Enviado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-09-2024 12:05:37 |
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 03-09-2024 12:06:18 |
|
|
Código del Curso: KI08049 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI07042 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carolina Angélica Rodríguez Herrera | Profesor Coordinador (1) |
2 | Giovanni Paolo Olivares Péndola | Profesor Encargado (1) |
3 | Leonidas Galo Cerda Díaz | Profesor Coordinador (1) |
Resultado de aprendizaje final del curso. En sesiones presenciales y no presenciales, en grupos de 2-3 estudiantes, desarrollarán, evaluarán y expondrán un caso real enmarcado en políticas públicas (como por ejemplo: inclusión social, accesibilidad y discapacidad, actividad física y prevención de patologías crónicas no transmisibles, entre otras), realizando una evaluación ergonómica real y concreta. En esta evaluación se deberá aplicar los criterios de evaluación ergonómica orientado a un problema individual o poblacional, abarcando cualquier condición de salud, donde deberá evaluar con una o más estrategias de evaluación los factores que influyen (barreras y facilitadores) en la relación del sistema persona entorno y analizar las exigencias de la tarea y la carga que conlleva la misma hacia la persona según sea el caso. Esto deberá ser sistematizado en una presentación presencial que será evaluado en defensa oral con nota.
Disciplinares: Evalúa la relación persona entorno considerando conceptos del sistema y subsistema, además de incluir los 4 factores ergonómicos: físicos, ambientales, organizacionales y/o mentales, a través del estudio de la tarea y/o actividad humana por intermedio del análisis de un caso real (en cualquier condición de salud) y sistematiza este análisis mediante presentación digital, el/ la estudiante deberá ser capaz de realizar un análisis que incluya las evaluaciones de la relación persona entorno y el desempeño de la persona en la tarea y/o actividad humana. Debe concluir con el análisis de la exigencia de la tarea y la carga que conlleva la misma hacia la persona según sea el caso.
Científicas: Selecciona y utiliza en forma atingente información científico-técnica
relevante para fundamentar el desarrollo de las actividades solicitadas dentro de los módulos a desarrollar en el curso.
Genéricas-transversales: 1. Cumple con los horarios de presentación a actividades, con los requisitos de asistencia y con las tareas en los plazos definidos por el curso. 2. Participa de su formación profesional demostrando compromiso con su aprendizaje y respeto a sus compañeros y docentes. 3. Establece relación personal respetuosa con el personal externo con el que deba relacionarse en la realización de las tareas asignadas 4. Cumple con los requerimientos de presentación personal atingentes a las situaciones académicas requeridas 5. Cumple con los requerimientos formales asociados a las autorizaciones para realizar evaluaciones con las personas involucradas, explicitados en los consentimientos informados 6. Respeta las normas de propiedad intelectual y autoría en la presentación de trabajos escritos 7. Demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas que involucran trabajo colaborativo, evaluaciones formativas y evaluativas
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Desarrollo de informes de actividades (Actividad sincrónicas y asincrónica) fundamentada en las actividades (talleres y casos de análisis en contexto real y/o simulado). Desarrolla esquemas digitales y material audiovisual para entrega de resultados de talleres Realización de lectura dirigida. (Actividad no presencial). Autógena. Desarrollo de presentación en formato PPT para evaluación de caso real final. Actividad sincrónica y asincrónica. Esquematiza y ejecuta reuniones presenciales o sincrónicas con tutor/a designado. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
En un caso real, el estudiante:
|
Desarrollo de informes de actividades (Actividad presencial y no presencial) fundamentada en las actividades (talleres y casos de análisis en contexto real y/o simulado). Desarrolla esquemas digitales y material audiovisual para entrega de resultados de talleres Realización de lectura dirigida. (Actividad no presencial). Desarrollo de presentación en formato PPT para evaluación de caso real final. Actividad presencial y no presencial. Esquematiza y ejecuta reuniones presenciales o sincrónicas con tutor/a designado. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Taller en grupos pequeños en contexto real |
|
|
|
Taller en grupos pequeños en contexto real y simulado. |
|
|
|
Taller en grupos pequeños en contexto simulado. |
|
|
|
En base a lectura científica y/o material de la clase. |
|
|
|
En base a lectura científica y/o material de la clase. |
|
|
|
En base a las clases y talleres realizados. |
|
|
|
Presentación grupal en base al caso seleccionado para el desarrollo del Examen. Se evaluará avance según rúbrica entregada. |
Examen Caso Real Evaluación Ergonómica | Presentación y defensa oral , de tipo presencial en base al desarrollo del caso real de examen evaluado. Se contará con semanas protegidas y tutoreadas para el desarrollo del examen en duplas o tríos de estudiantes |
-Se fortalecerán talleres aplicados y retroalimentación de estos ( mayor instancias de talleres prácticos)
- Se instaurará un bloque para revisión de evaluación de aprendizaje.
- Se fortalece sistema de tutorias para trabajo final ( se designan tutores/as a grupos pequeños para coordinar tutorías online y/o presencial)
- Se aumenta el tiempo protegido para desarrollo de trabajo final.
- Se fortalecerá la retroalimentación de la primera entrega pre examen y el desarrollo de este.
Se permitirá un máximo de 1 inasistencia a talleres prácticos , recuperables con la debida justificación ( certificado médico con bono asociado) en base a reglamento y según disponibilidad de medios y recursos para realizar la recuperación en fecha asignada por PEC.
El no cumplimiento de los plazos en la entrega de trabajos se calificará con nota mínima (1,0).
Estas actividades constituirán la nota de presentación a examen, el cual es obligatorio. A su vez, esta nota de presentación constituirá el 70% de la nota final y el examen un 30%.
Presentación a examen:
Examen de primera oportunidad:
Examen de segunda oportunidad
Recuperación de evaluaciones:
La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificados, se realizará sólo una vez, con un plazo de al menos una semana de antelación. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación programada por PEC y/o encargado de curso automáticamente tendrá nota 1.0.
Los alumnos que no se presenten a examen de primera oportunidad y no justifiquen la inasistencia de acuerdo a las normas vigentes, pasará automáticamente al examen de segunda.
La no aprobación del examen de segunda oportunidad, significará que el alumno reprueba sin apelación el curso.