Síntesis del Programa de Curso:
Proyectos de Intervención Ergonómica


Enviado por: Eduardo Niels Cerda Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 19:48:46
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 29-01-2024 21:02:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI09055
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI08049

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Angélica Rodríguez Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Eduardo Niels Cerda Díaz Profesor Encargado (1)
3 Giovanni Paolo Olivares Péndola Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende hacer uso y complementar los logros de los cursos de la línea de Ergonomía para facilitar el aprendizaje del proceso de intervención ergonómica integrado a los procedimientos de identificación y evaluación ergonómica en el ámbito clínico, de la vida cotidiana, y/o laboral para propender a mejorar la Calidad de Vida de las personas, en cualquier condición de salud. Este propósito además se integra con los cursos clínicos del nivel, para generar evaluaciones kinésicas de individuos o comunidades de manera más completas e integrales, donde permitirán al futuro egresado integrar el análisis, evaluación e intervención de la relación persona-entorno en su desempeño profesional y le servirán de base para su incorporación al postgrado en el área de la ergonomía.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 4
"Aplica los principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana en el ámbito de las actividades de la vida diaria, actividades laborales, recreativas y en el campo clínico."
Subcompetencia 4.4
"Relacionando e Integrando principios y criterios ergonómicos en las distintas etapas y niveles de intervención del kinesiólogo en la actividad humana tanto en el laboral como de la vida diaria y clínico."

Subcompetencia 4.5
"Proponiendo y aplicando estrategias de prevención, promoción de salud y mejora de calidad de vida en las personas en el ámbito de la vida diaria, ámbito laboral y ámbito clínico respecto a variables que representen factores de riesgo para la salud del sujeto, de la población o de sí mismo."

Subcompetencia 4.6
"Analizando e interpretando variables en nuevos contextos de la actividad de la vida diaria, ámbito laboral y clínico promoviendo en el ámbito del quehacer del kinesiólogo la investigación, desarrollo e innovación en la mejora de la relación persona-entorno."



Resultados de Aprendizaje
1. En una sesión y en forma grupal (máximo 2 personas) se presentará un proyecto de intervención ergonómica en el cual identifica una situación real de la función humana y su relación máquina entorno, la analiza y evalúa desde una perspectiva kinésico ergonómica , orientado a proponer soluciones a una problemática asociada al estudio de movimiento humano y función donde utiliza los conocimientos científico técnicos* y los medios tecnológicos ** buscando adaptación evolutiva del entorno en base a su condición clínica/cualquier condición de salud. Esto deberá ser sistematizado en una presentación digital (tipo PPT) y presentado en forma oral ante un profesor/a. *El/la estudiante deberá utilizar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Análisis de la Relación Persona Entorno, Evaluación Ergonómica y las estrategias de evaluación aprendidas en el transcurso de la carrera relacionadas al estudio del movimiento humano en el marco de la CIF y DSS. ** Herramientas tecnológicas y de comunicación audio-visual para esquematizar el proyecto de intervención en el contexto de un caso de estudio.
2. Científicas: Utiliza y aplica los principios fundamentales de la investigación científica para comunicar las conclusiones obtenidas a través de un razonamiento profesional incorporando pertinentemente la información científico-técnica para fundamentar el desarrollo de su proyecto de intervención ergonómica en el contexto de un caso de estudio (caso clínico, AVD, laboral o actividad humana)
3. Genéricas-transversales: - Cumple con los horarios, asistencia y tareas en los plazos definidos por el curso, en forma responsable demostrando autonomía. - Participa de su auto formación y respeta a sus compañeros y docentes, en actividades realizadas en aula y online. - Mantiene una presentación personal adecuada en instancia de presentación de su trabajo de proyecto de intervención ergonómica. - Respeta las normas de propiedad intelectual y autoría, en la confección de su trabajo escrito y demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas. - Utiliza un lenguaje profesional atingente en las presentaciones orales solicitadas y en las tutorías online. - Utiliza estrategias de comunicación escrita en forma eficiente en la entrega de documentos solicitados.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos para el desarrollo de proyectos de intervención
Encargado: Carolina Angélica Rodríguez Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

En bases a casos de estudio, en actividad laboral, AVD o cualquier actividad humana, el estudiante:

1. Conceptualiza la integración de concepto de análisis sistémico, análisis relación persona entorno y proceso de evaluación orientado a proceso de intervención.

2. Analiza de manera conceptual el concepto de proyecto de intervención, proceso de intervención ergonómica y sus  etapas (Conceptual, Definición y Diseño).

3. Analiza la Fase conceptual y de Definición del proceso de intervención Ergonómica de un caso de estudio.

4. Define conceptualmente la intervención mediante la integración de información de un caso de estudio.

5. Establece la definición de la intervención mediante determinación de variables relevantes.

6. Especifica en la fase de definición configuraciones alternativas del sistema estudiado para la intervención de variables principales.

 

  • Análisis de casos de estudio a través de desarrollo de informes de actividades. 
  • Desarrollo de material audiovisual con utilización de herramientas digitales. 
  • Construcción de material digital de estudio en base a Adaptación evolutiva de un caso de estudio 

Unidad 2: Desarrollo proyecto de intervención
Encargado: Giovanni Paolo Olivares Péndola

Indicadores de logros Acciones asociadas

En base a un caso de estudio, seleccionado del internado clínico, el/la  estudiante en continuidad con la Unidad 1:

 

1. Describe, relaciona y jerarquiza factores ergonómicos y variables relevantes para el proceso de intervención ergonómica para cumplir las etapas Conceptual, Definición y Diseño.

2. Analiza la Fase de Diseño en el proceso de intervención Ergonómica del caso de estudio.

3. Analiza en detalle función de máquina/entorno.

4. Analiza función humana e interfase hombre máquina con sus requerimientos.

5. Propone intervención comunicando la idea de la misma con apoyo audio visual y herramientas tecnológicas.

6. Comunica las ideas de intervención utilizando diferentes estrategias audio visuales, aplicando conceptos específicos en una propuesta de intervención en el contexto de un caso de estudio.

 

 

  • Realiza estudio de caso clínico , cumpliendo los pasos del proceso de intervención  en contexto del primer internado clínico y los sistematiza en un informe digital ( tipo PPT).
  • Programa y asiste a tutorias sincrónicas o presenciales vía aula digital, a fin de realizar y desarrollar su trabajo de manera autónoma y dirigido.
  • Desarrollo de presentación de pre-proyecto de intervención en forma autógena y en grupo.
  • Asiste a presentación presencial de avance de proyecto con nota.
  • Elabora una propuesta mediante un esquema, procedimiento o layout digital, nuevo o mejorado para la intervención.
  • Desarrolla presentación de preproyecto de intervención en formato PPT junto con apoyo audiovisual.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Pre Proyecto : Fase Conceptual Fase de definición Configuración alternativa. Presentación presencial ante comisión.
50.00 %
Presentación individual o grupal
1. Presentación Avance Proyecto. Formato online al tutor : Fase Conceptual y Evaluación inicial
40.00 %
Coevaluación
Co evaluación del tutor/a asignado
10.00 %
Evaluación del proceso del PIE, a fin de evaluar proactividad, compromiso y actitud del estudiante.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Presentación Caso Final Proyecto Intervención Ergonómica
30.00%
Se realiza de manera presencial en fecha según asignación para cada grupo. Se coordinará con internados clínicos.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Ministerio del Trabajo , 2018 , Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga. , Segunda , Ministerio del trabajo y Previsión Social. Gobiern , Español , 0 , http://www.dt.gob.cl/1601/articles-95553_recurso_1.pdf

Formato: Libro digital
  • Córdova, V. Cerda, E y Rodríguez, C y cols. , 2010 , Guía Técnica para la Evaluación del Trabajo Pesado , Segunda , Superintendencia de Pensiones , Español , 0 , http://www.spensiones.cl/573/article-7382.html


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Llaneza, Javier , 2009 , Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. , 12º edición. , Editorial Lex-Nova. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wilson,J.Corlett, N. , 2016 , Evaluation of Human Work , CRC Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Aliaga, V. Cano, M y cols , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. , Primera , Universidad de Chile , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Mauro Tamayo , Jame Rebolledo , Álvaro Besoaín-Saldaña , 2020 , Kinesiología y discapacidad, perspectivas para una práctica basada en derechos , Primera , Universidad de Chile , Español , 108 , https://libros.uchile.cl/1089

Formato: Libro digital
  • Mauro Tamayo , Jame Rebolledo , Álvaro Besoaín-Saldaña , 2020 , Kinesiología y discapacidad, perspectivas para una práctica basada en derechos , Primera , Universidad de Chile , Español , 108 , https://libros.uchile.cl/1089


Plan de mejora a implementar

Como plan de mejora y siguiendo aspectos de evaluación del curso anterior se ejecutará:

- Fortalecimiento de las acciones de tutoría y retroalinmentación. Guiar con mayor énfasis las tutorías al inicio del proceso. 

- Mayor comunicación con tutores/as de internados para las actividades presenciales.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Para este curso el/la estudiante debe cumplir con 100% de asistencia a actividades de carácter obligatorio. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia justificada; tras lo cual se podrá recuperar la actividad en base a la planificación con el PEC. Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo la actividad será evaluada con nota 1,0. Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en: http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El estudiante debe informar y justificar mediante correo electrónico a actividades presenciales obligatorias su inasistencia al PEC o coordinador del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad y mediante la plataforma DPI (http://www.dpi.med.uchile.cl/)

En caso de haber recuperación, se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.

Sobre el proceso de desarrollo del Proyecto de Intervención Ergonómica:

Se dispondrá de tutorías docentes en forma no presencial y presencial según necesidad y posibilidad de estudiantes y previa coordinación y disponibilidad de tutor/a: 

  • Cada tutor tendrá a cargo 3-4 grupos de PIE.
  • Las dudas realizadas vía aula digital serán respondidas durante las semanas definidas en el calendario por cada tutor asignado. Así mismo u-cursos será la vía de contacto para agendar tutoría sincrónica por videoconferencia o modalidad presencial.
  • El caso de estudio de pre-proyecto de intervención debe ser presentado para su calificación en una presentación breve, calificado por parte de su tutor/a de manera presencial en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  según fecha indicada a cada grupo. (deberá informar a su tutor/a de internado que ese día deberá asistir presencial a la Facultad de Medicina)

Recuperación de evaluaciones:

La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificado según reglamento facultad se realizará solo una vez. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación automáticamente tendrá nota 1.0.

Esta recuperación se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.

 

Presentación a examen:

El examen corresponderá al envió del escrito final del proyecto de intervención ergonómica y su correspondiente defensa presencial ante un profesor/a evaluador/a en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (coordinar con su tutor/a de internado que debe asistir a la facultad para que pueda gestionar de manera adecuada ese día con sus pacientes)

Tienen derecho a rendir examen de primera oportunidad:

  1. a) Obtener una nota de presentación igual o superior a 4.00. Los alumnos cuya nota de presentación sea inferior a 3.50 deben repetir el curso.
  2. b) Los alumnos que tengan nota de presentación entre 3.50 y 3.99, sólo tendrán derecho a rendir examen en segunda oportunidad.
  3. c) Examen de primera es integrado y de carácter obligatorio (todos los alumnos deben realizar el examen) consta de la presentación de informe proyecto de intervención y defensa del mismo: ponderación de 30%.

Los alumnos que no se presenten a examen de primera oportunidad y no justifiquen la inasistencia de acuerdo a las normas vigentes, pasará automáticamente al examen de segunda oportunidad.

El alumno para aprobar el curso deberá obtener una nota mínima de 4.0 ponderando nota de examen y presentación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.