Enviado por: Rodrigo Héctor Latorre García | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-08-2024 22:40:11 |
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 19-08-2024 12:28:48 |
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Código del Curso: KI06035 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 162 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI05029/(KI03010108026,KI03010108027) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Francisco Javier Herrera Neira | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rodrigo Héctor Latorre García | Profesor Encargado (1) |
Ejecuta correctamente exámenes kinesiológicos en pacientes reales y pacientes simulados que representen una alteración de su condición de salud de baja o mediana complejidad o entre pares, llegando a detectar el problema principal del paciente e interpretando los resultados de dichos exámenes, relacionándolos con los antecedentes de la persona y con las bases patomecánicas y/o fisiológicas pertinentes del cuarto inferior del cuerpo. Selecciona y fundamenta un plan de procedimientos complejos y específicos de acuerdo con los objetivos planteados, los que ejecuta correctamente en relación con su evaluación y exámenes complementarios en pacientes con una alteración de su condición de salud en el cuarto inferior del cuerpo, adaptándose a estas condiciones, estableciendo una comunicación efectiva, demostrando una actitud empática y respetando principios bioéticos; plasmando sus resultados en un formato de ficha clínica, presentación de caso en reunión clínica e informe de su intervención.
Selecciona, fundamenta y ejecuta pruebas de evaluación y diagnóstico clínico de manera secuencial, atingente y confiable, posterior a un abordaje y análisis general de la condición de salud actual del sujeto y respetando la dignidad del mismo en contextos clínicos determinados en pacientes reales, simulados y entre pares
Interpreta los resultados de los procedimientos evaluativos y exámenes complementarios, su significado e importancia dentro del proceso diagnóstico, en forma correcta, atingente y adecuada al contexto clínico, en pacientes reales, simulados y entre pares
En forma individual o grupal, diseña, fundamenta y ejecuta de manera correcta, secuencial, segura y efectiva, un plan de procedimientos kinesiológicos en pacientes reales, simulados o entre pares, de baja y mediana complejidad, según su diagnóstico kinesiológico; intervención que desarrolla a partir de la información obtenida de la evaluación, respetando al paciente y su entorno, enmarcado en un proceso comunicacional asertivo, respetando las normas de los deberes y derechos de los
pacientes
Interpreta los resultados de los procedimientos o maniobras terapéuticas realizadas en el cuarto inferior del cuerpo del sujeto, su significado e importancia dentro del proceso de intervención kinesiológica, en contexto real, simulado o entre pares
Analiza y discute en forma grupal entre pares y con los docentes, información relevante basada en bibliografía seleccionada y actualizada, en el fundamento de los procedimientos evaluativos y de tratamiento involucrados en el manejo de los pacientes en sus distintos contextos clínicos
Cumple con los requisitos de puntualidad, uso correcto del lenguaje clínico y técnico, adaptado según las situaciones que deba enfrentar, tanto en actividades lectivas como en actividades con pacientes reales, simulados o entre pares
Cumple con los requisitos de presentación personal requeridos para las actividades prácticas en las que deba participar
Mantiene un a actitud respetuosa y considera los principios éticos en su relación con el equipo académico, pacientes y pares, en las actividades de atención clínica
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica y describe los hallazgos imagenológicos más frecuentes en alteraciones del sistema musculoesqueléticos del cuarto inferior del cuerpo. 2. Identifica y describe los métodos terapéuticos, conservadores y quirúrgicos, de las patologías prevalentes del cuarto inferior del cuerpo humano. 3. Explica los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del dolor. 4. Comprende y explica los mecanismos básicos de acción de los fármacos más usados en el manejo del dolor musculoesquelético y el efecto en su intervención kinesiológica. 5. Selecciona y fundamenta y ejecuta procedimientos terapéuticos para el manejo del dolor y otras disfunciones del sistema músculoesquelético de pacientes reales, mediante el uso de agentes físicos, ejercicios, educación e indicaciones entregadas a los pacientes en material gráfico o audiovisual. |
1. Participa y discute en talleres de desarrollo de casos clínicos de pacientes con disfunciones del sistema musculoesquelético del cuarto inferior del cuerpo humano. 2. Participa en pasos prácticos intergrados con pacientes reales con disfunciones del sistema musculoesquelético. 3. Lectura complementaria de publicaciones científicas u otras relacionada con disfunciones del sistema musculoesquelético. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica y describe las patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema músculoesquelético del cuarto inferior. 2. Selecciona herramientas de examinación y terapéuticas pertinentes para el manejo de disfunciones musculoesqueléticas del cuarto inferior del cuerpo humano en paciente real. 3. Relaciona la evaluación realizada con los hallazgos de exámenes imagenológicos y con el tratamiento propuesto. 4. Explica el mecanismo de acción de las intervenciones terapéuticas en el sistema musculoesquelético en el cuarto inferior. 5. Ejecuta de forma segura e informada procedimientos terapéuticos para el abordaje de las disfunciones musculoesqueléticas detectadas en el cuarto inferior en paciente real. 6. Realiza un diagnóstico kinesiológico, basado en las Clasificación Internacional de Funcionalidad. 7. Elabora una ficha clínica e informe de evaluación y tratamiento de un paciente real evaluado y tratado en modalidad presencial, en forma grupal. |
1. Realiza intervenciones de baja y mediana complejidad en pacientes reales, simulados, o entre pares que simulan condiciones de salud relacionadas con patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema músculoesquelético del cuadrante inferior. 2. Realiza de manera grupal, intervenciones de mediana complejidad en pacientes reales o simulados con patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema musculoesquelético del cuadrante inferior, elaborando una ficha clínica e informe de su intervención. 3. Resuelve casos clínicos en actividades grupales con pacientes reales que presentan disfunciones del cuadrante inferior. 4. Realiza una lectura dirigida de bibliografía complementaria acerca de disfunciones del cuadrante inferior. |
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Se realizará en conjunto con cada certamen |
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Basada en la franja clínica |
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Puede incluir entrega de tareas, elaboración de material audiovisual |
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Examen práctico con pacientes |
Este año los estudiantes accederán a una franja clínica con pacientes reales con condiciones de salud relacionadas con el sistema musculoesquelético, donde desarrollaremos un sistema de informe clínico permanente tipo entrega de turno semanal, con una prentación del caso clínico a final del semestre.
Este año realizaremos el examen final con pacientes que participan en la franja clínica.
Se implementará un sistema de Tareas para la entrega del informe de atención de los pacientes de la franja clínica para que esta información esté disponible el mismo día de atención, evitando retrasos en su entrega.
Se continuará reforzando la anatomía palpatoria en las actividades prácticas
Este año se adquirieron equipos de electroterapia portátiles adicionales a los de sobremesa existentes, los que estarán disponibles en los pasos prácticos para su utilización y complemento de la actividad
- Inasistencia a pasos prácticos entre alumnos (PPA): max 10% la que debe ser justificada.
- Si se produjera una inasistencia mayor, el estudiante quedará en condición de repitencia.
Las actividades teórico prácticas no son recuperables. Las fechas destinadas a actividades prácticas se intentará dejar un registro audiovisual para que quede a disposición de los estudiantes que no pudieron asistir en forma presencial, quedando sujetas a disponibilidad técnica y de docentes. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, los que deben ser acompañados de documentación de respaldo (bono de atención médica, orden médica, tec). El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.