Síntesis del Programa de Curso:
Cursos de Profundización Disciplinar y Profesional


Enviado por: Tomás Mauricio Hernández González Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 14:53:20
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 23-01-2024 09:01:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI10059
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jorge Antonio Rodríguez Borges Profesor Coordinador (1)
2 Tomás Mauricio Hernández González Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En el campo clínico adjudicado, el estudiante luego de haberlo conversado y evaluado con su tutor, eligirá una persona en condición de salud en la cual realizará el conjunto de acciones necesarias para presentar el caso en la reunión clínica correspondiente para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso.


Propósito Formativo
Este espacio formativo pretende articular la formación de pre y postítulo, o profundizar algún área de interés para la disciplina o la profesión a través de módulos o cursos. Por otro lado facilita la flexibilidad en la formación ya que el estudiante puede elegir los cursos que sean de su interés, los cuales pueden ser impartidos por la Escuela o Facultad o de cualquier otra instancia formativa homologable. A través de esta estrategia, se pretende fomentar y facilitar el perfeccionamiento permanente de los egresados de la carrera.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. El estudiante tendrá la competencia de evaluar la condición funcional de personas en condiciones de salud en situación real en el contexto de su práctica profesional, para determinar diagnóstico kinesiológico
2. El Estudiante tendrá la competencia de a partir del Diagnóstico funcional, generar los objetivos de tratamiento a partir de los cuales deberá elaborar y ejecutar las estrategias de tratamiento específicas para la persona en su contexto bio psico social
3. El Estudiante tendrá la competencia de re evaluar el impacto de las estrategias de tratamiento acorde a los objetivos planteados a partir del Dg funcional para la condición específica y actual de la persona en condición de salud en el contexto de su práctica profesional
4. El Estudiante tendrá la competencia de aplicar e interpretar maniobras y pruebas estandarizadas que permitan objetivar tanto los hallazgos de la evaluación como de la evolución del tratamiento aplicado a cada persona en condición de salud en el contexto de su práctica profesional
5. El estudiante tendrá la competenecia de aplicar, categorizar y decidir las acciones psicomotrices fundamentales para la aplicación de maniobras destinadas al manejo corporal específico que requiere la clínica de la condición de salud de la persona a tratar.
6. El Estudiante tendrá la competencia de Evaluar y Analizar los resultados esperados de las diferentes intervenciones de tratamiento propuestas con su impacto en la función, funcionalidad y participación de manera declarativa y objetivadas en base a pruebas estandarizadas destinadas a medir la mejoría en la calidad de vida de las persona en la condición de salud específica que ha sido tratada
7. El Estudiante será capaz de hacer una presentación detallada de la historia clínica de las personas en condiciones de salud en el contexto de su práctica profesional, profundizando los aspectos etiológicos, estructurales y fisiopatológicos actualizados declarando su impacto en la función y calidad de vida, a partir de lo cual determinará el pronóstico funcional, en el contexto de la CIF.
8. El estudiante mostrará en todo momento un actuar ético acorde a las condiciones de las personas a su cuidado, expresado acorde a los propuestos en el perfil de egreso.

Unidades
Unidad 1: Profundización en herramientas de evaluación y tratamiento
Encargado: Jorge Antonio Rodríguez Borges

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona, fundamenta la elección y aplica maniobras y pruebas estandarizadas de evaluación cualitativos y cuantitativos específicos destinados a valorar el estado de salud de las personas aplicados a la clínica en las áreas en las cuales se desarrolla su práctica profesional
  • Categoriza, selecciona y aplica técnicas de tratamiento destinadas al manejo específico  de pacientes en diferentes condiciones de salud en las áreas en las cuales se desarrolla su práctica profesional
  • Reflexiona y fundamenta sobre los potenciales aplicaciones y resultados de las técnicas especificas de evaluación y tratamiento abordadas en los diferentes cursos
  • Analiza los resultados esperados de las diferentes intervenciones de tratamiento propuestas, basadas en la mejor evidencia disponible y discute su impacto en la función, funcionalidad y participación para mejorar calidad de vida de las personas en la condición de salud específica que ha sido tratada
  • Estudio de material complementario.
  • Participa en talleres de análisis de casos clínicos en base a videos.
  • Realiza de seminarios en formato de reunión clínica para la exposición de los pacientes estudiados.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de caso clínico
100.00 %
Con dos oportunidades para evaluación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Postiaux G , 1999 , Fisioterapia respiratoria del niño , 1 , Editorial Mc Graw Hill , Español , 350

Formato: Libro impreso
  • Michelle Cameron , 2010 , Rehabilitación física , Cuarta , Elsevier , Español , 600

Formato: Libro impreso
  • Anne Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott , -2019 , Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica , Quinta Edición , -Wolters Kulwer , Español , -1345


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Stacie J. Fruth, PT, DHSc, OCS , 2018 , Fundamentals of the Physical Therapy Examination Patient Interview and Tests & Measures , SECOND EDITION , Jones & Bartlett Learning , Inglés , 465


Plan de mejora a implementar

En base a la informacion entregada y observada en los estudiantes, se decide modificar la metodología para incorporar a la asignatura a las actividades de internado para que, realizando las competencias y exigencias propias del campo clínico, los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y habilidades necesarios para oprtimizar su desempeño como profesionales de la kinesiología en el contexto de su práctica profesional.

Para efectos de mejorar la caildad del del informe escrito, se realizarán entregas parciales de lo elaborado por los estudiantes durante el proceso de seguimiento del caso clínico elegido, para lo cual se elaborará una pauta guía que nos permita homologar sus desempeños independientes de las áreas expuestas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los seminarios de presentación de los casos clínicos es de caracter obligatoria, por lo que en caso de inasistencia justificada se deberá recuperar en su totalidad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación será requisito para aprobar el curso. Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá subir su certificado médico al sitio DPI en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.