Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Cuidados Respiratorios II


Enviado por: Roberto Eugenio Vera Uribe Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 10:04:17
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 13-08-2024 09:15:16

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI05028/(KI03010108026,KI03010108027)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Humberto Arellano Sepúlveda Profesor Coordinador (2)
2 Homero Luis Puppo Gallardo Profesor Encargado (1,2)
3 Homero Luis Puppo Gallardo Coordinador General (1,2)
4 Luis Eduardo Vasconcello Castillo Profesor Coordinador (1)
5 Roberto Eugenio Vera Uribe Profesor Encargado (2)

Ajustes de ejecución de curso

No consideradas en esta versión


Propósito Formativo
Este curso pretende dar una continuidad a los logros del curso prerrequisito del V semestre, incorporando los logros básicos de evaluación y procedimientos terapéuticos, de la Kinesiología Respiratoria, en contextos reales en pacientes de baja y mediana complejidad. En este curso el estudiante adquiere las habilidades para la evaluación, estableciendo el diagnóstico del síndrome funcional respiratorio que le permite diseñar y aplicar una intervención terapéutica fundamentada. Los logros de este curso lo habilitan para la intervención de personas con alteración de su condición de salud respiratoria, en un contexto real, bajo un modelo biopsicosocial y guiado por el razonamiento clínico hipotético – deductivo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.5
"Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. RA1. Realiza una historia clínica que recopila los antecedentes anamnésticos necesarios que contribuyan a identificar factores causantes de la condición de salud de pacientes reales en contexto clínico.
2. RA2. RA2. Ejecuta correctamente exámenes kinesiológicos en pacientes reales de baja y mediana complejidad, llegando a determinar el problema principal, detectar los problemas secundarios y sus consecuencias sistémicas, que, junto a los antecedentes de la historia clínica, el análisis de exámenes complementarios y con base a fundamentos fisiológicos, clínicos y fisiopatológicos de la mejor evidencia científica disponible, le permiten identificar el diagnóstico kinesiológico.
3. RA3. RA3. Enuncia y prioriza objetivos terapéuticos basados en los problemas funcionales detectados que le permiten diseñar estrategias de intervención kinesiológica, valorando e incluyendo antecedentes contextuales del ámbito psicosocial en un contexto de campo clínico y con pacientes reales.
4. RA4. RA4. Ejecuta correctamente en pacientes reales, la pauta de intervención kinesiológica propuesta, en coherencia a los objetivos planteados, adaptada al contexto clínico, alineada con la mejor evidencia científica disponible, en cualquier momento del ciclo de vida, respetando las normativas sanitarias, estableciendo una comunicación efectiva, demostrando una actitud empática, respetando principios bioéticos y de derechos de las personas y con una conducta ética acorde a un profesional de la salud.
5. RA5. RA5. Demuestra en las en actividades prácticas puntualidad, uso de lenguaje clínico, preocupación por su presentación personal y respeto por las normativas de los centros de salud respectivo.
6. RA6. RA6. Mantiene una actitud respetuosa y ética en la relación con el equipo académico, grupo de pares, pacientes y equipo de salud, en aula y en actividades clínicas y profesionales.

Unidades
Unidad 1: Estrategias de Evaluación y Tratamiento en personas con enfermedades respiratorias de baja y mediana complejidad
Encargado: Roberto Eugenio Vera Uribe

Indicadores de logros Acciones asociadas

Determina el tipo de Síndrome funcional respiratorio que presenta la persona.

Identifica el o los problemas(s) respiratorio(s) principales que determinan la condición actual de salud de la persona.

Plantea objetivos de tratamiento de acuerdo con los problemas que determinan las alteraciones funcionales respiratorias detectadas en un escenario de casos clínicos estructurados y reales.

Desarrolla un plan de tratamiento con técnicas y procedimientos propios de la Kinesiología respiratoria, seleccionando la aplicación de cada estrategia terapéutica en base a la condición clínica del paciente y a la mejor evidencia científica disponible.

Comprende la importancia de la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud.

Aplica sistemas de administración de oxígeno en contexto de pacientes reales adultos y pediátricos.

Comprende los efectos de la oxigenoterapia en el paciente adulto y pediátrico con enfermedad respiratoria.

Comprende el funcionamiento de sistemas de aerosolterapia en pacientes adultos y pediátricos reales que ventilan espontáneamente

Aplica dispositivos de aerosolterapia en pacientes adultos y pediátricos 

Aplica técnicas de kinesiterapia respiratoria en el paciente adulto y pediátrico con enfermedades respiratorias.

Instruye al paciente o cuidador responsable en elementos de autocuidado relacionados con los cuidados respiratorios atingentes a su condición de salud actual.

Analiza los efectos del tratamiento realizado y sus implicancias en la evolución de un paciente real con enfermedad respiratoria.

Conoce la evidencia científica disponible que justifica determinadas acciones propias de la Kinesiología respiratoria

Confecciona casos clínicos asociados a enfermedades respiratorias

 

Aplica técnicas kinésicas respiratorias en contexto de pasos prácticos entre compañeros y pacientes reales

 

Indica acciones que permiten prevenir transmisión de infecciones respiratorias asociadas a la atención de salud en contexto real

 

Aplica sistemas de administración de oxigenoterapia en contexto de situaciones clínicas simuladas y reales

 

Enseña a paciente real y/o su acompañante el funcionamiento óptimo de distintos dispositivos de aerosolterapia

 

Participa en actividades clínicas donde aplica técnicas kinésicas respiratorias en pacientes reales

 

Realiza de actividades educativas acerca del conocimiento de la/las enfermedad(es) respiratorias y los cuidados asociados en pacientes reales y/o sus acompañantes

 

Revisa artículos científicos en inglés y castellano que den cuenta de la mejor evidencia científica disponible sobre evaluación y tratamiento de enfermedades respiratorias



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación final de análisis de caso clínico
20.00 %
Presentación grupal con nota individual
Control o evaluación entre pares
Promedio de controles de entrada
30.00 %
Nueve Controles de Entrada
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
30.00 %
Materia Acumulativo
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Evaluación con Pacientes en Campo Clínico
30.00%
Examen Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Undurraga A y Rodriguez JC , 2011 , Enfermedades respiratorias , 2da , Editorial Mediterráneo , Español , 640

Formato: Libro impreso
  • Bertrán P. y Sánchez I , 2016 , Enfoque clínico de las enfermedades respiratorias del niño , 1er , Ediciones Universidad Católica de Chile , Español , 350

Formato: Libro impreso
  • Postiaux G , 1998 , Fisioterapia respiratoria del niño , 1er , Editorial Mc Graw Hill , Español , 752

Formato: Libro impreso
  • Cruz Mena E. , 2005 , Aparato respiratorio: fisiología y clínica , 5ta , Editorial Mediterráneo , Español , 413


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Realización de pasos prácticos en campo clínico

Presentación sesiones de seminario

Se ampliara horario de atención, entregando opción de atención vía ZOOM para dudas y consultas de la asignatura


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

20% de inasistencias a actividades obligatorias y 2 actividades posibles de recuperar, siempre que estén debidamente justificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias presenciales serán recuperadas siempre que exista factibilidad técnica de realizarlas.

Las evaluaciones serán recuperadas en una única fecha, durante la penúltima semana de la asignatura, la fecha será consignada en calendario. 

Este curso no tiene nota de eximición y el examen es obligatorio y reprobatorio.


Otros requisitos de aprobación:

Asistencia a todos los pasos prácticos en campo clínico


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.