Síntesis del Programa de Curso:
Metodologías de Enseñanza Aprendizaje


Enviado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 11:25:39
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 24-01-2024 08:26:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI07046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Andrea Antunez Riveros Profesor Coordinador (1)
2 Pablo Antonio Quiroga Marabolí Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito lograr en el estudiante el conocimiento de los fundamentos que están a la base de una actividad docente que le permitan incorporarse a la futura actividad docente con una mirada crítica. A la vez el curso lo habilita en forma muy elemental para planificar y llevar a cabo actividades se enseñanza-aprendizaje en contextos protegidos, como es la enseñanza a pares. El estudiante debe ser capaz de demostrar su habilidad de facilitar el aprendizaje de conocimientos y saberes relacionados con la profesión y la disciplina kinésica. Este logro habilita directamente para su futura aplicación en un contexto real en educación en Salud ya sea a pares, otro integrantes del equipo de salud y la comunidad.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando recursos infotecnológicos básicos, que faciliten el aprendizaje significativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Construye y planifica una propuesta de actividad educativa para estudiantes de pregrado en trabajo colaborativo entre pares, incorporando en su diseño estrategias de enseñanza aprendizaje coherentes junto a una evaluación pertinente mediante rúbrica(s) de evaluación. Todo esto fundamentado en elementos de teorías de aprendizaje, perspectiva de neurociencia del aprendizaje y modelo educativo.

Unidades
Unidad 1: FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Encargado: Marcela Andrea Antunez Riveros

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las perspectivas curriculares más comunes en la práctica educativa en Educación en Ciencias de la Salud
  • Identifica y reconoce los estilos de aprendizaje y su utilidad
  • Comprende y aplica las teorías del aprendizaje y su utilidad
  • Comprende los procesos de autoeficacia en el aprendizaje y su utilidad
  • Conoce y aplica metodologías básicas de enseñanza aprendizaje. 
  • Comprende y relaciona desde la perspectiva neurobiológica la capacidad de aprendizaje 
  • Utiliza en forma efectiva la comunicación verbal y no verbal como estrategia docente en el contexto de presentación de actividades prácticas
  • Discusión y distinción de  las perspectivas curriculares en el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, su enfoque histórico
    y evolutivo de las ideas pedagógicas
  • Discusión de resultados entre pares
  • Distingue teorías asociacionistas, cognitivistas y constructivistas del aprendizaje en casos específicos
  • Ejemplifica teorías del aprendizaje con fundamentos completos y atingentes
  • Distingue la utilidad del rol docente en las estrategias de enseñanza aprendizaje en casos específicos
  • Distingue estrategias docentes básicas utilizándolas en una actividad grupal
  • Distingue elementos anatómicos y neurofisiológicos relacionados con el aprendizaje, memoria, y motivación por aprender
  • Realiza experiencia en grupo de manejo de la voz, gestualidad  y emociones y reconoce la utilidad de las técnicas vocales desde una perspectiva fonoaudiológica aplicada

Unidad 2: METODOLOGÍAS DIDACTICAS Y EVALUACION EN EDUCACION
Encargado: Pablo Antonio Quiroga Marabolí

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce la importancia de la evaluación como proceso
  • Construye estándares de evaluación
  • Planifica evaluación para una actividad de aprendizaje para educación superior en base a un caso simulado.
  • Identifica las funciones de la evaluación de competencias en el contexto de Educación en Kinesiología
  • Identifica los componentes de una rúbrica y su utilidad en la evaluación de competencias
  • Construye una rúbrica a nivel básico considerando todos sus componentes
  • Determina la  aplicabilidad de la rúbrica según selección de criterios utilizados


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Foro
Foro Motivación y Aprendizaje Autorregulado
5.00 %
Participación en foro de discusión evaluado con rúbrica
Presentación individual o grupal
Presentación teorías del aprendizaje
10.00 %
Realización de un video sobre una teoría asignada que incorpore su aplicación práctica.
Trabajo escrito
Informe etapa 2 de construcción de actividad educativa
15.00 %
Relación de la segunda etapa del trabajo final donde se abordan los aspectos prácticos de una actividad de aprendizaje y la generación de una rúbrica.
Trabajo escrito
Informe etapa 1 de construcción de actividad educativa
10.00 %
Relación de la primera etapa del trabajo final donde se abordan los aspectos teóricos de una actividad de aprendizaje.
Trabajo escrito
Informe final de actividad educativa.
30.00 %
Informe final que incorpora la retroalimentación realizada durante el trabajo.
Coevaluación
Coevaluación de trabajo
10.00 %
Evaluación de desempeño de pares durante todas las etapas del trabajo
Trabajo escrito
Construcción de Rúbrica
10.00 %
Desarrollo de rúbrica para la evaluación de desempeño.
Trabajo escrito
Análisis de Modelo Educativo
5.00 %
Reflexión sobre lo vivenciado en la carrera y la coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad.
Trabajo escrito
Selección de Estrategia de Aprendizaje
5.00 %
Trabajo de análisis y selección de estrategia de aprendizaje en base a casos.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • BLAKEMORE S.; FRITH U. , 2007 , Cómo aprende el cerebro las claves para la educación , Editorial Ariel , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • ALONSO, C., GALLEGO, D., HONEY, P. , 2005 , Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. , 6º edición , Ediciones Mensajero , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Kay, D., & Kibble, J , 2016 , Learning theories 101: application to everyday teaching and scholarship , Advances in physiology education , 40 , 1 , Inglés , 17

Formato: Publicación de revista
  • Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta , 2013 , ¿ Cómo elaborar una rúbrica? , Investigación en educación médica , 2 , 5 , Español , 61


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • SCHUNK D. , 2013 , Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa. , 6º edición , Pearson Educación , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Quiroga-Marabolí, P., Antúnez-Riveros, M. A., Aguirre-Jerez, M., Besoain-Saldaña, A., Peralta-Camposano, J., & Ruiz de Gauna P , 2019 , Perceptions of the educational environment among undergraduate physical therapy students in a competency-based curriculum at the University of Chile , Journal of educational evaluation for health professions , 16 , -- , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Marcela Andrea Antúnez-Riveros; Ana María Rojas-Serey; María Isabel Rios- Teillier; Javiera Fuentes Cimma;Ignacio Villagrán; Pamela Maureira , 2022 , Análisis documental de los perfiles de egreso vigentes de las carreras de Fisioterapia en Chile , Fisioterapia , in press 2022 , Español


Plan de mejora a implementar

En base a la refelxión del equipo docente y considerando la encuesta de desemepeño docente 2023, se incorporan las siguientes mejoras:

  • Se mantiene secuencia de clases y trabajos,
  • Se orienta el trabajo final del curso hacia la feria salud.
  • Se organiza trabajo equipo docente para tener notas de foros en tiempos segun reglamento.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje de actividades a recuperar es variable y dependera de la situación sanitaria.

En el marco de flexibilidad de semestre excepcional por situación sanitaria y en caso de actividades a distancia online, el estudiante debe justificar su inasistencia a actividades sincrónicas dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el marco de flexibilidad de semestre excepcional, el PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que el cuerpo docente del curso pueda realizarla o estime necesarias según disponibilidad del docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.