Enviado por: Eduardo Niels Cerda Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-01-2025 10:06:53 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 21-01-2025 06:19:16 |
|
|
Código del Curso: KI09055 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI08049 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carolina Angélica Rodríguez Herrera | Profesor Coordinador (1) |
2 | Eduardo Niels Cerda Díaz | Profesor Encargado (1) |
3 | Giovanni Paolo Olivares Péndola | Profesor Coordinador (1) |
En una sesión y en forma grupal (máximo 2 personas) se presentará un proyecto de
intervención ergonómica en el cual identifica una situación real de la función humana y su relación máquina entorno, la analiza y evalúa desde una perspectiva kinésico ergonómica , orientado a proponer soluciones a una problemática asociada al estudio de movimiento humano y función donde utiliza los conocimientos científico técnicos* y los medios tecnológicos ** buscando adaptación evolutiva del entorno en base a su condición clínica/cualquier condición de salud. Esto deberá ser sistematizado en una presentación digital (tipo PPT) y presentado en forma oral ante un profesor/a. *El/la estudiante deberá utilizar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Análisis de la Relación Persona Entorno, Evaluación Ergonómica y las estrategias de evaluación aprendidas en el transcurso de la carrera relacionadas al estudio del movimiento humano en el marco de la CIF y DSS. ** Herramientas tecnológicas y de comunicación audio-visual para esquematizar el proyecto de intervención en el contexto de un caso de estudio.
Disciplinares: Analiza la relación persona entorno considerando los factores ergonómicos, físicos, ambientales, organizacionales y mentales a través del estudio de la tarea y / o actividad humana por intermedio del análisis de imágenes o videos y sistematiza este análisis en un informe escrito
Científicas: - Realiza búsqueda bibliográfica actualizada en temáticas de interés para el desarrollo de los talleres. - Analiza y aplica información científico-técnica relevante para fundamentar el desarrollo de sus actividades académicas, talleres y seminarios, a desarrollar en el curso.
Genéricas-transversales: - Cumple con los horarios, asistencia y tareas en los plazos definidos por el curso. - Participa de su auto-formación y respeta a sus compañeros y docentes - Demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas. - Mantiene una presentación personal adecuada en instancia de exposiciones de evaluación. - Respeta las normas de propiedad intelectual y autoría, en la confección de informes de talleres, y demuestra una actitud ética y honesta en todas las instancias formativas
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
En bases a casos de estudio, en actividad laboral, AVD o cualquier actividad humana, el estudiante: 1. Conceptualiza la integración de concepto de análisis sistémico, análisis relación persona entorno y proceso de evaluación orientado a proceso de intervención. 2. Analiza de manera conceptual el concepto de proyecto de intervención, proceso de intervención ergonómica y sus etapas (Conceptual, Definición y Diseño). 3. Analiza la Fase conceptual y de Definición del proceso de intervención Ergonómica de un caso de estudio. 4. Define conceptualmente la intervención mediante la integración de información de un caso de estudio. 5. Establece la definición de la intervención mediante determinación de variables relevantes. 6. Especifica en la fase de definición configuraciones alternativas del sistema estudiado para la intervención de variables principales. |
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
En base a un caso de estudio, seleccionado del internado clínico, el/la estudiante en continuidad con la Unidad 1:
1. Describe, relaciona y jerarquiza factores ergonómicos y variables relevantes para el proceso de intervención ergonómica para cumplir las etapas Conceptual, Definición y Diseño. 2. Analiza la Fase de Diseño en el proceso de intervención Ergonómica del caso de estudio. 3. Analiza en detalle función de máquina/entorno. 4. Analiza función humana e interfase hombre máquina con sus requerimientos. 5. Propone intervención comunicando la idea de la misma con apoyo audio visual y herramientas tecnológicas. 6. Comunica las ideas de intervención utilizando diferentes estrategias audio visuales, aplicando conceptos específicos en una propuesta de intervención en el contexto de un caso de estudio.
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación del proceso del PIE, a fin de evaluar proactividad, compromiso y actitud del estudiante. |
Presentación Caso Final Proyecto Intervención Ergonómica | Se realiza de manera presencial en fecha según asignación para cada grupo. Se coordinará con internados clínicos. |
Como plan de mejora y siguiendo aspectos de evaluación del curso anterior se ejecutará:
- Revisar el formato del examen ppt y adicional.
Para este curso el/la estudiante debe cumplir con 100% de asistencia a actividades de carácter obligatorio. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia justificada; tras lo cual se podrá recuperar la actividad en base a la planificación con el PEC. Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Si el estudiante excede este tiempo deberá justificar el atraso, y se evaluará la posibilidad de recuperar la actividad. Sin justificativo la actividad será evaluada con nota 1,0. Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en: http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf
El estudiante debe informar y justificar mediante correo electrónico a actividades presenciales obligatorias su inasistencia al PEC o coordinador del curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad y mediante la plataforma DPI (http://www.dpi.med.uchile.cl/)
En caso de haber recuperación, se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.
Sobre el proceso de desarrollo del Proyecto de Intervención Ergonómica:
Se dispondrá de tutorías docentes en forma no presencial y presencial según necesidad y posibilidad de estudiantes y previa coordinación y disponibilidad de tutor/a:
Recuperación de evaluaciones:
La recuperación de cada evaluación a las que el alumno no haya asistido por motivos debidamente justificado según reglamento facultad se realizará solo una vez. Esto significa que si el alumno no asiste a la recuperación automáticamente tendrá nota 1.0.
Esta recuperación se hará en fecha única, con un plazo que será avisado con al menos una semana de antelación por parte del PEC o coordinador.
Presentación a examen:
El examen corresponderá al envió del escrito final del proyecto de intervención ergonómica y su correspondiente defensa presencial ante un profesor/a evaluador/a en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (coordinar con su tutor/a de internado que debe asistir a la facultad para que pueda gestionar de manera adecuada ese día con sus pacientes)
Tienen derecho a rendir examen de primera oportunidad:
Los alumnos que no se presenten a examen de primera oportunidad y no justifiquen la inasistencia de acuerdo a las normas vigentes, pasará automáticamente al examen de segunda oportunidad.
El alumno para aprobar el curso deberá obtener una nota mínima de 4.0 ponderando nota de examen y presentación.