Enviado por: Alan Frederik Martinez Aros | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 14-08-2024 19:03:06 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 02-09-2024 23:55:04 |
|
|
Código del Curso: KI08048 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 36 | Horas No Presenciales: 18 |
Requisitos: KI07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alan Frederik Martinez Aros | Profesor Encargado (1) |
2 | Edgardo Andrés Opazo Díaz | Profesor Coordinador (1) |
Resultado de aprendizaje final: El estudiante será capaz de evaluar, diseñar, planificar y ejecutar un plan de intervención orientado al deporte, ejercicio y/o actividad recreacional de actividad física, a una persona o grupo de personas en situación de discapacidad con enfoque de diversidad funcional, en base a las deficiencias estructurales y de función que impacten en las actividades que desarrolla y favoreciendo su participación social, incorporando fundamentos teóricos y poniendo en práctica las habilidades adquiridas durante su formación. Esta actividad será desarrollada en de manera grupal, donde evidenciará trabajo en equipo y con una intervención presencial, la cual erá respaldada por videos e informes grupales atingentes a los logros de aprendizaje del curso.
Disciplinares: Selecciona, planifica e implementa distintos planes de intervención basados en actividad física y/o deporte adaptado para personas en situación de discapacidad, aplicándolo en una población de pacientes determinada
Científicos El estudiante deberá tomar decisiones y valorarlas en función de sus acciones terapéuticas vinculadas a la actividad física y deportes en personas con diferentes niveles de disfunción y limitación en la actividad.
Genéricas transversales: El estudiante evidenciará actitudes de colaboración, trabajo en equipo, respeto y tolerancia con sus pares. Se comunicará de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas y con los usuarios. Se desempeñará de manera proactiva y efectiva en equipo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Evaluación de profesor tutor de proceso completo de intervención |
|
|
|
Informe de entrevista de persona en situación de discapacidad, evaluación y propuesta de intervención |
|
|
|
Informe de resultado de la planificación, modificaciones realizadas, justificaciones y reflexión de la actividad. |
|
|
|
Co-Evaluación de proceso completo de intervención |
Actividad de vinculación al medio con usuarios de programas de actividad física adaptada organizada por los estudiantes de la asignatura |
En base a la Encuesta de Desempeño Docente y la reflexión del equipo docente, en esta versión se incluye lo siguiente:
3 actividades justificadas.
La asistecia a actividades en terreno se realizaran en el horario de clases u horarios previamente acordados con los estudiantes que no involucren superposición con otras actividades académicas, Esto tambie será coordinado con los usuarios asignados y lugares donde se realizan. Los estudiantes solo dedicaran las horas semnales dispuestas en el programa. Para ello se mantendra informado al coordinador (a) de nivel.
En sesiones acordadas con los docentes para la recuperación en actividades en terreno. /// Sobre examen: El examen corresponderá a al informe de la planificación, realización y juicio de resultado de la exhibición de deporte adaptado. Además tendrá una ponderación entre el informe y la co-evaluación del trabajo realizado, con una ponderación 80% y 20% respectivamente.