Enviado por: Viviana Elizabeth Ulloa Pino | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 14-01-2025 19:26:49 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:42:19 |
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Código del Curso: ME01011208003 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Marcelo Vásquez León | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Óscar Andrés Henríquez Toledo | Profesor Coordinador (1,2) |
4 | Silvia Paulina Rojas Nuñez | Profesor Coordinador (1,2) |
5 | Viviana Elizabeth Ulloa Pino | Profesor Encargado (1,2) |
6 | Viviana Elizabeth Ulloa Pino | Coordinador General (1,2) |
Realiza procedimientos básicos de primeros auxilios y control de signos vitales, considerando medidas de seguridad y autocuidado.
Identifica los signos vitales normales según grupo etario, siendo capaz de controlar los signos vitales en diferentes escenarios
Identifica las amenazas y vulnerabilidades del territorio en el que se emplaza, de modo de estar preparado/a para una emergencia.
Identifica los diversos roles de los profesionales médicos/as a través de la observación directa en establecimientos sanitarios dependientes de la Universidad de Chile
Reflexiona respecto de las expectativas de los/las pacientes sobre una atención médica.
Reconoce el enfoque de derechos humanos en salud como un principio fundamental en la práctica médica
Reconoce las características y organización del sistema sanitario chileno.
Reconoce las principales características del desarrollo de las personas en cada etapa de ciclo vital individual y familiar, identificando los principales roles de los/as médicos/as, incorporando el enfoque de curso de vida.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Aplica técnicas básicas de Primeros Auxilios como primer/a respondedor/a en situaciones de emergencia simulada, aplicando medidas de seguridad y autocuidado 2. Realiza medición de signos vitales 3. Desarrolla un análisis de riesgo de emergencias y desastres situado. |
Acciones asociadas al indicador de logro 1: Clase magistral, material bibliográfico y audiovisual. Taller práctico, con uso de Fantomas, DEA y otros materiales. Con aplicación de pauta de cotejo entre pares para realizar mejora. Evaluación sumativa certamen de selección múltiple del módulo. Evaluación sumativa mediante la elaboración de material audiovisual y gamificación sobre técnicas de primeros auxilios (evaluación con rúbrica). Acciones asociadas al indicador de logro 2: Clase magistral, Taller práctico de medición de signos vitales. Con aplicación de pauta de cotejo entre pares para realizar mejora. Evaluación sumativa certamen de selección múltiple del módulo. Acciones asociadas al indicador de logro 3: Clase magistral, Taller grupal de aplicación de análisis de riesgo situado. Con indicaciones y rubrica para su realización. Evaluación sumativa certamen de selección múltiple del módulo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Es capaz de describir los roles clave que desempeña un médico en su práctica profesional, pudiendo además detallar las responsabilidades asociadas a esos roles. 2. Explica por qué la salud es un derecho y qué implicancias tiene ello para la atención de usuarios/as y en el diseño de políticas públicas 3. Describe los distintos niveles de atención, los actores involucrados y los procesos de funcionamiento del sistema de salud chileno 4. Explica cómo se organiza la red asistencial en una comuna específica de la región Metropolitana, incluyendo los centros de atención primaria, hospitales y otros establecimientos de salud |
Acciones asociadas a indicador de logro 1: Clases magistrales, lectura bibliográfica. Observación directa de los roles médicos en HCUCH, clínica Quilín. Acciones asociadas a indicador de logro 2: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Taller grupal. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 3: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso. Que contará con entrega de 2 avances y la presentación final. La primera entrega de informe, es formativa obligatoria y la segunda corresponde a evaluación sumativa. Acciones asociadas a indicador de logro 4: Clase magistral, video clases y lectura bibliográfica. Talleres grupales. Elaboración y presentación en plenaria del informe grupal de un caso. Que contará con entrega de 2 avances y la presentación final. La primera entrega de informe, es formativa obligatoria y la segunda corresponde a evaluación sumativa. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las características e hitos del desarrollo humano en las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. 2.. Aplica los conceptos de ciclo individual, familiar y crisis normativa/no normativa en diferentes situaciones de salud. 3. Identifica el valor que tiene el enfoque de curso de vida en el ejercicio médico. 4. Analiza el rol de los profesionales médicos en su ejercicio profesional en diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. |
Acciones asociadas a indicador de logro 1: Clases magistrales y talleres de trabajo de grupo pequeño. Material audiovisual y lectura bibliográfica. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 2: Talleres de trabajo de grupo de análisis de casos clínicos, juego de roles, aula invertida. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 3: Clases magistrales de profesionales médicos/as especialistas y médicos/as con experiencia en Atención Primaria. Lectura bibliografía. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. Acciones asociadas a indicador de logro 4: Taller grupal, juego de roles. Plenarias de discusión. Evaluación sumativa mediante un certamen con preguntas de selección múltiple. |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
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Análisis crítico de casos: este trabajo corresponde al 20% de la nota del curso, lo que se distribuye de la siguiente manera: Informe, segunda entrega (20%) Presentación (80%) |
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Creación de material didáctico y audiovisual, que corresponde al 15% de la nota del curso, la que está formada por: Gamificación 50% , video 50 % |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
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Evaluación sumativa prueba de selección múltiple |
Examen Introducción a la Profesión Médica | Para eximirse del examen los estudiantes deben tener una nota de presentación igual o superior a 5.00, con cada nota de certamen igual o superior 4,00. Adicionalmente, no deben tener actividades obligatorias pendientes. Es de caracter reprobatorio. |
En esta versión del curso, se mantienen los tres módulos, implementados el año 2024.
Módulo Primeros Auxilios, Signos Vitales (gestión del riesgo)
Módulo Rol Médico/Sistema de salud/Derechos Humanos
Módulo Ciclo vital y curso de vida
Se realizaron algunos ajustes en 2 de los 3 módulos respecto de los contenidos, en el módulo Primeros Auxilios y Signos vitales se agrega el componente “gestión del riesgo” entendiendo a Chile como un país multiamenazas, que requiere que todas personas manejen temas para su autocuidado.
En el módulo Rol Médico/Sistema de salud/Derechos Humanos, se disminuyó los contenidos relacionados con “violación de los derechos humanos por parte de agentes del Estado”, enfatizando los relacionados con la atención de salud y rol profesional.
Junto a ello en todos los módulos, se generó una adecuación de la bibliografía, indicando una carga de materiales de revisión obligatoria acotados, que se verá reflejado por la indicación de páginas a revisar en la entrega de la guía del estudiante, cuando esto corresponda.
Se mantienen los/as Ayudantes Alumnos/as en apoyo a la docencia, principalmente en relación a acompañamiento/mentorías.
Cada módulo considera la realización de clases magistrales y talleres de integración de contenidos.
Módulo 1 Primeros auxilios, Signos vitales y Gestión del Riesgo incluye:
Actividades prácticas respecto de habilidades para responder frente a situaciones de emergencia y toma de signos vitales
Incorporación de contenidos de gestión del riesgo, junto a actividad didáctica para la identificación del riesgo
Módulo 2 Rol Médico, Sistema de Salud y Derechos Humanos, incluye:
Observación directa de los roles médicos en los establecimientos asistenciales dependientes de la Universidad de Chile.
Investigación guiada respecto del Sistema de Salud Chileno, visto desde un espacio territorial comunal.
Adecuación de contenidos en Derechos Humanos y Salud, entregados por medio de clases magistrales, video clases y talleres.
Modulo 3 Ciclo Vital y Curso de vida incluye:
1. Realización de clase magistrales realizadas por médicos especialistas y profesionales de salud.
2. Actividades como aula invertida, juego de roles, análisis critico de literatura etc realizadas en los talleres para la integración de los contenidos revisados en la bibliografía sugerida y clases magistrales.
La planificación y organización de la asignatura se realizó luego de un proceso reflexivo y analítico de los resultados de las encuestas respondidas por los/as estudiantes. Es importante señalar que el análisis consideró los aspectos con menor puntuación en la escala tipo Likert y su relación con los comentarios en la parte cualitativa relacionados a esos puntos. En base a esto, se establecen los siguientes puntos de mejora:
En la clase inaugural se presentará el programa completo, y se subirán video-clase y programa a la sección de material docente de U-cursos, en la sección 1 que será la que se utilizará de manera general. Se revisarán cada uno de los módulos de manera acabada, junto con los requisitos de eximición y reprobación del curso. Se explicará que no se utilizará de manera óptima la plataforma U-cursos y en su lugar se hará uso de la guía del estudiante, diseñada por el equipo docente, de modo de subsanar la disponibilidad de materiales, entrega de información entre otros aspectos. La guía del/la estudiante entrega el paso a paso de manera secuencial de lo que deben realizar para cumplir con la revisión de material, horarios etc. Se informa en que campus y sala tiene su clase/taller o si debe asistir a campo clínico, junto a las recomendaciones para ello.
Envío de correos informativos semanales de manera de mantener una comunicación fluida. El material del curso estará disponible con 1 semana de antelación a la clase, entregado por medio de la guía del estudiante
En los certámenes, de selección múltiple, se utilizarán 4 alternativas, por lo cual se generó hoja de respuesta con 4 alternativas para disminuir los errores de registro, junto a un sistema de revisión. Las preguntas de los certámenes serán construidas y revisadas entre todos/as los/as académicos/as de la asignatura. Al término de cada certamen se hará una revisión y retroalimentación de este.
Se entregará pauta de cotejo para actividades como : lavado de manos, toma de signos vitales, RCP, uso de DEA, entre otras. Esto tiene como propósito guiar en la ejecución y poder revisar que aspectos mejorar.
Todo trabajo tendrá una rúbrica que será presentada al inicio de cada módulo, está será adjuntada en la guía del estudiante.
Los/las coordinadores/as de cada módulo serán responsables de responder los correos y foros con plazo máximo 48 hrs
Se potenciará en cada instancia formativa, principalmente en los talleres, la participación activa, reflexiva e integrativa de conocimientos de los/as estudiantes.
Se continuará con la aplicación de encuesta inicial (forms) respecto de las motivaciones e intereses de los/as estudiantes para ingresar a la carrera de medicina, lo que será un insumo para el módulo Rol Médico
Se mantendrán las encuestas de satisfacción al finalizar la rotación, de modo de poder revisar aspectos a mejorar.
Se invitó de manera anticipada a los/as docentes externos para agendar fecha y horario de las clases magistrales a fin de asegurar participación y secuencia del contenido
Se gestionará la entrega de las presentaciones de todas las clases.
Se evita el uso de aulas que dificultan que los/as estudiantes escuchen apropiadamente. Esto plasmado en la solicitud de aulas vía sistema calendario.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA. En este curso son consideradas actividades de asistencia obligatoria:
clases magistrales y/o teóricas con docentes invitados/as, las evaluaciones, talleres y las actividades en centros asistenciales. Se permite inasistencias hasta un 20% del total de actividades obligatorias programadas, las que deben ser justificadas y recuperadas según el reglamento y modalidades de recuperación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el/la estudiante debe informar su inasistencia a la PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (vía U-curso), indicando en el asunto: nombre del estudiante y fecha de inasistencia. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Las actividades obligatorias se recuperan. En el caso en que no se realiza la justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
En el caso de las clases magistrales, la recuperación se realizará por medio de responder a lo menos 3 preguntas, en base y citando material bibliográfico obligatorio. En caso de los talleres, las actividades de recuperación se realizarán con tareas que permitan reconocer el aprendizaje, que consistirá en resolver guías de trabajo, que se les enviarán por correo, posterior a recibir la aceptación de la justificación. Estas guías la deberán enviar a el o la coordinador/a de módulo, dentro de los 7 días corridos de recibido la guía a desarrollar . Las actividades de campo clínico, se recuperarán presencialmente. Las evaluaciones teóricas se recuperarán con una evaluación equivalente, las evaluaciones prácticas serán de la misma modalidad cuando sea posible, de otra manera será una evaluación teórica sobre la actividad práctica.
Nota de presentación mínima para eximirse: igual o superior a 5,00
Para eximirse del examen los/as estudiantes deben tener una nota de presentación igual o superior a 5,00, con cada nota de certamen igual o superior 4,00. Adicionalmente, no deben tener actividades obligatorias pendientes.