Enviado por: Rodrigo Antonio Rojo Castro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-03-2025 21:24:08 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 11-03-2025 08:35:52 |
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Código del Curso: KI07040 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 10 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 216 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI06033,KI06034,KI06035 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Javiera Paz Rosales Fuentes | Profesor Coordinador (2) |
2 | María Alejandra Marín Palma | Profesor Coordinador (1) |
3 | Mario Alberto Herrera Romero | Profesor Encargado (1,2) |
4 | Mario Alberto Herrera Romero | Profesor Coordinador (1,2) |
5 | Rodrigo Antonio Rojo Castro | Profesor Encargado (1,2) |
6 | Rodrigo Antonio Rojo Castro | Profesor Coordinador (1,2) |
7 | Rodrigo Ignacio Nuñez Cortés | Profesor Coordinador (1,2) |
El aumento de los integrantes respecto de años anteriores ha hecho necesario dividir el curso en dos secciones, para las actividades en campo clínico y la actividad con pacientes considerados en la Unidad de Neurokinesiología pediátrica. Para todo efecto el programa de las secciones 1 y 2 son idénticos en objetivos, metodologías, y sólo difieren en horario en actividades como campo clinico y atención de pacientes invitados a la Facultad
Establece una relación tratante- paciente o alianza terapéutica con los pacientes asignados (y eventualmente famila/cuidadores) conforme a los principios y paradigmas enseñados en la asignatura, como humanización en la atención de salud.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Demuestra destreza para realizar una entrevista clínica comunicacionalmente efectiva y eficiente en contexto real, obteniendo información relevante en un tiempo acotado, aplicando principios del Enfoque de Curso de Vida (ECV) adaptándose a las características de los pacientes asignados y respetando principios bioéticos. Identifica elementos de la relación tratante-paciente- red de apoyo, que permitan establecer un trato humanizado y los aplica en la atención de pacientes reales asignados, para generar una alianza terapéutica efectiva, en un contexto real. Cumple las exigencias del campo clínico al cual es asignado con responsabilidad, compromiso y respetando todos los principios bioéticos, como la ley de derechos y deberes de los pacientes y las normas de funcionamiento interno. Integra las disfunciones de los diversos sistemas corporales, estableciendo eventuales relaciones de causa-efecto, y las integra a su vez con las dimensiones de funcionalidad y participación, según el paradigma de la CIF, en casos clinicos teóricos y pacientes reales asignados en campo clínico. Incorpora en forma pertinente los antecedentes sicosociales del contexto, en la elaboración de la anamnesis y de la evaluación kinésica de los pacientes asignados en campo clínico. Considera en forma pertinente los factores sicosociales del contexto, de la red de apoyo/cuidador/a en la elaboración de una hipótesis explicativa del problema de los pacientes asignados en campo clínico, en la toma de decisión respecto del actuar propio y en la elaboración de objetivos terapéuticos. Además de la evaluación kinésica, considera en forma pertinente las potencialidades, limitaciones y normas propias del campo clínico donde se lleva a cabo la atención kinésica, para la elaboración de una pauta de tratamiento kinésico contextualizada y respetando principios bioéticos. Identifica y aplica los principios para la prescripción completa de una pauta de tratamiento, a partir de objetivos terapéuticos planteados. Identifica el rol de otros profesionales del equipo de salud en la intervención de los pacientes asignados en campo clinico, y su interacción con el rol propio del Kinesiólogo, en un contexto interprofesional real. Considera las condiciones del paciente, y la red de apoyo asistencial/social disponible, para analizar la necesidad de derivación o interconsulta a otros profesionales o niveles de intervención. |
Participación en taller de humanización en la atención de salud, relatando experiencias propias y desarrollando la escucha activa, la empatía y asertividad. Participación en taller de desarrollo de Alianza Terapéutica, siendo capaz de colocarse en el papel de un paciente que pasa por situaciones complejas. Atención kinésica supervisada de pacientes asignados en campo clínico, combinando estrategia de observación del trabajo del tutor con la atención directa según le sea delegado. Elaboración de informe de caso clínico, según modelo analizado en la asignatura. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1 Comprender y valorar el rol del contexto sicosocial en el proceso de neurorehabilitación infantil de manera integral basado en la CIF, incorporando dichos factores en el razonamiento clínico, y adecuando su propuesta de intervención a los factores contextuales (edad, grado de discapacidad) y ambientales (familia, situación socioeconómica, etc) en casos clínicos reales, atendidos directamente en el transcurso de la unidad. 2 Evaluar y valorar el rol de la familia, del equipo multidisciplinario y del contexto sicosocial de los pacientes en el proceso de neurorehabilitación en la elaboración de una propuesta de intervención kinésica, en casos clínicos reales atendidos en el transcurso de la unidad. 3 Conocer y aplicar en pacientes reales en forma supervisada los principales enfoques terapéuticos en neurokinesiología infantil 4 Analizar y resolver casos clínicos en neurokinesiología infantil, según el modelo CIF, aplicando la metodología APTA para su resolución. |
1 Participación grupal en atención kinésica en forma supervisada con pacientes reales asignados, con seguimiento en el tiempo, respetando los principios bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes. 2 participación en tutorías de discusión y resolución de casos clínicos reales asignados a su grupo, para elaborar pautas de intervención de neurorehabilitación infantil contextualizadas a la condición biosicosocial de dichos pacientes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza los sistemas involucrados en la patología respiratoria crónica con énfasis en las comorbilidades Analiza la función pulmonar y comprende la radiología de tórax característica de la enfermedad respiratoria crónica Analiza los efectos de la debilidad de la bomba ventilatoria en el sujeto con enfermedad respiratoria crónica Aplica en forma teórica principios generales de rehabilitación pulmonar de pacientes con patología respiratoria crónica para elaborar protocolos de rehabilitación. |
Analisis de casos clínicos en contexto teórico. Elaboración de pautas de rehabilitación pulmonar en casos clínicos teóricos Analisis de bibliografía aportada |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica los principios neurofisiológicos del dolor crónico y su aplicación en programas de terapia física. Analiza el rol de factores sicosociales en la generación y mantención del dolor crónico. Comprende y aplica los principios de Educación para el dolor, en pacientes con dolor crónico. Elabora y dirige en forma grupal una presentación de Educación para el dolor, con pacientes reales usuarios de un Cesfam. |
Participación en forma grupal de una sesión de Educación en Dolor, a un grupo de pacientes reales con dolor crónico, beneficiarios de un Centro clínico. |
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Unico certamen de Unidad Neurokine pediátrico |
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Esta nota pondera con 80% docentes y 20% co evaluación. |
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promedio de notas de todas las pasantias |
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Se presenta en parejas, seleccionando un paciente una de las dos primeras pasantías |
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Es el promedio de cuatro controles |
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Certamen escrito |
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en grupos |
ECOE de tres estaciones | Se realizará en el CHC, dividido en dos secciones, con tres estaciones | ||
1 Como años anteriores, la versión 2024 del curso fue calificada en forma óptima por los estudiantes en la encuesta docente, con calificaciones entre 4.9 y 5.7 de un máximo de 6.0. Entre los comentarios abiertos se repitió algunas veces el que la evaluación en CHC haya sido sólo de un área. Para esta versión y a pesar de la dificultad derivada del crecimiento de la cohorte, el examen se hará rotando en tres áreas, no en una al azar como en versiones anteriores.
2 La actividad de educación en dolor ya no será en la Facultad, sino que en campo clínico, seleccionándose algunos Cesfam con convenio para intervenir directamente en la comunidad.
Las evaluaciones presenciales sumativas son de caracter obligatorio en un 100%, en el horario citado.
Las evaluaciones asincrónicas sumativas (informe de casos) son de caracter obligatorio en un 100%, en el plazo asignado para su envío.
En la actividad de campo clínico la asistencia es obligatoria en un 100%. La eventual recuperación dependerá de la justificación y de la posibilidad real por parte del campo clínico.
Antes del comienzo de cada unidad el encargado o coordinador de cada una informará las actividades formativas de asistencia o participación obligatoria, como talleres o seminarios. En el caso de la Unidad 3 (neurokinesiología infantil) el % de asistencia a los talleres de atención de pacientes es de un 90%
La recuperación de actividades obligatorias está sujeta a la aprobación del justificativo por parte de coordinador de IV Nivel. La modalidad de reuperación dependerá de la naturaleza de la actividad propiamente tal, y será definida por el docente a cargo y el PEC. Para determinar la fecha de recuperación se tendrá en consideración las otras actividades académicas del estudiante. Está descartada la posibilidad de recuperar en horario de otras asignaturas