Síntesis del Programa de Curso:
Conceptos Básicos de Administración en Salud


Enviado por: José Miguel Gómez López Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-03-2024 09:21:52
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 21-03-2024 17:40:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Miguel Gómez López Profesor Encargado (1)
2 María Otilia Miranda Galaz Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades académicas de este programa fueron modificadas para ser abordadas en una modalidad mixta: presencial y a distancia


 


Se considera que el presente curso tributa a  la siguiente competencia genérica: "leer comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión".


 


 


Propósito Formativo
Una vez comprendida la condición sanitaria general del país este curso pretende alcanzar dos logros: 1) analizar el modelo de gestión de una unidad clínica de baja complejidad con el fin de obtener un diagnóstico estratégico y operativo para proponer en un curso futuro, un modelo de solución y su implementación. 2) Utilizar herramientas prácticas de liderazgo, negociación y gestión del cambio en contextos controlados. Los logros de este curso, se proyectan en el dominio de Salud Pública y Gestión permitiendo a los egresados participar en la administración de un servicio de rehabilitación de un centro de salud u hospital, administrar un centro de salud privado o administrar varias unidades del mismo centro. Este curso busca reforzar el compromiso de los estudiantes con el bienestar de la comunidad, y así contribuir a elevar la calidad de vida de la población

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud Pública y Gestión
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 4
"Analiza y propone estrategias de administración de unidades de Kinesiología pertenecientes a diferentes centros de salud y administrar su propio ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y a la Reglamentación vigente"
Subcompetencia 4.1
"Aplicando conceptos básicos de microeconomía en la comprensión de los mercados de servicios sanitarios."

Subcompetencia 4.2
"Aplicando la definición de competencias como eje central de los distintos ciclos de los RR.HH. y alineando estos últimos con la estrategia competitiva de la organización en que la trabaja."

Subcompetencia 4.3
"Aplicando conceptos básicos de contabilidad en el análisis de la información entregada por el balance y el estado de resultado sobre el desempeño de la unidad que administra."

Subcompetencia 4.4
"Participando en el desarrollo de estrategia competitiva de la organización."

Subcompetencia 4.5
"Colaborando en el desarrollo de una estrategia de marketing de servicios así como en indicadores de calidad del servicio y satisfacción usuaria."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica el problema sanitario y su financiamiento desde la perspectiva de la economía de la salud, estableciendo relaciones del tipo causa-efecto para explicar los incentivos generados y sus resultados.
2. Explica el proceso de atención kinesiológico como expresión del modelo de atención sanitaria y como pieza fundamental en el modelo de negocios de una organización de salud
3. Presenta y explica el modelo de negocios de una organización en salud con énfasis en la construcción de la relación con el usuario, las fuentes de ingreso y su articulación con la red.

Unidades
Unidad 1: El problema sanitario desde la perspectiva de la gestión y la economía en salud: nociones básicas.
Encargado: María Otilia Miranda Galaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica los conceptos de “actividad económica” y “problema económico” para explicar los desafíos que enfrenta el sector salud.
  • Analiza los incentivos generados el modelo de aseguramiento en salud.
  • Explica la relación entre necesidad, deseos y las prestaciones que se entregan en el sector salud.
  • Reconoce los modelos de gestión aplicados a la salud.
  • la contribución de cada uno de los componentes del perfil del usuario en salud: socioeconómico, clínico y motivacional.
  • Analiza los problemas o necesidades que los usuarios buscan resolver en el sistema de salud desde la perspectiva de la economía de la salud.
  • Relaciona los problemas o necesidades que los usuarios buscan resolver en el sistema de salud con el desarrollo de una propuesta de valor.
  • Revisa material audiovisual como parte de una estrategia de estudio autónomo.
  • Resuelve casos simulados de situaciones de gestión para analizar el comportamiento de determinantes de la oferta y la demanda, los incentivos generados por el modelo de aseguramiento, relación entre el perfil del usuario, la misión de la organización, sus actividades y recursos claves y la propuesta de valor, la relación con los usuarios, el financiamiento, la relación con otras organizaciones y los distintos bloques del modelo de negocios en los niveles de atención.
  • Reflexiona en forma grupal e individual acerca de su estilo de liderazgo.

Unidad 2: El proceso de atención kinesiológico
Encargado: María Otilia Miranda Galaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica los procesos de negocio o procesos misionales de una organización de salud y a partir de ello, reconoce las unidades de negocio.
  • Explica la relevancia que tienen para las organizaciones de salud de la planificación estratégica y el aporte para ellas de sus principales componentes: visión, misión, objetivos estratégicos y valores.
  • Describe al cliente/usuario en salud a partir de su perfil socioeconómico, clínico y motivacional.
  • Aplica herramientas de “gestión por procesos” y el concpeto de cadena de valor para describir el proceso de atención kinesiológico.
  • Identifica y diferencia las actividades clínicas y administrativas claves y su relación con los problemas y necesidades de los usuarios.
  • Identifica los recursos claves necesarios tanto para la prestación del servicio como para la gestión de las prestaciones en salud.
  • Describe procedimientos kinesiológicos básicos.
  • Analiza las complejidades de la prestación de servicios.
  • Describe la gestión de la experiencia del usuario como parte del proceso de atención en salud
  • Establece relaciones entre el resultado de la ejecución de la cadena de valor y las estrategias para resolver los problemas propios de la prestación de servicios.
  • Revisa material audiovisual como parte de una estrategia de estudio autónomo.
  • Resuelve casos simulados de situaciones de gestión para analizar el comportamiento de determinantes de la oferta y la demanda, los incentivos generados por el modelo de aseguramiento, relación entre el perfil del usuario, la misión de la organización, sus actividades y recursos claves y la propuesta de valor, la relación con los usuarios, el financiamiento, la relación con otras organizaciones y los distintos bloques del modelo de negocios en los niveles de atención.
  • Reflexiona en forma grupal e individual acerca de su estilo de liderazgo.
  • Construye el diagrama de Canvas de una Unidad de Kinesiología

Unidad 3: Control de gestión en el proceso de atención y herramientas básicas de liderazgo
Encargado: María Otilia Miranda Galaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe los mecanismos básicos utlizados para el control de gestión del proceso de atención kinesiológico. 
  • Analiza las dimensiones de la calidad asistencial del proceso de atención.
  • Analiza los indicadores de gestión y calidad asistencial de uso más frecuente en los distintos niveles de atención
  • Propone indicadores como herramientas de control de procesos adimistrativos, experiencia del usuario y calidad asistencial para el proceso de atención kinesiológico
  • Identifica las fuentes de financiamiento de las prestaciones en salud analizadas dentro del proceso de atención.
  • Identifica las alianzas que puede establecer una unidad de kinesiología en ambos subsectores.
  • Analiza modelos colaborativos de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Aplica el diagrama de Canvas para explicar
  • Revisa material audiovisual como parte de una estrategia de estudio autónomo
  • Resuelve casos simulados de situaciones de gestión para analizar el comportamiento de determinantes de la oferta y la demanda, los incentivos generados por el modelo de aseguramiento, relación entre el perfil del usuario, la misión de la organización, sus actividades y recursos claves y la propuesta de valor, la relación con los usuarios, el financiamiento, la relación con otras organizaciones y los distintos bloques del modelo de negocios en los niveles de atención.
  • Reflexiona en forma grupal e individual acerca de su estilo de liderazgo.
  • Construye el diagrama de Canvas de una Unidad de Kinesiología


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación grupal e individual
Primera unidad
20.00 %
Corresponde a la ponderación de una presentación de un avance y una prueba individual en ponderación 35% y 65% respectivamente.
Evaluación grupal e individual
Segunda unidad
35.00 %
Corresponde a la ponderación de una presentación de un avance y una prueba individual en ponderación 35% y 65% respectivamente.
Evaluación grupal e individual
Tercera unidad
45.00 %
Corresponde a la ponderación de una presentación de un avance y una prueba individual en ponderación 35% y 65% respectivamente. Esta nota evalúa el logro final y los principales logros parciales por lo cual tiene una mayor ponderación que las anteriores.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paul Samuelson y Williams Nordhaus , Economía , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Juan Bravo Carrasco , Gestión de Procesos , Editorial Evolución , Español , 0

Formato: Informe
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria , 2012 , ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA , Ministerio de Salud , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  • Se subirán las instrucciones de las actividades a desarrollar al comienzo de cada unidad.
  • Se alimentará el foro con preguntas cortas asociadas a la unidad en curso.
  • Los criterios de evaluación estarán definidos claramente en las rúbricas. Si aún así tanto las instrucciones como los criterios generan dudas en los estudiantes, es responabildiad de elllos exponer al equipo docente sus dudas a través de los medios previstos y dentro de los tiempos adecuados. El equipo docente no tiene cómo saber si los enunciados han generado dudas.
  • El equipo docente se fija un plazo de una semana para responder las apelaciones relacionadas a una determinada evaluación las cuales serán recibidas por correo electrónico desde la plataforma U-cursos. Si no recibe respuesta dentro del plazo, el estudiante debe comunicarse con su delegada/o de curso o con el PEC del curso.
  • El plazo de publicación de las notas es el que describe el reglamento vigente. Las notas y sus respectivas retroalimentaciones seguirán siendo entregadas dentro de ese plazo.
  • De acuerdo a las condiciones del curso entregadas en la presentación del curso, el compromiso del equipo docente es responder dentro de las 48 horas hábiles tanto a las consultas enviadas a sus correos como en los posteos hechos en la sección foro de U-cursos. Los estudiantes deben considerar esta condición al momento de efectuar sus consultas. El no cumplimiento, debe ser comunicado tanto al delegado/a como al PEC del curso.
  • Se revisó el nivel de exigencias de las evaluaciones del curso. No obstante, los estudiantes deben revisar la malla curricular para chequear de qué forma se encuentran concatenados los cursos de la línea.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes> "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por el Coordinador de Nivel.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El Coordinador de Nivel y PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad. La inasistencia debe justificarse en ​http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC para recuperar la actividad evaluativa según calendario del curso. En caso de no recuperarse dentro de este plazo, será calificado con nota 1.0. La modalidad de recuperación será definida por el equipo docente a cargo del curso y, en la medida de lo posible, buscará cumplir con el mismo objetivo de la actividad perdida. La exigencia para las evaluaciones recuperativas será de un 70%. Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. 

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como Reprobado; en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4. 


Otros requisitos de aprobación:

El curso comprende dos unidades de aprendizaje. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota final aprobatoria de 4,0 en cada una de las unidades De lo contrario reprobará con nota 3.4


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.