Enviado por: Gonzalo Bernardo Rivera Lillo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-08-2024 17:33:24 |
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 19-08-2024 12:27:22 |
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Código del Curso: KI06033 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI05027/(KI03010108026,KI03010108027) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gonzalo Bernardo Rivera Lillo | Profesor Encargado (1) |
2 | Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda | Profesor Coordinador (1) |
RA1. Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.
Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población pediátrica.
Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente
Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración
Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme
a los objetivos planteados.
RA2.
RA1. Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a
limitar actividades y a restricciones de la participación. Elabora un diagnóstico kinésico que establece una causalidad entre el deterioro y la limitación de actividades. Contextualiza este proceso diagnóstico y la intervención en los tres niveles de funcionamiento declarados por la CIF.
Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población adulta.
Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente
Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los
hallazgos de la valoración
Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme
a los objetivos planteados.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población pediátrica. Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme a los objetivos planteados. |
Participa en clases lectivas, tanto teóricas como teórico-prácticas. Participa y discute en seminarios de desarrollo de casos clínicos. Implementa plan de intervención en contexto real. Aplica, analiza e interpreta pautas de evaluación y tratamiento de mayor uso en la práctica clínica en neurokinesiología. Realiza acciones/ maniobras de tratamiento específicos acordes a los hallazgos de la evaluación de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica en cada patología los principales deterioros que conducen a Elabora estrategias terapéuticas a través de un plan de tratamiento orientado a solucionar las deficiencias y limitaciones que interfieren en el desempeño normal de las personas con condiciones de salud neurológicas que afectan a la población adulta. Elabora informes del proceso realizado, sintetizando y redactando los hallazgos encontrados a través de informes escritos en forma clara, precisa y coherente Ejecuta el plan de intervención y los procedimientos de tratamiento acordes a las necesidades de las personas de acuerdo a los Reevalúa sus procedimientos de acuerdo a los resultados esperados conforme |
Participa en clases lectivas, tanto teóricas como teórico-prácticas. Participa y discute en seminarios de desarrollo de casos clínicos. Implementa plan de intervención en contexto real. Aplica, analiza e interpreta pautas de evaluación y tratamiento de mayor uso en la práctica clínica en neurokinesiología. Realiza acciones/ maniobras de tratamiento específicos acordes a los hallazgos de la evaluación de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.
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12 controles |
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Prueba de habilidades prácticas de manejo de pacientes |
Se estableceran rúbricas más claras de evaluación
La retroalimentación de las evaluaciones se realizarán posterior a la evaluación. Los y las estudiantes podrán solicitar vía correo electrónico revisar la corrección de su prueba.
Apoyo de razonamiento clínico: 1-. Tutorías clíncas. 2-. Guía de trabajo autónomo. 3-. Discusión de casos clínicos.
El estudiante debe cumplir con al menos el 80% de asistencia a actividades prácticas en aula y 100% de actividades prácticas en campo clínico. Las inasistencias, debidamente justificadas podrán ser reprogramadas siempre y cuando exista la posibilidad de realizarlo. De no ser posible recuperarla el estudiante no podrá cumplir con el requisito de aprobación del curso. En caso de que sea una situación diferente, el estudiante deberá contactarse con el PEC y/o coordinador, dentro de las primeras 24 horas ocurrida la inasistencia, vía correo electrónico o personalmente para explicar las razones de ésta. Será resorte del PEC aceptar o no la justificación esgrimida por el estudiante teniendo éste la posibilidad de apelar al Consejo de Escuela mediante una carta explicativa, si le parece que la resolución ha sido injusta. En relación a la hora de entrada a clases, no se aceptarán atrasos mayores a 10 minutos en las actividades teóricas y prácticas.
En términos generales, las actividades prácticas no podrán ser recuperadas por el estudiante. Las inasistencias debidamente justificadas a evaluaciones podrán ser recuperadas desde el mismo momento que el estudiante se reintegre a las actividades. La nota de presentación a examen se establece en relación a lo siguiente: - Las evaluaciones teóricas (certamen y controles) tienen una ponderación del 70% (2 evaluaciones y 12 controles), relacionadas con los contenidos vistos durante las actividades lectivas y talleres del curso. - La evaluación de destrezas prácticas básicas de manejo e intervención pondera 30% y será obtenida en base a estándar, que posteriormente será transformado a nota. - El promedio ponderado de las evaluaciones teóricas y prácticas debe ser aprobatoria. Los estudiantes que no hayan acreditado el desempeño adecuado de habilidades técnicas de manejo e intervención correspondiente al 30% de nota de presentación a examen, deberán acreditar el logro de las habilidades en un examen práctico. La nota de evaluación práctica y examen teórico debe ser aprobatorio para la unidad de pediatría y adulto por separado.