Síntesis del Programa de Curso:
Aplicación Básica de Metodologías Docentes


Enviado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Participación: Profesor Coordinador Fecha envío: 03-09-2024 08:13:33
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 03-09-2024 08:13:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: KI08053
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI07046

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Andrea Antunez Riveros Profesor Encargado (1)
2 Pablo Antonio Quiroga Marabolí Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso está precedido del curso de metodologías de enseñanza aprendizaje y habilitará al estudiante en la planificación y aplicación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo utilizando un rol docente de modulador del aprendizaje en la guía y trabajo tutoriado de estudiantes de Kinesiología de niveles inferiores. También se espera que participe en actividades educativas en salud a la comunidad y en actividades para equipos de trabajo clínico de pregrado. El curso pretende entregar herramientas para la construcción efectiva y eficiente de estrategias pedagógicas y evaluar el impacto de la actividad en los grupos de sujetos en las cuales la aplica, utilizando estrategias de evaluación pertinentes y coherentes con los contenidos de la actividades propuestas. Pretende estimular el trabajo colaborativo en equipo y el uso de comunicación efectiva tanto verbal como no verbal y la utilización de un lenguaje técnico escrito en la utilización de conceptos pedagógicos básicos, cumpliendo con normas gramaticales atingentes en los informes escritos.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando recursos infotecnológicos básicos, que faciliten el aprendizaje significativo."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."



Resultados de Aprendizaje
1.

Desarrolla, aplica y evalúa una intervención educativa dirigida a una población objetivo, utilizando conceptualización adecuada y estrategias de enseñanza que fomenten el aprendizaje significativo, incorporando estrategias de rol docente y la evaluación asertiva de las intervenciones propuestas. Esta actividad se aplicará en la comunidad de la Facultad de Medicina en la Feria Salud.



Unidades
Unidad 1: Estrategias Educativas y de Evaluación para grupos y comunidades.
Encargado: Pablo Antonio Quiroga Marabolí

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende las estrategias de educación a la comunidad.
  • Integra el rol docente como mediador y facilitador de aprendizajes efectivos en la educación superior.
  • Integra los conceptos de retroalimentación docente
  • Relaciona conceptos de estilos y teorías de aprendizaje con el diseño de una actividad educativa.
  • Diseña y aplica estrategias educativas coherentes con el contexto de en el cual se desarrollará la actividad.
  • Selecciona y aplica la mejor estrategia evaluativa para evaluar el aprendizaje y el impacto de la actividad educativa a realizar.
  • Emite un juicio sobre el resultado de la actividad educativa realizada.
  • Diseña y aplica una actividad educativa entre pares en la Feria Salud.
  • Aplica las características del rol docente en una actividad educativa para una población de diferentes grupos etarios.
  • Aplica las funciones de la evaluación y conceptos de retroalimentación en actividades educativas propuestas en los usuarios.
  • Construye material audiovisual y estrategias de evaluación del proceso de actividades educativas en contexto de la Feria Salud.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Construcción de infografía
5.00 %
Realización de una infografía en base a criterios establecidos.
Material audiovisual
Material complementario Feria Salud
10.00 %
Material desarrollado para el aprendizaje del publico objetivo de la Feria Salud
Presentación individual o grupal
Participación en la Feria Salud
40.00 %
Ejecución de la actividad educativa en la Feria Salud.
Trabajo escrito
Informe de Proyecto de Intervención
20.00 %
Informe que contempla la planificación y sustentación para ser aplicada en la Feria Salud.
Trabajo escrito
Construcción de Rúbrica
5.00 %
Construcción de una rúbrica para evaluar desempeños.
Trabajo escrito
Informe de resultado de aplicación de actividad educativa.
10.00 %
Informe que incorpora los resultados de la evaluación de los usuarios y el cumplimiento de lo planificado, emitiendo un juicio de su actividad realizada.
Coevaluación
Coevaluación del trabajo grupal
10.00 %
Evaluación de desempeño de sus compañeros y compañeras durante todas las actividades del curso.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Thrien, C., Fabry, G., Härtl, A., Kiessling, C., Graupe, T., Preusche, I., ... & Wünsch, A. , Feedback in medical education–a workshop report with practical examples and recommendations. GMS journal for medical education, 37(5). , GMS journal for medical education, 37(5). , Español

Formato: Publicación de revista
  • HARDEN RM; CROSBY J. , 2000 , The good teacher is more than a lecturer the twelve roles of the teacher , Medical Teacher , 22(4) , --- , Inglés , 344 , ---

Formato: Publicación de revista
  • HARDEN RM; CROSBY J. , 2000 , The good teacher is more than a lecturer the twelve roles of the teacher , Medical Teacher , 22(4) , --- , Inglés , 344 , ---

Formato: Publicación de revista
  • Thrien, C., Fabry, G., Härtl, A., Kiessling, C., Graupe, T., Preusche, I., ... & Wünsch, A. , Feedback in medical education–a workshop report with practical examples and recommendations. GMS journal for medical education, 37(5). , GMS journal for medical education, 37(5). , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • SCHUNK D , 2013 , Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa , Sexta edición , Pearson Educación de México. ISBN 978-607-32-147 , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • SCHUNK D , 2013 , Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa , Sexta edición , Pearson Educación de México. ISBN 978-607-32-147 , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Para la versión de este curso, se incorporaron modificaciones en:

  • Mejorar la claridad de las instrucciones de los trabajos.
  • Se ajusta trabajo en base a la fecha y énfasis de la Feria Salud 2024.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje de asistencia y el procediento de asistencia, esta regulado por la Resolución Exenta vigente (N°111 del 26 de enero, 2024).

El curso contempla 8 actividades obligatorias, teniendo un número máximo de 2 inasistencias (excluyendo las evaluaciones) a estas actividades en base al Reglamento de Asistencia vigente.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de redcuperación será acordado entre el PEC y quien se ausente (que haya presentado justificación y sea aceptada).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.