  2. Realiza intervenciones de baja o mediana complejidad de forma presencial entre estudiantes, que simulen patologías o pacientes que estén cursando con patologías ortopédicas y/o traumáticas más comunes del sistema musculo esquelético del cuarto inferior.
  3. Diseña propuestas terapéuticas en actividades grupales basadas la lectura dirigida de bibliografía complementaria.




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Imagenología Evaluación y tratamiento del segmento Rodilla, Cadera
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Principio de Evaluación Musculoesquelética, Mecanismos del dolor. Imagenología Evaluación y tratamiento del segmento Tobillo-Pie-Rodilla
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Imagenología Evaluación y tratamiento del segmento Columna Lumbar y Articulación sacroiliaca
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Multiestaciones
30.00 %
Posterior a cada certamen
Evaluación de desempeño clínico
Práctica clínica con pacientes y llene de ficha clínica
15.00 %
Casos clínicos
Control o evaluación entre pares
Controles, tareas y coevaluación
10.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen práctico
30.00%
El examen podrá ser realizado en pacientes reales o simulados
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Michelle Cameron , 2010 , Rehabilitación física , Cuarta , Elsevier , Español , 600 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/llitqr/alma991007778716703936

Formato: Libro digital
  • Donald Newmann , 2007 , Cinesiología del sistema musculoesquelético: fundamentos de rehabilitación física. , 1ª , Paidotribo , Español , 612 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2402

Formato: Libro digital
  • Freddy Kaltenborn , 1995 , La columna : evaluación básica y técnicas de movilización , 7 , Metro , Español , 300 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/llitqr/alma991003112519703936

Formato: Libro digital
  • Anne Shumway-Cook; Marjorie Woollacott , 2012 , Motor control: translating research into clinical practice , 4º , Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilk , Inglés , 680 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3053


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

- Se ajustarán los tiempos de las cápsulas de clases asincrónicas para cumplir con el tiempo asignado a la clase, disminuyendo al máximo esta estrategia metodológica con el objetivo de privilegiar e trabajo presencial

- Se optimizará el sistema de retroalimentación existente para aclarar dudas antes de cada certamen.

- Se continuará con actividades práctica con pacientes en un sistema de franja clínica para atención y seguimiento de pacientes, cuyo resultado será el insumo para la actividad de presentación de estos casos. Esta actividad incluirá coevaluaciones entre estudiantes

- Se continuará con evaluaciones prácticas de habilidades junto a las evaluaciones teóricas

-Se hará mayor hincapié en la relación de disfunciones y patologías con las evaluaciones y tratamientos de cada una de ellas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- La asistencia a casos clínicos, pasos prácticos con pacientes, seminarios o actividades evaluadas es obligatoria, pudiendo tener hasta un 20% de inasistencia en estas actividades del curso como máximo, siempre que ésta sea justificada. - Inasistencia a pasos prácticos entre alumnos (PPA): max 20%. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá enviar su justificativo mediante el sistema de justificaciones por la Plataforma DPI, existente para estos casos, en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias serán luego de la presentación de la justificación necesaria al PEC del curso y se programa esta actividad siempre y cuando existan las posibilidades para ello. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.