Síntesis del Programa de Curso:
Revisión Bibliográfica


Enviado por: Claudio Yerko Tapia Malebrán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-01-2024 11:28:13
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-02-2024 12:00:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI04024

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudio Yerko Tapia Malebrán Profesor Encargado (1)
2 Marcelo Antonio Cano Cappellacci Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

No aplica.


Propósito Formativo
Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.1
"Identificando y analizando los temas, relativos a la disciplina y/o la profesión cuya investigación se vincule a los problemas prioritarios del país."



Resultados de Aprendizaje
1. Construye un marco teórico-conceptual y el estado del arte sobre un tema relevante para la kinesiología, identifica un problema y plantea una pregunta de investigación.

Unidades
Unidad 1: Revisión bibliográfica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza una búsqueda bibliográfica eficaz y eficiente acerca de un tema relevante para la kinesiología.

2. Selecciona la información relevante en relación al tema planteado.

3. Redacta un marco teórico o estado del arte que sintetice la información seleccionada.

4. Identifica un problema relevante para la Kinesiología.

5. Plantea una pregunta de investigación concordante con el problema identificado.

Participa en reuniones con comunicación fluida y trabajo constante con su tutor.

Realiza la presentación de un avance del trabajo realizado con su tutor.

Redacta un documento escrito, que sintetiza el estado del arte (marco teórico) de un problema relevante para la kinesiología planteando una pregunta de investigación.

Utiliza motores de búsqueda de publicaciones científicas, aplicando criterios de selección y filtros pertinentes al proyecto de investigación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Entrega trabajo final
40.00 %
Entrega de documento (pdf) del trabajo de revisión bibliográfica que dio como resultado la pregunta de investigación propuesta. Esta debe ser fundamentada y permitir el desarrollo de investigación futura.
Presentación individual o grupal
Entrega Propuesta proyecto
15.00 %
Entrega de planificación/Carta Gantt a equipo docente de la asignatura.
Presentación individual o grupal
Entrega estado del arte de proyecto propuesto
20.00 %
Presentación a comisión de estado del arte respecto a proyecto de investigación propuesto
Presentación individual o grupal
Entrega de pregunta de investigación
25.00 %
Presentación a comisión de la pregunta de investigación a desarrollar durante el proyecto.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Loraine Blaxter, Christina Hughes y Malcolm Tight , 2002 , Cómo se hace una investigación , 2a , Editorial Gedisa , Español , 19 , https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35473978/37BLAXTER-Loraine-HUGHES-Christina-y-TIGHT-Malcom-Cap-3-Reflexionar-sobre-los-metodos.pdf?1415460658=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DC

Formato: Publicación de revista
  • Carlos Trillos Peña , 2017 , La pregunta, eje de la investigación. Un reto para el investigador , Rev. Ciencias Salud , 15 , Español , 309 , http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v15n3/1692-7273-recis-15-03-00309.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se subirán las rúbricas de evaluación al inicio del curso.

Mantener retroalimentación de manera sistemática por parte de los profesores tutores respecto al avance de cada proyecto.

Mantener comunicación permanente entre tutores, tutoras y profesores encargados de la asignatura.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se permite la ausencia a un máximo de 1 actividad obligatoria del curso, debiendo ser justificada en el portal del estudiante (anexando documentos que avalen el motivo) e informado el PEC por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades no rendidas y que su justificación haya sido aceptada, serán recuperadas en la fecha indicada en el calendario, en modalidad a definir por el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.