Síntesis del Programa de Curso:
Cursos de Profundización Disciplinar y Profesional


Enviado por: Rodrigo Hernan Torres Castro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-03-2025 13:28:20
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 19-03-2025 12:39:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI10059
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rodrigo Hernan Torres Castro Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En el campo clínico adjudicado, el estudiante luego de haberlo conversado y evaluado con su tutor, eligirá una persona en condición de salud en la cual realizará el conjunto de acciones necesarias para presentar el caso en la reunión clínica correspondiente para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso.


Propósito Formativo
Este espacio formativo pretende articular la formación de pre y postítulo, o profundizar algún área de interés para la disciplina o la profesión a través de módulos o cursos. Por otro lado facilita la flexibilidad en la formación ya que el estudiante puede elegir los cursos que sean de su interés, los cuales pueden ser impartidos por la Escuela o Facultad o de cualquier otra instancia formativa homologable. A través de esta estrategia, se pretende fomentar y facilitar el perfeccionamiento permanente de los egresados de la carrera.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1.

Evalúa la condición funcional de personas en distintas condiciones de salud en situación real, aplicando pruebas y maniobras estandarizadas, para determinar un diagnóstico kinesiológico integral, comunicándolo de manera efectiva y respetando los principios éticos de la profesión.


2.

Diseña y ejecuta un plan de tratamiento kinesiológico pertinente, estableciendo objetivos terapéuticos coherentes con el diagnóstico funcional, e implementando maniobras psicomotrices específicas en el contexto biopsicosocial de la persona, garantizando un manejo ético y seguro.


3.

Reevalúa sistemáticamente la condición funcional de las personas tratadas, analizando los resultados de las intervenciones mediante pruebas estandarizadas, para valorar su impacto en la función, la participación y la calidad de vida, y determina el pronóstico funcional, de acuerdo con el modelo de la CIF.



Unidades
Unidad 1: Profundización en herramientas de evaluación y tratamiento
Encargado: Gonzalo Bernardo Rivera Lillo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona, fundamenta la elección y aplica maniobras y pruebas estandarizadas de evaluación cualitativos y cuantitativos específicos destinados a valorar el estado de salud de las personas aplicados a la clínica en las áreas en las cuales se desarrolla su práctica profesional. Entiende el lenguaje radiológico estándar e integra el diagnóstico imagenológico (efectuado por profesionales afines) a su labor profesional y emite un diagnóstico kinesiológico acorde a los resultados de la evaluación realizada.
  • Categoriza, selecciona y aplica técnicas de tratamiento destinadas al manejo específico de pacientes en diferentes condiciones de salud en las áreas en las cuales se desarrolla su práctica profesional
  • Reflexiona y fundamenta sobre las potenciales aplicaciones y resultados de las técnicas especificas de evaluación y tratamiento abordadas en los diferentes cursos
  • Analiza los resultados esperados de las diferentes intervenciones de tratamiento propuestas, y fundamenta a través de la mejor evidencia disponible y discute su impacto en la estructura, función, funcionalidad y participación para mejorar calidad de vida de las personas en la condición de salud específica que ha sido tratada


  • Estudio de material complementario.
  • Profundiza en el conocimiento de TAC torácica (asiste a clase-taller) y luego lo integra en tarea formativa final.
  • Participa en talleres de análisis de casos clínicos en base a videos.
  • Realiza seminario en formato de reunión clínica para la exposición de los pacientes estudiados.
  • Desarrolla casos clínico en forma escrita siguiendo formato Ad hoc




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
informe escrito caso clínico
30.00 %
Informe escrito se entrega junto a la presentación oral final del caso clínico
Presentación individual o grupal
Presentación de caso clínico
40.00 %
Con dos oportunidades para evaluación, que serán el viernes 11 de julio y el 18 de julio
Presentación individual o grupal
Presentación de avances de caso clínico
30.00 %
Se Realiza para el primer grupo, el viernes 06 de junio y para el segundo grupo el 13 de junio
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Michelle Cameron , 2010 , Rehabilitación física , Cuarta , Elsevier , Español , 600

Formato: Libro impreso
  • Anne Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott , -2019 , Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica , Quinta Edición , -Wolters Kulwer , Español , -1345

Formato: Libro impreso
  • Postiaux G , 1999 , Fisioterapia respiratoria del niño , 1 , Editorial Mc Graw Hill , Español , 350


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Stacie J. Fruth, PT, DHSc, OCS , 2018 , Fundamentals of the Physical Therapy Examination Patient Interview and Tests & Measures , SECOND EDITION , Jones & Bartlett Learning , Inglés , 465


Plan de mejora a implementar

En base a la informacion entregada y observada en los estudiantes, se decide modificar la metodología para incorporar a la asignatura a las actividades de internado para que, realizando las competencias y exigencias propias del campo clínico, los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y habilidades necesarios para oprtimizar su desempeño como profesionales de la kinesiología en el contexto de su práctica profesional.

Para efectos de mejorar la caildad del del informe escrito, se realizarán entregas parciales de lo elaborado por los estudiantes durante el proceso de seguimiento del caso clínico elegido, para lo cual se elaborará una pauta guía que nos permita homologar sus desempeños independientes de las áreas expuestas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los seminarios de presentación de los casos clínicos es de caracter obligatoria, por lo que en caso de inasistencia justificada se deberá recuperar en su totalidad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación será requisito para aprobar el curso. Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá subir su certificado médico al sitio DPI en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso el/la estudiante debe tener una nota final ponderada aprobatoria de 4,0 o superior, y no más de una nota inferior a 4,0 en la presentación del caso clínico final. De lo contrario, reprobará con nota 3,4. En el caso de tener nota roja en la presentación del caso clínico final, el/la estudiante podrá rendir una evaluación recuperativa cuya nota modificará la nota del caso clínico.  En caso de que un estudiante tenga nota roja en todas las evaluaciones individuales reprobará automáticamente el curso con nota 3,4 sin tener derecho a evaluación integrativa.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.