Enviado por: Alejandra Marcela Fuentes García | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 10:52:17 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:44:50 |
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Código del Curso: ME01011308005 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alejandra Marcela Fuentes García | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Carla Francesca Olivari Bahamondes | Profesor Coordinador (2) |
3 | Paula Andrea Aranibar Munita | Profesor Coordinador (1) |
Relaciona nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina con los contextos históricos y sociales en que surgen y se desarrollan.
Identifica los principales cambios sociales, económicos y culturales del país en los siglos XX y XXI, y sus respectivos impactos en salud.
Reconoce y examina críticamente los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud.
Integra y analiza los cambios producidos en Chile en los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud a través de un trabajo basado en la historia de su propia familia.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina con los contextos históricos y sociales en que surgen y se desarrollan. |
- Clases expositivas - Seminarios - Lectura personal - Trabajos grupales - Controles de lectura - Actividades de seminarios evaluadas - Evaluación escrita: Certamen 1 |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los principales cambios sociales, económicos y culturales del país en el siglo XX y sus respectivos impactos en salud. |
- Clases expositivas - Seminarios - Lectura personal - Trabajos grupales - Controles de lectura - Trabajo individual: UA2 & UA3: Construcción de un genograma familiar trigeneracional de su propia familia, desde una perspectiva sociohistórica (contextualizada y comprehensiva de las transformaciones socioeconómicas, epidemiológicas y sanitarias de los siglos XX y XXI. - Evaluación escrita: Certamen 2 |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los determinantes sociales y de la inequidad en salud en un caso de estudio. 2. Identifica los indicadores sociales clave en el análisis de los determinantes sociales de la salud y de la inequidad en salud. |
- Clases expositivas - Seminarios - Lectura personal - Trabajos grupales - Actividades de seminarios evaluadas - Controles de lectura - Genograma grupal: Poster: Análisis de las historias familiares recogidas en el trabajo individual examinadas en el marco de los Determinantes Sociales de la Salud. - Evaluación escrita: Certamen 2 |
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Prueba de desarrollo 1 |
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Controles de lectura semanales y actividades de seminario evaluadas. En su conjunto equivalen a un 20% |
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Trabajo individual. |
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Prueba de desarrollo 2 |
Promover la participación de la/os estudiantes y vinculación práctica de los contenidos con las experiencias de estudiantes y profesión médica.
Profundizar en la coordinación entre ambas secciones de la asignatura.
1. Son consideradas actividades obligatorias: los seminarios y ciertas clases teóricas que así se designen, y las evaluaciones (controles, certámenes, trabajos y exámenes).
2. Las evaluaciones se realizarán en forma presencial (controles, certámenes, trabajos y exámenes). No obstante, según las circunstancias, los controles de lectura podrán ser realizados al final de la tarde del día hábil anterior al horario del curso en modalidad online vía U-Cursos.
3. Las clases teóricas no son de asistencia obligatoria, salvo excepciones según las necesidades del curso; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Cuando una clase teórica se considere obligatoria, contará como asistencia a seminario.
4. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
5. En este curso el/la estudiante podrá faltar a un máximo de dos seminarios en el semestre, de los cuales como máximo 1 seminario puede ser sin justificación. Por ejemplo, 1 con justificación y 1 sin; o 2 con justificación.
La ausencia sin justificación no aplica a los seminarios de la Unidad de Aprendizaje 3.
6. Es IMPRESCINDIBLE que en el caso de inasistencia a una actividad obligatoria y/o evaluación, el/la estudiante informe a la Profesora Encargada del Curso (PEC) vía U-cursos) dentro de las 24 horas siguientes a la ausencia. De lo contrario, no tendrá la oportunidad de recuperar dicha actividad.
7. En los certificados médicos se debe indicar el diagnóstico y contar con firma y timbre del médico que lo emite.
8. NO serán motivos de inasistencia justificada: los viajes al extranjero, los certificados emitidos por parientes, ni los certificados médicos que no correspondan a la especialidad.
9. Si no se presenta la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1,0) en la evaluación respectiva.
10. Adicionalmente, la justificación de la inasistencia debe presentarse en la Escuela de Medicina (DPI) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Esta justificación no reemplaza la requerida justificación con la Profesora Encargada de Curso.
11. Superar el número de inasistencias permitidas en el curso se considerará causal de reprobación (ver arriba punto 4).
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
1. La recuperación de evaluaciones se realizará solo cuando estas hayan sido oportuna y debidamente justificadas según la normativa vigente.
2. Si no fuera factible recuperar las actividades de Seminarios, los contenidos deberán ser estudiados independientemente por el/la alumno/a.
INTEGRIDAD ACADÉMICA
Los y las estudiantes deberán cumplir con lo dispuesto por el "Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile " (Decreto Universitario Nº007586 de 1993), que en su Título II sobre "Los deberes y derechos de los y las estudiantes", Artículo 3º, Nº6, establece que los y las estudiantes deberán:
"Reconocer el origen y autoría de las ideas y resultados tanto propios como ajenos/as, según las normas y convenciones académicas de cada disciplina.
Lo anterior rige para todas las evaluaciones y para los trabajos individuales y grupales.
NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS QUE NO SON EVALUACIONES
El/la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
(Ver punto 5. del acápite "Normas para actividades que no son evaluaciones")
Asistencia:
Superar el número máximo de inasistencias a actividades obligatorias permitidas en el curso se
considerará causal de reprobación (ver arriba punto 4).
Evaluaciones:
Para aprobar el curso, la Nota Final debe ser mayor o igual a 4.0 (sin aproximación), cumpliendo con la
condición de haber rendido todas las evaluaciones (certámenes, trabajos y controles de lectura).
Además, las notas de ambos certámenes deben ser iguales o superiores a 4,0.
En caso de que una de las notas de los certámenes sea inferior a 4,0, el/la estudiante deberá rendir un Certamen Recuperativo, cuya calificación reemplazará la del certamen original, abarcando exclusivamente los contenidos de dicho certamen.
Si ambas notas de certámenes están por debajo de 4,0, se permitirá recuperar un segundo certamen
distinto al ya recuperado.
Si después de rendir el/los Certamen/es Recuperativo/s no se alcanza una nota igual o superior a 4,0
en cada uno, la Nota Final del curso será la del certamen más bajo, lo que resultará en la reprobación
del curso.
CONSIDERACIONES ADICIONALES
Con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y al propósito formativo comprometido, las metodologías, bibliografía y contenido de clases y seminarios pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre. De cualquier manera, esto será debida y oportunamente informado a todo/as lo/as estudiantes via UCursos.
El examen tiene carácter reprobatorio.
Los/as estudiantes tendrán la posibilidad de eximirse de examen cuando:
1. Su Nota de Presentación sea igual o superior a 5,00 (NO se aproxima desde 4,99), siempre y cuando:
2. Hayan recuperado todas las evaluaciones no rendidas y debidamente justificadas en forma previa.
Lo anterior también incluye los controles de lectura.
3. No supere el número de inasistencias permitidas a las actividades obligatorias.