Enviado por: Lisseth Andrea Barra Cabello | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 12:16:49 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 21-01-2025 06:15:49 |
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Código del Curso: KI05031 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI04025 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Jame Alejandra Rebolledo Sanhueza | Profesor Coordinador (1) |
2 | Lisseth Andrea Barra Cabello | Profesor Encargado (1) |
Disciplinar: Analiza el Sistema de Seguridad Social en Chile y su desafío de cobertura universal para identificar las fortalezas y debilidades existentes en el contexto de inserción laboral del futuro profesional de la salud.
Disciplinar: Diferencia los niveles de complejidad del Sistema de Salud para explicar el
funcionamiento de los establecimientos de salud existentes, en especial los Centros de Atención Primaria de Salud en Chile, y su interrelación en Red.
Disciplinar: Evalúa los componentes del sistema de salud (modelo de gestión, modelo de atención y modelo de financiamiento), así como las políticas de salud laboral de Chile y otros países para proponer estrategias de mejora que podrían aplicarse al Sistema Chileno.
Científico: Evalúa la información recabada, con relación a las temáticas de la asignatura, para determinar su vigencia, validez y confiabilidad de las fuentes revisadas.
Científico: Comunica eficazmente los resultados del análisis crítico realizado demostrando dominio de los logros disciplinares del curso.
Transversal: Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía al participar de manera activa y respetuosa en las instancias de diálogo y debate.
Transversal: Trabaja colaborativamente, demostrando proactividad y compromiso, en el
contexto de tareas grupales a desarrollar.
Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: Analiza críticamente el sistema de salud chileno, considerando los elementos generales que lo componen (sistema de seguridad social, autoridad sanitaria, financiamiento, entre otros), y lo compara con otro país; presentando su análisis en grupos pequeños, y, posteriormente, realizando una defensa oral del trabajo desarrollado.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica el modelo de salud existente en Chile, así como las características socio-económicas, políticas y culturales que influyen en él, asociando los aspectos históricos relevantes que explican el sistema de seguridad social en Chile y la inserción del kinesiólogo en el sistema de salud chileno. Evalúa las funciones del sistema de salud de Chile (rectora, recaudación o generación de recursos, financiamiento y prestación de servicios) en el contexto social actual. Analiza el Sistema de Seguridad Social en Chile y su desafío de cobertura universal para identificar las fortalezas y debilidades existentes. Compara el modelo de base y las características principales del sistema de salud en Chile con la existente en otros países. |
Responde formulario con preguntas hechas por docente de la asignatura (evaluación diagnóstica) en dispositivo electrónico, recibiendo retroalimentación formativa respecto de contenidos previos asociados al curso (modelos de sistemas de salud, entre otros) vistos en asignatura previa (AEPI). Asiste a sesiones de clases presenciales de tipo expositivas-participativas y revisa videoclases con contenidos de la unidad. Lee documentos de lectura obligatoria. Responde guías de estudio con preguntas de contenidos de la unidad. Presenta de manera oral/presencial los resultados de las distintas actividades formativas desarrolladas recibiendo retroalimentación de los docentes en las sesiones de taller. Analiza y discute con los docentes, en las sesiones presenciales, los contenidos estudiados durante las sesiones no presenciales. Realiza actividad de aprendizaje colaborativo donde: 1) revisa los componentes que estructuran el sistema de salud existentes en Chile leyendo porción de documento de lectura asignado; y 2) elabora, a modo de apunte colaborativo, una síntesis explicativa de la función asignada identificando las instituciones relacionadas existentes. Desarrolla, de forma colaborativa, un trabajo integrativo consistente en: 1) Presentación donde compara las principales características del sistema de salud de Chile, con otro país y señalando propuestas que podrían considerarse en nuestro país. 2) Posteriormente, el grupo responde preguntas de comisión docente y de compañeros. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Diferencia los niveles de complejidad del Sistema de Salud para explicar el funcionamiento de los establecimientos de salud existentes, en especial los Centros de Atención Primaria de Salud en Chile, y su interrelación en Red. Aplica elementos del modelo de Atención Primaria de salud, entre ellos el modelo de salud familiar al análisis de casos clínicos en contexto de atenciones de salud. Comprende el funcionamiento del sistema de licencias médicas, así como el ciclo de tramitación en ámbitos público y privado para explicar a los usuarios de la salud el proceder a realizar para ejercer este derecho. Reflexiona sobre la ley N° 19.966, el sistema de Garantías Explícitas en Salud y cobertura de guías clínicas GES para identificar el rol actual y futuro del kinesiólogo en el marco de esta ley. Evalúa los componentes del sistema de salud (modelo de gestión, modelo de atención y modelo de financiamiento), en relación al seguimiento de un caso, para proponer mejoras al Sistema Chileno. |
Asiste a sesiones de clases presenciales de tipo expositivas-participativas y revisa videoclases con contenidos de la unidad. Lee documentos con contenidos de la unidad. Desarrolla guía de actividades donde compara los objetivos y cobertura que ofrecen los distintos niveles de atención en salud e identifica la red asistencial de su propio territorio. Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico de modelo de APS con articulación en red identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema de red asistencial aplicables al caso. Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico sobre patologías GES y no GES reconociendo las garantías involucradas en relación a acceso, oportunidad, protección financiera y calidad; participación actual y/o probable del kinesiólogo e identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema GES aplicables al caso. Resuelve, de manera colaborativa, caso clínico del sistema de licencias médicas y pensiones identificando deficiencias y señalando propuestas de mejoramiento del sistema de licencias aplicables al caso. Presenta de manera oral/presencial los resultados de las distintas actividades formativas desarrolladas recibiendo retroalimentación de los docentes en las sesiones de taller. Analiza y discute con los docentes, en las sesiones presenciales, los contenidos estudiados durante las sesiones no presenciales. |
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Se realizarán 4 controles (5% c/u). Se obtendrá una nota promediada de estas evaluaciones. |
En cuanto a los controles, estos se desarrollarán como control de entrada previo a la realización de los talleres. Se enviará la semana anterior, el temario de los contenidos que entran en esas evaluaciones, que tienen el propósito de 1) asegurar que los estudiantes lleguen preparados para la realización del taller; y 2) monitorear los aprendizajes y dar retroalimentación formativa a los estudiantes previo a los certámenes.
En cuanto al trabajo integrativo se hicieron ajustes en la forma de evaluación, dejando una sesión exclusiva para evaluar las defensas de los trabajos.
Para este curso el/la estudiante debe cumplir con 100% de asistencia a actividades de carácter obligatorio. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia debidamente justificada. El estudiante debe informar y justificar inasistencias mediante correo electrónico por plataforma de u-cursos a la PEC y coordinadora del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad y mediante la plataforma DPI (http://www.dpi.med.uchile.cl/).
Atrasos: Sólo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. En caso de controles, no se dará tiempo adicional, debiendo responder el control en el tiempo restante para finalizar junto con el resto de los compañeros de curso. Si el estudiante excede los 10 minutos de retraso, deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo aprobado por la DPI, la actividad (por ejemplo, controles) será calificada con nota 1,0.
Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en: http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf
Frente a la inasistencia a actividad obligatoria que incluyan evaluaciones, luego de que la DPI haya aprobado la justificación del estudiante; la PEC y coordinadora calendarizarán la evaluación recuperativa que se realizará en la modalidad (oral u escrita) y fecha definida por las encargadas del curso.
Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo la actividad será evaluada con nota 1,0.
La asignatura comprende 2 unidades de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota final aprobatoria de 4,0 y no más de una nota inferior a 4.0 en las evaluaciones individuales (certámenes o promedio de controles). De lo contrario reprueba con nota 3.4.
En el caso de:
a) tener nota roja en ambos certámenes, ó
b) promedio de controles en rojo más alguna nota roja en uno de los certámenes
El / la estudiante podrá rendir una evaluación recuperativa integrativa cuya nota modificará la nota más baja obtenida en las evaluaciones individuales.
En caso de que un estudiante obtenga nota roja en todas las evaluaciones individuales reprobará automáticamente el curso con nota 3,4.
Criterios para eximirse
- No tener evaluaciones con nota inferior a 4,0 en ninguna de las notas que se utilizan para el cálculo de la nota de presentación a examen.
- Tener nota promedio igual o superior a 5,0. No se aproximará nota de presentación.