Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía I


Enviado por: Christian Felipe Arriagada Abarzua Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 12:20:04
Validado por: Alejandra Marcela Fuentes García Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 01-02-2024 16:46:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: ME01011106001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 96 Horas No Presenciales: 65
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Felipe Arriagada Abarzua Profesor Encargado (1,2)
2 Christian Felipe Arriagada Abarzua Coordinador General (1,2)
3 Jorge Lemus Espinoza Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
El propósito del curso es facilitar la adquisición del conocimiento de las características estructurales relevantes de las distintas regiones topográficas del cuerpo humano normal, y promover la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir las estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano. Sus logros son habilitantes para conocer las bases del examen físico y, en etapas posteriores, relacionar estructura con función.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica las bases anatómicas de exámenes o situaciones clínicas pertinentes de forma oral y/o escrita, expresándose correctamente al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica actual.
2. En experiencia de multiestaciones y utilizando preparados e imágenes médicas, asigna a regiones topográficas, reconoce y relaciona con órganos vecinos y con sus fuentes de irrigación e inervación, las estructuras del cuerpo humano normal.

Unidades
Unidad 1: Generalidades Anatómicas y topografía torácica
Encargado: Christian Felipe Arriagada Abarzua

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se expresa correctamente de forma oral y escrita al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica moderna.

Establece los niveles de organización del cuerpo humano, y los principios anatómicos básicos de sus estructuras, fundamentando su clasificación según sus características y/o funciones.

Se orienta en la cavidad torácica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación.

Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión.

  • Videos en plataforma www.morfo.cl
  • Actividad de seminario realizando análisis de casos clínicos
  • Trabajos prácticos tutorados y con modalidad de autoaprendizaje
  • Foro de resolución de dudas asincrónico (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en www.morfo.cl
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria

Unidad 2: Topografía Abdominopélvica
Encargado: Christian Felipe Arriagada Abarzua

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se orienta en la cavidad abdominopélvica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación.

Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión.

  • Videos en plataforma www.morfo.cl
  • Actividad de seminario realizando análisis de casos clínicos
  • Trabajos prácticos tutorados y con modalidad de autoaprendizaje
  • Foro de resolución de dudas asincrónico (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en www.morfo.cl
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria

Unidad 3: Topografía perineal y miembro inferior
Encargado: Christian Felipe Arriagada Abarzua

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se orienta en la región perineal y estructuras genitales asociadas y miembro inferior, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos/estructuras que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación.

Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión.

  • Videos en plataforma www.morfo.cl
  • Actividad de seminario realizando análisis de casos clínicos
  • Trabajos prácticos tutorados y con modalidad de autoaprendizaje
  • Foro de resolución de dudas asincrónico (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en www.morfo.cl
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
control de trabajo práctico
20.00 %
Corresponde al promedio de evaluaciones realizadas al finalizar cada trabajo práctico
Control o evaluación entre pares
Control de seminario
15.00 %
Corresponde al promedio de los controles realizados al finalizar los seminarios de analisis de casos clínicos.
Prueba teórica o certámen
Primer certamen
10.00 %
Evaluación de los contenidos de la primera unidad de aprendizaje
Prueba teórica o certámen
Segundo certamen
10.00 %
Evaluación de los contenidos de la segunda unidad de aprendizaje
Prueba teórica o certámen
Tercer Certamen
10.00 %
Evaluación de los contenidos de la tercera unidad de aprendizaje
Prueba práctica
primer certamen práctico
10.00 %
Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente
Prueba práctica
Segundo certamen práctico
10.00 %
Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente
Prueba práctica
Tercer certamen práctico
10.00 %
Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos en seminario
5.00 %
Es el promedio entre : nota entregada por el docente, autoevaluación y evaluación de pares
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Moore KL , 2018 , Anatomía con orientación clínica , 8° , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gilroy AM , 2012 , Prometheus, Atlas de Anatomía , 2° , Editorial Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Drake RL , 2020 , GRAY´s Anatomía para estudiantes , 4° , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Netter F , 2014 , Atlas de Anatomía , 6° , Elsevier , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Feneis H , 2014 , Nomenclatura Anatómica Ilustrada , 5° , Masson , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Weir J , 2017 , Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen , 5° , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Latarjet M y Ruiz-Liard A , 2006 , Anatomía Humana , 4° , Médica Panamericana , Español


Plan de mejora a implementar

En esta versión del curso, se ha incorporado la autoevaluación y evaluación por pares en la evaluación de la presentación de casos clínicos. De manera anexa, se incorporará un sistema de valoración del material audiovisual por el estudiante. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias (trabajos prácticos y seminarios) no son recuperables. Puede faltar hasta un 20%. del total de estas actividades. El/la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si bien la actividad de Seminario o Trabajo Práctico no es recuperable, la evaluación asociada a esta actividad si lo es. La evaluación de Trabajos Prácticos y Seminarios será recuperada al final de la unidad de aprendizaje a la que pertenezca la actividad y en caso de tratarse de una inasistencia a un certamen, este será reprogamado y la fecha comunicada con a lo menos 3 días de anticipación. 


Otros requisitos de aprobación:

Como requisito adicional de aprobación, el estudiante no podrá tener promedio inferior a 4,00 entre los certámenes teóricos (tres certámenes) y prácticos (tres certámenes).

Para aprobar el curso, el estudiante deberá presentar una "calificación de asistencia" igual o superior a 3,95. La "Calificación de asistencia" que será igual al "Promedio ponderado" de las evaluaciones realizadas por el estudiante durante el curso, salvo en los estudiantes que sobrepasan el 20% de inasistencias permitidas serán evaluados con nota mínima 1,0 en esta "Calificación de asistencia". La Nota Final (que se enviará a acta final de calificación) será el promedio entre el "Promedio ponderado" y la "Calificación de asistencia".


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.