Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Profesión Médica


Enviado por: Viviana Elizabeth Ulloa Pino Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 11:23:09
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 20-03-2024 18:40:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: ME01011208003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 120 Horas No Presenciales: 41
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Andrea Muñoz Jofre Profesor Coordinador (1,2)
2 Reinaldo Muñoz Sepulveda Coordinador General (1,2)
3 Silvia Paulina Rojas Nuñez Profesor Coordinador (1,2)
4 Viviana Elizabeth Ulloa Pino Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
El propósito central de este curso es que el estudiante se interiorice del sistema de salud del país y la red asistencial del sistema público, de su futuro profesional de médico, de la importancia de la relación médico-paciente, promoviendo el uso consciente de la comunicación y sus habilidades en distintos momentos del ciclo vital, y reflexione sobre su rol de modelo en salud como futuro médico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempen?a."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.3
"Identifica distintas opciones de ejercicio profesional para un médico recién egresado."



Resultados de Aprendizaje
1. Realiza procedimientos básicos de primeros auxilios y control de signos vitales.
2. Identifica los signos vitales normales según grupo etario, siendo capaz de controlar los signos vitales en diferentes escenarios.
3. Adquiere herramientas para ser un respondedor/a temprano/a frente a emergencias en salud.
4. Identifica los diversos roles de los profesionales médicos/as a través de la observación directa en establecimientos sanitarios dependientes de la Universidad de Chile.
5. Reflexiona respecto de las expectativas de los/las pacientes sobre una atención médica.
6. Reconoce el enfoque de derechos humanos en salud como un principio fundamental en la práctica médica
7. Reconoce las características y organización del sistema sanitario chileno.
8. Reconoce las principales características del desarrollo de las personas en cada etapa de ciclo vital individual y familiar, identificando los principales roles de los/as médicos/as, incorporando el enfoque de curso de vida.

Unidades
Unidad 1: Primeros Auxilios y Signos Vitales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las características de los signos vitales en las diferentes etapas del ciclo vital individual.

2. Realiza medición de signos vitales.

3. Demuestra el lavado de manos como procedimiento de bioseguridad.

4. Comprende el fundamento de técnicas básicas de Primeros Auxilios.

5. Aplica técnicas básicas de Primeros Auxilios como primer/a respondedor/a en situaciones de emergencia simulada.

 

Acciones asociadas al indicador de logro 1:  Clase magistral, material bibliográfico y audiovisual. Taller grupal. Foro de discusión en U-cursos. Evaluación sumativa mediante minitest y certamen de selección múltiple

Acciones asociadas al indicador de logro 2: Clase magistral, Taller práctico de toma de presión. Evaluación formativa (Con tabla de cotejo).

Acciones asociadas al indicador de logro 3:  Clase magistral, Taller práctico de toma de presión. Evaluación formativa (Con tabla de cotejo). Análisis de vídeos

Acciones asociadas al indicador de logro 4:  Clase magistral. Evaluación sumativa mediante minitest y certamen de selección múltiple

Acciones asociadas al indicador de logro 5:  Taller teórico-práctico y material audiovisual. Foro de discusión en U-cursos. Evaluación formativa en talleres (lista de cotejo). Evaluación sumativa mediante la elaboración de material audiovisual y gamificación sobre técnicas de primeros auxilios (evaluación con rúbrica).


Unidad 2: Rol Médico Sistema de Salud y Derechos Humanos en Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Es capaz de describir los roles clave que desempeña un médico en su práctica profesional, pudiendo además detallar las responsabilidades asociadas a esos roles.

2. Es capaz de identificar el derecho a la salud como un derecho humano reconocido nacional e internacionalmente.

3. Explica el origen y objetivos de la política de reparación en salud, identificando sus principales desafíos en la actualidad.

4.  Identifica grupos con mayor riesgo de vulneración de derechos y explicar cómo dichas vulneraciones se relacionan con la salud integral.

5. Explica por qué la salud es un derecho y qué implicancias tiene ello para la atención de usuarios/as y en el diseño de políticas públicas.

6. Describe los distintos niveles de atención, los actores involucrados y los procesos de funcionamiento del sistema de salud chileno.

7. Explica cómo se organiza la red asistencial en una comuna específica de la región Metropolitana, incluyendo los centros de atención primaria, hospitales y otros establecimientos de salud.

Acciones asociadas a indicador de logro 1:  Clases magistrales, lectura bibliográfica.Observación directa de los roles médicos en HCUCH, clínica Quilín. Talleres grupales con evaluación formativa (tabla de cotejo)

Acciones asociadas a indicador de logro 2:  Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple.

Acciones asociadas a indicador de logro 3:  Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple

Acciones asociadas a indicador de logro 4:  Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Evaluación sumativa mediante  certamen con preguntas de selección múltiple.

Acciones asociadas a indicador de logro 5:  Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Taller grupal. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple.

Acciones asociadas a indicador de logro 6:  Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales con evaluación formativa. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso.

Acciones asociadas a indicador de logro 7:  Clase magistral. Talleres grupales. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso. 


Unidad 3: Ciclo vital y Curso de vida
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las características e hitos del desarrollo humano en las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar.

2. Aplica los conceptos de ciclo individual, familiar y crisis normativa/no normativa en diferentes situaciones de salud.

3. Identifica el valor que tiene el enfoque de curso de vida en el ejercicio médico.

4. Analiza el rol de los profesionales médicos en su ejercicio profesional en diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar.

Acciones asociadas a indicador de logro 1: Clases magistrales y talleres de trabajo de grupo pequeño. Material audiovisual y lectura bibliográfica. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple

Acciones asociadas a indicador de logro 2:  Talleres de trabajo de grupo de análisis de casos clínicos, juego de roles, aula invertida. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple.

Acciones asociadas a indicador de logro 3:  Clases magistrales de profesionales médicos/as especialistas y médicos/as con experiencia en Atención Primaria. Lectura bibliografía. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple.

Acciones asociadas a indicador de logro 4:  Taller grupal, juego de roles. Plenarias de discusión. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen Módulo Ciclo vital
30.00 %
Evaluación sumativa prueba de selección múltiple
Módulo Rol Médico, SS, y DDHH: Evaluación Grupal: Trabajo escrito y presentación oral
Trabajo grupal. Módulo Rol Médico, SS, DDHH
20.00 %
Análisis crítico de casos: este trabajo corresponde al 20% de la nota del curso, lo que se distribuye de la siguiente manera: Informe (50%) Presentación (40%) Evaluación de pares (10%)
Módulo de Primeros auxilios: Evaluación práctica grupal. Primeros Auxilios y Signos vitales
Evaluación Módulo Primeros Auxilios y Signos Vitales
15.00 %
Evaluación sumativa del módulo Primeros Auxilios y signos vitales, que corresponde al 15% de la nota del curso, la que está formada por: Prueba sumativa: 30% Creación de material gráfico: 30% Creación gamificación 30% Promedio de mini test 10%
Prueba teórica o certámen
Certamen Módulo Rol Médico, SS, DDHH
15.00 %
Evaluación sumativa prueba de selección múltiple
Prueba teórica o certámen
Certamen Módulo Primeros Auxilios y Signos Vitales
20.00 %
Evaluación sumativa prueba de selección múltiple
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Introducción a la Profesión Médica
30.00%
Para eximirse del examen los estudiantes deben tener una nota de presentación igual o superior a 5.00, con cada nota de certamen igual o superior 4,00. Adicionalmente, no deben tener actividades obligatorias pendientes. Es de caracter reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Goic, Alejandro , 1999 , Semiología Médica. , Primera , Mediterráneo , Español , Relación médico paciente (Capítulo 18)

Formato: Libro digital
  • Alfredo Pérez Sánchez; Enrique Donoso , 2011 , Obstetricia , Español

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2021 , Norma Técnica para la supervisión de salud integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud. 2 edición. Actualización 2021. , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • Vega E. , ENFOQUE DE CURSO DE VIDA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD UNIVERSAL , Español , https://orasconhu.org/sites/default/files/ENRIQUE%20VEGA%20ORAS- CONHU%20CURSO%20DE%20VIDA%20ops.pdf

Formato: Sitio Web
  • Amaya Adán , Dr. Amaya explica cómo funciona el oxímetro de puls , Español , https://www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=LSbwR1x67tU

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2012 , Manual de Aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor. , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • , Técnica correcta para la toma de pulsos arteriales , Español , https://www.youtube.com / , https://www.youtube.com/watch?v=e0cZZqF5bCY

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2014 , Informe vigilancia IAAS , Español , https://www.minsal.cl , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/10/informe-IAAS-2014.pdf

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2009 , Manual técnico de referencia para la higiene de manos , Español , https://apps.who.int , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/WHO_IER_PSP_200 9.02_spa.pdf?sequence=1

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2013 , Resumen Guía clínica Examen Medicina Preventiva , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2015 , Guía Perinatal , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2022 , Orientación técnica cuidados paliativos universales , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • ABECÉ , Enfoque de Curso de Vida ¿Qué es el enfoque de curso de vida? , Español , https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ABCenfoqueCV.pdf

Formato: Sitio Web
  • OMS , Técnica de lavado de manos , Español , https://www.youtube.com/ , https://www.youtube.com/watch?v=NMmAj1EKdVo

Formato: Sitio Web
  • Experts Environmental Consultants (www.e3c.mx) , - , Lavado de manos de acuerdo a la OMS , Español , https://www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=lGuqxBp58NU

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2019 , Actualización del Manual de geriatría para Médicos. Primera Edición , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2013 , Guía clínica Examen Medicina Preventiva. Serie Guías Clínicas MINSAL , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • Vizuete, Pilar; Kuperschmidt, Katherinne , 2017 , Precauciones estándares y específicas , Español , https://www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=8Yf399dS1dc

Formato: Sitio Web
  • OPS/OMS. Pan American Health Organization / World Health Organization. , 2017 , El Abordaje de Curso de Vida , Español , https://www.facebook.com/pahowho. (2017, November 7). , https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13903:the-healthy- life-course-approach&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, DIPRECE , 2018 , Técnica estandarizada de medición de presión arterial en niños y adolescentes , Español , https://www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=6slQcNayZCo&t=579s

Formato: Sitio Web
  • Farreras, Rozman , 2020 , 10 puntos de palpación de los puntos arteriales , Español , https://www.elsevier.com , https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/10-puntos-de- palpacion-de-los-pulsos-arteriales

Formato: Publicación de revista
  • Gaete V , 2015 , Desarrollo psicosocial del adolescente , Revista Chilena de Pediatría , 86 , 6 , Español , 436-43

Formato: Publicación de revista
  • Millán, Jesús , 2014 , Valores del médico para un ejercicio de calidad: el profesionalismo , Fundación Educación Médica , 17 (Supl 1): S1-S47 , Supl1 , Español , http://scielo.isciii.es/pdf//v17s1/estudio.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Leiva AM, Troncoso-Pantoja C, Martínez-Sanguinetti MA, et al , 2020 , Personas mayores en Chile: el nuevo desafío social, económico y sanitario del Siglo XXI , Revista Médica de Chile , 148 , 6 , Español , 799-809

Formato: Publicación de revista
  • Motilla, Miriam; Sánchez-Oro, Raquel ; Curiel, Olga; Rodríguez, Belén; López, Mª Jesús; López, Francisco , 2009 , ¿Qué cualidades valoran más los Pacientes de su Médico de Familia? , Revista Clínica de Medicina de Familia , 2 , 6 , Español , 263 , http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstra ct&pid=S1699-695X2009000100003#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20m%C3%A1s%20valora das%20fueron,pruebas%20demandadas%20por%20el%20paciente'

Formato: Publicación de revista
  • Cabieses B, Obach A, Molina X. , 2020 , La oportunidad de incorporar el bienestar subjetivo en la protección de la infancia y adolescencia en Chile , Revista Chilena de Pediatría , 91 , 2 , Español , 183-9

Formato: Documento elaboración propia
  • Viviana Ulloa Pino , 2023 , Ciclo Vital Familiar. Material Docente. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Ayudantes docentes Escuela de Enfermería, FMUCH , , , Toma de presión arterial , Español , https://www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=02cqNGzNC18

Formato: Documento elaboración propia
  • Viviana Ulloa Pino , 2023 , Ciclo Vital Individual. Material Docente. , Español

Formato: Informe
  • Ortega Rodrigo , 2019 , La situación del adulto mayor en el sistema de salud chileno , Español

Formato: Informe
  • , 1986 , Carta de Otawa para la promoción de la Salud , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Goic, Alejandro , 2000 , El fin de la medicina , Primera , Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3646

Formato: Libro digital
  • Goic A, Chamorro G, Reyes H. , 2018 , Semiología médica , Cuarta , Mediterráneo , Español , 339 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3478

Formato: Libro digital
  • Cristi, Viviana , 2014 , Procedimientos de Enfermería , Primera , Segismundo , Español , 88 , ttp://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2672

Formato: Sitio Web
  • Escuela de Enfermería Universidad de Valparaíso , Signos vitales , Español , https://www.youtube.com , , https://www.youtube.com/watch?v=holIflCR2MA&t=190s

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2016 , Instructivo para completar Historia Clínica del Adolescente CLAP/OMS/OPS , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • Masalán, M. Patricia y González, Rina , 2003 , Autocuidado en el ciclo vital , Español , www7.uc.cl , http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/grales/bib_frame.htm

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Chile , 2019 , Actualización situación de salud de adolescentes. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Subsecretaría de Salud Pública. , Español , minsal

Formato: Sitio Web
  • Soto, Cristina , 2020 , Uso de mascarillas como EPP , Español , https://www.dropbox.com , https://www.dropbox.com/s/6jtechootod0cnf/Mascarilla.mp4?dl=

Formato: Sitio Web
  • Gasperi, Rafael , 2010 , LOS ROLES DEL MEDICO , Español , http://www.ucla.edu.ve/ , http://www.u cla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/comunitaria/medicina/Unidad%20vi/R oles%20del%20medico.pdf

Formato: Sitio Web
  • Gordon, Noah , 1986, 2019 , El médico , Español , https://docer.com.ar/doc/xvc0n8

Formato: Sitio Web
  • OPS-OMS , 2016 , El abordaje del curso de vida para la salud pública , Español , www.youtube.com , https://www.youtube.com/watch?v=VQI4BlslORk

Formato: Sitio Web
  • Rojas, Katterine; Gómez, José; Pazos , 2014 , El ciclo vital individual , Español , https://docplayer.es/35653455-El-ciclo-vital-individual.html , https://docplayer.es/35653455-El-ciclo- vital-individual.html

Formato: Sitio Web
  • ACHS , Manual de primeros auxilios , Español , https://www.hysla.com , https://www.hysla.com/manual-de-primeros-auxilios-achs/

Formato: Publicación de revista
  • Soto Salcedo A, Villaroel Grüner P, Véliz Burgos A. , 2020 , Factores que intervienen en riesgo suicida y parasuicida en jóvenes Chilenos. Propósitos y Representaciones , 8 , 3 , Español

Formato: Publicación de revista
  • Bordignon, Nelso Antonio , 2005 , El desarrollo psicosocial de E Erikson , Revista Lasallista de Investigación , 2 , 2 , Español , 50 , https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210


Plan de mejora a implementar

Esta versión del curso considera tres módulos. Junto a ello una adecuación de la bibliografía, indicando una carga de materiales de revisión obligatoria acotados. Se integran por primera vez Ayudantes Alumnos en apoyo a la docencia. Cada módulo considera la realización de clases magistrales y talleres de integración de contenidos.

Módulo 1 Primeros auxilios y Signos vitales, incluye:

  1. Actividades prácticas respecto de habilidades para responder frente a situaciones de emergencia
  2. Actividades prácticas en toma de signos vitales

Módulo 2 Rol Médico, Sistema de Salud y Derechos Humanos, incluye:

  1. Observación directa de los roles médicos en diversos establecimientos asistenciales dependientes de la Universidad de Chile, nivel secundario y terciario.
  2. Investigación guiada respecto del Sistema de Salud Chileno, visto desde un espacio territorial comunal.
  3. Desarrollo de material audiovisual; visita virtual y entrevistas a profesionales médicos/as de establecimientos públicos.
  4. Incorporación contenidos en Derechos Humanos y Salud, por medio de clases magistrales, video clases y talleres.

Modulo 3 Ciclo Vital y Curso de vida analiza el rol de los profesionales médicos/as para los cuidados de salud en personas  en diferentes etapas de la vida: Embarazo, Infancia, Adolescencia, Adultez, persona mayor y Fin de la vida. Incluye:

  1. Realización de clase magistrales realizadas por médicos especialistas y profesionales de salud con experiencia en Atención Primaria y Salud Familiar.

La planificación y organización de la asignatura se realizó luego de un proceso reflexivo y analítico de los resultados de las encuestas respondidas por los/as estudiantes. Es importante señalar que el análisis consideró los aspectos con menor puntuación en la escala tipo Likert y su relación con los comentarios en la parte cualitativa relacionados a esos puntos. Es relevante mencionar que el 29.9% de los/as estudiantes respondieron la encuesta de evaluación docente de la asignatura. En el análisis además se consideró la percepción de satisfacción de los /as académicos/as participantes, es por esto que, se establecen los siguientes puntos de mejora:

  • En la clase inaugural se presentará el programa completo, y se subirán video-clase y programa a la sección de  material docente de U-cursos.
  • Aumentar la eficiencia de los procesos de revisión de certámenes con plazos más acotados en coordinación con la Escuela de medicina, informando a los/as estudiantes el plazo máximo de publicación de notas.
  • Las preguntas de los certámenes serán construidas y revisadas entre todos/as los/as académicos/as de la asignatura.
  • Al término de cada certamen se hará una revisión y retroalimentación.
  • Envío de correos informativos semanales de manera de mantener una comunicación fluida.
  • El material del curso estará disponible con 1 semana de antelación a la clase.
  • Se trabajará con guía del/la estudiante en la que se entregará el paso a paso de manera secuencial de lo que deben realizar.
  • Todo trabajo tendrá una rúbrica que será presentada al inicio de cada módulo, y quedará disponible en la sección tareas.
  • Los/las coordinadores/as de cada módulo serán responsables de responder los correos y foros con plazo máximo 48 hrs.
  • Se potenciará en cada instancia formativa, principalmente en los talleres, la participación activa, reflexiva e integrativa de conocimientos de los/as estudiantes.
  • Se aplicará una encuesta inicial vía U-cursos respecto de las motivaciones e intereses de los/as estudiantes para ingresar a la carrera de medicina.
  • Se invitó de manera anticipada a los/as docentes externos para agendar fecha y horario de las clases magistrales a fin de asegurar participación y secuencia del contenido.
  • Se revisó y redujo el material bibliográfico, videos y material docente, de acuerdo a la carga académica de la asignatura.
  • Se gestionará la entrega de las presentaciones de todas las clases.
  • La guía del /la estudiante se hará en un formato estándar para los 3 módulos y estarán disponibles por semana.

Se realizaron jornadas de homogenización de conocimientos para los/as docentes, en las temáticas abordadas en la asignatura:  jornada de contenidos de Derechos Humanos, jornada de capacitación en Primeros Auxilios.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA. En este curso son consideradas actividades de asistencia obligatoria: clases magistrales y/o teóricas con docentes invitados/as, las evaluaciones, talleres y las actividades en centros asistenciales. Se permite inasistencias hasta un 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo. 

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el/la  estudiante debe informar su inasistencia a la PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (vía U-curso), indicando en el asunto: nombre del estudiante y fecha de inasistencia. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Las actividades obligatorias se recuperan. En el caso en que no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de las clases magistrales, la recuperación se realizará por medio de responder a lo menos 3 preguntas, en base y citando material bibliográfico obligatorio. En caso de los talleres, las actividades de recuperación se realizarán con tareas que permitan reconocer el aprendizaje, que consistirá en resolver guías de trabajo. Las actividades presenciales de asistencia a centros asistenciales se recuperarán en la misma modalidad de la inasistencia, es decir, presencialmente. Las evaluaciones teóricas se recuperarán con una evaluación equivalente, las evaluaciones prácticas serán de la misma modalidad cuando sea posible, de otra manera será teórica sobre la actividad práctica.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.