Síntesis del Programa de Curso:
Actividad Física y Deportes


Enviado por: Hugo Fabrizio Aceituno Pinto Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 09:12:37
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 05-09-2024 11:01:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI06039
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI05026,KI05032

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Hugo Fabrizio Aceituno Pinto Profesor Encargado (1)
2 Karen Brigitte Rouliez Anaya Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La asignatura habilita al alumno en la aplicación de evaluaciones de las capacidades físicas (principalmente Fuerza, Resistencia y Coordinación) por una parte, y por otra en la utilización de los métodos de entrenamiento revisados en los cursos anteriores, diseñando planes de entrenamiento para personas con distintas condiciones. El curso además procura que el alumno comprenda las bases teóricas del Entrenamiento Funcional (EF) y practique sesiones de diferentes períodos del mismo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Competencia 4
"Desarrolla una condición de salud óptima para su desempeño profesional y cotidiano."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios de desarrollo de la actividad física"


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando recursos infotecnológicos básicos, que faciliten el aprendizaje significativo."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.3
"Utilizando bioinstrumentación, aplicada en sujetos en cualquier condición de salud, registrando e interpretando los datos recabados"

Subcompetencia 2.5
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Diseña y aplica, en parejas, un plan de entrenamiento físico a una persona real, considerando la condición de salud, objetivos, hábitos de actividad física y posibilidades de infraestructura y equipamiento, buscando maximizar el impacto del mismo, presentándolo en un informe escrito.


2.

Fundamenta la intervención realizada en parejas en una presentación oral, considerando los resultados obtenidos de su intervención, bases fisiológicas y principios del entrenamiento, características individuales de la persona que fue entrenada y su contexto



Unidades
Unidad 1: Diseño y aplicación de planes de entrenamiento
Encargado: Hugo Fabrizio Aceituno Pinto

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona y aplica test físicos, considerando las características del entorno, de los materiales, tiempos disponibles y características del sujeto a entrenar.
  • Analiza e interpreta los resultados de las pruebas aplicadas y emite un juicio de la condición y/o capacidad física y la conducta motora considerando factores psicosociales.
  • Diseña y ejecuta un plan de entrenamiento físico para una persona (compañero/a carrera u otro), orientado a la mejora de las capacidades físicas considerando los resultados e interpretación de su evaluación y objetivos del sujeto.
  • Integra el contexto, aspectos nutiricionales y contextuales en su intervención.
  • Evalúa el resultado de su intervención y emite un juicio de los resultados obtenidos.
  • Explica y fundamenta de manera clara e integrativa los resultados de su intervención
  • Realizar una entrevista a la persona seleccionada para realizar el plan de entrenamiento 
  • Seleccionar y aplicar evaluaciones de la condición física a la persona elegida para realizar el plan de entrenamiento
  • Construir un informe con la caracterización del sujeto, los resultados de su evaluación, interpretación de resultados y plan de entrenamiento físico adecuado a la persona seleccionada
  • Ejecutar el plan de entrenamiento diseñado para la persona elegida
  • Registrar parámetros de carga de entrenamiento y resultados parciales de cada sesión de entrenamiento
  • Exponer por medio de una presentación oral con apoyo de material audiovisual los resultados y avances parciales del plan de entrenamiento
  • Exponer por medio de una presentación oral, con apoyo de material audiovisual, los resultados y conclusiones finales del plan de entrenamiento.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo de proceso
10.00 %
Ensayo escrito con enfoque reflexivo sobre el proceso, aporte personal y aporte del compañero al trabajo realizado
Trabajo escrito
Informe de planificación de entrenamiento
30.00 %
Este informe considera la planificación y periodización del entrenamiento a ejecutar.
Presentación individual o grupal
Estado de avance del entrenamiento
20.00 %
Presentación de avance del entrenamiento incluyendo adaptaciones, aspectos positivos y negativos del entrenamiento.
Presentación individual o grupal
Presentación final del entrenamiento y sus resultados.
40.00 %
Presentación oral del entrenamiento realizado, con énfasis en los resultados, juicio al respecto y reflexión final.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Gary Liguori, American College of Sports Medicine (ACSM) , 2021 , ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription , 11 , Wolters Kluwer , Español , 0 , ---

Formato: Libro digital
  • NSCA -National Strength & Conditioning Association , 2021 , Essentials of Strength Training and Conditioning , --- , NSCA -National Strength & Conditioning Association , Inglés , 0 , ---


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Fernando Naclerio , --- , Entrenamiento Deportivo: Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. , --- , Panamericana , Español , 0 , ---


Plan de mejora a implementar

En base a los resultados del año anterior, encuesta docente y lo discutido por el equipo docente, las mejorar son la siguientes:

  • Se designan al menos dos reuniones obligatorias con los tutores, una previo a la presentación de avance y una posterior a la presentación de avance
  • Se cambia la co-evaluación por un ensayo escrito que promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica sobre el trabajo realizado
  •  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades presenciales son de asistencia obligatoria.

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes > "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El Coordinador de Nivel y PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad.

En caso justificado de que no puedan ser recuperadas de manera presencial, el o la estudiante deberá realizar una actividad equivalente a distancia.


Otros requisitos de aprobación:

La nota obtenida en la presentación oral y final del curso debe ser igual o superior a 4.00. En caso de que el estudiante no obtenga esa calificación en una primera oportunidad, tendrá una segunda oportunidad para realizar nuevamente la presentación considerando el feedback entregado. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.