Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Profesional en Contexto I


Enviado por: Rodrigo Antonio Rojo Castro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-03-2025 21:24:08
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 11-03-2025 08:35:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07040
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 216 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI06033,KI06034,KI06035

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javiera Paz Rosales Fuentes Profesor Coordinador (2)
2 María Alejandra Marín Palma Profesor Coordinador (1)
3 Mario Alberto Herrera Romero Profesor Encargado (1,2)
4 Mario Alberto Herrera Romero Profesor Coordinador (1,2)
5 Rodrigo Antonio Rojo Castro Profesor Encargado (1,2)
6 Rodrigo Antonio Rojo Castro Profesor Coordinador (1,2)
7 Rodrigo Ignacio Nuñez Cortés Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

El aumento de los integrantes respecto de años anteriores ha hecho necesario dividir el curso en dos secciones, para las actividades en campo clínico y la actividad con pacientes considerados en la Unidad de Neurokinesiología pediátrica.  Para todo efecto el programa de las secciones 1 y 2 son idénticos en objetivos, metodologías, y sólo difieren en horario en actividades como campo clinico y atención de pacientes invitados a la Facultad


Propósito Formativo
Además de abordar temas específicos de mayor complejidad en cada una de las tres grandes líneas de la Kinesiología, pretende dar una continuidad a los logros de los cursos clínicos del 2° y 3° nivel, incorporando una visión basada en el paradigma biosicosocial, para que el estudiante integre nuevos elementos contextuales a la atención de salud, tanto específicos del paciente, del lugar donde sea realiza la atención y de los derivados de la interacción con otros profesionales. Adicionalmente, expone a los estudiantes a experiencias que le llevan a reflexionar respecto de la relación tratante-paciente y su rol no sólo profesional, sino que como personas. Por ello, busca una relación de mutua influencia con el curso “determinantes sociales de la salud”, y “análisis de la relación persona-entorno”. Este curso es por lo tanto habilitante para desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar una intervención en un contexto real, de ejecutarla en un ambiente supervisado y de reevaluar los resultados de su intervención, tras una breve evolución.

Competencias
Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."


Competencia 5
"Decide la pertinencia de su intervención profesional, consultando o derivando cuando corresponda, relacionándola con principios éticos y el código sanitario vigente."
Subcompetencia 5.3
"Fundamentando la toma de decisiones en el marco ético y legal vigente."

Subcompetencia 5.4
"Relacionando los recursos tecnológicos necesarios, con los que tiene a disposición."

Subcompetencia 5.5
"Identificando las redes de derivación disponibles y/o necesarias para la óptima resolución del problema."

Subcompetencia 5.6
"Formulando una interconsulta o derivación a un par u otro integrante del equipo de salud con competencias complementarias que permitan la resolución del problema."



Resultados de Aprendizaje
1.
indaga, analiza y relaciona correctamente los antecedentes del contexto sicosocial y del curso de vida de pacientes asignados para integrarlos a la evaluación kinésica y exámenes complementarios, identificando factores causantes, agravantes y perpetuantes de la condición de salud de un paciente real, con el fin de formular objetivos terapéuticos y pauta de tratamiento contextualizados al lugar en que se realiza la intervención



2.
Ejecuta con un nivel de destreza básica procedimientos evaluativos y terapéuticos en pacientes reales correspondientes a las principales áreas de la kinesiología, en cualquier momento de su curso de vida, en ambiente supervisado y adaptándose a las condiciones del contexto en el que se realiza, realizando además un seguimiento acotado en el tiempo y una reflexión del propio actuar.



3.

Establece una relación tratante- paciente o alianza terapéutica con los pacientes asignados (y eventualmente famila/cuidadores) conforme a los principios y paradigmas enseñados en la asignatura, como humanización en la atención de salud.



Unidades
Unidad 1: Unidad transversal e integradora
Encargado: Rodrigo Antonio Rojo Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Demuestra destreza para realizar una entrevista clínica comunicacionalmente efectiva y eficiente en contexto real, obteniendo información relevante en un tiempo acotado, aplicando principios del Enfoque de Curso de Vida (ECV) adaptándose a las características de los pacientes asignados y respetando principios bioéticos.

Identifica elementos de la relación tratante-paciente- red de apoyo, que permitan establecer un trato humanizado y los aplica en la atención de pacientes reales asignados, para generar una alianza terapéutica efectiva, en un contexto real.

Cumple las exigencias del campo clínico al cual es asignado con responsabilidad, compromiso y respetando todos los principios bioéticos, como la ley de derechos y deberes de los pacientes y las normas de funcionamiento interno.

Integra las disfunciones de los diversos sistemas corporales, estableciendo eventuales relaciones de causa-efecto, y las integra a su vez con las dimensiones de funcionalidad y participación, según el paradigma de la CIF, en casos clinicos teóricos y pacientes reales asignados en campo clínico.

Incorpora en forma pertinente los antecedentes sicosociales del contexto, en la elaboración de la anamnesis y de la evaluación kinésica de los pacientes asignados en campo clínico. 

Considera en forma pertinente los factores sicosociales del contexto, de la red de apoyo/cuidador/a en la elaboración de una hipótesis explicativa del problema de los pacientes asignados en campo clínico, en la toma de decisión respecto del actuar propio y en la elaboración de objetivos terapéuticos.

Además de la evaluación kinésica, considera en forma pertinente las potencialidades, limitaciones y normas propias del campo clínico donde se lleva a cabo la atención kinésica, para la elaboración de una pauta de tratamiento kinésico contextualizada y respetando principios bioéticos.

Identifica y aplica los principios para la prescripción completa de una pauta de tratamiento, a partir de objetivos terapéuticos planteados.

Identifica el rol de otros profesionales del equipo de salud en la intervención de los pacientes asignados en campo clinico, y su interacción con el rol propio del Kinesiólogo, en un contexto interprofesional real.

Considera las condiciones del paciente, y la red de apoyo asistencial/social disponible, para analizar la necesidad de derivación o interconsulta a otros profesionales o niveles de intervención.

Participación en taller de humanización en la atención de salud, relatando experiencias propias y desarrollando la escucha activa, la empatía y asertividad. 

Participación en taller de desarrollo de Alianza Terapéutica, siendo capaz de colocarse en el papel de un paciente que pasa por situaciones complejas.

Atención kinésica supervisada de pacientes asignados en campo clínico, combinando estrategia de observación del trabajo del tutor con la atención directa según le sea delegado. 

Elaboración de informe de caso clínico, según modelo analizado en la asignatura. 


Unidad 2: Intervención profesional en neurokinesiología pediátrica
Encargado: María Alejandra Marín Palma

Indicadores de logros Acciones asociadas

1    Comprender y valorar el rol del contexto sicosocial en el proceso de neurorehabilitación infantil de manera integral basado en la CIF, incorporando  dichos factores en el razonamiento clínico, y adecuando su propuesta de intervención a los factores contextuales (edad, grado de discapacidad) y ambientales (familia, situación socioeconómica, etc) en casos clínicos reales, atendidos directamente en el transcurso de la unidad. 

2  Evaluar y valorar el rol de la familia, del equipo multidisciplinario y  del contexto sicosocial de los pacientes  en el proceso de neurorehabilitación en la elaboración de una propuesta de intervención kinésica, en casos clínicos reales atendidos en el transcurso de la unidad.

3  Conocer y aplicar en pacientes reales en forma supervisada los principales enfoques terapéuticos en neurokinesiología infantil

4  Analizar y resolver casos clínicos en neurokinesiología infantil, según el modelo CIF, aplicando la metodología APTA para su resolución.

1 Participación grupal en atención kinésica en forma supervisada con pacientes reales asignados, con seguimiento en el tiempo, respetando los principios bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes.

2  participación en tutorías de discusión y resolución de casos clínicos reales asignados a su grupo, para elaborar pautas de intervención de neurorehabilitación infantil contextualizadas a la condición biosicosocial de dichos pacientes. 


Unidad 3: Intervención profesional en pacientes con patología respiratoria crónica
Encargado: Homero Luis Puppo Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los sistemas involucrados en la patología respiratoria crónica con énfasis en las comorbilidades

Analiza la función pulmonar y comprende la radiología de tórax característica de la enfermedad respiratoria crónica

Analiza los efectos de la debilidad de la bomba ventilatoria en el sujeto con enfermedad respiratoria crónica

Aplica en forma teórica principios generales de rehabilitación pulmonar de pacientes con patología respiratoria crónica para elaborar protocolos de rehabilitación. 

Analisis de casos clínicos en contexto teórico.

Elaboración de pautas de rehabilitación pulmonar en casos clínicos teóricos

Analisis de bibliografía aportada


Unidad 4: Intervención profesional en pacientes con dolor crónico, bajo un modelo biosicosocial
Encargado: Rodrigo Ignacio Nuñez Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica los principios neurofisiológicos del dolor crónico y su aplicación en programas de terapia física.

Analiza el rol de factores sicosociales en la generación y mantención del dolor crónico.

Comprende y aplica los principios de Educación para el dolor, en pacientes con dolor crónico.
Comprende y aplica en el diseño de una pauta, las estrategias kinésicas que cuentan con evidencia en el manejo de pacientes con dolor crónico 

Elabora y dirige en forma grupal una presentación de Educación para el dolor,  con pacientes reales usuarios de un Cesfam. 

Participación en forma grupal de una sesión de Educación en Dolor, a un grupo de pacientes reales con dolor crónico, beneficiarios de un Centro clínico.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Unidad 3 Certamen Respiratorio crónico
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Unidad 2. Certamen teórico
15.00 %
Unico certamen de Unidad Neurokine pediátrico
Presentación individual o grupal
Unidad 2 Presentaciones grupales de casos clinicos
10.00 %
Esta nota pondera con 80% docentes y 20% co evaluación.
Evaluación de desempeño clínico
Unidad 1 Nota final de pasantías
15.00 %
promedio de notas de todas las pasantias
Presentación individual o grupal
Unidad 1. Presentación de caso clínico seleccionado
10.00 %
Se presenta en parejas, seleccionando un paciente una de las dos primeras pasantías
Control o evaluación entre pares
Unidad 3 Promedio de controles Respiratorio Crónico
10.00 %
Es el promedio de cuatro controles
Presentación individual o grupal
Unidad 4. Certamen Dolor crónico
12.50 %
Certamen escrito
Presentación individual o grupal
Unidad 4. Actividad grupal de Educación en Dolor en comunidad
12.50 %
en grupos
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
ECOE de tres estaciones
30.00%
Se realizará en el CHC, dividido en dos secciones, con tres estaciones
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • redclinica , 2015 , Patch Adams the human touch. Hacia una medicina mas humanizada , Español , Youtube , 0 , https://www.youtube.com/watch?v=Rf0ueauWdb0

Formato: Publicación de revista
  • Javier de Miguel, Teresa Gómez , 2010 , Comorbilidades de la EPOC , Archivos de Bronconeumología , 46 , Español , 20


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • David Buttler y Lorimer Moseley , 2017 , Explicando el dolor , 2° , NOIGROUP , Español

Formato: Publicación de revista
  • Lieke Peters, Caren Maathuis , 2013 , Neural correlates of the developmental coordination disorders , Developmental Medicine & Child neurology , 4 , 10.1111 , Inglés , 59

Formato: Publicación de revista
  • Daniel Goldbert Summer Mc Gee , 2011 , Pain as a Global public health priority , BMC Public health , 11 , 11:760 , Inglés , 24


Plan de mejora a implementar

1 Como años anteriores, la versión 2024 del curso fue calificada en forma óptima por los estudiantes en la encuesta docente, con calificaciones entre 4.9 y 5.7 de un máximo de 6.0. Entre los comentarios abiertos se repitió algunas veces el que la evaluación en CHC haya sido sólo de un área. Para esta versión y a pesar de la dificultad derivada del crecimiento de la cohorte, el examen se hará rotando en tres áreas, no en una al azar como en versiones anteriores.

2 La actividad de educación en dolor ya no será en la Facultad, sino que en campo clínico, seleccionándose algunos Cesfam con convenio para intervenir directamente en la comunidad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las evaluaciones presenciales sumativas son de caracter obligatorio en un 100%, en el horario citado.

Las evaluaciones asincrónicas sumativas (informe de casos) son de caracter obligatorio en un 100%, en el plazo asignado para su envío. 

En la actividad de campo clínico la asistencia es obligatoria en un 100%. La eventual recuperación dependerá de la justificación y de la posibilidad real por parte del campo clínico. 

 Antes del comienzo de cada unidad el encargado o coordinador de cada una informará las actividades formativas  de asistencia o participación obligatoria, como talleres o seminarios. En el caso de la Unidad 3 (neurokinesiología infantil) el % de asistencia a los talleres de atención de pacientes es de un 90%  

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades obligatorias está sujeta a la aprobación del justificativo por parte de coordinador de IV Nivel. La modalidad de reuperación dependerá de la naturaleza de la actividad  propiamente tal, y será definida por el docente a cargo y el PEC. Para determinar la fecha de recuperación se tendrá en consideración las otras actividades  académicas del estudiante. Está descartada la posibilidad de recuperar en horario de otras asignaturas

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.