Síntesis del Programa de Curso:
Administración en Salud


Enviado por: María Otilia Miranda Galaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 08:33:00
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 20-08-2024 16:02:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI10060
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI07045

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Miguel Gómez López Profesor Coordinador (1)
2 María Otilia Miranda Galaz Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

La sub competencia 4.3 del dominio de Salud Pública y Gestión - “Aplicando conceptos básicos de contabilidad en el análisis de la información entregada por el balance y el estado de resultado sobre el desempeño de la unidad que administra"-  no será abordada por el difícil acceso por parte de los estudiantes a la información de los centros clínicos.


Parte de la sub competencia 4.5 del dominio de Salud Pública y Gestión que dice relación con "el desarrollo de una estrategia de marketing", tampoco se abordará por las mismas razones anteriores.


Propósito Formativo
Este curso se relaciona con las seis subcompetencias de la cuarta competencia del Dominio Gestión Sanitaria. Basado en los logros del curso requisito, se lleva a un nivel de aplicación donde el análisis y propuesta está en un contexto real, en algunos de los centros de internado profesional. Este curso deja instalada la competencia de administrar centros de salud de baja complejidad. Una vez comprendida la condición sanitaria general del país y las 4 etapas del proceso de gestión aplicado a las organizaciones de salud, este curso pretende alcanzar dos logros: 1) realizar un análisis crítico del desempeño estratégico y operativo de alguno de los centros donde cursó su internado profesional y 2) desarrollar una propuesta de mejora implementable que solucione uno de los nodos principales. Los logros de este curso, se proyectan en el dominio de Salud Pública y Gestión permitiendo a los kinesiólogos egresados de nuestra casa de estudio participar en el desarrollo de planes de mejoras tanto a nivel estratégico como operativo. Este curso busca reforzar el compromiso de los estudiantes con el bienestar de la comunidad y, así contribuir al crecimiento de las organizaciones en que participa.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud Pública y Gestión
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 4
"Analiza y propone estrategias de administración de unidades de Kinesiología pertenecientes a diferentes centros de salud y administrar su propio ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y a la Reglamentación vigente"
Subcompetencia 4.1
"Aplicando conceptos básicos de microeconomía en la comprensión de los mercados de servicios sanitarios."

Subcompetencia 4.2
"Aplicando la definición de competencias como eje central de los distintos ciclos de los RR.HH. y alineando estos últimos con la estrategia competitiva de la organización en que la trabaja."

Subcompetencia 4.3
"Aplicando conceptos básicos de contabilidad en el análisis de la información entregada por el balance y el estado de resultado sobre el desempeño de la unidad que administra."

Subcompetencia 4.4
"Participando en el desarrollo de estrategia competitiva de la organización."

Subcompetencia 4.5
"Colaborando en el desarrollo de una estrategia de marketing de servicios así como en indicadores de calidad del servicio y satisfacción usuaria."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Aplica herramientas de administración entregadas en el curso de Conceptos Básicos de

Administración para detectar un problema de gestión y realiza una propuesta de mejora para la Unidad de Kinesiología en la que realiza su internado. Esta propuesta contempla:

-  identificación de un problema 

- ubicación del problema dentro de la cadena de valor

- perfil de usuarios

- análisis causa-efecto utilizando como instrumento el diagrama de Ishikawa

- evaluación de la calidad asistencial o análisis y diseño del viaje del usuario según donde impacte de manera principal

- Elaboración de una propuesta de mejora incluyendo indicadores que permitan medir el resultado de la propuesta de mejora.

 

Este trabajo debe ser presentado y defendido al finalizar el curso ante una comisión, con una presentación en Power Point de corta duración (7 minutos) y defendida ante una comisión, con fundamentos sólidos y lenguaje técnico apropiado al ámbito de la administración



Unidades
Unidad 1: Elaboración de una propuesta de mejora
Encargado: José Miguel Gómez López

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y describe los procesos claves del centro asistencial y de la unidad en la cual se encuentra realizando su internado.

 Identifica un problema de gestión que afecte a la unidad en que participa como interno.

Identifica y analiza la cadena de valor del proceso misional de la institución en el cual participa como interno, y describe las actividades que se realizan en la preentrega, entrega y post entrega. 

Analiza y describe el perfil de usuario.

Elabora un informe de avance.

Analiza, elabora las dimensiones de la calidad o el mapa del viaje de usuario según donde impacte principalmente el problema.

Realiza una propuesta de mejora 

Propone un indicador para medir los resultados. 

 

Fundamenta la propuesta de mejora para el problema identificado

Observa y analiza su entorno con una mirada desde la gestión.

Identifica un problema y en qué parte del proceso y/o procedimiento se encuentra. Lo define y acota.

Elabora la cadena de valor describiendo las etapas de preentrega, entrega y post entrega.

Elabora el perfil de usuario en base a la información recogida respecto al perfil sociodemográfico, perfil de salud y perfil motivacional. 

Redacta un documento Word con los avances de su trabajo.

 

Elabora el mapa de viaje del usuario con todos aquellos puntos de contacto que realiza el usuario para recibir su atención o analiza y describe cómo se ven afectadas las dimensiones de la calidad asistencial.

 

Elabora en base al análisis anterior, una propuesta de mejora que contemple la factibilidad técnica, económica y de recursos humanos.

Diseña un indicador que mida si la propuesta de mejora logra el resultado esperado.

Presenta un Power Point de un máximo de 7 minutos con los puntos más importantes que expliquen su propuesta de mejora.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Informe Final
60.00 %
Presentación de Power Point de 7 minutos y defensa del trabajo.
Trabajo escrito
Informe de avance
40.00 %
Documento en Word, Calibri 11, márgenes 2,5 cm., interlineado 1,5. Con nombre del curso y autor(es), lugar de internado.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Juan Bravo Carrasco , 2009 , Gestión de Procesos (con responsabilidad social) , Evolución , Español , https://www.academia.edu/6236588/Gestion_de_Procesos_Juan_Bravo_Carrasco

Formato: Sitio Web
  • D.I. Marcelo Carreo Macarena Harispe D.I. Federico Vaz , The Business Model Canvas , Español , https://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Uno de los aspectos a mejorar para el año 2024, es realizar tutorías grabadas para que las/los estudiantes que no puedan acceder en el horario acordado por el curso, puedan revisarlas fuera de horario.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En caso de certificado o licencia médica deberá adjuntar copia de bono, recibo, boleta de honorarios u otro comprobante, del facultativo que extiende el certificado respectivo, la fecha de atención médica debe ser coincidente con la fecha de inasistencia, toda la documentación subirse a la plataforma DPI y deberá presentarse al PEC en un plazo máximo de cinco días hábiles.

El estudiante, además, deberá avisar al PEC por via electrónica dentro de las 24 horas siguientes a contar de la fecha de inasistencia. En caso de que sea una situación diferente, el estudiante deberá contactarse con el PEC para explicar las razones de la inasistencia.

Siempre será resorte del PEC aceptar o no la justificación esgrimida por el estudiante, teniendo éste la posibilidad de apelar al Consejo de Escuela mediante una carta explicativa, si le parece que la resolución ha sido injusta. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC para calendarizar la recuperación, el cual se realizará el día indicado por el PEC.

El plazo de recuperación de cada presentación será hasta dos semanas después de la fecha inicial de presentación. En caso de no recuperarse dentro de este plazo, será calificado con nota 1.0.

Este curso por tratarse de una instancia de trabajo individual en el centro de práctica del internado implica trabajo en su mayoría, en horario no presencial.

Asistencia libre a la primera clase y a las tutorías del curso.

 

Los profesores realizarán tutorías todas las semanas en sesiones sincrónicas y cada estudiante puede participar en forma voluntaria para resolución de dudas, esté realizando su trabajo o no. El objetivo es escuchar y compartir experiencias entre todos y realizar un aprendizaje en base a la experiencia de sus compañeros, además de resolver sus propias dudas con los profesores.

 

El trabajo y las presentaciones son individuales, salvo el caso de que 2 estudiantes se encuentren realizando su internado en el mismo centro y en forma simultánea. En este caso se puede hacer en duplas. La presentación en formato power point debe subirse a la plataforma U cursos, dos días antes de la presentación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades es de modalidad oral.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.