Envío: PENDIENTE | ||
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:41:29 |
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Código del Curso: ME01011106006 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Juan Marcelo Antonelli Anativia | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Juan Marcelo Antonelli Anativia | Coordinador General (1,2) |
3 | Leonardo Enrique Gaete González | Profesor Coordinador (1,2) |
Con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y al propósito formativo comprometido, las metodologías, calendarios y evaluaciones del curso pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre. La historia reciente nos enseña que pueden aparecer disposiciones sanitarias, emergencias climáticas o movilizaciones de carácter reivindicativo que pueden alterar los calendarios inicialmente comprometidos. Los eventuales cambios que pudieran llevarse a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a todos los involucrados a través de los canales formales institucionales.
Identificar, explicar y analizar las reacciones químicas utilizando los conceptos básicos de estequiometría, termoquímica, cinética y equilibrio químico, reconociendo las leyes que rigen estas transformaciones con la finalidad de relacionarlos con las reacciones que ocurren en las células.
Analizar la composición de una solución amortiguadora de pH, explicar cómo se prepara, cómo actúa para mantener los valores de pH (en rangos fisiológicos) y cuál es el mecanismo de disminución o aumento del pH.
Describir y reconocer las funciones orgánicas más importantes, presentes en las biomoléculas, nombrar y reconocer compuestos derivados del carbono según las reglas de nomenclatura y asociar las propiedades de los compuestos orgánicos con su estructura, relacionándolas con las que se encuentran en moléculas biológicas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica, analiza y explica los componentes básicos de la estructura atómica y molecular, así como las interacciones entre átomos y entre las moléculas. Maneja conceptos básicos de nomenclatura inorgánica. 2. Analiza, explica y aplica el concepto de solución, sus expresiones de concentración y sus propiedades. 3. Analiza, explica y aplica los conceptos de reactividad de compuestos químicos, su capacidad de ceder o aceptar protones y electrones, su factibilidad y rendimiento. 4. Conoce y explica cómo se prepara una solución amortiguadora de pH y cómo funciona. |
1. Participación activa en clases, formulando preguntas sobre ejercicios de aplicación y desarrollando trabajo de estudio grupal. Además, se solicitará realizar exposiciones orales de pequeñas investigaciones grupales. 2. Revisa y estudia críticamente la guía de Apuntes y de Seminarios de Química General y Orgánica 2025, disponible en la plataforma digital del curso. 3. Resuelve problemas planteados en la guía de Apuntes y de Seminarios de Química General y Orgánica 2025. 4. Consulta las referencias bibliográficas recomendadas en el Programa del Curso. 5. Solicita a cualquier integrante del equipo docente, reuniones para plantear dudas o resolver inquietudes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica y analiza las características y propiedades de los compuestos del carbono y conoce su nomenclatura. 2. Explica y analiza las funciones orgánicas oxigenadas, nitrogenadas y azufradas, sus propiedades y conoce la nomenclatura de ellas. 3. Reconoce y distingue las distintas funciones orgánicas presentes en las biomoléculas, sus propiedades y las interacciones intra e intermoleculares que pueden exhibir. |
1. Participación activa en clases, formulando preguntas sobre ejercicios de aplicación y desarrollando trabajo de estudio grupal. Además se solicitará realizar exposiciones orales de pequeñas investigaciones grupales. 2. Revisa y estudia críticamente la guía de Apuntes y de Seminarios de Química General y Orgánica 2025, disponible en la plataforma digital del curso. 3. Resuelve problemas planteados en la guía de Apuntes y de Seminarios de Química General y Orgánica 2025. 4. Consulta las referencias bibliográficas recomendadas en el Programa del Curso. 5. Solicita a cualquier integrante del equipo docente, reuniones para plantear dudas o resolver inquietudes. |
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Certamen acumulativo. Se evalúa toda la materia pasada en el curso desde el inicio del curso hasta la toma de la prueba. La evaluación es de selección múltiple y presencial. |
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Se evalúa toda la materia pasada en clases y seminarios incluídos en el período previo al primer certamen. La evaluación es de selección múltiple y presencial. |
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Certamen acumulativo. Se evalúa toda la materia pasada en el curso desde el inicio del curso hasta su finalización. La evaluación es en general de selección múltiple y presencial. |
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En cada uno de los Seminarios realizados en el curso se tomará una prueba escrita y de desarrollo, que evalúa todos los contenidos revisados en la sesión. |
En la versión 2025 las clases y seminarios se realizarán de manera presencial.
Además, se ha realizado una modificación muy importante en relación a los años anteriores: el curso se realizará en modalidad sin examen. La idea de realizar este curso en esta modalidad tiene como objetivo incentivar y motivar a los estudiantes a realizar un trabajo serio, constante y de calidad que les permita aprobar el curso sin las presiones propias de tener que rendir un examen de carácter reprobatorio como lo establece la normativa de la Facultad de Medicina.
Se espera además que durante el desarrollo de los seminarios los estudiantes mantengan una actitud acorde a su nivel educacional, esto es:
a) Ser puntuales en el horario de llegada a estas actividades.
b) Preparar los Seminarios mediante la adecuada lectura de las guías respectivas.
c) Mantener una actitud de respeto hacia sus profesores y compañeros, además del correspondiente interés en estas actividades.
Los eventuales futuros cambios que este programa pueda experimentar durante el desarrollo del curso, se informarán de manera oportuna a sus participantes a través de los canales formales institucionales. Estos cambios deberán en última instancia ser validados por la Dirección de la Escuela.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
En este curso la asistencia a clases presenciales no es obligatoria.
Son obligatorias:
1. La asistencia a actividades de Seminario.
2. La asistencia a los Certámenes.
En caso de inasistencia a cualquier actividad obligatoria (sesiones presenciales de seminarios, rendición de controles y certámenes), la justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles. Además el estudiante debe comunicar su inasistencia por la vía más expedita (correo, teléfono, delegada de curso, coordinación de nivel, etc.) a su PEC en un plazo máximo de 2 días hábiles. Esto puede complementar el ingreso de justificación a la plataforma DPI y favorece la comunicación directa según exista la necesidad de aportar mayores antecedentes para resolver el caso o planificar acciones de acompañamiento futuro.
En relación a las actividades obligatorias, los estudiantes pueden faltar a un máximo de tres de éstas. Esto se refiere todas las actividades obligatorias que incluyen certámenes y seminarios. En este curso está permitido que de las tres inasistencias máximas permitidas, una de ellas no requiera de justificación por parte del o la estudiante. Estas actividades y dada la dinámica del curso no son recuperables. Sólo se pueden recuperar las correspondientes evaluaciones realizadas.
El o la estudiante que sobrepase el máximo de tres inasistencias permitidas a las actividades de caracter obligatorio, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).
Finalmente, si el o la estudiante no aporta elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
La evaluación del curso se realizará mediante:
a) Tres certámenes.
b) Pruebas de seminario.
Este curso no contempla la realización de exámenes.
CERTÁMENES:
Cada uno de los certámenes consistirán en una prueba escrita con preguntas de selección múltiple y/o preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia tratada en clases, seminarios y trabajo práctico. Éstos tendrán el carácter de acumulativos. Cada prueba global será revisada con un profesor en una sesión de retroalimentación dirigida a todo el curso. Los certámenes tienen diferentes ponderaciones siendo estas las siguientes:
Primer certamen: 18% de la nota final.
Segundo certamen: 21% de la nota final.
Tercer certamen: 21% de la nota final.
La aprobación final del curso queda sujeta a que los estudiantes obtengan como promedio de los tres certámenes una nota igual o superior a 4,0. Los estudiantes que no cumplan con esta condición, reprueban el curso.
PRUEBAS DE SEMINARIO:
Se realizará una prueba de desarrollo (escrita) al final de cada uno de los seminarios, en el que se evaluarán las materias a tratar en él.
METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS DEL CURSO:
Los alumnos serán asignados desde el principio del curso a un grupo de seminarios. Estos grupos serán dirigidos por un profesor que será responsable de la dirección del seminario, y de las respectivas evaluaciones.
No se permitirá durante el desarrollo del curso que los estudiantes SE CAMBIEN del GRUPO al que fueron asignados al comienzo del curso. Esto significa que los estudiantes tendrán que realizar sus actividades en el mismo grupo durante todo el curso.
El promedio ponderado de las evaluaciones obtenidas en las pruebas de seminarios corresponde a un 40% de la nota final del curso.
En este curso no se eliminará ninguna de las notas obtenidas por los alumnos en estas actividades.
REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA (resumido):
A continuación se reproducen algunos de los artículos del Reglamento de Aprobación de la Facultad que los alumnos del curso tienen la obligación de conocer:
Artículo 24: El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25: El o la estudiante que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 27: Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación.
APROBACIÓN DEL CURSO:
Para poder aprobar el curso, los estudiantes deben obtener una nota final de 4,0 o superior. Como condición adicional de aprobación se exige además que la nota promedio de los tres certámenes sea también de 4,0 o superior. Los estudiantes que no cumplan con estas dos condiciones reprueban el curso.
CONTROLES DE SEMINARIO:
El estudiante que no rinda uno o mas controles de seminario deberá realizar al final del curso una prueba que será común para todos los estudiantes en esta situación. Esta prueba es de desarrollo y contempla toda la materia del curso, sin importar cuál fue la materia incluida en el control que el estudiante no rindió. La prueba tendrá coeficientes 1 para una inasistencia, 2 para dos inasistencias y asi sucesivamente. La fecha de esta prueba está contemplada en el calendario del curso. Si un estudiante no se presenta al control de recuperación, será calificado con nota 1.0.
CERTÁMENES:
La recuperación de certámenes se realizará en horario extra, en fecha y hora a acordar mediante una prueba escrita y de desarrollo. En relación a los certámenes, no se realizarán en este curso interrogaciones orales.
NÚMERO MÁXIMO DE ACTIVIDADES RECUPERABLES:
Tal como se indicó más arriba, el número máximo de evaluaciones recuperables, incluidas pruebas de seminario y certámenes, es de tres (3).
Para poder aprobar el curso, los estudiantes deben obtener una nota final de 4,0 o superior. Como condición adicional de aprobación se exige además que la nota promedio de los tres certámenes sea también de 4,0 o superior. Los estudiantes que no cumplan con estas dos condiciones reprueban el curso.