Síntesis del Programa de Curso:
Determinantes Sociales de la Salud


Enviado por: Mónica Natalia Manríquez Hizaut Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 01:48:03
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 07-03-2024 10:37:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mónica Natalia Manríquez Hizaut Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso tiene un rol articulador entre el dominio de Gestión Sanitaria y Salud, al tomar el marco contextual del primero, para aplicarlos en el análisis de situaciones de salud relacionados con la profesión y la disciplina, en un contexto comunitario. Se promueve un proceso reflexivo en el estudiante, para que elabore un diagnóstico participativo, basado en el enfoque de los determinantes sociales de la salud, de una comunidad determinada, con el fin de identificar en conjunto, las limitantes propias o externas a la comunidad que condicionan su desarrollo. El mencionado diagnóstico participativo servirá de base para la futura elaboración y aplicación, en el siguiente semestre, de estrategias de intervención a través de la promoción y prevención en salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.1
"Comprendiendo y analizando las características socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.3
"Analizando el rol propio, en tanto profesional y ciudadano, en el desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.4
"Analizando el rol de los distintos actores sociales en el desarrollo de la sociedad chilena."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 6
"Diseña, ejecuta, evalúa y prescribe planes de intervención kinésica, relacionados con la actividad física y que propendan a la prevención del deterioro de la condición de salud y al fomento de un estilo de vida saludable, individual o grupal, en todos los niveles de salud, así como en educación, empresa y en la comunidad."
Subcompetencia 6.1
"Analizando las condicionantes de salud y las variables sociodemográficas del individuo o la población que le permitan diseñar planes de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Disciplinares: Analiza las inequidades en salud presentes en un territorio determinado considerando las variables sociodemográficas desde el modelo de los Determinantes Sociales de la Salud, utilizando metodologías cuantitativas (indicadores y fuentes bibliográficas) y metodologías cualitativas (observaciones y entrevistas). Con esto el/la estudiante evidencia los factores y condiciones sociales que impactan en el bienestar y la equidad en salud de una población.
2. RA2. Científicas: - Recopila y sintetiza información relevante sobre los principales Determinantes Sociales de la Salud presentes en un territorio determinado, a través de actores relevantes y fuentes confiables y actualizadas, utilizando metodologías de epidemiología clásica y sociocultural, considerando las implicancias éticas relacionadas. - Analiza la información en base al marco conceptual del Modelo de DSS con un lenguaje técnico adecuado, comunicando la evidencia empírica cuantitativa y cualitativa de manera clara. Con esto el/la estudiante demuestra dominio del análisis y comunicación en un contexto de difusión científica.
3. RA3. Genéricas-transversales: - Genera trabajo en equipo durante el desarrollo de los diferentes resultados parciales de la asignatura, demostrando proactividad y responsabilidad, integrando habilidades trabajadas en MIIM 1. - Comunica de manera clara conocimientos y argumentos sobre los principales Determinantes que establecen la situación de salud de la población analizada, demostrando análisis de la información, respeto y comunicación efectiva.
4. RA4. Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: Aplica el modelo de Determinantes Sociales de la Salud en un análisis comunal territorial en una población específica, basado en un análisis territorial de indicadores en una comuna particular y en entrevistas a actores claves. Los resultados son presentados de manera grupal en formato póster, evaluado por una Comisión Académica.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Introducción a los Determinantes Sociales de la Salud
Encargado: Mónica Natalia Manríquez Hizaut

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Comprende de manera general el Modelo de Determinantes sociales de la Salud y su impacto en la Salud de las personas. Además, de la relación existente entre las asimetrías de poder presentes en los diversos grupos poblacionales y las condiciones de vida de las personas. 

b) Identificar los Determinantes Sociales de la Salud, estructurales e intermedios, y comprende la forma en que se relacionan, y como actúan definiendo la exposición y vulnerabilidad diferencial.

c) Identificar y comprender los efectos de la pobreza y la estratificación producida por la conformación de clases sociales sobre las situaciones de salud.

d) Comprender y reflexionara entorno a los Determinantes Sociales Estructurales en relación al Género, la Etnia, la Educación y Ocupación.

e) Establece cómo los procesos de migración y movilidad espacial de las personas establecen relaciones con su situación de salud. Además, comprende a la el lugar que presenta la cohesión social dentro del modelo de determinantes sociales.

f) Analizar los principales determinantes sociales de la salud intermedios, entre ellos el Sistema de Salud, las circunstancias materiales, factores conductuales y psicosociales en el marco de su acción como profesional de la salud y agente ciudadano.

g) Analizar los determinantes sociales vinculados a la edad y al envejecimiento.

h) Comprender el concepto de Interseccionalidad, y las repercusiones que producen en las condiciones de vida y salud de las poblaciones estudiadas. 

Realiza Lecturas guiadas sobre textos que profundizan lo tratado en clases, responde evaluaciones formativas y/o guías educativas completas.

Desarrolla un taller práctico, donde identifica y reflexiona sobre cómo opera la estratificación social a través de los determinantes sociales estructurales. 

Realiza un informe grupal analizando los datos e indicadores comunitarios en relación a un grupo poblacional específico, como una forma inicial de acercamiento al trabajo de campo de la segunda Unidad.

Desarrolla informe en taller de reflexión y justificación de análisis de determinantes sociales intermedios en una experiencia del grupo de trabajo.


Unidad 2: 2. Trabajo de campo
Encargado: Lisseth Andrea Barra Cabello

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Aplica principios éticos en el trabajo comunitario.

b) Aplica estrategias participativas y de epidemiología sociocultural para el levantamiento de información en la comunidad y realizar un diagnóstico territorial a través de entrevista a actores claves. Respetando aspectos éticos vinculados al trabajo comunitario.

c) Contrasta los indicadores de la comunidad en estudio con los problemas identificados por los/as actores claves.

d) Analiza y reflexiona sobre su rol como profesional de la salud en las condiciones de salud de la población en el marco de los Determinantes Sociales de la Salud.

e) Analiza los Determinantes Sociales que condicionan la salud de la población de la Comuna estudiada.

f) Presenta en formato póster las reflexiones y conclusiones más importantes de lo encontrado en la búsqueda de indicadores y lo expresado por los/as actores claves.

En un taller grupal aplica estrategias participativas y de epidemiología sociocultural en un diseño u hoja de ruta para el futuro diagnóstico territorial. 

Realiza una bitácora de campo, que da cuenta de los hitos relevantes en el levantamiento de información sobre los DSS en el territorio y los aspectos éticos del trabajo comunitario.

Realiza un trabajo de campo, en una comuna específica, entrevistando a actores claves dentro de la comuna y compara la realidad expresada por dichas personas con las situación de los DSS identificados en los indicadores de la comuna (unidad 1).

Realiza una presentación de avance en la que analiza situaciones sobre DSS y reflexiona sobre su rol como profesional de la salud en las condiciones de salud de la población en el marco de los Determinantes Sociales de la Salud. 

Elabora una presentación en formato póster y expone ante comisión; analizando los DSS estructurales e intermedios relevantes en la realidad comunal y que determinan de manera más trascendental la salud de la población de dicho territorio.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
20.00 %
Trabajo escrito
Trabajo escrito comunal
15.00 %
Taller
Taller evaluado unidad 1: Análisis de casos Vulnerabilidad, exposición y consecuencias diferenciales.
10.00 %
Taller
Taller evaluado unidad 2: Estrategias participativas
10.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Avance póster
15.00 %
Coevaluación
Evaluación tutor/a y coevaluación
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
PRESENTACIÓN PÓSTER
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Breilh J. , 2010 , La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. , Salud Colectiva , 6 , 3 , Español , 83

Formato: Publicación de revista
  • Maya Viveros Vigoya , 2016 , La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. , Debate Feminista , 52 , Español , 1-17

Formato: Publicación de revista
  • Finn Diderichsen Timothy Evans & Margareth Withehead , 2002 , Bases sociales de las disparidades en salud. , Desafío a la falta de equidad en Salud de la ética a la acción , Español , 13-24 , https://iris.paho.org/handle/10665.2/718

Formato: Publicación de revista
  • Mauro Tamayo, Álvaro Besoain-Saldaña Álvaro, Jame Rebolledo Sanhueza , 2018 , Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación , Gaceta Sanitaria , 32 , Español , 96-100

Formato: Informe
  • Organización Panamericana de la Salud , 2018 , Sociedades Justas: Equidad en la Salud y la vida Digna , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Torres, C. , 2001 , La equidad en materia de salud vista con enfoque étnico. , Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health , 10 , 3 , Español , 188


Plan de mejora a implementar

  • Se mejorará la pauta desarrollada el año 2023, y que logre orientar la sinergia que debe existir entre los hallazgos cuantitativos, el trabajo de campo y la relación con el quehacer profesional.
  • Se implementarán estrategias para mejorar el feedback de los trabajos de campo, así como también, resguardar que los tutores puedan tener sesiones presenciales para guiar el trabajo de campo. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante deberá cumplir con las actividades presenciales obligatorias que presente el curso, ya sean entrevistas, clases, talleres y/o evaluaciones. El/la estudiante debe informar y justificar mediante correo electrónico la inasistencia a actividades presencial  al PEC o coordinador/a del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad. Sólo se permitirá la inasistencia al 20% de las actividades presenciales obligatorias que no sean evaluaciones, con la debida justificación pertinente. 

Justificaciones por inasistencias:
El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U!Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes > "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de actividades:
El Coordinador de Nivel y PEC evaluarán la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad.” Las Evaluaciones serán rendidas en la fecha acordada entre estudiantes y PEC del curso, y la modalidad podrá ser oral o escrita. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.