Síntesis del Programa de Curso:
Estrategias Deportivas y Recreativas Aplicadas


Enviado por: Alan Frederik Martinez Aros Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 14-08-2024 19:03:06
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 02-09-2024 23:55:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08048
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 36 Horas No Presenciales: 18
Requisitos: KI07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alan Frederik Martinez Aros Profesor Encargado (1)
2 Edgardo Andrés Opazo Díaz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Pretende que el estudiante valore e incorpore cuando sea pertinente, las herramientas terapéuticas hasta ahora logradas, la recreación basada en la actividad física, y los deportes adaptados para personas con discapacidad de cualquier índole. Los logros de este curso permitirán su incorporación en el diseño y aplicación de programas de intervención, desde un punto de vista integral pero con aplicación en grupos de pacientes desde la intervención uno a uno con su paciente, como desde un abordaje terapéutico en equipo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."

Subcompetencia 3.4
"Cultiva y desarrolla su acervo cultural a través de actividades de interés."


Competencia 4
"Desarrolla una condición de salud óptima para su desempeño profesional y cotidiano."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios de desarrollo de la actividad física"

Subcompetencia 4.2
"Comprendiendo y aplicando en sí mismo y en los demás los conceptos y principios del estilo de vida saludable."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.6
"Realizando un diagnóstico y elaborando un informe de la condición evaluada."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.10
"Realizando estudios de familia analizando su estructura y función, relacionando su ciclo vital con las crisis que ocurren en su desarrollo, diseñando planes e indicadores de intervención familiar en el marco del Modelo de Salud Familiar con enfoque integral y comunitario en Atención Primaria de Salud"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."


Competencia 6
"Diseña, ejecuta, evalúa y prescribe planes de intervención kinésica, relacionados con la actividad física y que propendan a la prevención del deterioro de la condición de salud y al fomento de un estilo de vida saludable, individual o grupal, en todos los niveles de salud, así como en educación, empresa y en la comunidad."
Subcompetencia 6.2
"Planteando objetivos y diseñando un plan de intervención acorde a las necesidades específicas detectadas."

Subcompetencia 6.4
"Ejecutando los programas de prevención y promoción de la Salud en grupos o individuos, en empresas, centros de salud o en comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

Resultado de aprendizaje final: El estudiante será capaz de evaluar, diseñar, planificar y ejecutar un plan de intervención orientado al deporte, ejercicio y/o actividad recreacional de actividad física, a una persona o grupo de personas en situación de discapacidad con enfoque de diversidad funcional, en base a las deficiencias estructurales y de función que impacten en las actividades que desarrolla y favoreciendo su participación social, incorporando fundamentos teóricos y poniendo en práctica las habilidades adquiridas durante su formación. Esta actividad será desarrollada en de manera grupal, donde evidenciará trabajo en equipo y con una intervención presencial, la cual erá respaldada por videos e informes grupales atingentes a los logros de aprendizaje del curso.


2.

Disciplinares: Selecciona, planifica e implementa distintos planes de intervención basados en actividad física y/o deporte adaptado para personas en situación de discapacidad, aplicándolo en una población de pacientes determinada


3.

Científicos El estudiante deberá tomar decisiones y valorarlas en función de sus acciones terapéuticas vinculadas a la actividad física y deportes en personas con diferentes niveles de disfunción y limitación en la actividad.


4.

Genéricas transversales: El estudiante evidenciará actitudes de colaboración, trabajo en equipo, respeto y tolerancia con sus pares. Se comunicará de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas y con los usuarios. Se desempeñará de manera proactiva y efectiva en equipo.



Unidades
Unidad 1: Actividades deportivas y recreativas con usuarios
Encargado: Alan Frederik Martinez Aros

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinesiológico desde el deporte y recreación, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes capacidades.
  • Analiza la actividad realizada según objetivos planteados, y emite un juicio sobre los resultados de la actividad.
  • Planifica una actividad deportiva recreativa dirigida a personas en situación de discapacidad con enfoque de diversidad funcional.
  • Se comunica adecuada y empáticamente con los usuarios, pares y profesores.
  • Diseña un plan de intervención de trabajo deportivo recreativo. Desde una entrevista y evaluación de capacidades físicas en formato digital, generando un informe de propuesta de intervención.
  • Ejecuta las actividades planificadas en conjunto a sus compañeros para el grupo de usuarios en terreno, generando un informe de resultados de plan de intervención.
  • Desarrolla una actividad deportiva recreativa dirigida a personas en situación de discapacidad, vinculandose con agrupaciones comunitarias, cuyo proceso y ejecución es es acompañado y evaluado por un tutor (kinesiólogo de la asignatura), correspondiente al examen de la asignatura. 
  • Se expresa con un lenguaje adecuado y empático con los usuarios y pares en toda situación de comunicación.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño
Evaluación de profesor tutor
20.00 %
Evaluación de profesor tutor de proceso completo de intervención
Trabajo escrito
Informe de propuesta de intervención en persona en situación de discapacidad
30.00 %
Informe de entrevista de persona en situación de discapacidad, evaluación y propuesta de intervención
Trabajo escrito
Informe de resultado de plan de intervención
40.00 %
Informe de resultado de la planificación, modificaciones realizadas, justificaciones y reflexión de la actividad.
Control o evaluación entre pares
Co-Evaluación de desempeño de compañeros de grupo
10.00 %
Co-Evaluación de proceso completo de intervención
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Actividad de vinculación al medio con usuarios de programas de actividad física adaptada organizada por los estudiantes de la asignatura
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Zapata R , 2021 , ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y UNA VIDA ACTIVA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA , Primera , Universidad de Concepción , Español , 97

Formato: Libro impreso
  • Muñoz-Hinrichsen, F , 2019 , Actividad Física Adaptada para Personas en Situación de Discapacidad , Primera , RIL , Español , 85


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Tamayo Rozas, M., Rebolledo Sanhueza, J., & Besoaín Saldaña, Á. , 2020 , Kinesiología y Discapacidad, perspectivas para una práctica basada en derechos. , Primera , Español , 84 , http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175677


Plan de mejora a implementar

En base a la Encuesta de Desempeño Docente y la reflexión del equipo docente, en esta versión se incluye lo siguiente:

  • Reforzar el acompañamiento de los profesores que guian los planes desarrollo de planes de intervención a traves de AFA.
  • Comunicar a los estudiantes desde un comienzo que al trabajar con personas, puede ocurrir que estas dejen sus procesos de intervención, si eso ocurre existiran alternativas para estos grupos de estudiantes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

3 actividades justificadas.

La asistecia a actividades en terreno se realizaran en el horario de clases u horarios previamente acordados con los estudiantes que no involucren superposición con otras actividades académicas, Esto tambie será coordinado con los usuarios asignados y lugares donde se realizan. Los estudiantes solo dedicaran las horas semnales dispuestas en el programa. Para ello se mantendra informado al coordinador (a) de nivel.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En sesiones acordadas con los docentes para la recuperación en actividades en terreno. /// Sobre examen: El examen corresponderá a al informe de la planificación, realización y juicio de resultado de la exhibición de deporte adaptado. Además tendrá una ponderación entre el informe y la co-evaluación del trabajo realizado, con una ponderación 80% y 20% respectivamente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.