Síntesis del Programa de Curso:
Proyectos de Emprendimiento


Enviado por: José Miguel Gómez López Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-09-2024 11:12:07
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 05-09-2024 20:24:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI08052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI07045

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudio Yerko Tapia Malebrán Profesor Coordinador (1)
2 José Miguel Gómez López Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
una vez comprendida la condición sanitaria general del país y los conceptos básicos utilizados para la administración en salud donde se han revisado las 4 etapas del proceso administrativo, este curso pretende alcanzar tres logros: 1) diferenciar entre ideas de negocios y oportunidades de negocios. 2) evaluación de proyectos en contextos controlados y 3) desarrollo de un modelo de negocios. Los logros de este curso, se proyectan en el dominio de Salud Pública y Gestión permitiendo a los kinesiólogos egresados de nuestra casa de estudio participar tanto en el desarrollo de proyectos con rentabilidad social como económica. Este curso busca reforzar el compromiso de los estudiantes con el bienestar de la comunidad y, así contribuir al crecimiento de las organizaciones en que participa.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud Pública y Gestión
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 5
"Propone proyectos de emprendimientos viables, aplicando los principios de responsabilidad empresarial."
Subcompetencia 5.1
"Identificando necesidades u oportunidades para el desarrollo de un negocio."

Subcompetencia 5.2
"Realizando un análisis FODA, identificando las variables de mercado y conociendo el marco jurídico- tributario, relacionados con el negocio"

Subcompetencia 5.3
"Aplicando indicadores financieros para determinar la viabilidad de un emprendimiento."

Subcompetencia 5.4
"Conociendo fuentes de financiamiento para emprendimientos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Desarrolla un proyecto de emprendimiento basado en la oportunidad que genera un problema no resuelto y a partir de ello diseñar una solución innovadora que genere valor para el cliente/usuario


2.

Analiza de manera crítica el problema abordado y su entorno competitivo. Para ello recopila información útil que le permite encontrar una solución innovadora que genera valor al modelo de negocios.


3.

Realiza una evaluación económica básica del proyecto que permita evaluar la factibilidad financiera, luego de definir la solución innovadora y su propuesta de valor


4.

Explica el modelo de negocio de su proyecto utilizando la metodología de Lean Canvas


5.

Genera toda comunicación escrita con un lenguaje técnico adecuado, sin faltas de ortografía y con una adecuada redacción. Para el desarrollo de habilidades comunicacionales se utilizará la metodología denominada “pitch”


6.

Capacidad de trabajar en equipo: participa activamente en las discusiones del grupo y del curso; aporta con ideas al desarrollo del proyecto y cumple con las entregas comprometidas con sus compañeros.



Unidades
Unidad 1: Identificación del problema
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las metodologías, los ecosistemas y las fuente de financiamiento de la innovación.

Identifica un problema o necesidad insatisfechas en salud describiendo las condiciones del entorno (competitivo) en la cual está inmerso el problema en cuestión.

Explica de manera fundada las razones por las cuales el problema seleccioando constituye una oportunidad y no se trata sólo de una idea. 

Construye el perfil del cliente-usuario que sufre el problema que se desea abordar en el proyecto.

Participa de talller de creatividad. 

Aplica metodología para diferenciar una idea de una oportunidad.

Aplica metodología para análizar del entorno competitivo.


Unidad 2: El valor de la propuesta de solución
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Desarrolla un mapa que representa cómo funciona la solución que actualmente utilizan los clientes/usuarios

Desarrolla una solución que agrega valor al cliente/usuario y a los grupos de interés (stakeholders).

Aplica la matriz “eliminar - reducir - incrementar - crear” para evaluar la curva de valor de la solución.

Itera la solución propuesta para que encaje con lo que el usuario necesita como solución.

Entrevista personas que tienen el problema identificado para desarrollar un perfil del cliente y/o usuario.

Taller desarrollo del mapa del problema y solución.

Los grupos entrevistan de manera autónoma expertos en el tema utilzando metodología revisada en clases

Presentación de la solución


Unidad 3: Evaluación financiera y desarrollo del modelo de negocios (Lean Canvas)
Encargado: Claudio Yerko Tapia Malebrán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estima el punto de equilibrio de su proyecto.

Evalúa económicamente el proyecto utilizando la metodología del valor actual neto

Desarrolla el modelo de negocios (Lean Canvas)

Presenta el proyecto desarrollado.

Los grupos realizan de manera autónoma y/o tutoreada el costeo necesario apra estimar el punto de equilibrio.

Los grupos realizan de manera autónoma y/o tutoreada la estimación del valor presente neto del proyecto como parte de la evaluación económica del mismo.

Los grupos de trabajo, de manera autónoma, aplican la metodología de Lean Canvas para representar el modelo de negocios del proyecto según lo aprendido en la clase-taller

Los grupos realizan la presentación final de proyecto ante una comsión académica. Para ello, utilizan la metodología pitch



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Primera unidad
25.00 %
Corresponde a la ponderación de una presentación grupal (45% c/u) y un certamen individual (55%)
Presentación individual o grupal
Segunda unidad
35.00 %
Corresponde a la ponderación de una presentación grupal (45% c/u) y un certamen individual (55%)
Presentación individual o grupal
Tercera unidad
40.00 %
Corresponde a la ponderación de la entrega de la evaluación económica (40%) y la presentación final del proyecto (60%)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith , 2015 , Diseñando la Propuesta de Valor , Deusto , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • W. Chain Kim y Renée Mauborgne , 2005 , La Estrategia del Oceáno Azul , Norma , Español , 34


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ries, Eric , 2011 , The Lean Startup , Crown Business , Español

Formato: Libro impreso
  • Vianna et al. , 2016 , Design Thinking. Innovación en los negocios , Español , MJV Press , Español

Formato: Libro impreso
  • Philip Kotler y Kevin Keller , 2006 , Dirección de marketing , Editorial Pearson , Español , 139


Plan de mejora a implementar

  • Se mantendrán las presentaciones de avances del proyeto a través de la metodologia denominada pitch. 
  • Se evalauará el otorgamiento de facilidades dependiendo de los argumentos expuestos, siempre y cuando no alteren el desarrollo del programa ni signifique aumento de carga para el equipo docente.
  • El equipo docente cumplirá el rol de tutores para todos los proyectos de manera indistinta.
  • Las rúbricas de las presentaciones serán entregadas al menos dos semanas antes de la fecha de la evaluación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes> "módulo justificación de inasistencias") para su revisión por el Coordinador de Nivel. 

En la medida que las condiciones de desarrollo del semestre, se podrá recuperar hasta un 30% de las actividades obligatorias (6), incluyendo evaluaciones y talleres.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El Coordinador de Nivel y PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que sea posible por el cuerpo docente del curso o por el tipo de actividad. La inasistencia debe justificarse en http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC para recuperar la actividad evaluativa según calendario del curso. En caso de no recuperarse dentro de este plazo, será calificado con nota 1.0. La modalidad de recuperación será definida por el equipo docente a cargo del curso y, en la medida de lo posible, buscará cumplir con el mismo objetivo de la actividad perdida. La exigencia para las evaluaciones recuperativas será de un 70%. Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como Reprobado; en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4. 


Otros requisitos de aprobación:

El curso comprende tres unidades de aprendizaje. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. Para aprobar el curso el estudiante debe tener nota final aprobatoria de 4,0 en cada una de las unidades De lo contrario reprobará con nota 3.4


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.