Enviado por: Marcelo Antonio Cano Cappellacci | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-08-2024 11:08:27 |
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 09-09-2024 08:23:08 |
|
|
Código del Curso: KI08051 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: KI07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Coordinador (1) |
2 | Marcelo Antonio Cano Cappellacci | Profesor Encargado (1) |
En esta versión, se incorporan talleres de orientación de ajuste metodológico y asesorías estadísticas para el desarrollo del proyecto de investigación, asegurando su viabilidad.
Finaliza la ejecución del trabajo de investigación y presenta sus resultados, metodología y proyecciones a través de una presentación formal frente a una comisión académica (presentación) y de un documento escrito en formato manuscrito científico (informe final), describiendo como mínimo un análisis de avanzado de muestra y la aprobación por comité de ética (si requiere).
Desarrolla un análisis colectivo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas durante y al cierre del proyecto en un informe con el que identifican potencialidades y dificultades en la ejecución y cierre del proyecto de investigación para su futura publicación.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Desarrollo de análisis FODA en avance para ajustar requerimientos del equipo al avance y cumplimiento de plazos. A su vez, adjunta análisis de pertinencia de uso de herramientas de inteligencia artificial y declara su uso siguiendo directrices éticas y académicas. |
|
|
|
Evaluación de tutor con pauta estandarizada |
|
|
|
Presentación ante comisión académica de avance del proyecto de investigación. |
|
|
|
Informe final del proyecto en formato de manuscrito |
En este semestre el curso se realiza de una manera eminentemente tutorial. Se mantiene la jornada de reunión con cada equipo de investigación al inicio del curso, para revisar avances y elementos relevantes a considerar.
Se consolida jornadas de acompañamiento formativo del avance del proyecto a definir por cada equipo de investigación. Junto a ello, se consolida taller de redacción científica el informe final y otro taller de análisis de datos.
Se explicitan condiciones de uso de inteligencia artificial e integridad académica en la ejecución del proyecto de investigación, aclarando utilidad y limitaciones.
El reglamento de asistencia de este curso se regirá de acuerdo a la “Norma operativa sobre inasistencia a las actividades curriculares obligatorias” para las carreras de pregrado. La justificación de las inasistencias a actividades evaluativas es obligatoria y deberá presentarse en la secretaría de la Escuela en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía más expedita posible (teléfono, correo electrónico, mensaje de texto) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. En caso de no presentar la justificación de la inasistencia a alguna actividad evaluativa de acuerdo a los mecanismos y plazos establecidos, el estudiante será calificado con nota 1,0 en esa instancia.
Recuperación en acuerdo con coordinación con PEC y/o coordinador. La justificación de las inasistencias deberá presentarse en la secretaría de la Escuela en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.
Cualquier identificación de fraude científico, especialmente plagio y uso inadecuado de inteligencia artificial con fines de fraude, para cualquier etapa del proyecto o entrega del curso, contemplará la evaluación de 1.0 en dicha evaluación y será informado a Dirección de Escuela de Kinesiología para su evaluación y definición de medidas disciplinares pertinentes.