Síntesis del Programa de Curso:
Programas de Promoción y Prevención en Salud


Enviado por: Mónica Natalia Manríquez Hizaut Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 01:16:13
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 04-09-2024 11:59:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08050
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lisseth Andrea Barra Cabello Profesor Coordinador (1)
2 Mónica Natalia Manríquez Hizaut Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

- Los/as estudiantes inscritos en este curso tienen asegurado en el calendario oficial, fechas exclusivas para la realización del Trabajo de Campo, por lo tanto, las actividades contempladas no sobrepasarán el horario total que involucran los créditos declarados para este curso. 


 


- El curso tiene contemplado la entrega de EPPs, en el caso que en el trabajo de campo, los/as estudiantes deban asistir a lugares que ameriten su utilización, ya sea, para el resguardo de la población con la cual se trabajará, o de los mismos estudiantes. 


 


- Las comunidades con las cuales las/os estudiantes realizarán sus actividades, serán contactadas a través de los profesores/as que cumplan el rol de tutor/a, para así resguardar que las comunidades sean organizaciones conectadas con municipios, centros de salud o centros educacionales de manera oficial. 


Propósito Formativo
Pertenece al dominio Salud y estudio del Movimiento. Se pretende que el estudiante aprenda las bases para intervenir en la salud de las personas a través de programas de fomento y prevención en salud, enfocados en un contexto comunitario, y que lo aprecie como una estrategia potencialmente importante en su futuro desempeño laboral. Para ello se basa en el diagnóstico de determinantes sociales elaborado en el curso requisito, con el fin de diseñar y ejecutar (junto a un grupo de compañeros) una intervención real, que responda a las necesidades del grupo asignado. Sus logros le habilitan para que en el siguiente nivel realice una intervención similar, pero en forma individual.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 6
"Diseña, ejecuta, evalúa y prescribe planes de intervención kinésica, relacionados con la actividad física y que propendan a la prevención del deterioro de la condición de salud y al fomento de un estilo de vida saludable, individual o grupal, en todos los niveles de salud, así como en educación, empresa y en la comunidad."
Subcompetencia 6.2
"Planteando objetivos y diseñando un plan de intervención acorde a las necesidades específicas detectadas."

Subcompetencia 6.3
"Identificando fuentes de financiamiento y vías de interacción con la comunidad o industria, que le permitan formular y gestionar programas de prevención y promoción de la Salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Diseña y ejecuta una actividad comunitaria de promoción o prevención de salud pertinente y en relación al diagnóstico participativo realizado, justificando además, su diseño según el análisis de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) de una comuna de la Región Metropolitana. Presenta su trabajo, el cual corresponderá al examen final, mediante una exposición en formato de video/cápsula de manera grupal. 



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Conceptos generales promoción y prevención en salud.
Encargado: Mónica Natalia Manríquez Hizaut

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica los procesos de promoción y prevención en salud considerando el modelo de Determinantes Sociales de la Salud.

2. Identifica los principios orientadores de las organizaciones internacionales sobre promoción y prevención en salud.

3.  Analiza y argumenta sobre el rol de la participación social en la salud.

4. Analiza las metodologías participativas, y aplica entre pares dichas metodologías, para posteriormente realizar un diagnóstico comunitario en una comunidad donde han desarrollado el trabajo desde el primer semestre. 

5.  Analiza experiencias de proyecto de promoción y/o prevención de salud que abordan problemas de salud más prevalentes en Chile.

6. Identifica los principios orientadores de las actividades artísticas relacionadas con la promoción de la salud, que trabajan a través del conocimiento de la corporalidad y el movimiento humano. 

  • Diseña tabla comparativa sobre las características y ejemplos de promoción y prevención de salud.
  • Realiza una lectura dirigida y responde un control de lectura sobre marco de acuerdos internacionales en relación a la promoción de la salud.
  • Revisa cápsulas con video clases y realiza una propuesta de cómo implementar actividades que fomenten la participación en salud en el desarrollo del trabajo de campo (actividad formativa). 
  •  
  • Realiza una lectura dirigida y responde un control de lectura. Además, participa en un taller de aplicación de metodologías participativas.
  • Participa en seminarios bibliográficos sobre temas o programas de promoción y prevención que abordan problemas de salud en la población en la cual las/os estudiantes realizarán su actividad final. 
  • Revisa video/cápsula y desarrolla taller presencial dónde se trabajarán metodologías artísticas relacionadas con el movimiento humano, y que permitan desarrollar promoción de una vida saludable. 
  •  

Unidad 2: Unidad 2: Trabajo de Campo
Encargado: Lisseth Andrea Barra Cabello

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Selecciona una comunidad para abordar un diagnóstico participativo y una intervención con enfoque de DSS.
  2. Aplica metodologías participativas para identificar problemas, recursos y actores claves de la comunidad.
  3. Diseña una intervención de Promoción o Prevención en salud desde su rol de profesional de la salud.
  4. Ejecuta y evalúa una actividad de promoción o prevención en la comunidad.
  • Realiza un informe ejecutivo que da cuenta de los fundamentos para seleccionar la comunidad con la cual se va a trabajar. 
  • Realiza trabajo de campo, empleando metodologías participativas para levantar de información sobre: ​​principales problemas de la comunidad, reconocimiento de recursos locales y desarrollo de objetivos de intervención. 
  • Realiza una presentación de avance del proceso de trabajo de campo, en formato oral presencial (grupal), evaluada por una comisión de profesoras/es tutoras/es. 
  • Diseña y realiza actividad(es) de Promoción y/o Prevención en salud, en la comunidad seleccionada.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe Ejecutivo
10.00 %
Evaluación grupal. Resultados del diagnóstico y planificación de la intervención.
Prueba teórica o certamen
Control 1
10.00 %
Evaluación individual.
Prueba teórica o certamen
Control 2
10.00 %
Evaluación individual.
Prueba teórica o certamen
Prueba de aplicación
35.00 %
Evaluación individual.
Presentación individual o grupal
Presentación Avance del Trabajo de campo.
15.00 %
Evaluación grupal. Exposición oral con apoyo audiovisual.
Presentación individual o grupal
Presentación evidencia planificación intervención en formato de videocápsula.
10.00 %
Evaluación grupal.
Presentación individual o grupal
Análisis de Noticia de Salud
10.00 %
Evaluación de Taller 2
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Oral Grupal Integrativo
30.00%
Presentación oral con apoyo audiovisual del trabajo en grupo desarrollado durante el semestre.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Cofiño, R; y cols. Informe SESPAS , 2016 , Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? , Gaceta Sanitaria , 30 , 1 , Español , 93

Formato: Publicación de revista
  • LÓPEZ-DICASTILLO, Olga et al. , 2017 , Cinco paradojas de la promoción de la salud. , Gaceta Sanitaria , vol.31 , 3 , Español , 0 , http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.011.

Formato: Informe
  • , “Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” , Español , 0

Formato: Informe
  • Pérez, Mª y cols. Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra. , 2006 , Manual de Educación para la Salud. 2006. Sección de Promoción de Salud. , Español , 0

Formato: Informe
  • Ganuza, et al , Sin año , El sentido de las metodologías participativas. Una reflexión previa y necesaria (capítulo). , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Hills M, Mullett J, Carroll S. , 2007 , Community-based participatory action research: transforming multidisciplinary practice in primary health care. , Revista Panamericana de Salud Pública , 21 , 2/3 , Inglés , 35

Formato: Publicación de revista
  • E. Chandler & C. Rice , 2013 , Alterity In/Of Happiness: Reflecting on the radical possibilities of unruly bodies , Health, Culture and Society , 5 , 1 , Inglés , 230-248

Formato: Publicación de revista
  • Méndez CA, Vanegas López JJ. , 2010 , La participación social en salud: el desafío de Chile. , Revista Panamericana de Salud Pública , 27 , 2 , Español , 8


Plan de mejora a implementar

  • Las actividades de trabajo de campo serán realizadas de manera presencial, concretando las actividades con la comunidad en sus territorios. Resguardando que cada tutor/a facilite el nexo de sus grupos con las comunidades dónde se realizarán las intervenciones. 
  • Se incorporó una temática nueva, que entregará más herramientas a nuestros/as estudiantes, para trabajar la promoción de salud, a través de la actividad física y el arte.
  • Se supervisará que las retroalimentaciones de los talleres y trabajos sean entregadas a tiempo, para que así sean un aporte al trabajo de campo. 
  •  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Se permite la ausencia de un máximo de 20% a las actividades obligatorias del curso, debiendo ser justificadas en el portal del estudiante (anexando documentos que avalen el motivo) e informado a la PEC por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes de la inasistencia ,para así comunicar las razones que justifican la inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades no rendidas y que hayan sido aceptadas su justificación, serán recuperadas en la fecha indicada en el calendario, en modalidad a definir por el equipo docente


Otros requisitos de aprobación:

EL EXAMEN SERÁ OBLIGATORIO Y DE CARÁCTER REPROBATORIO. El examen de primera es una evaluación grupal, consistente en una presentación del trabajo de aplicación integrativo realizado durante el semestre, en formato video/cápsula. 

El examen de segunda oportunidad, será presencial, dónde cada grupo tendrá que exponer una presentación y defenza del trabajo realizado durante el semestre.  


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.