Enviado por: María Otilia Miranda Galaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-08-2024 08:33:00 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 20-08-2024 16:02:31 |
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Código del Curso: KI10060 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI07045 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | José Miguel Gómez López | Profesor Coordinador (1) |
2 | María Otilia Miranda Galaz | Profesor Encargado (1) |
La sub competencia 4.3 del dominio de Salud Pública y Gestión - “Aplicando conceptos básicos de contabilidad en el análisis de la información entregada por el balance y el estado de resultado sobre el desempeño de la unidad que administra"- no será abordada por el difícil acceso por parte de los estudiantes a la información de los centros clínicos.
Parte de la sub competencia 4.5 del dominio de Salud Pública y Gestión que dice relación con "el desarrollo de una estrategia de marketing", tampoco se abordará por las mismas razones anteriores.
RA1. Aplica herramientas de administración entregadas en el curso de Conceptos Básicos de
Administración para detectar un problema de gestión y realiza una propuesta de mejora para la Unidad de Kinesiología en la que realiza su internado. Esta propuesta contempla:
- identificación de un problema
- ubicación del problema dentro de la cadena de valor
- perfil de usuarios
- análisis causa-efecto utilizando como instrumento el diagrama de Ishikawa
- evaluación de la calidad asistencial o análisis y diseño del viaje del usuario según donde impacte de manera principal
- Elaboración de una propuesta de mejora incluyendo indicadores que permitan medir el resultado de la propuesta de mejora.
Este trabajo debe ser presentado y defendido al finalizar el curso ante una comisión, con una presentación en Power Point de corta duración (7 minutos) y defendida ante una comisión, con fundamentos sólidos y lenguaje técnico apropiado al ámbito de la administración
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza y describe los procesos claves del centro asistencial y de la unidad en la cual se encuentra realizando su internado. Identifica un problema de gestión que afecte a la unidad en que participa como interno. Identifica y analiza la cadena de valor del proceso misional de la institución en el cual participa como interno, y describe las actividades que se realizan en la preentrega, entrega y post entrega. Analiza y describe el perfil de usuario. Elabora un informe de avance. Analiza, elabora las dimensiones de la calidad o el mapa del viaje de usuario según donde impacte principalmente el problema. Realiza una propuesta de mejora Propone un indicador para medir los resultados.
Fundamenta la propuesta de mejora para el problema identificado |
Observa y analiza su entorno con una mirada desde la gestión. Identifica un problema y en qué parte del proceso y/o procedimiento se encuentra. Lo define y acota. Elabora la cadena de valor describiendo las etapas de preentrega, entrega y post entrega. Elabora el perfil de usuario en base a la información recogida respecto al perfil sociodemográfico, perfil de salud y perfil motivacional. Redacta un documento Word con los avances de su trabajo.
Elabora el mapa de viaje del usuario con todos aquellos puntos de contacto que realiza el usuario para recibir su atención o analiza y describe cómo se ven afectadas las dimensiones de la calidad asistencial.
Elabora en base al análisis anterior, una propuesta de mejora que contemple la factibilidad técnica, económica y de recursos humanos. Diseña un indicador que mida si la propuesta de mejora logra el resultado esperado. Presenta un Power Point de un máximo de 7 minutos con los puntos más importantes que expliquen su propuesta de mejora.
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Presentación de Power Point de 7 minutos y defensa del trabajo. |
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Documento en Word, Calibri 11, márgenes 2,5 cm., interlineado 1,5. Con nombre del curso y autor(es), lugar de internado. |
Uno de los aspectos a mejorar para el año 2024, es realizar tutorías grabadas para que las/los estudiantes que no puedan acceder en el horario acordado por el curso, puedan revisarlas fuera de horario.
En caso de certificado o licencia médica deberá adjuntar copia de bono, recibo, boleta de honorarios u otro comprobante, del facultativo que extiende el certificado respectivo, la fecha de atención médica debe ser coincidente con la fecha de inasistencia, toda la documentación subirse a la plataforma DPI y deberá presentarse al PEC en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El estudiante, además, deberá avisar al PEC por via electrónica dentro de las 24 horas siguientes a contar de la fecha de inasistencia. En caso de que sea una situación diferente, el estudiante deberá contactarse con el PEC para explicar las razones de la inasistencia.
Siempre será resorte del PEC aceptar o no la justificación esgrimida por el estudiante, teniendo éste la posibilidad de apelar al Consejo de Escuela mediante una carta explicativa, si le parece que la resolución ha sido injusta. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC para calendarizar la recuperación, el cual se realizará el día indicado por el PEC.
El plazo de recuperación de cada presentación será hasta dos semanas después de la fecha inicial de presentación. En caso de no recuperarse dentro de este plazo, será calificado con nota 1.0.
Este curso por tratarse de una instancia de trabajo individual en el centro de práctica del internado implica trabajo en su mayoría, en horario no presencial.
Asistencia libre a la primera clase y a las tutorías del curso.
Los profesores realizarán tutorías todas las semanas en sesiones sincrónicas y cada estudiante puede participar en forma voluntaria para resolución de dudas, esté realizando su trabajo o no. El objetivo es escuchar y compartir experiencias entre todos y realizar un aprendizaje en base a la experiencia de sus compañeros, además de resolver sus propias dudas con los profesores.
El trabajo y las presentaciones son individuales, salvo el caso de que 2 estudiantes se encuentren realizando su internado en el mismo centro y en forma simultánea. En este caso se puede hacer en duplas. La presentación en formato power point debe subirse a la plataforma U cursos, dos días antes de la presentación.
La recuperación de actividades es de modalidad oral.