Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Profesional en Contexto II


Enviado por: Mario Alberto Herrera Romero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-09-2024 15:05:29
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 04-10-2024 11:38:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 216 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: (KI06033,KI06034,KI06035)/(KI03020108029,KI03020108031)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mario Alberto Herrera Romero Profesor Encargado (1)
2 Roberto Eugenio Vera Uribe Profesor Coordinador (1)
3 Rodrigo Antonio Rojo Castro Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

No hay emergencia sanitaria actual que requiera ajustes del programa


Propósito Formativo
Pertenece al dominio Salud y Estudio del movimiento, y contribuye parcialmente a la 3º competencia y 5º competencia. Pretende dar una continuidad a los logros del curso “Intervención Profesional en Contexto I”, incorporando a la visión biosicosocial y los elementos contextuales, nuevas áreas específicas de la Kinesiología (Kinesiología Intensiva, Atención prehospitalaria, Kinesiología en pacientes quemados, Adulto Mayor y ayudas técnicas), y desarrollando competencias actitudinales, con el fin de desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar y ejecutar su intervención en un contexto real, con una mayor autonomía, y sintiéndose cada vez más responsable del proceso de atención de los pacientes asignados. Sus logros son habilitantes para la intervención profesional del 5º nivel, donde debe ejercer con una dinámica similar a la de un profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."

Subcompetencia 1.2
"Se expresa en forma oral y por escrito en idioma inglés."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.1
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.3
"Analizando el rol propio, en tanto profesional y ciudadano, en el desarrollo de la sociedad chilena."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud Pública y Gestión
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 1
"Analiza la reforma de salud y su relación con indicadores de salud nacional e internacionales."
Subcompetencia 1.2
"Analizando los indicadores epidemiológicos nacionales y comparándolos con aquellos elaborados por organismos internacionales."


Competencia 2
"Analiza el sistema de seguridad social nacional y compararlo con el de otros países."
Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo la Reforma de Salud: las guías clínicas, las garantías explícitas en salud (GES) y el papel de los hospitales autogestionados."


Competencia 3
"Analiza y proyecta la participación del kinesiólogo en sector salud."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los alcances que la reforma tiene en el ejercicio de la profesión del kinesiólogo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando la interacción del kinesiólogo con otros profesionales de la salud, con la comunidad, con entidades gubernamentales y ONG."

Subcompetencia 3.4
"Analizando el ejercicio de la kinesiología a la luz de la responsabilidad legal y social."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo y comprendiendo las teorías involucradas en la génesis y control del movimiento corporal humano"

Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.10
"Realizando estudios de familia analizando su estructura y función, relacionando su ciclo vital con las crisis que ocurren en su desarrollo, diseñando planes e indicadores de intervención familiar en el marco del Modelo de Salud Familiar con enfoque integral y comunitario en Atención Primaria de Salud"

Subcompetencia 3.11
"Comprendiendo a la Rehabilitación Basada en la Comunidad como un conjunto de estrategias de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las personas en situación de discapacidad."

Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.5
"Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."


Competencia 5
"Decide la pertinencia de su intervención profesional, consultando o derivando cuando corresponda, relacionándola con principios éticos y el código sanitario vigente."
Subcompetencia 5.1
"Relacionando los signos y síntomas de alarma con la condición de salud que excede la propia competencia."

Subcompetencia 5.2
"Relacionando las competencias profesionales pertinentes con las que posee."

Subcompetencia 5.3
"Fundamentando la toma de decisiones en el marco ético y legal vigente."

Subcompetencia 5.4
"Relacionando los recursos tecnológicos necesarios, con los que tiene a disposición."

Subcompetencia 5.5
"Identificando las redes de derivación disponibles y/o necesarias para la óptima resolución del problema."

Subcompetencia 5.6
"Formulando una interconsulta o derivación a un par u otro integrante del equipo de salud con competencias complementarias que permitan la resolución del problema."


Competencia 6
"Diseña, ejecuta, evalúa y prescribe planes de intervención kinésica, relacionados con la actividad física y que propendan a la prevención del deterioro de la condición de salud y al fomento de un estilo de vida saludable, individual o grupal, en todos los niveles de salud, así como en educación, empresa y en la comunidad."
Subcompetencia 6.1
"Analizando las condicionantes de salud y las variables sociodemográficas del individuo o la población que le permitan diseñar planes de intervención."

Subcompetencia 6.2
"Planteando objetivos y diseñando un plan de intervención acorde a las necesidades específicas detectadas."



Resultados de Aprendizaje
1.

El estudiante es capaz de diseñar, plantear, ejecutar y evaluar intervenciones kinesiologícas en pacientes de
competencias de baja a mediana complejidad en  áreas principales de la acción 
del kinesiólogo.


2.

El estudiante describe elementos de soporte en pacientes de unidad critica, reconociendo modalidad ventilatoria de usos frecuente , describiendo sus ventajas y propiedades. 


3.

Integra la fisopatologia de la enfermedad oncológica y sus diversos tratamientos medicos, quirúrgicos, quimioterapia/radioterapia con los beneficios de la actividad fisica programada y otros intervenciones kinesiológicas en el paciente omcológico. 


4.

Aplica batería de evaluaciones especificas en personas mayores diagnosticando nivel funcional y/o fragilidad  permitiendole generar plan de prevención , promoción y recuperación funcional , con un enfoque integral y de contexto.


6.

Explica las bases teóricas y prácticas básicas  del acercamiento terapéutico de pacientes del área de salud mental  con indicación kinésica, siendo capaz de establecer objetivos, efectuar una intervención supervisada y objetivar  los beneficios de su terapia.
 



Unidades
Unidad 1: Pasantías Clínicas
Encargado: Mario Alberto Herrera Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

En el campo clinico el estudiante deberá :

Analizar la pertinencia de  la derivación del paciente, ya sea para su manejo total o complementario a su intervención.

Analizar los determinantes de la salud y otros antecedentes sicosociales de pacientes atendidos durante sus pasantías clínicas.

Evaluar la pertinencia de su actuar y reconocer el rol que le compete junto al de otros profesionales de la salud.

Planificar, de forma autónoma, y ejecutar bajo supervisión, un tratamiento kinésico, de acuerdo a los objetivos que plantea y a la mejor evidencia disponible, reevaluando e informando los resultados obtenidos.

Demostrar responsabilidad y respetar  los derechos de  sus pacientes, utilizar una comunicación clara y efectiva, y resguardar los principios éticos en su desempeño profesional.

Evalúar e incorporar los elementos contextuales  en el diseño de su estrategia de tratamiento.

Realizar informes del resultado de su atención individual o grupal generando documentación útil para el paciente y equipo de salud.

Atención supervisada en  campo clinico (contexto real)  de pacientes en areas Cuidados respiratorios, Musculoesquelético y Neurorehabilitación. 

Registro de Actividades  clínicas.   

Discusión/retroalimentación  con tutor supervisor

Realización de análisis crítico de su actividad


Unidad 2: Cuidados respiratorios en Paciente Critico
Encargado: Roberto Eugenio Vera Uribe

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer las principales patologías de los pacientes de Unidades Críticas o Intensivas.

Describir  los sistemas sistemas de apoyo primarios y secundarios disponibles en unidades de paciente crítico

Reconocer las principales lesiones de pacientes politraumatizados, y es capaz de clasificarlos según su gravedad.

Reconocer la utilidad de los elementos mecánicos de soporte vital.

Determinar valores de variables de los elementos mecánicos de soporte, frente a situaciones clínicas simuladas.

Aplicar conceptos  del ABC de la evaluación en situaciones clínicas simuladas de mediana complejidad, relacionadas con pacientes en riesgo vital secundario a patologías médicas y víctimas de trauma.

Reconocer y valorar su rol y el de los demás profesionales de la salud, dentro de una unidad de pacientes críticos.

Confección y presentación de mapas conceptuales de casos simulados  analizados en clases  y campo clínico.

Actividades de retroalimentación y discusión de controles de entrada.

Talleres practicos (oxigenoterapia/VM/interfases)

Actividades de programación de ventilador mecánico con simulador 


Unidad 3: Kinesiología en Salud Mental
Encargado: Mario Alberto Herrera Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer y manejar conceptos esenciales de  síndromes de enfermedades de salud mental y las manifestaciones  en el ámbito físico del paciente.

Diseñar objetivos y aplicar plan de intervención kinésiológica  en paciente del ámbito de salud mental.

Conocer y valorar la labor del kinesiólogo dentro del equipo de salud en el área de salud mental.

 

 

 

 


 

Actividad práctica guiada en pacientes área salud mental clinica psiquiátrica 

Análisis y discusión de  casos clínicos en clases 

videos para autoaprendizaje con guia de autoaprendizaje.

Revisión bibliografica asociada a cuestionario basico conceptual.


Unidad 4: Geriatría
Encargado: Myriam Deborah Gutiérrez Villegas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar el  impacto sociodemográfico del envejecimiento poblacional en Chile y el mundo y sus proyecciones

Evaluar los principales Sd. Geriatricos como fuente de discapacidad de las personas mayores

Aplicar  la modalidad integral de la evaluación y atención de personas mayores y el rol del kinesiologo en los equipos multidisciplinarios

Describir los diferentes niveles de atención existentes para personas mayores , siendo capaz de orientar a dicha poblacion como sujetos de derecho. 

Reconocer la utilidad del ejercicio en la prevención y tratamiento de la discapacidad multifactorial en personas mayores . 

 

Análisis guiados de casos clinicos identificando sindromes geríatricos y necesidades de terapía kinesiologíca.

Actividad practica de valoracion geríatrica integral

Intervención supervisada  en campo clinico 


Unidad 5: Kinesiología en paciente oncológico
Encargado: Paulette Estefan Díaz Guerrero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar la relevancia epidemiologica de la patología oncológica a nivel nacional y mundial y su impacto en la salud publica.

Conocer las principales lineas de tratamiento medico , quirurgico ,quimiorapia y radioterapia en el paciente oncologico y sus efectos secundarios.

Explicar  las características de la evaluación kinésica de un paciente oncológico.

Formular a nivel teórico una evaluación, problemas principales, diseñando una intervención en el paciente oncológico.

Correlacionar los efectos de la terapia kinésiológica en esta área y las manisfestaciones fisiopatologicas presentes en  el paciente oncológico.

Valorar del rol profesional dentro del equipo oncológio multiprofesional 

- Analisis de problematica nacional de la incidencia de patologia oncológica y factores predisponentes. 

-Presentación, Análisis y discusión de casos clínicos representativos del quehacer kinésico en el  área oncológica.

- Lecturas dirigidas de material de apoyo



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación unidad geriatría
18.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Unidad de cuidados respiratorios en paciente Crítico
25.00 %
actividad teórica evaluada; actividad práctica formativa
Prueba teórica o certamen
Evaluación kinesiología en paciente oncológico
15.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación unidad Pasantías clínicas
35.00 %
Promedio simple de las evaluaciones obtenidas de las tres pasantías clínicas
Prueba teórica o certamen
Evaluación Kinesiología en Salud Mental
7.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen práctico en campo clínico
30.00%
examen Primera oportunidad : en campo clínico donde el estudiante haya realizado alguna pasantía durante segundo semestre .
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2014 , Programa Nacional de Salud de las Personas Mayores , Español , http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Programa%20nacional%20de%20salud%20de%20las%20personas%20adultas%20mayores.pdf , 0 , http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Programa%20nacional%20de%20salud%20de%20las%20personas%20adultas%20mayores.pdf

Formato: Sitio Web
  • Carolina Andrea Muñoz Silva,a, Pedro Antonio Rojas Orellana, Gabriel Nasri Marzuca-Nass , 2015 , Criterios de valoración geriátrica integral en adultos mayores con dependencia moderada y severa en Centros de Atención Primaria en Chile , Español , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872015000500009&script=sci_arttext&tlng=e , 0 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872015000500009&script=sci_arttext&tlng=e


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Andresen , 2010 , Ventilación mecánica Principios y Practica Clinica , 1 , Mediterraneo , Español , 451

Formato: Libro impreso
  • Kane Robert , 2018 , Principios de Geriatría , 8 , McGraw Hill , Español , 592

Formato: Publicación de revista
  • Joferson LindawAL , 2013 , Physical Exercise intervención in depressive disorder: Meta-analysis and systematic review , Scand J.Med Sci Sport , doi 10.1111/sms.12050 , Inglés , 14

Formato: Publicación de revista
  • Gonzalez Rubino et al. (vinolo ; Valero) Universidad de Málaga. , 2023 Abril , Effectiveness of physical therapyin axillary web syndromeafter breast cancer : a systematic review and meta analysis , Support Care in Cancer , DOI 10.10007/s00520-023-07666-x , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Cho Y et al , 2016 mayo , effects of a physicak therapy program combined with manuak lymphatic dranaige on shoulder funtion, quality of life,lymphedema incidence, and pain in breast cancer wiht axillary web syndrome following , supportive care in cancer , Epub 2015 nov 5 , doi 1010077s00520-00520-015-3005-1 , Inglés , 2047-2057


Plan de mejora a implementar

Incorporar examen práctico final en campo clínico .

Mejorar canales  de retroalimentación en certámenes teóricos .

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades prácticas o% de inasistencia injustificadas.

Por la naturaleza de irrecuperabilidad de actividades prácticas en campo clinico solo se permitiría ausencia maxima justificada de un 10% por cada periodo de rotación.

El porcentaje máximo de inasistencias justificadas a actividades factibles a de recuper se regirá según disposición general de dirección de pregrado facultad de Medicina. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades prácticas por su carácter no son recuperables.  

La recuperación de evaluaciones se recuperaran en coordinacion con PEC , coordinador de unidad  respectiva y estudiante, existiendo un periodo en el calendario especifico para tales efectos. 

Ausencias justificadas  a otras actividades obligatotorias como talleres no evaluados, podran tener actividades remediales en las mismas fechas destinadas a la toma de controles atrasados al finalizar el semestre. Para ello debe coordinarse el encargado de la unidad , Pec y estudiantes en la situación de inasistencia justificada. 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.