Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación Ergonómica


Enviado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 12:05:37
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 03-09-2024 12:06:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08049
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI07042

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Giovanni Paolo Olivares Péndola Profesor Encargado (1)
3 Leonidas Galo Cerda Díaz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende hacer uso y complementar los logros del curso requisito, para que el estudiante aprenda los criterios específicos para realizar una evaluación ergonómica en el ámbito clínico, de la vida cotidiana y/o laboral de personas en cualquier condición de salud y parte del ciclo vital para propender a mejorar la Calidad de Vida de las personas. Pertenece al Dominio Salud y Estudio Del Movimiento KS4 Aplica los principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana en el ámbito de las actividades de la vida diaria, actividades laborales, recreativas y en el campo clínico y contribuye con el logro de la subcompetencia.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 4
"Aplica los principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana en el ámbito de las actividades de la vida diaria, actividades laborales, recreativas y en el campo clínico."
Subcompetencia 4.2
"Identificando y evaluando cuadros clínicos específicos y situaciones de las actividades de la vida diaria desde el punto de vista de la relación persona-entorno con principios y criterios ergonómicos."

Subcompetencia 4.3
"Identificando y evaluando condiciones laborales mediante principios y criterios ergonómicos (ley laboral, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, entre otras)."

Subcompetencia 4.4
"Relacionando e Integrando principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana tanto en el laboral como de la vida diaria y clínico."



Resultados de Aprendizaje
1.

Resultado de aprendizaje final del curso. En sesiones presenciales y no presenciales, en grupos de 2-3 estudiantes, desarrollarán, evaluarán y expondrán un caso real enmarcado en políticas públicas (como por ejemplo: inclusión social, accesibilidad y discapacidad, actividad física y prevención de patologías crónicas no transmisibles, entre otras), realizando una evaluación ergonómica real y concreta. En esta evaluación se deberá aplicar los criterios de evaluación ergonómica orientado a un problema individual o poblacional, abarcando cualquier condición de salud, donde deberá evaluar con una o más estrategias de evaluación los factores que influyen (barreras y facilitadores) en la relación del sistema persona entorno y analizar las exigencias de la tarea y la carga que conlleva la misma hacia la persona según sea el caso. Esto deberá ser sistematizado en una presentación presencial que será evaluado en defensa oral con nota.


2.

Disciplinares: Evalúa la relación persona entorno considerando conceptos del sistema y subsistema, además de incluir los 4 factores ergonómicos: físicos, ambientales, organizacionales y/o mentales, a través del estudio de la tarea y/o actividad humana por intermedio del análisis de un caso real (en cualquier condición de salud) y sistematiza este análisis mediante presentación digital, el/ la estudiante deberá ser capaz de realizar un análisis que incluya las evaluaciones de la relación persona entorno y el desempeño de la persona en la tarea y/o actividad humana. Debe concluir con el análisis de la exigencia de la tarea y la carga que conlleva la misma hacia la persona según sea el caso.


3.

Científicas: Selecciona y utiliza en forma atingente información científico-técnica
relevante para fundamentar el desarrollo de las actividades solicitadas dentro de los módulos a desarrollar en el curso.


4.

Genéricas-transversales: 1. Cumple con los horarios de presentación a actividades, con los requisitos de asistencia y con las tareas en los plazos definidos por el curso. 2. Participa de su formación profesional demostrando compromiso con su aprendizaje y respeto a sus compañeros y docentes. 3. Establece relación personal respetuosa con el personal externo con el que deba relacionarse en la realización de las tareas asignadas 4. Cumple con los requerimientos de presentación personal atingentes a las situaciones académicas requeridas 5. Cumple con los requerimientos formales asociados a las autorizaciones para realizar evaluaciones con las personas involucradas, explicitados en los consentimientos informados 6. Respeta las normas de propiedad intelectual y autoría en la presentación de trabajos escritos 7. Demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas que involucran trabajo colaborativo, evaluaciones formativas y evaluativas



Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Fundamentos para el estudio y evaluación en ergonomía.
Encargado: Carolina Angélica Rodríguez Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra y describe el sistema y subsistema en la evaluación de una tarea y/o actividad humana a través del análisis de estudio en ergonomía.
  2. Identifica y describe los factores de riesgos ergonómicos para el análisis de estudio en ergonomía.
  3. Identifica y determina los criterios y estrategias de evaluación para evaluar la exigencia de la tarea y la carga que conlleva la misma hacia la persona.
  4. Evalúa los factores físicos biomecánicos y bioenergéticos.
  5. Evalúa los requerimientos ambientales, de inclusión y accesibilidad, y  su impacto en la función según el contexto de la persona aplicando criterios ergonómicos.
  6. Evalúa los factores mentales, organizacionales ,y psicosociales según el contexto de la persona aplicando criterios ergonómicos.

Desarrollo de informes de actividades (Actividad sincrónicas y asincrónica) fundamentada en las actividades (talleres y casos de análisis en contexto real y/o simulado).

Desarrolla esquemas digitales y material audiovisual para entrega de resultados de talleres

Realización de lectura dirigida. (Actividad no presencial). Autógena.

Desarrollo de presentación en formato PPT para evaluación de caso real final. Actividad sincrónica y asincrónica.

Esquematiza y ejecuta reuniones presenciales o sincrónicas con tutor/a designado. 


Unidad 2: UNIDAD 2: Análisis y evaluación de la relación persona entorno, desempeño y relación exigencia carga
Encargado: Leonidas Galo Cerda Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

En un caso real, el estudiante:

  • Realiza una evaluación real y concreta. En esta evaluación se deberá aplicar los criterios de evaluación ergonómica orientado a un problema individual o poblacional, abarcando cualquier condición de salud, donde deberá evaluar con una o más estrategias de evaluación los factores que influyen (barreras y facilitadores)
  • Analiza, describe e interpreta la evaluación realizada desde el punto de vista de la relación persona entorno y/o del desempeño de la persona considerando los cuatro factores ergonómicos.
  • Concluye de manera escrita acerca de la relación de la exigencia de la tarea y carga que conlleva la misma hacia la persona desde el punto de vista de los cuatro factores ergonómicos.

Desarrollo de informes de actividades (Actividad presencial y no presencial) fundamentada en las actividades (talleres y casos de análisis en contexto real y/o simulado).

Desarrolla esquemas digitales y material audiovisual para entrega de resultados de talleres

Realización de lectura dirigida. (Actividad no presencial). 

Desarrollo de presentación en formato PPT para evaluación de caso real final. Actividad presencial y no presencial.

Esquematiza y ejecuta reuniones presenciales o sincrónicas con tutor/a designado. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller 3 : Inclusión y Accesibilidad
15.00 %
Taller en grupos pequeños en contexto real
Trabajo escrito
Taller 2: Evaluación Carga física
15.00 %
Taller en grupos pequeños en contexto real y simulado.
Trabajo escrito
Taller 1: Evaluación antropométrica y relaciones dimensionales
15.00 %
Taller en grupos pequeños en contexto simulado.
Control o evaluación entre pares
Control 1: Factor de Carga física y bioenergética
10.00 %
En base a lectura científica y/o material de la clase.
Control o evaluación entre pares
Control 2: Carga mental y Carga organizacional
10.00 %
En base a lectura científica y/o material de la clase.
Prueba teórica o certamen
Evaluación de aprendizaje acumulativo
25.00 %
En base a las clases y talleres realizados.
Presentación individual o grupal
Presentación de avance Caso Examen: Selección de caso y Selección Criterios de Evaluación
10.00 %
Presentación grupal en base al caso seleccionado para el desarrollo del Examen. Se evaluará avance según rúbrica entregada.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Caso Real Evaluación Ergonómica
30.00%
Presentación y defensa oral , de tipo presencial en base al desarrollo del caso real de examen evaluado. Se contará con semanas protegidas y tutoreadas para el desarrollo del examen en duplas o tríos de estudiantes
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Ministerio del Trabajo , 2019 , Guía Técnica para la Evaluación y Control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga , Segunda , Subsecretaria de previsión social , Español , 0 , https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/guia-tecnica-la-evaluacion-control-riesgos-asociados-al-manejo-manipulacion-manual-carga/

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2024 , Protocolo de Vigilancia ocupacional por exposición a factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos. , Primera , Ministerio de Salud , Español , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/11/RES.-EXENTA-N%C2%B0-327-PROTOCOLO-COMPRIMIDO.pdf

Formato: Libro digital
  • Córdova, V. Cerda, E y Rodríguez, C y cols. , 2010. , Guía Técnica para la Evaluación del Trabajo Pesado. Segunda edición. Superintendencia de Pensiones. , Segunda , Superintendencia de Pensiones , Español , 0 , https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-12791_guia_tecnica_evaluacion.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • SUSESO Superintendencia de Seguridad Social , 2022 , CUESTIONARIO CEAL-SM / SUSESO , Superintendencia de Seguridad Social , Superintendencia de Seguridad Social , Español , https://cealsm.suseso.cl/Manual_Metodo_Cuestionario_CEAL_vigente.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL , 2019 , LEY 16744 ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES , Español , Biblioteca del Congreso Nacional Ley Chile , 0 , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=28650


Plan de mejora a implementar

-Se fortalecerán talleres aplicados y retroalimentación de estos ( mayor instancias de talleres prácticos)

- Se instaurará un bloque para revisión de evaluación de aprendizaje.

- Se fortalece sistema de tutorias para trabajo final ( se designan tutores/as a grupos pequeños para coordinar tutorías online y/o presencial)

- Se aumenta el tiempo protegido para desarrollo de trabajo final.

- Se fortalecerá la retroalimentación de la primera entrega pre examen y el desarrollo de este. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se permitirá un máximo de 1 inasistencia a talleres prácticos , recuperables con la debida justificación ( certificado médico con bono asociado)  en base a reglamento y según disponibilidad de medios y recursos para realizar la recuperación en fecha asignada por PEC.  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El no cumplimiento de los plazos en la entrega de trabajos se calificará con nota mínima (1,0).

Estas actividades constituirán la nota de presentación a examen, el cual es obligatorio. A su vez, esta nota de presentación constituirá el 70% de la nota final y el examen un 30%.

Presentación a examen:

Examen de primera oportunidad:

  • No existe la posibilidad de eximición
  • El examen corresponderá a la presentación oral en forma presencial de un caso real de evaluación ergonómica evaluado ante comisión académica mediante rúbrica analítica que será previamente conocida por el estudiante.
  • Debe cumplir con los requisitos de asistencia y tener una nota de presentación igual o superior a 4,0 para optar a examen de primera oportunidad.

Examen de segunda oportunidad

  • Si la nota de presentación es de 3,99 y superior o igual a 3,5 el estudiante tendrá derecho a rendir el examen de segunda oportunidad, el cual podrá constituirse en la corrección solicitada en el examen de primera oportunidad, o bien, desarrollar un caso nuevo de evaluación ergonómica.
  • Si la nota de presentación es inferior a 3,5 el estudiante reprueba el curso.

Recuperación de evaluaciones:

 La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificados, se realizará sólo una vez, con un plazo de al menos una semana de antelación. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación programada por PEC y/o encargado de curso automáticamente tendrá nota 1.0.

Los alumnos que no se presenten a examen de primera oportunidad y no justifiquen la inasistencia de acuerdo a las normas vigentes, pasará automáticamente al examen de segunda.

La no aprobación del examen de segunda oportunidad, significará que el alumno reprueba sin apelación el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.