Síntesis del Programa de Curso:
Educación Física II


Enviado por: Hugo Fabrizio Aceituno Pinto Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-03-2024 12:39:41
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 06-03-2024 14:54:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI03018

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Edgardo Andrés Opazo Díaz Profesor Coordinador (1)
2 Hugo Fabrizio Aceituno Pinto Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso se desarrolla de forma presencial. 


Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido.


 


Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a los estudiantes, a través de los canales formales institucionales (Ucursos).


 


 


Propósito Formativo
Este curso pertenece al Dominio Genérico Transversal Escuela .Se entenderá como ámbito de formación genérica para el egresado de la Escuela de Kinesiología, todas aquellos actuares en los que se evidencien repertorios, y competencias transversales propios de la profesión y otros que no son particulares ni características de la propia formación profesional, sino que expresan la universalidad, integridad, y rol social que todo egresado de la Universidad de Chile debe tener como sello. Tomando como base el logro de la mejor condición física posible, de acuerdo a las características de cada estudiante, este curso habilita en respuestas motrices eficientes ante las exigencias que le demanda el medio en su vida profesional y cotidiana, acrecentando y perfeccionando todas las habilidades motoras básicas del hombre (caminar, correr, saltar, girar, lanzar, transportar, etc) y las combinaciones resultantes de ellas. Los logros de este curso son habilitantes para aquellos cuyas competencias requieran eficiencia en movimientos globales y naturales. Tomando como base las Habilidades Motoras Básicas, se busca que los estudiantes ejecuten las técnicas deportivas de las disciplinas individuales y colectivas (TaeKwon Do, Pilates, Básquetbol y Futbolito), identificando los fundamentos técnicos que permiten el desempeño deportivo. Los logros de este curso son habilitantes para aquellos cuyas competencias requieran conocimiento y práctica del deporte.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Competencia 4
"Desarrolla una condición de salud óptima para su desempeño profesional y cotidiano."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios de desarrollo de la actividad física"

Subcompetencia 4.2
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios del estilo de vida saludable."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1. Ejecuta en modalidad presencial los fundamentos técnicos de los deportes individuales y colectivos incluidos en el curso, demostrando un nivel de dominio adaptado a las exigencias técnicas y físicas de cada uno de ellos. Lo anterior, de acuerdo a una rubrica que recoge el nivel de ejecución del fundamento, en un ambiente de respeto y de relación empática con sus compañeros.
2. Ejecuta con eficiencia las acciones correspondientes a las técnicas deportivas de deportes colectivos e individuales, demostrando el manejo de los fundamentos técnicos en: Futbolito, Entrenamiento Funcional, Yoga y Aikido , aplicando y respetando el reglamento o protocolo en los casos en que aplica.
3. Mantiene y fomenta hábitos correspondientes a un estilo de vida activa adquiridos en cursos anteriores, en un ambiente de empatía y trabajo en equipo.
4. Integra el conocimiento de fundamentos técnico/deportivos al ejercicio profesional del kinesiólogo aplicado a distintas condiciones de salud y funcionalidad por medio de la resolución de casos clínicos.

Unidades
Unidad 1: Deportes individuales y colectivos
Encargado: Edgardo Andrés Opazo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Ejecuta de manera analítica y sintética los fundamentos técnicos y los aplica en realidad de práctica deportiva de las disciplinas: Futbolito, Yoga, Entrenamiento funcional y Aikido.  

Describe y aplica en realidad de juego el reglamento oficial de los deportes señalados anteriormente.

Describe, analiza y aplica principios biomecánicos aplicados a las disciplinas del curso señaladas anteriormente. 

  • Práctica activa de las disciplinas correspondientes a cada rotación. 
  • Compara los roles de los distintos jugadores según aspectos tácticos y técnicos en las disciplinas colectivas.
  • Entrenamiento periódico para mejorar técnica de cada una de las disciplinas del curso.
  • Analiza gestos y movimientos realizados en cada una de las disciplinas del curso con un enfoque biomecánico.
  • Aplica técnicas y/o ejercicios propios de cada disciplina en un contexto de casos clínicos simulados


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Fundamentos Yoga
25.00 %
En grupo, los estudiantes presentan actividad practica sobre Yoga y su reintegro deportivo
Prueba práctica
Fundamentos Aikido
25.00 %
En grupo, los estudiantes presentan actividad practica sobre Volleyball y su reintegro deportivo
Prueba práctica
Fudamentos Entrenamiento Funcional
25.00 %
En grupo, los estudiantes presentan actividad practica sobre Entrenamiento funcional y su aplicación al reintegro deportivo.
Prueba práctica
Fundamentos Futbolito
25.00 %
En grupo, los estudiantes presentan actividad practica sobre Running, sus aspectos técnicos y reintegro deportivo
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • 5. Gonzalez Ravé. , (2014) , **ENTRENAMIENTO DEPORTIVO , .Ed Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Michael Boyle , 2017 , El entrenamiento funcional aplicado a los deportes , Primera Edición , Tutor , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

- En las unidades en las cuáles la evaluación contemple la resolución de un caso, este será entregado con al menos 3 días de anticipación. 

- Se agrega oficialmente la rotación de futbolito 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Se permite la ausencia a un máximo de 1 actividad obligatoria del curso, debiendo ser justificada por el portal del estudiante (anexando documentos que avalen el motivo) e informado el PEC por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. 

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes> "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Recuperación de actividades:

Las actividades no rendidas y que haya sido aceptada su justificación, serán recuperadas en una fecha a convenir entre el estudiante y el encargado de la rotación. 

Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso será necesario tener nota mínima aprobatoria (4.0) en cada una de las rotaciones. Aquellos estudiantes que no cumplan con este requisito podrán repetir una única vez la evaluación de la unidad reprobada en una fecha a convenir entre el estudiante y el profesor encargado de la rotación. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.