Enviado por: Christian Felipe Arriagada Abarzua | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-01-2025 11:19:05 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:40:38 |
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Código del Curso: ME01011106001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Christian Felipe Arriagada Abarzua | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Christian Felipe Arriagada Abarzua | Coordinador General (1,2) |
3 | Jorge Lemus Espinoza | Profesor Coordinador (1,2) |
Explica las bases anatómicas de exámenes o situaciones clínicas pertinentes de forma oral y/o escrita, expresándose correctamente al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica actual.
En experiencia de multiestaciones y utilizando prosecciones e imágenes médicas, asigna a regiones topográficas, reconoce y relaciona con órganos vecinos y con sus fuentes de irrigación e inervación, las estructuras del cuerpo humano normal.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se expresa correctamente de forma oral y escrita al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica moderna. Establece los niveles de organización del cuerpo humano, y los principios anatómicos básicos de sus estructuras, fundamentando su clasificación según sus características y/o funciones. Se orienta en la cavidad torácica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se orienta en la cavidad abdominopélvica, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se orienta en la región perineal y estructuras genitales asociadas y miembro inferior, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos/estructuras que la componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión. |
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Corresponde al promedio de evaluaciones realizadas al finalizar cada trabajo práctico |
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Corresponde al promedio de los controles realizados al finalizar los seminarios de analisis de casos clínicos. |
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Evaluación de los contenidos de la primera unidad de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos de la segunda unidad de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos de la tercera unidad de aprendizaje |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Evaluación de contenidos prácticos mediante identificación de estructuras en preparaciones vistas en trabajo práctico de la unidad de aprendizaje correspondiente |
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Es el promedio entre : nota entregada por el docente, autoevaluación y evaluación de pares |
Las actividades obligatorias (trabajos prácticos y seminarios) no son recuperables. Puede faltar hasta un 20%. del total de estas actividades. El/la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
Si bien la actividad de Seminario o Trabajo Práctico no es recuperable, la evaluación asociada a esta actividad si lo es. La evaluación de Trabajos Prácticos y Seminarios será recuperada al final de la unidad de aprendizaje a la que pertenezca la actividad y en caso de tratarse de una inasistencia a un certamen, este será reprogamado y la fecha comunicada con a lo menos 3 días de anticipación.
Para aprobar el curso, el estudiante deberá presentar una "Calificación de asistencia y otros requisitos de aprobación" igual o superior a 3,95. Esta "Calificación de asistencia y otros requisitos de aprobación" será igual al "Promedio ponderado" de las evaluaciones realizadas por el estudiante durante el curso, salvo en los estudiantes que sobrepasan el 20% de inasistencias permitidas, donde esta "Calificación de asistencia y otras condiciones de aprobación" serán equivalente a la nota mínima (1,0). La Nota Final (que se enviará a acta final de calificación) será el promedio entre el "Promedio ponderado" y la "Calificación de asistencia".
Como requisito adicional de aprobación, el estudiante no podrá tener promedio inferior a 3,95 entre los certámenes teóricos (tres certámenes) y prácticos (tres certámenes). En caso de ser inferior el promedio obtenido, se reflejará en una que la "Calificación de asistencia y otras condiciones de aprobacipón" será equivalente a la nota mínima (1,0).
No presentar notas inferiores a 4,0 en:
1. a lo menos un certamen (teórico o práctico), o
2. promedio de controles de seminarios
3. promedio de controles de trabajo práctico
El examen es de carácter REPROBATORIO.