Síntesis del Programa de Curso:
Análisis de la Relación Persona Entorno


Enviado por: Carolina Angélica Rodríguez Herrera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 11:41:09
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 29-01-2024 11:41:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07042
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: KI06033,KI06034,KI06035

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Profesor Encargado (1)
2 Eduardo Niels Cerda Díaz Profesor Coordinador (1)
3 Giovanni Paolo Olivares Péndola Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende incorporar el aporte de la ergonomía al quehacer del futuro kinesiólogo a partir de la visión centrada en la persona y de su contexto psicosocial, incorporando al análisis del entorno, y de cómo éste puede ser relevante para la salud y calidad de vida de la persona, con el fin de ser considerado dentro del manejo integral kinésico. Además permitirá un abordaje integral en el manejo clínico de personas afectadas en su condición de salud, e incorporación de personas en programas de prevención y fomento de la salud en concordancia con el sello institucional, con su compromiso con el bienestar de la comunidad y su misión de colaborar a elevar la calidad de vida de la población.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada"


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 4
"Aplica los principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana en el ámbito de las actividades de la vida diaria, actividades laborales, recreativas y en el campo clínico."
Subcompetencia 4.1
"Identificando y evaluando las condiciones de relación persona- entorno vinculadas con los factores fisiológicos, biomecánicos, histológicos, anatómicos, sensoriales, antropométricos, físicos, ambientales, dimensionales y psico-cognitivos."



Resultados de Aprendizaje
1. Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: En sesiones protegidas y en forma grupal (pequeños grupos) los/as alumnos/as desarrollarán un examen donde realizarán el análisis de la relación persona entorno a través de estudio de un caso real en el que se muestra una actividad o tarea que realiza una persona, en cualquier condición de salud, donde deberá describir, analizar y sistematizar en forma expositiva la relación del sistema persona entorno, considerando los factores ergonómicos implicados, incluyendo imágenes y videos. Deberá basarse en el conocimiento científico técnico actualizado y según las normativas vigentes chilenas tales como Ley 16.744 (Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales), Ley 20.001 y 29.949 (regula el peso máximo de carga humana), Ley 19.404 (relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajo pesado en Chile - Guía Técnica para la Evaluación del Trabajo Pesado), Ley 21.220 (regula trabajo a distancia o teletrabajo). Instituto Nacional de Normalización. Además, considerando el conocimiento científico técnico internacional, ISO, UNE, Notas Técnicas en Prevención, así como también aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social relacionados con determinantes sociales de la salud según el caso a analizar.
2. Disciplinares: Analiza la relación persona entorno considerando los factores ergonómicos, físicos, ambientales, organizacionales y mentales a través del estudio de la tarea y / o actividad humana por intermedio del análisis de imágenes o videos y sistematiza este análisis en un informe escrito.
3. Científicas: - Realiza búsqueda bibliográfica actualizada en temáticas de interés para el desarrollo de los talleres. - Analiza y aplica información científico-técnica relevante para fundamentar el desarrollo de sus actividades académicas, talleres y seminarios, a desarrollar en el curso.
4. Genéricas-transversales: - Cumple con los horarios, asistencia y tareas en los plazos definidos por el curso. - Participa de su auto-formación y respeta a sus compañeros y docentes - Demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas. - Mantiene una presentación personal adecuada en instancia de exposiciones de evaluación. - Respeta las normas de propiedad intelectual y autoría, en la confección de informes de talleres, y demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Fundamentos de ergonomía y análisis sistémico de la tarea y/o actividad humana.
Encargado: Eduardo Niels Cerda Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Define y explica los conceptos de: Ergonomía. Sistemas Tarea y actividad humana. Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
  2. Describe e identifica el sistema y subsistema en una tarea y/o actividad humana.
  3. Describe de manera teórica la relación de la persona y su entorno en la realización de una tarea o actividad humana.
  4. Describe e identifica de manera visual (foto o video)  la relación de la persona y su entorno en la realización de una tarea o actividad humana. 

Presentación digital breve que requiere la revisión y análisis de artículos científicos.

Desarrollo de informes de actividades (Actividad presencial y no presencial) fundamentada en las actividades (talleres y/o prácticos realizados).

Realización de lectura dirigida (artículos científicos en inglés y/o español) para identificación de aspectos y condiciones claves para luego discutirlos en grupo (Actividad no sincrónica)

Desarrollo de material didáctico audiovisual y presentación del mismo en pequeños grupos, a fin de fomentar un efectivo desempeño de trabajo en equipo, fundamentada en las actividades realizadas en el curso (Actividad presencial y no presencial).

Desarrollo de guías de autoaprendizaje (Actividad dirigida)


Unidad 2: Unidad 2 Relación persona entorno y Factores ergonómicos
Encargado: Giovanni Paolo Olivares Péndola

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.  Identifica y describe los factores ergonómicos presentes en la relación persona entorno.

2.  Relaciona el concepto de sistema y subsistema con los factores ergonómicos.

3. Analiza la tarea y/o actividad desde el punto de vista del sistema.

 

Presentación digital breve que requiere la revisión y análisis de artículos científicos.

 

Desarrollo de informes de actividades (Actividad presencial y no presencial) fundamentada en las actividades (talleres y/o prácticos realizados).

 

Realización de lectura dirigida (artículos científicos en inglés y/o español) para identificación de aspectos y condiciones claves para luego discutirlos en grupo (Actividad no sincrónica)

 

Desarrollo de material didáctico audiovisual y presentación del mismo en pequeños grupos, a fin de fomentar un efectivo desempeño de trabajo en equipo, fundamentada en las actividades realizadas en el curso (Actividad presencial y no presencial).

 

Desarrollo de guías de autoaprendizaje (Actividad dirigida)



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Taller 1 Actividad campos de aplicación en Ergonomía
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Control 2
15.00 %
Control es evaluado por los docentes. Es en base a lectura científica.
Prueba teórica o certámen
Evaluación de aprendizaje acumulativa Clases Factores ergonómicos
25.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación avance de examen al tutor
10.00 %
Presentación individual o grupal
Taller 2: Análisis Sistémico y de la Tarea
20.00 %
Presentación en sala
Control o evaluación entre pares
Control 1
15.00 %
Control es evaluado por los docentes. Es en base a lectura científica
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Presentación de caso aplicado
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Ministerio del Trabajo , 2018 , Guía Técnica para la Evaluación y Control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga. Ley 20.001-DS Nº 63/2005 y Ley 29.949 , Español , Subsecretaria de Previsión Social , 0 , https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/biblioteca/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/guia-manejo-cargas/guia-tecnica-manejo-manual-de-carga.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. Departamento de Salud Ocupacional , 2012 , Norma Técnica de Identificación y Evaluación de factores de riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados al Trabajo (TMERT). Extremidades Superiores , Español , MINSAL , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/cbb583883dbc1e79e040010165014f3c.pdf

Formato: Sitio Web
  • Córdova, V. Cerda, E y Rodríguez, C y cols , 2010 , Guía Técnica para la Evaluación del Trabajo Pesado , Español , SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES , 0 , . https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-12791_guia_tecnica_evaluacion.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL , 2020 , lEY 21.220 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO A DISTANCIA , Español , Biblioteca del Congreso Nacional de Chile , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1143741


Plan de mejora a implementar

Mejorar entregar rúbrica con al menos una semana de anticipación y entrega de feedback. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según acuerdo entre CEK y Escuela de Kinesiología, el estudiante deberá cumplir con las actividades sincrónicas que presente el curso, ya sean entrevistas, clases, evaluaciones u otras. Es de asistencia obligatoria los talleres, clases sincrónicas y actividades con nota. En el programa aparece la sigla OB.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Justificaciones por inasistencias:

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes > "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por Escuela.

Recuperación de actividades:

El Coordinador de Nivel y PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.