Enviado por: Ana María Rojas Serey | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-08-2024 18:00:36 |
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 28-08-2024 15:57:33 |
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Código del Curso: KI10057 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 22 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 513 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: KI09054 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ana María Rojas Serey | Profesor Encargado (1) |
2 | Homero Luis Puppo Gallardo | Profesor Coordinador (1) |
Hasta el momento, no existe emergencia sanitaria.
Resultado de aprendizaje esperado para las dos últimas rotativas: Realiza todas las etapas de la atención profesional clínica kinesiológica correspondiente con mayor autonomía, siendo capaz de argumentar y fundamentar las acciones y decisiones que toma, actuando con efectividad en situaciones de mediana complejidad, en todos los contextos de la atención en salud, y organiza su trabajo diario con compromiso y apego a las normas de convivencia y relación con profesionales y usuarios, demostrando un actuar empático, ético y respetando las normas del servicio
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Realiza un proceso de razonamiento clínico integrando y jerarquizando los resultados obtenidos con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales. 2. Relaciona los signos y síntomas de alarma en la condición de salud, con su propia competencia. 3. Formula un diagnóstico kinésico respecto de la condición física, psicomotriz, y estado funcional del sujeto a partir de indicadores vigentes, manifestando, si hubiera, conflictos éticos o infracciones al código sanitario. 4. Selecciona, prescribe y prioriza estrategias y recursos terapéuticos, en pacientes de mediana complejidad, utilizando el razonamiento clínico y el análisis de sus fundamentos y efectos en el organismo, así como también relacionan e integran su rol dentro del equipo de salud. 5. Ejecuta el plan de intervención con seguridad, adecuándolo a las condiciones y potencialidades del contexto de trabajo, con un nivel intermedio de habilidad y destreza. 6. Registra la intervención realizada, definen plazos, duración y frecuencia del tratamiento. 7. Aplica estrategias de educación al paciente y su entorno, favoreciendo al promoción y cuidado de su salud, favoreciendo la actividad física y el estilo de vida saludable. 8. Reevalúa la condición del paciente y adecuan la intervención de acuerdo con los resultados obtenidos y al pronóstico. 9. Actúa responsable y ética y mantiene una actitud de profesionalismo. 10. Identifica las redes disponibles y/o necesarias, y proponen su utilización para resolver el problema de salud. 11. Se comunica de manera efectiva y empática, con el paciente, con sus pares y con el resto del equipo de salud. 12. Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano. |
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Nota del desempeño del estudiante durante su periodo de pasantía. Para ponderar debe tener nota aprobatoria en cada área evaluada (teórica o cognoscitiva, procedimental y afectivo-actitudinal). En caso de una de ellas sea reprobada la nota de la rotativa corresponderá a esa nota sin promediar con las otras áreas) y por lo tanto reprobará la rotativa. En caso de reprobar la pasantía no debe dar examen |
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Nota del desempeño del estudiante durante su periodo de pasantía. Para ponderar debe tener nota aprobatoria en cada área evaluada (teórica o cognoscitiva, procedimental y afectivo-actitudinal). En caso de una de ellas sea reprobada la nota de la rotativa corresponderá a esa nota sin promediar con las otras áreas) y por lo tanto reprobará la rotativa: En caso de reprobar la rotativa, no deberá dar examen. |
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Examen final de tercera rotación. Tendrá dos oportunidades. En caso de reprobar ambas, reprueba la pasantía |
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Examen final de la cuarta rotación. Al igual que todas las rotaciones el examen tiene dos oportunidades |
Este año se continuará con la rotativas de 8 semanas para permitir un mejor aprendizaje de los estudiantes en cada área. Se entregará una carta a los estudiantes para presentarlos al centro clínico en un sobre con las pautas de evaluación. Las pautas de evaluación deben ser guardadas por el guía clínico hasta el dia de la evaluación y las entregará al estudiante en sobre cerrado para ser remitidas a la escuela. Cada estudiante debe entregar las pautas con las notas de la rotativa a secretaría de la escuela al término de cada rotativa y debe retirar carta para presentarse a la siguiente. La pauta de examen debe ser entregadea por el profesor que realiza la evaluación inmediatamente despues de realizarla.
Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria en un 100%. Sin perjuicio de lo anterior, por motivos mayores de salud, se podría aceptar una inasistencia máxima de 5 dias hábiles, pero deben ser recuperadas siempre que esten justificadas. Inasistencias mayores y solo en la situación sanitaria excepcional en que el país se encuentra deberán ser revisadas y ponderadas por el consejo de escuela quien velará por la adecuada medida a adoptar.
El procedimiento de aviso, es el siguiente:
En DPI, en el sitio de estudiantes debe adjuntar el justificativo (certificado médico) dentro de los plazos estipulados por la universidad y según reglamento (5 días hábiles).
Evaluaciones:
Haber aprobado todas las rotativas correspondientes al curso, en su periodo de practica (rotativa), o en el examen final de rotativa y no tener inasistencias sin recuperar. También puede repetir el curso quien reprueba dos rotativas.