Síntesis del Programa de Curso:
Diseño y Formulación de Proyectos de Investigación


Enviado por: Carolina Angélica Rodríguez Herrera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 00:43:36
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 02-09-2024 09:40:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: KI05030/KI03010406032

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Profesor Encargado (1,2)
2 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Profesor Coordinador (1,2)
3 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Coordinador General (1,2)
4 Eduardo Niels Cerda Díaz Profesor Encargado (1,2)
5 Eduardo Niels Cerda Díaz Profesor Coordinador (1,2)
6 Giovanni Paolo Olivares Péndola Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Consolidar en los estudiantes de Kinesiología las competencias de planteamiento de preguntas, hipótesis y objetivos de investigación y de selección de tipo de estudio, técnicas de recolección y análisis de datos, con el fin de diseñar y formular un proyecto de investigación que será base para ser ejecutado en el nivel superior.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.3
"Diseñando proyectos de investigación."



Resultados de Aprendizaje
1.

Diseña y formula un proyecto de investigación científico utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional, formando parte de un equipo de investigación, asumiendo con responsabilidad y rigurosidad las tareas propias de un proceso de creación colectiva y presenta por escrito el producto de su trabajo de manera clara y ordenada.


2.

Disciplinares: Aborda ejes actuales del desarrollo de la profesión en el diseño y marco metodológico de la formulación de un proyecto de investigación, a través del planteamiento de problemáticas relevantes para el desarrollo disciplinar y profesional de la kinesiología.


3.

Científicas: Aplica los fundamentos de la investigación científica en el diseño y formulación de un proyecto de investigación viable, pertinente y metodológicamente correcto, considerando las condiciones éticas pertinentes y considera las críticas y recomendaciones hechas a su trabajo por parte de terceros.


4.

 

RA4. Genérico transversal: Utiliza lenguaje profesional en la redacción del trabajo escrito. Logra trabajar en grupo colaborativo durante el proceso de trabajo, aportando con ideas, discusión y debate. Utiliza un adecuado lenguaje verbal y no verbal en presentaciones e instancias de evaluación. Logra establecer una comunicación adecuada con las personas que se encuentran involucradas en el proceso de desarrollo del diseño del proyecto (pacientes, trabajadores, profesionales, colegas, comités, otros.)


5.

Entrega informe del escrito final según el formato solicitado por el Comité de Ética al cual le corresponde por zona de ejecución de su proyecto, debiendo, además adjuntar toda la documentación solicitada en dicho comité de ética o las revisiones sistemáticas según requisitos PROSPERO o COCHRANE. Entrega a comité de ética el proyecto de investigación En caso de proyectos revisiones sistemática entrega en ROSPERO o COCHRANE.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Formulación de proyectos de investigación y viabilidad
Encargado: Giovanni Paolo Olivares Péndola

Indicadores de logros Acciones asociadas

Formula una hipótesis o supuesto de investigación (según corresponda).

 

Formula el propósito y los objetivos del proyecto de investigación.

 

Selecciona, describe y fundamenta las decisiones metodológicas del proyecto de investigación: tipo de estudio, técnica de muestreo y técnica de recolección de datos.

 

Selecciona, describe y fundamenta los métodos de análisis de datos cuantitativos o cualitativos del proyecto de investigación (según corresponda).

 

Selecciona el programa computacional requerido de acuerdo con el tipo de análisis de datos.

Realiza un análisis de viabilidad del proyecto formulado, contemplando factores tales como recursos económicos, recursos humanos, tiempo disponible, accesibilidad a los sujetos, considerando además el contexto pandemia COVID-19 u otro contexto realidad país.

En grupos de trabajo de investigación confeccionan en formato Word un dossier con ítems clave: problema de trabajo, hipótesis de trabajo y tipo de estudio a desarrollar.

 

Utiliza buscadores bibliográficos para obtener material atingente al tipo de estudio que se pretende desarrollar.

 

Según metodología escogida, selecciona la población a estudiar y estima o calcula el tamaño muestral.

 

Confecciona en formato Word y Excel un listado de los elementos esenciales para ejecutar el proyecto en desarrollo, a través de planillas de costo y diseño de carta de Gantt.

 

 

 

Coordina reuniones con tutor/a para discutir avances y problemáticas del proceso de investigación.

 

Participa de una reunión personalizada entre los grupos de investigación con el equipo del curso PEC /coordinador.

 

Realiza una reunión del grupo de investigación (alumnos/as y tutor/a) y entrega un informe escrito de la misma.

 

Prepara y confecciona material audiovisual para presentación y defensa de avance de proyectos de investigación.

 

Prepara material educativo de  temas de la Unidad de aprendizaje 1 para exponerlo en sesión de aula invertida)

 


Unidad 2: Unidad 2: Bioética de la investigación y metodología de la investigación
Encargado: Eduardo Niels Cerda Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Diseño, formulación y redacción de proyectos de investigación considerando las exigencias bioéticas según cada comité de bioética de la investigación. ó Diseño, formulación y redacción de proyectos de investigación considerando las exigencias de las revisiones sistemáticas. 

 

Describe los conceptos fundamentales de la bioética de la investigación (conflictos de interés, poblaciones vulnerables, uso de placebos, entre otros). ó Describe los conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas.

Identifica la estructura y función de los comités de bioética de la investigación. ó Identifica los requisitos y pasos a seguir para desarrollar una revisión sistemática.

 

Aplica los fundamentos y las normativas nacionales y/o internacionales de la bioética de la investigación con seres humanos en el diseño de un proyecto de investigación. ó Aplica los fundamentos y normativas o requisitos de las revisiones sistemáticas: PROSPERO ó COCHRANE. 

 

Considera los aspectos de la contingencia respecto a los grupos de riesgo por la pandemia COVID-19.

 

Realiza búsqueda digital en páginas web de los comités de ética correspondientes donde se presentarán sus trabajos de investigación. ó Realiza búsqueda digital en páginas web PROSPERO ó COCHRANE en caso de las revisiones sistemáticas. 

 

Redacta en formato digital Word consentimiento informado según estándares del comité de bioética correspondiente o en su defecto utilizando formato específico. En caso de las revisiones sistemáticas redacta en formato digital protocolo requerido según PROSPERO ó COCHRANE. 

 

Redacta y completa en formato escrito todos los documentos solicitados por el comité de ética respectivo. En caso de las revisiones sistemáticas redacta y completa todo lo solicitado por PROSPERO o COCHRANE, y entrega como avance escrito del examen. 

 

Coordina reuniones con tutor para discutir avances y problemáticas del proceso de investigación.

 

Redacta una carta de consentimiento informado, en contexto con su proyecto según los estándares requeridos.

 

Redacta protocolo y procedimientos adecuados a realizar durante la investigación.

 

Confecciona carta de compromiso a asumir en desarrollo del proyecto.

 

Realiza visitas a centros clínicos y/o lugares de ejecución de proyectos y/o realiza actividad vía e-learning.

 

Realiza una reunión del grupo de investigación (alumnos/as y tutor/a) y desarrolla actas de las mismas. 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación avance del diseño de proyecto de investigación
30.00 %
Evaluación que deberá presentarse a su tutor/a. El tutor/a colocará dicha nota.
Trabajo escrito
Presentación avance de diseño de proyecto de investigación
30.00 %
Evaluación realizada por parte de profesores/as participantes de la asignatura
Trabajo escrito
Taller de bioética y consentimiento informado
20.00 %
Documento con requisitos de los comités de éticas respectivos y revisado por profesores de la asignatura
Trabajo escrito
Presentación escrita del avance del examen (pre-examen)
20.00 %
Trabajo escrito que deberá ser entregado a su tutor/a y revisado por su tutor/a, quien dará feedback. Coloca la nota el/a tutor/a
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera oportunidad
30.00%
Deberá enviar su proyecto al comité de ética correspondiente
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • • Aliaga, V. Cano, M et al , 2012 , Manual de Metodología de la investigación. Aplicada a las Ciencias de la Salud , 1 , Proyecto Mesesup , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández Sampieri , 2010 , Metodología De La Investigación , Quinta , Mc Graw-hill , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Miguel Kotow , 2016 , Bioética en investigación clínica con seres humanos. Nuevos Folios de Bioética y Pensamiento Biomédico , Español , Escuela de Salud Pública Universidad de Chile , 0 , https://nuevosfoliosbioetica.uchile.cl/index.php/NFB/article/view/39629/41216


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Reforzar el apoyo de la entrega al comité de ética 

Se reforzará el tema del feedback y entregas de rúbricas

Se generará una sesión especial por primera vez a los tutores para informar de la asignatura


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se debe asistir a un mínimo de 80 % de las clases y actividades que son establecidas como carácter obligatorio.  El/la alumno/a que tenga inasistencia, debe justificar en base a reglamento, y se podrá recuperar este según disponibilidad de medios y recursos para realizar la recuperación en fecha asignada por PEC, con mínimo 1 semana de antelación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificado por el PEC, se realizará solo una vez. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación automáticamente tendrá́ nota 1.0. La justificación debe ser ingresada en el siguiente enlace, según lo establecido:

https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.