Enviado por: Eduardo Niels Cerda Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-01-2024 19:48:46 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 29-01-2024 21:02:10 |
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Código del Curso: KI09055 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI08049 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Angélica Rodríguez Herrera | Profesor Coordinador (1) |
2 | Eduardo Niels Cerda Díaz | Profesor Encargado (1) |
3 | Giovanni Paolo Olivares Péndola | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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En bases a casos de estudio, en actividad laboral, AVD o cualquier actividad humana, el estudiante: 1. Conceptualiza la integración de concepto de análisis sistémico, análisis relación persona entorno y proceso de evaluación orientado a proceso de intervención. 2. Analiza de manera conceptual el concepto de proyecto de intervención, proceso de intervención ergonómica y sus etapas (Conceptual, Definición y Diseño). 3. Analiza la Fase conceptual y de Definición del proceso de intervención Ergonómica de un caso de estudio. 4. Define conceptualmente la intervención mediante la integración de información de un caso de estudio. 5. Establece la definición de la intervención mediante determinación de variables relevantes. 6. Especifica en la fase de definición configuraciones alternativas del sistema estudiado para la intervención de variables principales. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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En base a un caso de estudio, seleccionado del internado clínico, el/la estudiante en continuidad con la Unidad 1:
1. Describe, relaciona y jerarquiza factores ergonómicos y variables relevantes para el proceso de intervención ergonómica para cumplir las etapas Conceptual, Definición y Diseño. 2. Analiza la Fase de Diseño en el proceso de intervención Ergonómica del caso de estudio. 3. Analiza en detalle función de máquina/entorno. 4. Analiza función humana e interfase hombre máquina con sus requerimientos. 5. Propone intervención comunicando la idea de la misma con apoyo audio visual y herramientas tecnológicas. 6. Comunica las ideas de intervención utilizando diferentes estrategias audio visuales, aplicando conceptos específicos en una propuesta de intervención en el contexto de un caso de estudio.
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Evaluación del proceso del PIE, a fin de evaluar proactividad, compromiso y actitud del estudiante. |
Presentación Caso Final Proyecto Intervención Ergonómica | Se realiza de manera presencial en fecha según asignación para cada grupo. Se coordinará con internados clínicos. |
Como plan de mejora y siguiendo aspectos de evaluación del curso anterior se ejecutará:
- Fortalecimiento de las acciones de tutoría y retroalinmentación. Guiar con mayor énfasis las tutorías al inicio del proceso.
- Mayor comunicación con tutores/as de internados para las actividades presenciales.
Para este curso el/la estudiante debe cumplir con 100% de asistencia a actividades de carácter obligatorio. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia justificada; tras lo cual se podrá recuperar la actividad en base a la planificación con el PEC. Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo la actividad será evaluada con nota 1,0. Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en: http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf
El estudiante debe informar y justificar mediante correo electrónico a actividades presenciales obligatorias su inasistencia al PEC o coordinador del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad y mediante la plataforma DPI (http://www.dpi.med.uchile.cl/)
En caso de haber recuperación, se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.
Sobre el proceso de desarrollo del Proyecto de Intervención Ergonómica:
Se dispondrá de tutorías docentes en forma no presencial y presencial según necesidad y posibilidad de estudiantes y previa coordinación y disponibilidad de tutor/a:
Recuperación de evaluaciones:
La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificado según reglamento facultad se realizará solo una vez. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación automáticamente tendrá nota 1.0.
Esta recuperación se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.
Presentación a examen:
El examen corresponderá al envió del escrito final del proyecto de intervención ergonómica y su correspondiente defensa presencial ante un profesor/a evaluador/a en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (coordinar con su tutor/a de internado que debe asistir a la facultad para que pueda gestionar de manera adecuada ese día con sus pacientes)
Tienen derecho a rendir examen de primera oportunidad:
Los alumnos que no se presenten a examen de primera oportunidad y no justifiquen la inasistencia de acuerdo a las normas vigentes, pasará automáticamente al examen de segunda oportunidad.
El alumno para aprobar el curso deberá obtener una nota mínima de 4.0 ponderando nota de examen y presentación.