Enviado por: Alan Frederik Martinez Aros | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 04-03-2024 11:44:30 |
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 04-03-2024 12:17:54 |
|
|
Código del Curso: KI07041 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI06039 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alan Frederik Martinez Aros | Profesor Encargado (1) |
2 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Coordinador (1) |
Las actividades seran presenciales tanto clases, como visitas a programas deportivos, siempre que la condición sanitaria lo permita
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Reconoce las definiciones de actividad física adaptada y deporte para personas en situación de discapacidad a nivel nacional e internacional, desde una perspectiva de derecho y bajo las normativas correspondientes. Identifica la clasificación deportiva funcional y disciplinas deportivas para personas con discapacidad física, reconociendo su condición de salud y características fisiológicas propias. Reconoce los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado en personas con discapacidad física desde un punto de vista biosicosocial, proyectándolo a la incorporación de planes de intervención futuras. Analiza modificaciones de equipamientos y reglamentarias para realizar actividades deportivas en personas con discapacidad de origen físico desde un enfoque inclusivo. |
Analiza y reflexiona sobre la práctica de actividad física adaptada en contexto simulado. Realiza entrevista utilizando recursos tecnológicos a sujetos que practican, dirigen o entrenan actividad física adaptada. Realiza búsqueda de evidencia actualizada sobre el deporte asociado a la entrevista realizada. Genera un informe de la entrevista, integrando los elementos analiados en la unidad. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Identifica la clasificación deportiva funcional y disciplinas deportivas para personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual, reconociendo su condición de salud y características fisiológicas propias. Reconoce los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado en personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual desde un punto de vista biosicosocial, proyectándolo a la incorporación de planes de intervención futuras. Analiza modificaciones de equipamientos y reglamentarias para realizar actividades deportivas en personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual desde un enfoque inclusivo. Difunde a la comunidad la actividad física adaptada como complemento al proceso de rehabilitación de personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual, potenciando la participación e inclusión de estos. |
Realiza búsqueda de evidencia actualizada orientada a los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado. Analiza y reflexiona sobre la práctica de actividad física adaptada, sus modificaciones y aplicación a la profesión. Realiza un proyecto de jornada de actividad física adaptada. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Los estudiantes evaluaran entre otras acertividad, empatía y relaciones interpersonales entre otras. |
|
|
|
Revisión sobre temáticas de entrenamiento y deporte adaptado. |
|
|
|
Presentación de resultados de entrevista a deportista paralímpico o profesional a cargo de un programa de deporte adaptado. |
|
|
|
Evaluación de conocimientos teóricos vistos durante el curso y su integración, bajo una metodología de desarrollo. |
Actividad de vinculación al medio evento AFA |
Incorporar desde un inicio del semestre el trabajo con encargado de vinculación para actividad de cierre de la asignatura.
Las actividades no rendidas y que haya sido aceptada su justificación, serán recuperadas en la fecha indicada en el calendario, en modalidad a definir por el equipo docente.