Síntesis del Programa de Curso:
Medicina y Sociedad


Enviado por: Josiane Maria Claudia Bonnefoy Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-04-2024 15:40:58
Validado por: Alejandra Marcela Fuentes García Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 01-04-2024 18:23:42

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME01011308005
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 36
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandra Marcela Fuentes García Profesor Encargado (1)
2 Beatriz María Dolores Rodríguez Gutiérrez Profesor Coordinador (2)
3 Josiane Maria Claudia Bonnefoy Muñoz Profesor Encargado (2)
4 Paula Andrea Aranibar Munita Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito formativo que los estudiantes comprendan y valoren las dimensiones históricas y sociales de la práctica médica y de las nociones de salud/enfermedad, su naturaleza dinámica e interactiva dependiendo de la sociedad en la que están insertas y cómo las condiciones sociales, económicas y culturales impactan en la salud de las personas.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Dominio: Etico social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcomepetencia 1.2
"Actúa con equidad e inclusión social participando en actividades que permitan dar respuesta a las necesidades detectadas."

Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Dominio: Salúd pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.2
"Analiza el papel de los determinantes de salud y reconoce un modelo de relaciones entre éstos y la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Relaciona nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina con los contextos históricos y sociales en que surgen y se desarrollan.
2. Identifica los principales cambios sociales, económicos y culturales del país en los siglos XX y XXI, y sus respectivos impactos en salud.
3. Reconoce y examina críticamente los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud.
4. Integra y analiza los cambios producidos en Chile en los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud a través de un trabajo basado en la historia de su propia familia.

Unidades
Unidad 1: Nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina con los contextos históricos y sociales en que surgen y se desarrollan.

- Clases expositivas

- Seminarios

- Lectura personal

- Trabajos grupales

- Controles de lectura

- Actividades de seminarios evaluadas

- Evaluación escrita: Certamen 1


Unidad 2: Transformaciones sociales, económicas y culturales en el siglo XX
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los principales cambios sociales, económicos y culturales del país en el siglo XX y sus respectivos impactos en salud.

- Clases expositivas

- Seminarios

- Lectura personal

- Trabajos grupales

- Controles de lectura

- Trabajo individual: UA2 & UA3: Construcción de un genograma familiar trigeneracional de su propia familia, desde una perspectiva sociohistórica (contextualizada y comprehensiva de las transformaciones socioeconómicas, epidemiológicas y sanitarias de los siglos XX y XXI.

- Evaluación escrita: Certamen 2


Unidad 3: Determinantes sociales de la salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los determinantes sociales y de la inequidad en salud en un caso de estudio.

2. Identifica los indicadores sociales clave en el análisis de los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud.

- Clases expositivas

- Seminarios

- Lectura personal

- Trabajos grupales

- Actividades de seminarios evaluadas

- Controles de lectura

- Genograma grupal: Poster: Análisis de las historias familiares recogidas en el trabajo individual examinadas en el marco de los Determinantes Sociales de la Salud.

- Evaluación escrita: Certamen 2 (De la UA3 solo incluirá "Determinantes sociales de la salud")



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Genograma grupal
12.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de lectura y/o actividad de seminario evaluada
20.00 %
Controles de lectura semanales y actividades de seminario evaluadas. En su conjunto equivalen a un 20%
Trabajo escrito
Genograma familiar
18.00 %
Trabajo individual.
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
30.00 %
Prueba de desarrollo 2
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
20.00 %
Prueba de desarrollo 1
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • PORTER, Roy , 2003 , Breve historia de la medicina , Taurus , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • ILLANES, María Angélica , 1993 , En Nombre del Pueblo, del Estado y de la Ciencia… Historia social de la salud pública. Chile 1880-1973 , 1ª , Colectivo de Atención Primaria , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • SIGERIST, Henry Ernest , 2007 , Historia y sociología de la medicina: selecciones , 3ª , Universidad Nacional de Colombia , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • AGUIRRE BELTRÁN, Gonzalo , 1992 , Medicina y Magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial , Fondo de Cultura Económica , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • SCHKOLNIK, Mariana & BONNEFOY, Josiane , 1994 , Una propuesta de tipología de las políticas sociales en Chile , UNICEF , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • FOUCAULT, Michel , 1996 , La vida de los hombres infames , Editorial Altamira , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • CITARELLA, Luca (Ed.) , 2000 , Medicina y culturas en la Araucanía. Cap. II: Sistemas médicos en un contexto cultural multiétnico , Editorial Pehuén , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • CROMPTON, Rosemary , 1993 , Clase y estratificación: Una introducción a los debates actuales , Tecnos , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • BAKER, Gary , 2000 , ¿Qué ocurre con los muchachos? , Organización Mundial de la Salud , Español , 0

Formato: Libro digital
  • LARRAÑAGA, Osvaldo & CONTRERAS, David , 2010 , Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica , Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , Español , 0 , http://www.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_texto16.pdf

Formato: Libro digital
  • OYARCE, Ana María, RIBOTTA, Bruno y PEDRERO, Malva , 2010 , Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: una relectura desde el enfoque de derechos , CEPAL / UNFPA / OPS , Español , 0 , https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3797/lcw347.pdf

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2012 , Salud en las Américas 2012, Cap. 2 "Determinantes e inequidades en salud" , Organización Panamericana de la Salud , Español , 0 , https://iris.paho.org/handle/10665.2/3272

Formato: Libro digital
  • MARMOT, Michael & WILKINSON, Richard , 2003 , Los hechos-probados , 2ª , Organización Mundial de la Salud , Español , 0 , https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/hechosProbados.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Marcelo López, Miriam Beltrán , 2013 , Chile entre pandemias: la influenza de 1918, globalización y la nueva medicina. , Revista Chilena de Infectología , 30 , 2 , Español , 206-215

Formato: Publicación de revista
  • FOUCAULT, M. , 1978 , "Incorporación del hospital a la tecnología moderna" , Educación Médica y Salud , 12 , Español , 20 , https://www.paho.org/Spanish/EMS/4931.pdf

Formato: Publicación de revista
  • CEPAL / CELADE , 2007 , La dinámica demográfica en América Latina , Observatorio Demográfico , 3 , Introducción , Español , 0 , https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/7120/S0700724_mu.pdf

Formato: Publicación de revista
  • KRIEGER, Nancy , 2003 , Genders, sexes, and health: what are the connections--and why does it matter? , International Journal of Epidemiology , 32 , 4 , Inglés , 652 , https://watermark.silverchair.com/320652_dyg156.pdf?token=AQECAHi208BE49Ooan9kkhW_Ercy7Dm3ZL_9Cf3qfKAc485ysgAAAp8wggKbBgkqhkiG9w0BBwagggKMMIICiAIBADCCAoEGCSqGSIb3DQEHATAeBglghkgBZQMEAS4wEQQMqpXwBPw9FU

Formato: Publicación de revista
  • Ana Cecilia Rodríguez de Romo , 2009 , Una propuesta para entender la medicina contemporánea desde la historia. , Anales Médicos de la Asociación Médica del Centro Médico ABC (México) , 54 , 2 , Español , 114-119

Formato: Publicación de revista
  • VEGA-FRANCO, Leopoldo , 2002 , Ideas, creencias y percepciones acerca de la salud. Reseña histórica , Salud Pública México , 44 , 3 , Español , 258 , http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000300010

Formato: Publicación de revista
  • FRENK J, et al. , 1991 , La transición epidemiológica en América Latina , Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana , 111 , 6 , Español , 485 , https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/16560/v111n6p485.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • Schonhaut B. L, Zepeda O. A, Rojas B. P. , 2022 , Cien años de salud en un contexto demográfico, epidemiológico y de políticas públicas: la transición de la morbilidad infantil y sus desafíos. , Andes Pediatrica , 93 , 6 , Español , 799-806 , doi:10.32641/andespediatr.v93i6.4539

Formato: Publicación de revista
  • SZOT, Jorge , 2003 , La transición demográfico-epidemiológica en Chile, 1960-2001 , Revista Española de Salud Pública , 77 , 5 , Español , 605 , http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272003000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • MOLINA, Carlos , 2010 , Institucionalidad sanitaria chilena 1889-1989 , Lom Ediciones , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • GÓMEZ, Elsa , 2011 , Género y salud: Marco conceptual , Organización Panamericana de la Salud , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • FUSTER, Nicolás , 2013 , El cuerpo como máquina. La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile , Ceibo ediciones , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • MAC-CLURE, Óscar , 2012 , En los orígenes de las políticas sociales en Chile 1850-1879 , Ediciones Universidad Alberto Hurtado , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • FOUCAULT, Michel , 2009 , El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica , Siglo XXI , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • PORTER, Roy , 1998 , The Greatest Benefit to Mankind: A Medical History of Humanity , W. W. Norton & Company , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • LAÍN ENTRALGO, Pedro , 1998 , Historia de la medicina , Masson , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • CRUZ-COKE, Ricardo , 1995 , Historia de la medicina chilena , Andrés Bello , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud , 2008 , Subsanar las Desigualdades de Salud en una Generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud , Organización Mundial de la Salud , Español , 0 , https://apps.who.int/iris/handle/10665/44084


Plan de mejora a implementar

Los valiosos aprendizajes de la modalidad online durante la pandemia por Covid-19 se implementan, según necesidades, en contenidos y formato de clases.

Durante el semestre se buscará profundizar la coordinación entre ambas secciones.

 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1. Son consideradas actividades obligatorias: los seminarios y ciertas clases teóricas que así se designen, y las evaluaciones (controles, certámenes, trabajos y exámenes).

2. Las evaluaciones se realizarán en forma presencial (controles, certámenes, trabajos y exámenes). No obstante, según las circunstancias, los controles de lectura podrán ser realizados al final de la tarde del día hábil anterior al horario del curso en modalidad online vía U-Cursos.

3. Las clases teóricas no son de asistencia obligatoria, salvo excepciones según las necesidades del curso; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Cuando una clase teórica se considere obligatoria, contará como asistencia a seminario.

4. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

5. En este curso el/la estudiante podrá faltar a un máximo de dos seminarios en el semestre, de los cuales como máximo 1 seminario puede ser sin justificación. Por ejemplo, 1 con justificación y 1 sin; o 2 con justificación.

La ausencia sin justificación no aplica a los seminarios de la Unidad de Aprendizaje 3.

6. En el caso de inasistencia a una actividad obligatoria, el/la estudiante deberá informar al Profesor Encargado del Curso (PEC) por la vía más expedita posible (telefónica o electrónica via U-cursos) dentro de las 24 horas siguientes a la ausencia.

7. En los certificados médicos se debe indicar el diagnóstico y contar con firma y timbre del médico que lo emite.

8. NO serán motivos de inasistencia justificada: los viajes al extranjero, los certificados emitidos por parientes, ni los certificados médicos que no correspondan a la especialidad.

9. Si no se presenta la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1,0) en la evaluación respectiva.

10. Adicionalmente, cuando corresponda, la justificación de la inasistencia debe presentarse en la Escuela de Medicina (DPI) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Esta justificación no reemplaza la requerida justificación con la Profesora Encargada de Curso.

11. Superar el número de inasistencias permitidas en el curso se considerará causal de reprobación (ver arriba punto 4).

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. La recuperación de evaluaciones se realizará solo cuando estas hayan sido oportuna y debidamente justificadas según la normativa vigente.

2. Si no fuera factible recuperar las actividades de Seminarios, los contenidos deberán ser estudiados independientemente por el/la alumno/a.


Otros requisitos de aprobación:

INTEGRIDAD ACADÉMICA

Los y las estudiantes deberán cumplir con lo dispuesto por el "Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile" (Decreto Universitario Nº007586 de 1993), que en en su Título II sobre "Los deberes y derechos de los y las estudiantes", Artículo 3º, Nº6, establece que los y las estudiantes deberán:
"Reconocer el origen y autoría de las ideas y resultados tanto propios como ajenos/as, según las normas y convenciones académicas de cada disciplina."

Lo anterior rige para todas las evaluaciones y para los trabajos individuales y grupales.

 

NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS QUE NO SON EVALUACIONES

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

(Ver punto 5. del acápite "Normas para actividades que no son evaluaciones")

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y al propósito formativo comprometido, las metodologías, bibliografía y contenido de clases y seminarios pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre. De cualquier manera, esto será debida y oportunamente informado a todo/as lo/as estudiantes via UCursos.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.