Síntesis del Programa de Curso:
Estrategias Deportivas y Recreativas


Enviado por: Alan Frederik Martinez Aros Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-03-2024 11:44:30
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 04-03-2024 12:17:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI06039

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alan Frederik Martinez Aros Profesor Encargado (1)
2 Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades seran presenciales tanto clases, como visitas a programas deportivos, siempre que la condición sanitaria lo permita


Propósito Formativo
Pretende que el estudiante valore e incorpore cuando sea pertinente, las herramientas terapéuticas hasta ahora logradas, la recreación basada en la actividad física, y los deportes adaptados para personas con discapacidad de cualquier índole. Los logros de este curso permitirán su incorporación en el diseño y aplicación de programas de intervención, desde un punto de vista integral pero con aplicación entre sus pares.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."

Subcompetencia 3.4
"Cultiva y desarrolla su acervo cultural a través de actividades de interés."


Competencia 4
"Desarrolla una condición de salud óptima para su desempeño profesional y cotidiano."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios de desarrollo de la actividad física"

Subcompetencia 4.2
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios del estilo de vida saludable."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.6
"Realizando un diagnóstico y elaborando un informe de la condición evaluada."



Resultados de Aprendizaje
1. Desarrolla, ejecuta e informa una propuesta de vinculación con el medio en base a una metodología grupal, sobre temáticas expuestas en el curso vinculadas a la actividad física o deporte adaptado, incorporando elementos de aprendizaje significativo en la audiencia.

Unidades
Unidad 1: Actividad física y deporte adaptado para personas en situación de discapacidad de origen físico
Encargado: Alan Frederik Martinez Aros

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las definiciones de actividad física adaptada y deporte para personas en situación de discapacidad a nivel nacional e internacional, desde una perspectiva de derecho y bajo las normativas correspondientes.      

Identifica la clasificación deportiva funcional y disciplinas deportivas para personas con discapacidad física, reconociendo su condición de salud y características fisiológicas propias.

Reconoce los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado en personas con discapacidad física desde un punto de vista biosicosocial, proyectándolo a la incorporación de planes de intervención futuras.

Analiza modificaciones de equipamientos y reglamentarias para realizar actividades deportivas en personas con discapacidad de origen físico desde un enfoque inclusivo.

Analiza y reflexiona sobre la práctica de actividad física adaptada en contexto simulado.

Realiza entrevista utilizando recursos tecnológicos a sujetos que practican, dirigen o entrenan actividad física adaptada.

Realiza búsqueda de evidencia actualizada sobre el deporte asociado a la entrevista realizada.

Genera un informe de la entrevista, integrando los elementos analiados en la unidad.


Unidad 2: Actividad física y deporte adaptado para personas en situación de discapacidad de origen sensorial e intelectual
Encargado: Alan Frederik Martinez Aros

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica la clasificación deportiva funcional y disciplinas deportivas para personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual, reconociendo su condición de salud y características fisiológicas propias.

Reconoce los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado en personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual desde un punto de vista biosicosocial, proyectándolo a la incorporación de planes de intervención futuras.

Analiza modificaciones de equipamientos y reglamentarias para realizar actividades deportivas en personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual desde un enfoque inclusivo.

Difunde a la comunidad la actividad física adaptada como complemento al proceso de rehabilitación de personas con discapacidad de origen sensorial e intelectual, potenciando la participación e inclusión de estos.

Realiza búsqueda de evidencia actualizada orientada a los beneficios y precauciones a tener ante la práctica de la actividad física y deporte adaptado.

Analiza y reflexiona sobre la práctica de actividad física adaptada, sus modificaciones y aplicación a la profesión.

Realiza un proyecto de jornada de actividad física adaptada.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Coevaluación
Coevaluación trabajo grupal
15.00 %
Los estudiantes evaluaran entre otras acertividad, empatía y relaciones interpersonales entre otras.
Trabajo escrito
Informe de investigación bibliográfica
30.00 %
Revisión sobre temáticas de entrenamiento y deporte adaptado.
Presentación individual o grupal
Presentación de entrevista a sujeto que práctica, entrena u organiza actividad física adaptada.
30.00 %
Presentación de resultados de entrevista a deportista paralímpico o profesional a cargo de un programa de deporte adaptado.
Prueba teórica o certámen
Certamen
25.00 %
Evaluación de conocimientos teóricos vistos durante el curso y su integración, bajo una metodología de desarrollo.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Actividad de vinculación al medio evento AFA
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Reina, R , 2017 , How does the ball influence the performance of change of direction and sprint tests in para-footballers with brain impairments? Implications for evidence-based classification in CP-Football , PLOS ONE , 12 , 1 , Español , 1-16 , http://hdl.handle.net/10810/32687

Formato: Publicación de revista
  • International Paralympic Commite , 2009 , Evidence-Based Classification – Current Best Practice, sports-IPCAthletics-Classification , European Journal of Human , 32 , Español , 161-165 , http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/324


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Incorporar desde un inicio del semestre el trabajo con encargado de vinculación para actividad de cierre de la asignatura.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Se permite la ausencia a un máximo de 3 actividad obligatoria del curso, debiendo ser justificada por el portal del estudiante ((https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes> "módulo justificación de inasistencias" / anexando documentos que avalen el motivo) e informado el PEC por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. 
 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades no rendidas y que haya sido aceptada su justificación, serán recuperadas en la fecha indicada en el calendario, en modalidad a definir por el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.