Síntesis del Programa de Curso:
Comunicación Científica


Enviado por: Carlos Vicente Cruz Montecinos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-07-2024 11:11:41
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 13-08-2024 09:23:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI09056
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI08051

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carlos Vicente Cruz Montecinos Profesor Encargado (1,2)
2 Rodrigo Ignacio Nuñez Cortés Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso no se verá afectado por condiciones de campos clínicos. Por lo tanto se espera que todas las competencias se cumplan. 


Propósito Formativo
Habilitar a los estudiantes de Kinesiología en los procesos de difusión y comunicación científica, utilizando formatos orales y escritos.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.5
"Comunicando los resultados de su investigación, por medios escritos u orales."



Resultados de Aprendizaje
1. Redacta el manuscrito de su trabajo de investigación de acuerdo a los requerimientos de la revista científica seleccionada, siendo aprobado por el profesor guía para ser enviado a la revista seleccionada.

Unidades
Unidad 1: Nombre de la Unidad 1 Comunicación Científica
Encargado: Rodrigo Ignacio Nuñez Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas

Redacta el manuscrito de su trabajo de investigación de acuerdo a los requerimientos de la revista científica seleccionada.

Envía el manuscrito a la revista científica seleccionada para revisión editorial y eventual publicación identificando y aplicando los protocolos de la revista seleccionada para ello.

Realiza una búsqueda de revistas del área correspondiente a la investigación realizada.

Selecciona una revista para ser enviado el manuscrito de su investigación.

Investiga las necesidades de la revista objetivo para ser incluidas en el desarrollo del manuscrito.

Redacta un manuscrito con características de artículo científico, integrando las necesidades de la revista seleccionada.

Discute, acuerda, consensúa y se aprueba con el guía del proyecto de investigación el manuscrito final.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Primer envío: Justificación revista target y manuscrito
60.00 %
Trabajo escrito
Manuscrito con correcciones y formato definitivo
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Angel Borja , 2021 , 11 steps to structuring a science paper editors will take seriously , Español , ELSEVIER , https://www.elsevier.com/connect/11-steps-to-structuring-a-science-paper-editors-will-take-seriously

Formato: Sitio Web
  • By Angel Borja , 2015 , Writing the first draft of your science paper — some dos and don’ts , Español , ELSEVIER , 0 , https://www.elsevier.com/connect/writing-a-science-paper-some-dos-and-donts


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se subirán videos para apoyar el trabajo durante el semestre. Además se subirá un template como guía para que lo puedan ocupar al momento de escribir el artículo científico a modo de ejemplo. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso no contempla requisitos de asistencia obligatoria a las clases expositivas para su aprobación. Todas las clases están en formato PDF para su descarga desde u-cursos. La justificación de las inasistencias (certificado médico) deberán subirse al sitio por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de ser necesario cada situación particular será analizada por el equipo docente, coordinación de nivel y dirección de escuela. *** Este curso tiene como requisito final la aprobación del manuscrito por el tutor o director del proyecto, mediante un correo electrónico a PEC al finalizar el proceso de confección de manuscrito. Cualquier situación distinta producto de fuerza mayor, será analizada por el equipo docente, coordinación de nivel y dirección de escuela. Este curso tiene dos clases obligatorias, la inasistencia se debe justificar al PEC por correo o vía u-cursos. 


Otros requisitos de aprobación:

Aprobación por el/la tutor/ra de la versión final del manuscrito listo para ser enviado a una revista científica. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.