Enviado por: José Miguel Gómez López | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 05-09-2024 11:12:07 |
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 05-09-2024 20:24:14 |
|
|
Código del Curso: KI08052 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI07045 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Claudio Yerko Tapia Malebrán | Profesor Coordinador (1) |
2 | José Miguel Gómez López | Profesor Encargado (1) |
Desarrolla un proyecto de emprendimiento basado en la oportunidad que genera un problema no resuelto y a partir de ello diseñar una solución innovadora que genere valor para el cliente/usuario
Analiza de manera crítica el problema abordado y su entorno competitivo. Para ello recopila información útil que le permite encontrar una solución innovadora que genera valor al modelo de negocios.
Realiza una evaluación económica básica del proyecto que permita evaluar la factibilidad financiera, luego de definir la solución innovadora y su propuesta de valor
Explica el modelo de negocio de su proyecto utilizando la metodología de Lean Canvas
Genera toda comunicación escrita con un lenguaje técnico adecuado, sin faltas de ortografía y con una adecuada redacción. Para el desarrollo de habilidades comunicacionales se utilizará la metodología denominada “pitch”
Capacidad de trabajar en equipo: participa activamente en las discusiones del grupo y del curso; aporta con ideas al desarrollo del proyecto y cumple con las entregas comprometidas con sus compañeros.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe las metodologías, los ecosistemas y las fuente de financiamiento de la innovación. Identifica un problema o necesidad insatisfechas en salud describiendo las condiciones del entorno (competitivo) en la cual está inmerso el problema en cuestión. Explica de manera fundada las razones por las cuales el problema seleccioando constituye una oportunidad y no se trata sólo de una idea. Construye el perfil del cliente-usuario que sufre el problema que se desea abordar en el proyecto. |
Participa de talller de creatividad. Aplica metodología para diferenciar una idea de una oportunidad. Aplica metodología para análizar del entorno competitivo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Desarrolla un mapa que representa cómo funciona la solución que actualmente utilizan los clientes/usuarios Desarrolla una solución que agrega valor al cliente/usuario y a los grupos de interés (stakeholders). Aplica la matriz “eliminar - reducir - incrementar - crear” para evaluar la curva de valor de la solución. Itera la solución propuesta para que encaje con lo que el usuario necesita como solución. |
Entrevista personas que tienen el problema identificado para desarrollar un perfil del cliente y/o usuario. Taller desarrollo del mapa del problema y solución. Los grupos entrevistan de manera autónoma expertos en el tema utilzando metodología revisada en clases Presentación de la solución |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Estima el punto de equilibrio de su proyecto. Evalúa económicamente el proyecto utilizando la metodología del valor actual neto Desarrolla el modelo de negocios (Lean Canvas) Presenta el proyecto desarrollado. |
Los grupos realizan de manera autónoma y/o tutoreada el costeo necesario apra estimar el punto de equilibrio. Los grupos realizan de manera autónoma y/o tutoreada la estimación del valor presente neto del proyecto como parte de la evaluación económica del mismo. Los grupos de trabajo, de manera autónoma, aplican la metodología de Lean Canvas para representar el modelo de negocios del proyecto según lo aprendido en la clase-taller Los grupos realizan la presentación final de proyecto ante una comsión académica. Para ello, utilizan la metodología pitch |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Corresponde a la ponderación de una presentación grupal (45% c/u) y un certamen individual (55%) |
|
|
|
Corresponde a la ponderación de una presentación grupal (45% c/u) y un certamen individual (55%) |
|
|
|
Corresponde a la ponderación de la entrega de la evaluación económica (40%) y la presentación final del proyecto (60%) |
El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes> "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por el Coordinador de Nivel.
En la medida que las condiciones de desarrollo del semestre, se podrá recuperar hasta un 30% de las actividades obligatorias (6), incluyendo evaluaciones y talleres.
El Coordinador de Nivel y PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad. La inasistencia debe justificarse en http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC para recuperar la actividad evaluativa según calendario del curso. En caso de no recuperarse dentro de este plazo, será calificado con nota 1.0. La modalidad de recuperación será definida por el equipo docente a cargo del curso y, en la medida de lo posible, buscará cumplir con el mismo objetivo de la actividad perdida. La exigencia para las evaluaciones recuperativas será de un 70%. Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como Reprobado; en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
El curso comprende tres unidades de aprendizaje. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota final aprobatoria de 4,0 en cada una de las unidades De lo contrario reprobará con nota 3.4