Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Músculo-esquelético II


Enviado por: Rodrigo Héctor Latorre García Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-08-2024 22:40:11
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 19-08-2024 12:28:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI05029/(KI03010108026,KI03010108027)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Herrera Neira Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Héctor Latorre García Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 
















 

 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso habilita a los estudiantes para que hagan una evaluación completa de sujetos con alteración en sus sistema M-E y determinen cual es el diagnóstico kinésico. Luego de una anamnesis, un screening y la ejecución de pruebas específicas el estudiante en este curso debe proponer un diagnóstico kinésico basado en el modelo propuesto por la clasificación internacional del funcionamiento. Además deberá proponer un plan de tratamiento destinado a mejorar la condición de salud del sujeto. Este curso pertenece al dominio Salud y Estudio del Movimiento y contribuye específicamente al logro de la SC 1.7 de la primera competencia y a las subcompetencias de la tercera competencia. Además contribuye parcialmente a las competencias 1 y 5 del dominio genérico transversal. KS1. Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada. KS1.7. Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas. KS3. Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada KS3.1. Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente. KS3.2. Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial. KS3.3. Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud KS3.4. Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo. KS3.5. Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica. KS3.6. Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención. KS3.8. Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud. KS3.9. Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico. KS3.11. Comprendiendo a la Rehabilitación Basada en la Comunidad como un conjunto de estrategias de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las personas en situación de discapacidad. KS3.12. Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional. Dominio genérico-transversal: KGT3. Establece relaciones interpersonales efectivas. KGT3.1. Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertivid

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo y comprendiendo las teorías involucradas en la génesis y control del movimiento corporal humano"

Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.5
"Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."



Resultados de Aprendizaje
1.

Ejecuta correctamente exámenes kinesiológicos en pacientes reales y pacientes simulados que representen una alteración de su condición de salud de baja o mediana complejidad o entre pares, llegando a detectar el problema principal del paciente e interpretando los resultados de dichos exámenes, relacionándolos con los antecedentes de la persona y con las bases patomecánicas y/o fisiológicas pertinentes del cuarto inferior del cuerpo. Selecciona y fundamenta un plan de procedimientos complejos y específicos de acuerdo con los objetivos planteados, los que ejecuta correctamente en relación con su evaluación y exámenes complementarios en pacientes con una alteración de su condición de salud en el cuarto inferior del cuerpo, adaptándose a estas condiciones, estableciendo una comunicación efectiva, demostrando una actitud empática y respetando principios bioéticos; plasmando sus resultados en un formato de ficha clínica, presentación de caso en reunión clínica e informe de su intervención.


2.

Selecciona, fundamenta y ejecuta pruebas de evaluación y diagnóstico clínico de manera secuencial, atingente y confiable, posterior a un abordaje y análisis general de la condición de salud actual del sujeto y respetando la dignidad del mismo en contextos clínicos determinados en pacientes reales, simulados y entre pares


3.

Interpreta los resultados de los procedimientos evaluativos y exámenes complementarios, su significado e importancia dentro del proceso diagnóstico, en forma correcta, atingente y adecuada al contexto clínico, en pacientes reales, simulados y entre pares


4.

En forma individual o grupal, diseña, fundamenta y ejecuta de manera correcta, secuencial, segura y efectiva, un plan de procedimientos kinesiológicos en pacientes reales, simulados o entre pares, de baja y mediana complejidad, según su diagnóstico kinesiológico; intervención que desarrolla a partir de la información obtenida de la evaluación, respetando al paciente y su entorno, enmarcado en un proceso comunicacional asertivo, respetando las normas de los deberes y derechos de los
pacientes


5.

Interpreta los resultados de los procedimientos o maniobras terapéuticas realizadas en el cuarto inferior del cuerpo del sujeto, su significado e importancia dentro del proceso de intervención kinesiológica, en contexto real, simulado o entre pares


6.

Analiza y discute en forma grupal entre pares y con los docentes, información relevante basada en bibliografía seleccionada y actualizada, en el fundamento de los procedimientos evaluativos y de tratamiento involucrados en el manejo de los pacientes en sus distintos contextos clínicos


7.

Cumple con los requisitos de puntualidad, uso correcto del lenguaje clínico y técnico, adaptado según las situaciones que deba enfrentar, tanto en actividades lectivas como en actividades con pacientes reales, simulados o entre pares


8.

Cumple con los requisitos de presentación personal requeridos para las actividades prácticas en las que deba participar


9.

Mantiene un a actitud respetuosa y considera los principios éticos en su relación con el equipo académico, pacientes y pares, en las actividades de atención clínica



Unidades
Unidad 1: Imagenología y manejo médico y farmacológico del cuarto inferior del cuerpo
Encargado: Francisco Javier Herrera Neira

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.   Identifica y describe los hallazgos imagenológicos más frecuentes en alteraciones del sistema musculoesqueléticos del cuarto inferior del cuerpo.

2.  Identifica y describe los métodos terapéuticos, conservadores y quirúrgicos, de las patologías prevalentes del cuarto inferior del cuerpo humano.

3.   Explica los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del dolor.

4.   Comprende y explica los mecanismos básicos de acción de los fármacos más usados en el manejo del dolor musculoesquelético y el efecto en su intervención kinesiológica.

5.   Selecciona y fundamenta y ejecuta procedimientos terapéuticos para el manejo del dolor  y otras disfunciones del sistema músculoesquelético de pacientes reales, mediante el uso de agentes físicos, ejercicios, educación  e indicaciones entregadas  a los pacientes en material gráfico o audiovisual.

1.   Participa y discute en talleres de desarrollo de casos clínicos de pacientes con disfunciones del sistema musculoesquelético del cuarto inferior del cuerpo humano.

2.   Participa en pasos prácticos intergrados con pacientes reales con disfunciones del sistema musculoesquelético.

3.   Lectura complementaria de publicaciones científicas u otras relacionada con disfunciones del sistema musculoesquelético.


Unidad 2: Evaluación e intervención musculoesquelética en el cuarto inferior del cuerpo humano
Encargado: Francisco Javier Herrera Neira

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe las patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema músculoesquelético del cuarto inferior.

2. Selecciona herramientas de examinación y terapéuticas pertinentes para el manejo de disfunciones musculoesqueléticas del cuarto inferior del cuerpo humano en paciente real.

3. Relaciona la evaluación realizada con los hallazgos de exámenes imagenológicos y con el tratamiento propuesto.

4. Explica el mecanismo de acción de las intervenciones terapéuticas en el sistema musculoesquelético en el cuarto inferior.

5. Ejecuta de forma segura e informada procedimientos terapéuticos para el abordaje de las disfunciones musculoesqueléticas detectadas en el cuarto inferior en paciente real.

6. Realiza un diagnóstico kinesiológico, basado en las Clasificación Internacional de Funcionalidad.

7. Elabora una ficha clínica e informe de evaluación y tratamiento de un paciente real evaluado y tratado en modalidad presencial, en forma grupal.  

1. Realiza intervenciones de baja y mediana complejidad en pacientes reales, simulados, o entre pares que simulan condiciones de salud relacionadas con patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema músculoesquelético del cuadrante inferior.

2. Realiza de manera grupal, intervenciones de mediana complejidad en pacientes reales o simulados con patologías ortopédicas y traumáticas más comunes del sistema musculoesquelético del cuadrante inferior, elaborando una ficha clínica e informe de su intervención.

3. Resuelve casos clínicos en actividades grupales con pacientes reales que presentan disfunciones del cuadrante inferior.

4. Realiza una lectura dirigida de bibliografía complementaria acerca de disfunciones del cuadrante inferior.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Multiestación
30.00 %
Se realizará en conjunto con cada certamen
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos
15.00 %
Basada en la franja clínica
Control o evaluación entre pares
Controles, tareas y ficha clínica
10.00 %
Puede incluir entrega de tareas, elaboración de material audiovisual
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen práctico con pacientes
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • José María Rodríguez Martin , 2004 , Electroterapia en Fisioterapia , 2ª , Panamericana , Español , 664

Formato: Libro digital
  • Donald Neumann , 2007 , Cinesiología del sistema musculoesquelético: Fundamentos de rehabilitación física , 2ª , Paidotribo , Español , 612 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2402


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Anne Shumway Cook; Marjorie H. Wollacot , 2011 , Motor Control. Translating research into Clinical Practice , 6ª , Lippincot Williams & Wilkins , Inglés , 661 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3053

Formato: Libro digital
  • Margareth Nordin; Victor H. Frankel , 2004 , Biomecánica básica el sistema musculoesquelética , 4ª , Mc Graw-Hill - Interamericana , Español , 512 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2668


Plan de mejora a implementar

Este año los estudiantes accederán a una franja clínica con pacientes reales con condiciones de salud relacionadas con  el sistema musculoesquelético, donde desarrollaremos un sistema de informe clínico permanente tipo entrega de turno semanal, con una prentación del caso clínico a final del semestre.

Este año realizaremos el examen final con pacientes que participan en la franja clínica.

Se implementará un sistema de Tareas para la entrega del informe de atención de los pacientes de la franja clínica para que esta información esté disponible el mismo día de atención, evitando retrasos en su entrega.

Se continuará reforzando la anatomía palpatoria en las actividades prácticas

Este año se adquirieron equipos de electroterapia portátiles adicionales a los de sobremesa existentes, los que estarán disponibles en los pasos prácticos para su utilización y complemento de la actividad 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- Inasistencia a pasos prácticos entre alumnos (PPA): max 10% la que debe ser justificada.

- Si se produjera una inasistencia mayor, el estudiante quedará en condición de repitencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades teórico prácticas no son recuperables.  Las fechas destinadas a actividades prácticas se intentará dejar un registro audiovisual para que quede a disposición de los estudiantes que no pudieron asistir en forma presencial, quedando sujetas a disponibilidad técnica y de docentes. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, los que deben ser acompañados de documentación de respaldo (bono de atención médica, orden médica, tec).  El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.