Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Neurokinesiología II


Enviado por: Gonzalo Bernardo Rivera Lillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-08-2024 17:33:24
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 19-08-2024 12:27:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI05027/(KI03010108026,KI03010108027)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gonzalo Bernardo Rivera Lillo Profesor Encargado (1)
2 Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Se espera que el estudiante logre los resultados de aprendizaje y fundamentos teóricos prácticos para la intervención terapéutica basados en el estudio del Concepto Bobath, la Terapia Vojta y el modelo de Integración Sensorial. Con la experiencia práctica en talleres y actividades con pacientes en situación real logrará intervenir terapéuticamente tanto a adultos como niños con trastornos neuro sensorio motores; comprendiendo los fundamentos tanto del control motor, neurofisiológicos y funcionales de esta intervención, con un nivel de mediana complejidad que le permita resolver de manera inicial los problemas en el funcionamiento que presentan las personas. Se enfatizará las intervenciones basadas en la mejor evidencia existente en esta materia.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo y comprendiendo las teorías involucradas en la génesis y control del movimiento corporal humano"

Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.5
"Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1.  Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.

Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población pediátrica.

Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente 

Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración 

Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme
a los objetivos planteados.


2.

RA2. 

RA1.  Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.

Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población adulta.

Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente 

Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración 

Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme
a los objetivos planteados.



Unidades
Unidad 1: Estrategias de evaluación e intervención en población pediátrica.
Encargado: Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.

Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población pediátrica.

Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente 

Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración 

Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme a los objetivos planteados.

Participa en clases lectivas, tanto teóricas como teórico-prácticas.

Participa y discute en seminarios de desarrollo de casos clínicos.

Implementa plan de intervención en contexto real.

Aplica, analiza e interpreta pautas de evaluación y tratamiento de mayor uso en la práctica clínica en neurokinesiología.

Realiza acciones/ maniobras de tratamiento específicos acordes a los hallazgos de la evaluación de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.

 

 


Unidad 2: Estrategias de evaluación e intervención en población adulta.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

 Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.

Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población adulta.

Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente 

Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración 

Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme
a los objetivos planteados.

Participa en clases lectivas, tanto teóricas como teórico-prácticas.

Participa y discute en seminarios de desarrollo de casos clínicos.

Implementa plan de intervención en contexto real.

Aplica, analiza e interpreta pautas de evaluación y tratamiento de mayor uso en la práctica clínica en neurokinesiología.

Realiza acciones/ maniobras de tratamiento específicos acordes a los hallazgos de la evaluación de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación 1
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación 2
20.00 %
Control o evaluación entre pares
control
30.00 %
12 controles
Prueba práctica
Prueba Práctica
30.00 %
Prueba de habilidades prácticas de manejo de pacientes
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Fell , 2018 , Lifespan Neurorehabilitation , 2 , Davis , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Anne Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott , 2014 , Motor Control. Translating Research into Clinical Practice. Fourth Edition , 4 , Lippincott Williams&Wilki , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Bettina Paeth Rohlfs , 2012 , Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento y casos. , 2 , Ed. Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Darcy Umphred. , 2017 , Neurological Rehabilitation , 4 , elsevier science health , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se estableceran rúbricas más claras de evaluación

La retroalimentación de las evaluaciones se realizarán posterior a la evaluación. Los y las estudiantes podrán solicitar vía correo electrónico revisar la corrección de su prueba.

Apoyo de razonamiento clínico: 1-. Tutorías clíncas. 2-. Guía de trabajo autónomo. 3-. Discusión de casos clínicos.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante debe cumplir con al menos el 80% de asistencia a actividades prácticas en aula y 100% de actividades prácticas en campo clínico. Las inasistencias, debidamente justificadas podrán ser reprogramadas siempre y cuando exista la posibilidad de realizarlo. De no ser posible recuperarla el estudiante no podrá cumplir con el requisito de aprobación del curso. En caso de que sea una situación diferente, el estudiante deberá contactarse con el PEC y/o coordinador, dentro de las primeras 24 horas ocurrida la inasistencia, vía correo electrónico o personalmente para explicar las razones de ésta. Será resorte del PEC aceptar o no la justificación esgrimida por el estudiante teniendo éste la posibilidad de apelar al Consejo de Escuela mediante una carta explicativa, si le parece que la resolución ha sido injusta. En relación a la hora de entrada a clases, no se aceptarán atrasos mayores a 10 minutos en las actividades teóricas y prácticas. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En términos generales, las actividades prácticas no podrán ser recuperadas por el estudiante. Las inasistencias debidamente justificadas a evaluaciones podrán ser recuperadas desde el mismo momento que el estudiante se reintegre a las actividades. La nota de presentación a examen se establece en relación a lo siguiente: - Las evaluaciones teóricas (certamen y controles) tienen una ponderación del 70% (2 evaluaciones  y 12 controles), relacionadas con los contenidos vistos durante las actividades lectivas y talleres del curso. - La evaluación de destrezas prácticas básicas de manejo e intervención pondera 30% y será obtenida en base a estándar, que posteriormente será transformado a nota. - El promedio ponderado de las evaluaciones teóricas y prácticas debe ser aprobatoria. Los estudiantes que no hayan acreditado el desempeño adecuado de habilidades técnicas de manejo e intervención correspondiente al 30% de nota de presentación a examen, deberán acreditar el logro de las habilidades en un examen práctico. La nota de evaluación práctica y examen teórico debe ser aprobatorio para la unidad de pediatría y adulto por separado.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.