Enviado por: Mario Alberto Herrera Romero | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-09-2024 16:20:23 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 27-09-2024 10:42:57 |
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Código del Curso: KI06036 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: (KI05027,KI05028,KI05029)/(KI03010108026,KI03010108027) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Julio Rodrigo Torres Elgueta | Profesor Coordinador (1) |
2 | Mario Alberto Herrera Romero | Profesor Encargado (1) |
no hay actividades que puedan estar afectadas por emergencia sanitaria
Fundamenta la selección de procedimientos de evaluación, diagnóstico, objetivos y tratamiento Kinésiológico en relación a casos clínicos de alta representación epidemiológica,, estableciendo prioridades y secuencia lógica de aquellas, desarrollando a la vez sistemas de retroalimentación intencionados desde la metacognición e identificación de las estrategias y modelos de razonamiento clínico involucrados, generando decisiones que favorezcan la efectividad y eficiencia de sus actuaciones.
La evaluación de este resultado de los aprendizaje es de carácter individual a través de certámenes aplicados a casos clínicos .
Confecciona representaciones gráficas de razonamiento clínico aplicado en áreas de trabajo kinésico real, con cuadros clínicos representativos en cada uno de ellas, interrelacionando antecedentes relevantes, estructuras y función corporal involucradas, disfunción y participación indicaciones, contraindicaciones, tratamiento y pronósticos.
Aplica un pensamiento crítico y autocritico de las intervenciones kinésicas.
Asume las responsabilidades de trabajo colaborativo y colabora con el logro de las tareas asignadas-
Argumenta las propuestas terapéuticas utilizando un lenguaje profesional acorde al rol profesional que desempeña
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar el concepto de razonamiento clínico en la práctica de la kinesiología reconociendo sus componentes principales. Identificar y diferenciar las características del razonamiento hipotético deductivo e inductivo. Analizar y valorar las categorias de hipotesis propuestas desde la teória del razonamiento clíníco. Identificar sesgos cognitivos que pueden influir en su actuación clinica , especialmente en el diseño de historia y diagnóstico kinésico. Diseña en forma creativa y atingente descriptores gráficos utilizando la capacidad de análisis y síntesis en su propuesta. Reconoce factores pronósticos y los diferencia de ambientes facilitadores y/o de barrera, permitiendole realizar juicio pronóstico de casos clínicos. |
Lectura dirigida de artículos científicos básicos y revisión grupal de conceptos básicos Lectura crítica de artículos científicos relacionados con la conceptualización del razonamiento clínico en kinesiología, debate en clases. Cuestionario inicio clases Analisis de codice de sesgos cognitivos auto reconociendo sesgos propios. Diseño guiado de mapas conceptuales con caso clinico tipo . |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconocer y aplicar un proceso de análisis y síntesis de la información clínica para la construcción, desarrollo y resolución de casos clínicos de frecuencia epidemiológica significativa en las tres áreas clásicas de kinesiología clínica. Realizar representaciones gráficas estructuradas de casos clínicos, utilizando un modelo biosicosocial atingente. Reconocer, aplicar y fundamenta los factores pronósticos de los casos propuesto considerando el manejo de banderas rojas y |
- Trabajo pequeño grupo ; uno por área kinesica relevante (ME; Respiratorio; Neuro) que a traves de análisis guiado de casos clínicos generen explicitacion de categorias de hipotesis diegnósticas y mapa conceptual del caso. - sesiones de retroalimentación por cada área y generacion de autoanalisis de déficits en componente de conocimiento y cognición |
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Individual Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área |
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Individual Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área |
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Individual Comprende : Conceptos básicos, lecturas de artículos, pronóstico en kinesiología |
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Individual :Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área |
Examen Final | Individual centrado en formulación diagnóstico/pronóstico y categorías de hipótesis en casos clínicos epidemiológicamente significativos |
Por numero de estudiantes la actividad de retroalimentación se realizara a través de la utilización de foros para cada una de las unidades y subunidades del curso
hasta un 15% de actividades obligatorias según normativa de pregrado.
La modalidad de recuperación dependerá de la naturaleza de la actividad y podrán ser recuperadas según modalidad oral o trabajo escrito con la debida justificación en plataforma DPI
Sujetas a normativas actuales o emergentes de la facultad para la aprobación de asignaturas.