Síntesis del Programa de Curso:
Ejecución de Proyectos de Investigación II


Enviado por: Marcelo Antonio Cano Cappellacci Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 14:26:52
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 30-01-2024 10:49:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08051
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: KI07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcelo Antonio Cano Cappellacci Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En esta versión, se incorporan talleres de orientación de ajuste metodológico y asesorías estadísticas para el desarrollo del proyecto de investigación, asegurando su viabilidad. 


Propósito Formativo
Concluir la ejecución del proyecto de investigación, finalizando el proceso de recolección y análisis de datos, y redactando la discusión de los resultados y las conclusiones del estudio, el cual presenta y defiende frente a una comisión académica.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.4
"Ejecutando los proyectos de investigación, en los plazos definidos por la Unidad, en forma individual o integrando equipos de investigación."



Resultados de Aprendizaje
1. Finaliza la ejecución del trabajo de investigación y presenta sus resultados, metodología y proyecciones a través de una presentación formal frente a una comisión académica (presentación) y de un documento escrito en formato manuscrito científico (informe final), describiendo como mínimo un análisis de avanzado de muestra y la aprobación por comité de ética (si requiere).
2. Desarrolla un análisis colectivo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas durante y al cierre del proyecto en un informe con el que identifican potencialidades y dificultades en la ejecución y cierre del proyecto de investigación para su futura publicación.
3. Reconoce el rol de la inteligencia artificial en la investigación científica, evalúa pertinencia de su uso y declara compromiso de uso de manera integra y adecuada en sus proyectos de investigación y redacción científica.

Unidades
Unidad 1: Ejecución de proyectos de investigación
Encargado: Marcelo Antonio Cano Cappellacci

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrolla etapa final del proceso de recolección de datos.
  • Desarrolla el proceso de análisis de datoss,
  • Interpreta y discute los resultados obtenidos en base a literatura científica pertinente y proceso de investigación del equipo. 
  • Confecciona presentación y material gráfico que sean efectivos para transmitir avances y resultados del estudio en formato de presentación académica. 
  • Talleres o reuniones para discutir avance de proyectos de investigación
  • Reuniones tutoriales sobre avance del proyecto
  • Realiza revisión bibliográfica para contrastar resultados de su estudio con la literatura de mayor impacto en el tema
  • Presentación y defensa de avance del trabajo de investigación

Unidad 2: Informe de Ejecución de proyectos de investigación
Encargado: Edgardo Andrés Opazo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Define estado del arte actual pertinente, delimita problema de investigación efectivamente abordado y ajusta objetivo de investigación a método en desarrollo. 
  • Desarrolla síntesis de la metodología y principales resultados del estudio de manera pertinente, completa y rigurosa. 
  • Redacta las conclusiones del trabajo de investigación pertinentes, precisas y claras. 
  • Compara resultados obtenidos con la literatura científica de mayor impacto en el tema de investigación. 
  • Presenta y defiende el trabajo de investigación describiendo principales resultados, comparación con literatura de alto impacto en el tema y reflexiona sobre las proyecciones y limitaciones del estudio. 
  • Analiza el rol de la inteligencia artificial en el proceso de análisis de resultados y redación científica, incorporando herramientas pertinentes y declarando el uso de manera proba y rigurosa. 
  • Realiza revisión bibliográfica para contrastar resultados de su estudio con la literatura de mayor impacto en el tema
  • Presentación y defensa del trabajo de investigación describiendo principales resultados, comparación con literatura de alto impacto en el tema y reflexiona sobre las proyecciones y limitaciones del estudio. 
  • Redacción del informe final del trabajo de investigación en formato artículo científico en formato IMRYD que incluya principales resultados, comparación con literatura de alto impacto en el tema y reflexiona sobre las proyecciones y limitaciones del estudio. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Coevaluación
Informe FODA de desarrollo del curso y declaración de uso de herramientas de inteligencia artificial
15.00 %
Desarrollo de análisis FODA en avance para ajustar requerimientos del equipo al avance y cumplimiento de plazos. A su vez, adjunta análisis de pertinencia de uso de herramientas de inteligencia artificial y declara su uso siguiendo directrices éticas y académicas.
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de tutor de desarrollo de proyecto de investigación.
15.00 %
Evaluación de tutor con pauta estandarizada
Presentación individual o grupal
Presentación de avances
35.00 %
Presentación ante comisión académica de avance del proyecto de investigación.
Trabajo escrito
Informe final en formato de manuscrito
35.00 %
Informe final del proyecto en formato de manuscrito
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Marcelo Cano y Verónica Aliaga , 2012 , Manual de Metodología de la investigación , 1a , Universidad de Chile , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2680

Formato: Libro digital
  • Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. , 2014 , http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf , 6a , Mc Graw Hill , Español , 0 , https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Hilary Glasman-Deal , 2010 , Science Research Writing , 1 , Imperial College London Press , Inglés , 272

Formato: Sitio Web
  • Universidad de Ámsterdam , 2021 , Methods and Statistics in Social Sciences , Inglés , Coursera , 0 , https://www.coursera.org/specializations/social-science

Formato: Sitio Web
  • JAMOVI , 2024 , Aprendiendo estadísticas con jamovi , Español , Página oficial de programa Jamovi. , https://lsj.readthedocs.io/es/latest/


Plan de mejora a implementar

En este semestre el curso se realiza de una manera eminentemente tutorial. Se mantiene la jornada de reunión con cada equipo de investigación al inicio del curso, para revisar avances y elementos relevantes a considerar.

Se consolida jornada extra de acompañamiento formativo del avance del proyecto a definir por cada equipo de investigación. Junto a ello, se consolida taller de redacción científica el informe final y otro taller de análisis de datos. 

Se explicitan condiciones de uso de inteligencia artificial e integridad académica en la ejecución del proyecto de investigación, aclarando utilidad y limitaciones. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El reglamento de asistencia de este curso se regirá de acuerdo a la “Norma operativa sobre inasistencia a las actividades curriculares obligatorias” para las carreras de pregrado. La justificación de las inasistencias a actividades evaluativas es obligatoria y deberá presentarse en la secretaría de la Escuela en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía más expedita posible (teléfono, correo electrónico, mensaje de texto) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. En caso de no presentar la justificación de la inasistencia a alguna actividad evaluativa de acuerdo a los mecanismos y plazos establecidos, el estudiante será calificado con nota 1,0 en esa instancia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación en acuerdo con coordinación con PEC y/o coordinador. La justificación de las inasistencias deberá presentarse en la secretaría de la Escuela en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. 


Otros requisitos de aprobación:

Cualquier identificación de fraude científico, especialmente plagio y uso inadecuado de inteligencia artificial con fines de fraude, para cualquier etapa del proyecto o entrega del curso, contemplará la evaluación de 1.0 en dicha evaluación y será informado a Dirección de Escuela de Kinesiología para su evaluación y definición de medidas disciplinares pertinentes. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.