Síntesis del Programa de Curso:
Razonamiento Clínico


Enviado por: Mario Alberto Herrera Romero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-09-2024 16:20:23
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 27-09-2024 10:42:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: (KI05027,KI05028,KI05029)/(KI03010108026,KI03010108027)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Julio Rodrigo Torres Elgueta Profesor Coordinador (1)
2 Mario Alberto Herrera Romero Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

no hay actividades que puedan estar afectadas por emergencia sanitaria


Propósito Formativo
Se propone, comenzando de un desempeño básico, supervisado y analítico de evaluación e intervención terapéutica pasar a otro de características más integradas y autónomas, en el cual los procedimientos y sus hallazgos se ordenan y cobran relevancia según el razonamiento clínico del estudiante. Su logro es uno de los aspectos centrales y característicos del perfil de egreso del estudiante, ya que le permite sustentar en una hipótesis de trabajo plausible las decisiones relacionadas con la intervención. Los logros de este curso son habilitantes para desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar la evaluación con la intervención en personas con alteración de su condición de salud, en un contexto real, bajo un modelo biosicosocial.

Competencias
Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."



Resultados de Aprendizaje
1.

Fundamenta la selección de procedimientos de evaluación, diagnóstico, objetivos y tratamiento Kinésiológico en relación a casos clínicos de alta representación epidemiológica,, estableciendo prioridades y secuencia lógica de aquellas, desarrollando a la vez sistemas de retroalimentación intencionados desde la metacognición e identificación de las estrategias y modelos de razonamiento clínico involucrados, generando decisiones que favorezcan la efectividad y eficiencia de sus actuaciones.

La evaluación de este resultado de los aprendizaje es de carácter individual a través de certámenes aplicados a casos clínicos .


2.

Confecciona representaciones gráficas de razonamiento clínico aplicado en áreas de trabajo kinésico real, con cuadros clínicos representativos en cada uno de ellas, interrelacionando antecedentes relevantes, estructuras y función corporal involucradas, disfunción y participación indicaciones, contraindicaciones, tratamiento y pronósticos.


3.

Aplica un pensamiento crítico y autocritico de las intervenciones kinésicas.


4.

Asume las responsabilidades de trabajo colaborativo y colabora con el logro de las tareas asignadas-


5.

 

Argumenta las propuestas terapéuticas utilizando un lenguaje profesional acorde al rol profesional que desempeña



Unidades
Unidad 1: BASES CONCEPTUALES DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN KINESIOLOGÍA
Encargado: Mario Alberto Herrera Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar el concepto de razonamiento clínico en la práctica de la kinesiología reconociendo sus componentes principales.

Identificar y diferenciar las características del razonamiento hipotético deductivo e inductivo.

Analizar y valorar las categorias de hipotesis propuestas desde la teória del razonamiento clíníco.

Identificar sesgos cognitivos que pueden influir en su actuación clinica , especialmente en el diseño de historia y diagnóstico kinésico.

Diseña en forma creativa y atingente descriptores gráficos  utilizando la capacidad de análisis y síntesis en su propuesta.

Reconoce factores pronósticos y los diferencia de ambientes facilitadores y/o de barrera, permitiendole realizar juicio pronóstico de casos clínicos.

Lectura dirigida de artículos científicos básicos  y revisión grupal de conceptos básicos 

Lectura crítica de artículos científicos relacionados con la conceptualización del razonamiento clínico en kinesiología, debate en clases. Cuestionario inicio clases

Analisis de codice de sesgos cognitivos auto reconociendo sesgos propios. 

Diseño guiado de mapas conceptuales con caso clinico tipo . 


Unidad 2: Razonamiento clínico aplicado áreas kinesiología (cuidados respiratorios, ME, neuro kinesiología)
Encargado: Mario Alberto Herrera Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer y aplicar un proceso de análisis y síntesis de la información clínica para la construcción, desarrollo y resolución de casos clínicos de frecuencia epidemiológica significativa en las tres áreas clásicas de kinesiología clínica.

 Realizar representaciones gráficas estructuradas de casos clínicos, utilizando un modelo biosicosocial atingente.

 Reconocer, aplicar y fundamenta los factores pronósticos de los casos propuesto considerando el manejo de banderas rojas y
amarillas, factores pronósticos propios del cuadro, factores ambientales de barrera y/o facilitadores

- Trabajo pequeño grupo ; uno por área kinesica relevante (ME; Respiratorio; Neuro) que a traves de análisis guiado de  casos clínicos generen explicitacion de categorias de hipotesis diegnósticas y mapa conceptual del caso.

- sesiones de retroalimentación por cada área y generacion de autoanalisis de déficits en componente de conocimiento y cognición



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Razonamiento Clínico en Neurorehabilitación
30.00 %
Individual Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área
Prueba teórica o certamen
Razonamiento Clínico Musculo esquelético
30.00 %
Individual Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área
Prueba teórica o certamen
conceptos básicos de razonamiento
10.00 %
Individual Comprende : Conceptos básicos, lecturas de artículos, pronóstico en kinesiología
Prueba teórica o certamen
Razonamiento Clínico en cuidados respiratorios
30.00 %
Individual :Centrado en formulación diagnóstico/pronóstico del área . Categorías de hipótesis en Casos clínicos significativos del área
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Individual centrado en formulación diagnóstico/pronóstico y categorías de hipótesis en casos clínicos epidemiológicamente significativos
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Mark Jones , 1992 , Clinical Reasoning in Manual Therapy , Physical Therapy , PHYS THER. 1992; 72:875-884 , PHYS THER. 1992; 72:875-884 , Inglés , 6 , http://ptjournal.apta.org/content/72/12/875

Formato: Publicación de revista
  • Catherine Doody Mary McAteer , 2002 , Clinical Reasoning of Expert and Novice Physiotherapists in an Outpatient Orthopaedic Setting , Physiotherapy May 2002/vol 88/no 5 , Physiotherapy May 2002/vol 88/no 5 , Physiotherapy May 2002/vol 88/no 5 , Inglés , 7


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Por numero de estudiantes la actividad de retroalimentación se realizara a través de la utilización de foros  para cada una de las unidades y subunidades del curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

hasta un 15% de actividades obligatorias según normativa de pregrado.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación dependerá de la naturaleza de la  actividad y podrán ser recuperadas según modalidad oral o trabajo escrito con la debida justificación en plataforma DPI


Otros requisitos de aprobación:

Sujetas a normativas actuales o emergentes de la facultad para la aprobación de asignaturas. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.