Síntesis del Programa de Curso:
Análisis del Modelo de Salud Chileno


Enviado por: Lisseth Andrea Barra Cabello Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-01-2024 14:41:49
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 30-01-2024 00:15:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Profesor Coordinador (1,2)
2 Lisseth Andrea Barra Cabello Profesor Encargado (1,2)
3 Lisseth Andrea Barra Cabello Coordinador General (1,2)
4 Mónica Natalia Manríquez Hizaut Profesor Encargado (1,2)
5 Mónica Natalia Manríquez Hizaut Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso permitirá facilitar en el estudiante la comprensión del nivel de desarrollo de la Salud en Chile, y compararlo con referentes internacionales. Los logros de este curso tienen una continuidad en tres dominios: en el de gestión, con el análisis del sistema nacional de seguridad; en el de Salud, para desarrollar en el estudiante una visión contextualizada del problema de salud de las personas, y en el de Investigación, dando la posibilidad de generar proyectos de investigación científica en el área de la epidemiología.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.1
"Comprendiendo y analizando las características socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.3
"Analizando el rol propio, en tanto profesional y ciudadano, en el desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.4
"Analizando el rol de los distintos actores sociales en el desarrollo de la sociedad chilena."


Dominio: Gestión Sanitaria
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 2
"Analiza el sistema de seguridad social nacional y compararlo con el de otros países."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo la organización de la autoridad sanitaria en Chile."

Subcompetencia 2.2
"Comparando el funcionamiento del sistema de salud chileno tanto privado como público con el de países desarrollados y en vías de desarrollo."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo la Reforma de Salud: las guías clínicas, las garantías explícitas en salud (GES) y el papel de los hospitales autogestionados."

Subcompetencia 2.4
"Comparando nuestro sistema de licencias médicas, cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el de otros países."

Subcompetencia 2.5
"Comprendiendo el sistema de mediación en salud, cuándo opera, quiénes son sus protagonistas y cuál es su aporte a la reforma de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Disciplinar: Analiza el Sistema de Seguridad Social en Chile y su desafío de cobertura universal para identificar las fortalezas y debilidades existentes en el contexto de inserción laboral del futuro profesional de la salud.
2. Disciplinar: Diferencia los niveles de complejidad del Sistema de Salud para explicar el funcionamiento de los establecimientos de salud existentes, en especial los Centros de Atención Primaria de Salud en Chile, y su interrelación en Red.
3. Disciplinar: Evalúa los componentes del sistema de salud (modelo de gestión, modelo de atención y modelo de financiamiento), así como las políticas de salud laboral de Chile y otros países para proponer estrategias de mejora que podrían aplicarse al Sistema Chileno.
4. RA4. Científico: Evalúa la información recabada, con relación a las temáticas de la asignatura, para determinar su vigencia, validez y confiabilidad de las fuentes revisadas.
5. Científico: Comunica eficazmente los resultados del análisis crítico realizado demostrando dominio de los logros disciplinares del curso.
6. Transversal: Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía al participar de manera activa y respetuosa en las instancias de diálogo y debate.
7. Transversal: Trabaja colaborativamente, demostrando proactividad y compromiso, en el contexto de tareas grupales a desarrollar.
8. RA8. Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: Analiza críticamente el sistema de salud chileno, considerando los elementos generales que lo componen (sistema de seguridad social, autoridad sanitaria, financiamiento, entre otros), y lo compara con otro país ; presentando, en grupos pequeños, y, posteriormente. realizando una defensa oral del trabajo desarrollado ante todo los integrantes del curso.

Unidades
Unidad 1: Sistemas de protección social y su relación con los sistemas de salud: Contexto Nacional e Internacional.
Encargado: Lisseth Andrea Barra Cabello

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica el modelo de salud existente en Chile, así como las características socio-económicas, políticas y culturales que influyen en él, asociando los aspectos historicos relevantes que explican el sistema de seguridad social en Chile y la inserción del kinesiólogo en el sistema de salud chileno.

Evalúa las funciones del sistema de salud de Chile (rectora, recaudación o generación de recursos, financiamiento y prestación de servicios) en el contexto social actual.

Analiza el Sistema de Seguridad Social en Chile y su desafío de cobertura universal para identificar las fortalezas y debilidades existentes.

Compara el modelo de base y  las características principales del sistema de salud en Chile con la existente en otros países.

 

Responde formulario con preguntas hechas por docente de la asignatura (evaluación diagnóstica) en dispositivo electrónico, recibiendo retroalimentación formativa respecto de contenidos previos asociados al curso (modelos de sistemas de salud, entre otros) vistos en asignatura previa (AEPI). 

Asiste a sesiones de clases presenciales de tipo expositivas-participativas y revisa videoclases con contenidos de la unidad.

Lee documentos de lectura obligatoria.

Responde guías de estudio con preguntas de contenidos de la unidad. 

Realiza tabla comparativa de sistemas de salud de distintos países a partir de la información recopilada en documental que debe revisar como parte de los contenidos del curso.

Presenta de manera oral/presencial los resultados de las distintas actividades formativas desarrolladas recibiendo retroalimentación de los docentes en las sesiones de taller.

Analiza y discute con los docentes, en las sesiones presenciales, los contenidos estudiados durante las sesiones no presenciales.

Realiza actividad de aprendizaje colaborativo donde: 1) revisa los componentes que estructuran el sistema de salud existentes en Chile leyendo porción de documento de lectura asignado; y 2) elabora, a modo de apunte colaborativo, una síntesis explicativa de la función asignada identificando  las instituciones relacionadas existentes. 

Desarrolla, de forma colaborativa, un trabajo integrativo consistente en: 1) Presentación donde compara las principales características del sistema de salud de Chile, con otro país y señalando propuestas que podrían considerarse en nuestro país. 2) Posteriormente, el grupo responde preguntas de comisión docente y de compañeros.


Unidad 2: Particularidades del Funcionamiento del Sistema de Salud en Chile.
Encargado: Mónica Natalia Manríquez Hizaut

Indicadores de logros Acciones asociadas

Diferencia los niveles de complejidad del Sistema de Salud para explicar el funcionamiento de los establecimientos de salud existentes, en especial los Centros de Atención Primaria de Salud en Chile, y su interrelación en Red.

Aplica elementos del modelo de Atención Primaria de salud, entre ellos el modelo de salud familiar al análisis de casos clínicos en contexto de atenciones de salud.

Comprende el funcionamiento del sistema de licencias médicas, así como el ciclo de tramitación en ámbitos público y privado para explicar a los usuarios de la salud el proceder a realizar para ejercer este derecho.

Reflexiona sobre la ley N° 19.966, el sistema de Garantías Explícitas en Salud y cobertura de guías clínicas GES para identificar el rol actual y futuro del kinesiólogo en el marco de esta ley.

Evalúa los componentes del sistema de salud (modelo de gestión, modelo de atención y modelo de financiamiento), en relación al seguimiento de un caso, para proponer mejoras al Sistema Chileno.

Asiste a sesiones de clases presenciales de tipo expositivas-participativas y revisa videoclases con contenidos de la unidad.

Lee documentos con contenidos de la unidad.

Desarrolla guía de actividades donde compara los objetivos y cobertura que ofrecen los distintos niveles de atención en salud e identifica la red asistencial de su propio territorio.

Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico de modelo de APS con articulación en red identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema de red asistencial aplicables al caso.

Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico sobre patologías GES y no GES reconociendo las garantías involucradas en relación a acceso, oportunidad, protección financiera y calidad; participación actual y/o probable del kinesiólogo e identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema GES aplicables al caso.

Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico del sistema de licencias médicas y pensiones identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema de licencias aplicables al caso.

Presenta de manera oral/presencial los resultados de las distintas actividades formativas desarrolladas recibiendo retroalimentación de los docentes en las sesiones de taller.

Analiza y discute con los docentes, en las sesiones presenciales, los contenidos estudiados durante las sesiones no presenciales.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba oral
Defensa trabajo integrativo (nota grupal)
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 2
25.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación (cápsula) sobre comparación de sistemas de salud.
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 1
25.00 %
Controles (Evaluación individual escrita breve)
Promedio de controles (nota individual)
20.00 %
Se realizarán 4 controles (5% c/u). Se obtendrá una nota promediada de estas evaluaciones.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2011 , ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA. Chile. Subsecretaría de Redes Asistenciales. , Subsecretaría de Redes Asistenciales , Español , Capítulo V: Proceso de Atención de la Población a , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Libro digital
  • González C, Castillo-Laborde C, Matute I , 2019 , Serie de salud poblacional: Estructura y funcionamiento del sistema de salud chileno. Santiago, Chile: CEPS , ac. de Medicina. CAS-UDD. 2019. , Español , https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2895/Estructura%20y%20funcionamiento%20del%20sistema%20de%20salud%20chileno.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • OPS , 2015 , Redes Integradas de Servicios de Salud. Conceptos, Opciones de Política y hoja de ruta para su implementación en las Américas. Libro 4 de la Serie La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las , Español , Capítulos 2 y 3. , https://www.paho.org/uru/dmdocuments/RISS%202010-Doc%20Posicion%20revisado%20pos%20CD.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Manríquez Hizaut M, Huepe Ortega G, Rebolledo Sanhueza J, Besoain-Saldaña A, Aliaga-Castillo V. , 2021 , Experiencias y percepciones sobre rehabilitación comunitaria en la Región Metropolitana de Chile: Estudio cualitativo. , Rev Argent Salud Publica , Español , 13:39 , http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol13/AO_Aliagae39.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Urriola, Carlos et al. , 2016 , La reforma de salud chilena a diez años de su implementación. , Salud Pública de México , Español , 514-521 , https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8240


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Ministerio de Salud. Gobierno de Chile , Español , Ministerio de Salud. Gobierno de Chile , https://www.minsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • OPS , Español , Organización Panamericana de la Salud , https://www.paho.org/es


Plan de mejora a implementar

Respecto de los contenidos, se mantiene la metodología de aula invertida, aunque se aumentaron las sesiones de clases presenciales.   

En cuanto al trabajo integrativo se hicieron ajustes en la forma de evaluación, eliminando el informe escrito. Se evaluará mediante presentación en formato de videocápsula y, porterior defensa de trabajo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Para este curso el/la estudiante debe cumplir con 100% de asistencia a actividades de carácter obligatorio. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia debidamente justificada. El estudiante debe informar y justificar inasistencias mediante correo electrónico por plataforma de u-cursos a la PEC y coordinadora del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad y mediante la plataforma DPI (http://www.dpi.med.uchile.cl/).

Atrasos: Sólo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo aprobado por la DPI, la actividad (por ejemplo, controles) será calificada con nota 1,0.

Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en: http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Frente a la inasistencia a actividad obligatoria que incluyan evaluaciones,  luego de que la DPI haya aprobado la justificación del estudiante; la PEC calendarizará la evaluación recuperativa que se realizará en la modalidad (oral u escrita)  y fecha definida por las encargadas del curso.

Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo la actividad será evaluada con nota 1,0. 

 


Otros requisitos de aprobación:

La asignatura comprende 2 unidades de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota final aprobatoria de 4,0 y no más de una nota inferior a 4.0 en las evaluaciones individuales (certámenes o promedio de controles). De lo contrario reprueba con nota 3.4.

En el caso de:

a) tener nota roja en ambos certámenes, ó

b) promedio de controles en rojo más alguna nota roja en uno de los certámenes

El / la estudiante podrá rendir una evaluación recuperativa integrativa cuya nota modificará  la nota más baja obtenida en las evaluaciones individuales.

En caso de que un estudiante obtenga nota roja en todas las evaluaciones individuales reprobará automáticamente el curso con nota 3,4.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.