Enviado por: Christian Felipe Arriagada Abarzua | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-01-2024 12:20:04 |
Validado por: Alejandra Marcela Fuentes García | Cargo: Coordinadora Primer Nivel | Fecha validación: 01-02-2024 16:46:22 |
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Código del Curso: ME01011106001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 96 | Horas No Presenciales: 65 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Christian Felipe Arriagada Abarzua | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Christian Felipe Arriagada Abarzua | Coordinador General (1,2) |
3 | Jorge Lemus Espinoza | Profesor Coordinador (1,2) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se expresa correctamente de forma oral y escrita al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica moderna. Establece los niveles de organización del cuerpo humano, y los principios anatómicos básicos de sus estructuras, fundamentando su clasificación según sus características y/o funciones. Se orienta en la cavidad torácica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se orienta en la cavidad abdominopélvica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se orienta en la región perineal y estructuras genitales asociadas y miembro inferior, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos/estructuras que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Corresponde al promedio de evaluaciones realizadas al finalizar cada trabajo práctico |
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Corresponde al promedio de los controles realizados al finalizar los seminarios de analisis de casos clínicos. |
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Evaluación de los contenidos de la primera unidad de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos de la segunda unidad de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos de la tercera unidad de aprendizaje |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Es el promedio entre : nota entregada por el docente, autoevaluación y evaluación de pares |
En esta versión del curso, se ha incorporado la autoevaluación y evaluación por pares en la evaluación de la presentación de casos clínicos. De manera anexa, se incorporará un sistema de valoración del material audiovisual por el estudiante.
Las actividades obligatorias (trabajos prácticos y seminarios) no son recuperables. Puede faltar hasta un 20%. del total de estas actividades. El/la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
Si bien la actividad de Seminario o Trabajo Práctico no es recuperable, la evaluación asociada a esta actividad si lo es. La evaluación de Trabajos Prácticos y Seminarios será recuperada al final de la unidad de aprendizaje a la que pertenezca la actividad y en caso de tratarse de una inasistencia a un certamen, este será reprogamado y la fecha comunicada con a lo menos 3 días de anticipación.
Como requisito adicional de aprobación, el estudiante no podrá tener promedio inferior a 4,00 entre los certámenes teóricos (tres certámenes) y prácticos (tres certámenes).
Para aprobar el curso, el estudiante deberá presentar una "calificación de asistencia" igual o superior a 3,95. La "Calificación de asistencia" que será igual al "Promedio ponderado" de las evaluaciones realizadas por el estudiante durante el curso, salvo en los estudiantes que sobrepasan el 20% de inasistencias permitidas serán evaluados con nota mínima 1,0 en esta "Calificación de asistencia". La Nota Final (que se enviará a acta final de calificación) será el promedio entre el "Promedio ponderado" y la "Calificación de asistencia".
No presentar notas inferiores a 4,0 en:
1. a lo menos un certamen (teórico o práctico), o
2. promedio de controles de seminarios
3. promedio de controles de trabajo práctico
El examen es de carácter REPROBATORIO.