Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Profesional II


Enviado por: Ana María Rojas Serey Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-03-2024 16:13:35
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 06-03-2024 16:22:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI10057
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 22 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 513 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: KI09054

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Rojas Serey Profesor Encargado (1)
2 Homero Luis Puppo Gallardo Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Hasta el momento, no existe emergencia sanitaria.


Propósito Formativo
Pertenece al dominio Salud y Estudio del Movimiento y representa la culminación y logro de la 1º, 3º y 5º competencia en su totalidad. Este curso integra la totalidad de los logros previos relacionados con dichas competencias, llevándolo al contexto de la atención directa, a través del régimen de internado profesional con las tres ultimas rotativas, en centros que representen la realidad del futuro ejercicio profesional clínico del egresado. Los logros de este curso sumados a los del curso ”Intervención Profesional I”, “Intervención en salud comunitaria” e “Intervención ergonómica” resumen en gran medida todas las posibilidades de intervención en salud de un Kinesiólogo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."

Subcompetencia 1.2
"Se expresa en forma oral y por escrito en idioma inglés."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.1
"Comprendiendo y analizando las características socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.3
"Analizando el rol propio, en tanto profesional y ciudadano, en el desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.4
"Analizando el rol de los distintos actores sociales en el desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."

Subcompetencia 3.4
"Cultiva y desarrolla su acervo cultural a través de actividades de interés. "


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando recursos infotecnológicos básicos, que faciliten el aprendizaje significativo."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud Pública y Gestión
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 1
"Analiza la reforma de salud y su relación con indicadores de salud nacional e internacionales."
Subcompetencia 1.2
"Analizando los indicadores epidemiológicos nacionales y comparándolos con aquellos elaborados por organismos internacionales."


Competencia 2
"Analiza el sistema de seguridad social nacional y compararlo con el de otros países."
Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo la Reforma de Salud: las guías clínicas, las garantías explícitas en salud (GES) y el papel de los hospitales autogestionados."


Competencia 3
"Analiza y proyecta la participación del kinesiólogo en sector salud."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los alcances que la reforma tiene en el ejercicio de la profesión del kinesiólogo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando la interacción del kinesiólogo con otros profesionales de la salud, con la comunidad, con entidades gubernamentales y ONG."

Subcompetencia 3.4
"Analizando el ejercicio de la kinesiología a la luz de la responsabilidad legal y social."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo y comprendiendo las teorías involucradas en la génesis y control del movimiento corporal humano"

Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo y aplicando los efectos de la actividad física en la salud de las personas."

Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.10
"Realizando estudios de familia analizando su estructura y función, relacionando su ciclo vital con las crisis que ocurren en su desarrollo, diseñando planes e indicadores de intervención familiar en el marco del Modelo de Salud Familiar con enfoque integral y comunitario en Atención Primaria de Salud"

Subcompetencia 3.11
"Comprendiendo a la Rehabilitación Basada en la Comunidad como un conjunto de estrategias de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las personas en situación de discapacidad. "

Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando su plan de intervención con habilidad, destreza y seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades que le da el contexto de trabajo."

Subcompetencia 3.5
"Registrando las intervenciones en una ficha clínica y elaborando el informe de alta kinésica."

Subcompetencia 3.6
"Definiendo la duración, frecuencia y plazos de su intervención."

Subcompetencia 3.7
"Contextualizando su intervención de acuerdo a los planes o programas gubernamentales (o del servicio en particular) de salud vigentes."

Subcompetencia 3.8
"Aplicando estrategias de educación al paciente y su entorno, utilizando una comunicación efectiva, que propendan a evitar recidivas y a la promoción del autocuidado de su condición de salud."

Subcompetencia 3.9
"Reevaluando en forma continua y sistemática la condición del paciente y adecuando la intervención de acuerdo a los logros obtenidos y al pronóstico."


Competencia 5
"Decide la pertinencia de su intervención profesional, consultando o derivando cuando corresponda, relacionándola con principios éticos y el código sanitario vigente."
Subcompetencia 5.1
"Relacionando los signos y síntomas de alarma con la condición de salud que excede la propia competencia."

Subcompetencia 5.2
"Relacionando las competencias profesionales pertinentes con las que posee."

Subcompetencia 5.3
"Fundamentando la toma de decisiones en el marco ético y legal vigente."

Subcompetencia 5.4
"Relacionando los recursos tecnológicos necesarios, con los que tiene a disposición."

Subcompetencia 5.5
"Identificando las redes de derivación disponibles y/o necesarias para la óptima resolución del problema."

Subcompetencia 5.6
"Formulando una interconsulta o derivación a un par u otro integrante del equipo de salud con competencias complementarias que permitan la resolución del problema."

Subcompetencia 5.7
"Generando propuestas que propendan a optimizar la capacidad resolutiva del servicio"



Resultados de Aprendizaje
1. Resultado de aprendizaje esperado para todas las rotativas: Realiza todas las etapas de la atención profesional clínica kinesiológica correspondiente, siendo capaz de argumentar y fundamentar las acciones y decisiones que toma, actuando con efectividad en situaciones de menor y mediana complejidad, en todos los contextos de la atención en salud, y organiza su trabajo diario con compromiso y apego a las normas de convivencia y relación con profesionales y usuarios, demostrando un actuar empático, ético y respetando las normas del servicio.

Unidades
Unidad 1: Internado profesional
Encargado: Ana María Rojas Serey

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza un proceso de razonamiento clínico integrando y jerarquizando los resultados obtenidos con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales.

2. Relaciona los signos y síntomas de alarma en la condición de salud, con su propia competencia.

3. Formula un diagnóstico kinésico respecto de la condición física, psicomotriz, y estado funcional del sujeto a partir de indicadores vigentes, manifestando, si hubiera, conflictos éticos o infracciones al código sanitario.

4. Selecciona, prescribe y prioriza estrategias y recursos terapéuticos, en pacientes de mediana complejidad, utilizando el razonamiento clínico y el análisis de sus fundamentos y efectos en el organismo, así como también relacionan e integran su rol dentro del equipo de salud.

5. Ejecuta el plan de intervención con seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades del contexto de trabajo, con un nivel intermedio de habilidad y destreza.

6. Registra la intervención realizada, definen plazos, duración y frecuencia del tratamiento.

7. Aplica estrategias de educación al paciente y su entorno, favoreciendo al promoción y cuidado de su salud, favoreciendo la actividad física y el estilo de vida saludable.

8. Reevalúa la condición del paciente y adecuan la intervención de acuerdo con los resultados obtenidos y al pronóstico.

9. Actúa responsable y ética y mantiene una actitud de profesionalismo.

10. Identifica las redes disponibles y/o necesarias, y proponen su utilización para resolver el problema de salud.

11. Se comunica de manera efectiva y empática, con el paciente, con sus pares y con el resto del equipo de salud.

12. Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano.

  1. Realiza presentación de casos clínicos, utilizando las fuentes de información actualizadas, incluyendo textos en idioma inglés.
  2. Realiza la asistencia clínica y atención de personas 
  3. Entrega al paciente o cuidador educación y orientación en cuanto a resolver la situación de salud y promover el autocuidado.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Nota pasantía 3
35.00 %
Nota del desempeño del estudiante durante su periodo de pasantía. Para ponderar debe tener nota aprobatoria en cada área evaluada (teórica o cognoscitiva, procedimental y afectivo-actitudinal). En caso de una de ellas sea reprobada la nota de la rotativa corresponderá a esa nota sin promediar con las otras áreas) y por lo tanto reprobará la rotativa
Evaluación de desempeño clínico
Nota pasantía 4
35.00 %
Nota del desempeño del estudiante durante su periodo de pasantía. Para ponderar debe tener nota aprobatoria en cada área evaluada (teórica o cognoscitiva, procedimental y afectivo-actitudinal). En caso de una de ellas sea reprobada la nota de la rotativa corresponderá a esa nota sin promediar con las otras áreas) y por lo tanto reprobará la rotativa
Prueba práctica
Examen rotativa 3
15.00 %
Examen final de tercera rotación. Tendrá dos oportunidades. En caso de reprobar ambas, reprueba la pasantía
Prueba práctica
Examen rotativa 4
15.00 %
Examen final de la cuarta rotación. Al igual que todas las rotaciones el examen tiene dos oportunidades
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Nicola J. Petty y Ann P. Moore , Exploración y Evaluación neuromusculoesquelética , Segunda , Español

Formato: Libro digital
  • Spiro, Stephen G , 2012 , Clinical Respiratory Medicine , 4a ed. , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Este año se continuará con la rotativas de 8 semanas para permitir un mejor aprendizaje de los estudiantes en cada área.  Se entregará una carta a los estudiantes para presentarlos al centro clínico en un sobre con las pautas de evaluación. Las pautas de evaluación deben ser guardadas por el guía clínico hasta el dia de la evaluación y las entregará al estudiante en sobre cerrado para ser remitidas a la escuela. Cada estudiante debe entregar las pautas con las notas de la rotativa y examen a secretaría de la escuela al término de cada rotativa y debe retirar carta para presentarse a la siguiente.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria en un 100%. Sin perjuicio de lo anterior, por motivos mayores de salud, se podría aceptar una inasistencia máxima de 5 dias hábiles, pero deben ser recuperadas. Inasistencias mayores y solo en la situación sanitaria excepcional en que el país se encuentra deberán ser revisadas y ponderadas por el consejo de escuela quien velará por la adecuada medida a adoptar.

El procedimiento de aviso, es el siguiente:

  • Avisar personalmente o por tercero, de modo inmediato de la urgencia o situación de salud, al guía de práctica para los ajustes administrativos de gestión de pacientes correspondiente. Inasistencia sin aviso, se considera motivo suficiente para suspender la rotativa y reprobar el curso.
  • Informar por correo electrónico a PEC, coordinador y encargado de campo clínico a través de aula digital.

En DPI, en el sitio de estudiantes debe adjuntar el justificativo (certificado médico) dentro de los plazos estipulados por la universidad y  según reglamento (5 días hábiles).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Evaluaciones:

  • Cada Guía de práctica, realizará evaluación del proceso de estadía de la rotativa, según pauta de evaluación entregada por la escuela. Su ponderación corresponderá al 35% de la nota final del periodo de rotación. Esta ponderación solo se aplicará siempre que el estudiante haya obtenido puntaje aprobatorio en cada àrea de la pauta (teórica, procedimental y afectiva-actitudinal). En caso de que una de ellas sea reprobada, la nota de la pasantía será la nota mas baja obtenida y por lo tanto reprobará la rotativa. El profesor guía, ante insuficiencias de conocimientos, técnicas/procedimentales, administrativas o actitudinales (que son parte de las competencias comprometidas en el curso) consideradas como graves o reiteradas, puede suspender la práctica antes de terminar el período. En esta condición, la práctica se considera como reprobada. El profesor guía deberá enviar correo al PEC y a la coordinadora clínica fundamentando la medida tomada y el estudiante deberá comunicarse por el PEC o coordinador del curso para explicitar su condición de repitencia de la rotativa. El (la) estudiante deberá por lo tanto repetir la práctica al final de las rotativas, siempre que los campos clínicos lo permitan. La reprobacón de dos rotativas implica la reprobación del curso. La evaluación del proceso, siempre debe ser aprobatoria (4,0).
  • Prueba práctica con paciente (s) NO conocido (s), frente a comisión (guía de práctica y otro docente del centro o docente de la escuela), con pauta de evaluación de desempeño (Rúbrica). Su ponderación corresponde a 15% de la nota final de la rotación. En caso de reprobación, se repetirá el examen en fecha acordada por tutor clínico y avisado a la escuela. En caso de reprobación en segunda oportunidad, la rotativa será considerada como reprobada. En las actuales condiciones de pandemia el examen de segunda oportunidad podrá ser tomado por docentes del centro, o incluir al docente de escuela o en caso de que esto no sea posible el docente de escuela podrá tomar el examen vía online.
  • En caso de reprobar un período de rotativa, este deberá ser rendido en la misma área de internado, pero en un centro clínico diferente. La repetición de la rotativa será realizada en el periodo curricular, inmediatamente posterior a la IV rotativa si los centros clínicos lo permiten.
  • La reprobación de 2 rotativas distintas durante el período académico (un semestre), involucra la reprobación del curso respectivo que el estudiante deberá inscribir y rendir en el siguiente periodo académico. 
  • En caso de repetir dos veces el examen o tener nota inferiopr a 4 en la pasantía, debe repetir la rotativa al final de periodo.
  • La nota final de curso se obtiene del promedio de las 2 rotativas del curso con igual ponderación.

Otros requisitos de aprobación:

Haber aprobado todas las rotativas correspondientes al curso tanto en su periodo de practica como en el examen final de rotativa y no tener inasistencias sin recuperar. También puede repetir el curso quien reprueba dos rotativas. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.