Enviado por: Viviana Elizabeth Ulloa Pino | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-01-2024 11:23:09 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 20-03-2024 18:40:25 |
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Código del Curso: ME01011208003 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 120 | Horas No Presenciales: 41 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Claudia Andrea Muñoz Jofre | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Reinaldo Muñoz Sepulveda | Coordinador General (1,2) |
3 | Silvia Paulina Rojas Nuñez | Profesor Coordinador (1,2) |
4 | Viviana Elizabeth Ulloa Pino | Profesor Encargado (1,2) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las características de los signos vitales en las diferentes etapas del ciclo vital individual. 2. Realiza medición de signos vitales. 3. Demuestra el lavado de manos como procedimiento de bioseguridad. 4. Comprende el fundamento de técnicas básicas de Primeros Auxilios. 5. Aplica técnicas básicas de Primeros Auxilios como primer/a respondedor/a en situaciones de emergencia simulada.
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Acciones asociadas al indicador de logro 1: Clase magistral, material bibliográfico y audiovisual. Taller grupal. Foro de discusión en U-cursos. Evaluación sumativa mediante minitest y certamen de selección múltiple Acciones asociadas al indicador de logro 2: Clase magistral, Taller práctico de toma de presión. Evaluación formativa (Con tabla de cotejo). Acciones asociadas al indicador de logro 3: Clase magistral, Taller práctico de toma de presión. Evaluación formativa (Con tabla de cotejo). Análisis de vídeos Acciones asociadas al indicador de logro 4: Clase magistral. Evaluación sumativa mediante minitest y certamen de selección múltiple Acciones asociadas al indicador de logro 5: Taller teórico-práctico y material audiovisual. Foro de discusión en U-cursos. Evaluación formativa en talleres (lista de cotejo). Evaluación sumativa mediante la elaboración de material audiovisual y gamificación sobre técnicas de primeros auxilios (evaluación con rúbrica). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Es capaz de describir los roles clave que desempeña un médico en su práctica profesional, pudiendo además detallar las responsabilidades asociadas a esos roles. 2. Es capaz de identificar el derecho a la salud como un derecho humano reconocido nacional e internacionalmente. 3. Explica el origen y objetivos de la política de reparación en salud, identificando sus principales desafíos en la actualidad. 4. Identifica grupos con mayor riesgo de vulneración de derechos y explicar cómo dichas vulneraciones se relacionan con la salud integral. 5. Explica por qué la salud es un derecho y qué implicancias tiene ello para la atención de usuarios/as y en el diseño de políticas públicas. 6. Describe los distintos niveles de atención, los actores involucrados y los procesos de funcionamiento del sistema de salud chileno. 7. Explica cómo se organiza la red asistencial en una comuna específica de la región Metropolitana, incluyendo los centros de atención primaria, hospitales y otros establecimientos de salud. |
Acciones asociadas a indicador de logro 1: Clases magistrales, lectura bibliográfica.Observación directa de los roles médicos en HCUCH, clínica Quilín. Talleres grupales con evaluación formativa (tabla de cotejo) Acciones asociadas a indicador de logro 2: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 3: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple Acciones asociadas a indicador de logro 4: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Evaluación sumativa mediante certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 5: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Taller grupal. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 6: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales con evaluación formativa. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso. Acciones asociadas a indicador de logro 7: Clase magistral. Talleres grupales. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las características e hitos del desarrollo humano en las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. 2. Aplica los conceptos de ciclo individual, familiar y crisis normativa/no normativa en diferentes situaciones de salud. 3. Identifica el valor que tiene el enfoque de curso de vida en el ejercicio médico. 4. Analiza el rol de los profesionales médicos en su ejercicio profesional en diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. |
Acciones asociadas a indicador de logro 1: Clases magistrales y talleres de trabajo de grupo pequeño. Material audiovisual y lectura bibliográfica. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple Acciones asociadas a indicador de logro 2: Talleres de trabajo de grupo de análisis de casos clínicos, juego de roles, aula invertida. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 3: Clases magistrales de profesionales médicos/as especialistas y médicos/as con experiencia en Atención Primaria. Lectura bibliografía. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 4: Taller grupal, juego de roles. Plenarias de discusión. Trabajo de grupo con evaluación formativa. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
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Análisis crítico de casos: este trabajo corresponde al 20% de la nota del curso, lo que se distribuye de la siguiente manera: Informe (50%) Presentación (40%) Evaluación de pares (10%) |
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Evaluación sumativa del módulo Primeros Auxilios y signos vitales, que corresponde al 15% de la nota del curso, la que está formada por: Prueba sumativa: 30% Creación de material gráfico: 30% Creación gamificación 30% Promedio de mini test 10% |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
Examen Introducción a la Profesión Médica | Para eximirse del examen los estudiantes deben tener una nota de presentación igual o superior a 5.00, con cada nota de certamen igual o superior 4,00. Adicionalmente, no deben tener actividades obligatorias pendientes. Es de caracter reprobatorio. |
Esta versión del curso considera tres módulos. Junto a ello una adecuación de la bibliografía, indicando una carga de materiales de revisión obligatoria acotados. Se integran por primera vez Ayudantes Alumnos en apoyo a la docencia. Cada módulo considera la realización de clases magistrales y talleres de integración de contenidos.
Módulo 1 Primeros auxilios y Signos vitales, incluye:
Módulo 2 Rol Médico, Sistema de Salud y Derechos Humanos, incluye:
Modulo 3 Ciclo Vital y Curso de vida analiza el rol de los profesionales médicos/as para los cuidados de salud en personas en diferentes etapas de la vida: Embarazo, Infancia, Adolescencia, Adultez, persona mayor y Fin de la vida. Incluye:
La planificación y organización de la asignatura se realizó luego de un proceso reflexivo y analítico de los resultados de las encuestas respondidas por los/as estudiantes. Es importante señalar que el análisis consideró los aspectos con menor puntuación en la escala tipo Likert y su relación con los comentarios en la parte cualitativa relacionados a esos puntos. Es relevante mencionar que el 29.9% de los/as estudiantes respondieron la encuesta de evaluación docente de la asignatura. En el análisis además se consideró la percepción de satisfacción de los /as académicos/as participantes, es por esto que, se establecen los siguientes puntos de mejora:
Se realizaron jornadas de homogenización de conocimientos para los/as docentes, en las temáticas abordadas en la asignatura: jornada de contenidos de Derechos Humanos, jornada de capacitación en Primeros Auxilios.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA. En este curso son consideradas actividades de asistencia obligatoria: clases magistrales y/o teóricas con docentes invitados/as, las evaluaciones, talleres y las actividades en centros asistenciales. Se permite inasistencias hasta un 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el/la estudiante debe informar su inasistencia a la PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (vía U-curso), indicando en el asunto: nombre del estudiante y fecha de inasistencia. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Las actividades obligatorias se recuperan. En el caso en que no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
En el caso de las clases magistrales, la recuperación se realizará por medio de responder a lo menos 3 preguntas, en base y citando material bibliográfico obligatorio. En caso de los talleres, las actividades de recuperación se realizarán con tareas que permitan reconocer el aprendizaje, que consistirá en resolver guías de trabajo. Las actividades presenciales de asistencia a centros asistenciales se recuperarán en la misma modalidad de la inasistencia, es decir, presencialmente. Las evaluaciones teóricas se recuperarán con una evaluación equivalente, las evaluaciones prácticas serán de la misma modalidad cuando sea posible, de otra manera será teórica sobre la actividad práctica.
Nota de presentación mínima para eximirse: igual o superior a 5,00
Para eximirse del examen los/as estudiantes deben tener una nota de presentación igual o superior a 5,00, con cada nota de certamen igual o superior 4,00. Adicionalmente, no deben tener actividades obligatorias pendientes.