Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía II


Enviado por: Christian Felipe Arriagada Abarzua Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-08-2025 14:57:19
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 11-08-2025 03:34:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: ME01021106007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011106001/MMORFOC1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Felipe Arriagada Abarzua Profesor Encargado (1,2)
2 Jorge Lemus Espinoza Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
El propósito del curso es facilitar la adquisición del conocimiento de las características estructurales relevantes de las distintas regiones topográficas del cuerpo humano normal, y promover la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir las estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano. Sus logros son habilitantes para conocer las bases del examen físico y, en etapas posteriores, relacionar estructura con función.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explica las bases anatómicas de exámenes o situaciones clínicas pertinentes de forma oral y/o escrita, expresándose correctamente al referirse al cuerpo humano, demostrando uso adecuado de la terminología anatómica actual.


2.

En experiencia de multiestaciones y utilizando prosecciones e imágenes médicas, asigna a regiones topográficas, reconoce y relaciona con órganos vecinos y con sus fuentes de irrigación e inervación, las estructuras del cuerpo humano normal.



Unidades
Unidad 1: Neurocráneo
Encargado: Jorge Lemus Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se orienta en las diferentes regiones anatómicas y cavidades del cuerpo humano normal, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que las componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión.

  • Enlaces de videos en plataforma U-cursos
  • Seminarios de análisis de casos clínicos
  • Foro de resolución de dudas (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en u-cursos
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria
  • Trabajos prácticos en pabellón de anatomía



Unidad 2: Cara y cuello: espacios viscerales
Encargado: Jorge Lemus Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se orienta en las diferentes regiones anatómicas y cavidades del cuerpo humano normal, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que las componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión

  • Enlaces de videos en plataforma U-cursos
  • Seminarios de análisis de casos clínicos
  • Foro de resolución de dudas (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en u-cursos
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria
  • Trabajos prácticos en pabellón de anatomía



Unidad 3: Cuello y miembro superior
Encargado: Jorge Lemus Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se orienta en las diferentes regiones anatómicas y cavidades del cuerpo humano normal, analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos que las componen y estableciendo las relaciones generales entre éstos, y con sus fuentes de irrigación e inervación. Relaciona los hitos más relevantes de la anatomía de superficie con las estructuras anatómicas subyacentes. Aplica en forma adecuada los conocimientos anatómicos adquiridos en la resolución de problemas clínicos sencillos, propios de su futura profesión.

  • Enlaces de videos en plataforma U-cursos
  • Seminarios de análisis de casos clínicos
  • Foro de resolución de dudas (U.cursos)
  • Elementos de autoaprendizaje en u-cursos
  • Estudio de textos de bibliografía complementaria
  • Trabajos prácticos en pabellón de anatomía




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
segundo certamen teórico
10.00 %
Prueba práctica
primer certamen práctico
10.00 %
Prueba práctica
segundo certamen práctico
10.00 %
Control individual
controles de Trabajo Práctico y Seminario
35.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación de Seminario
5.00 %
Prueba teórica o certamen
primer certamen teórico
10.00 %
Prueba teórica o certamen
tercer certamen teórico
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Tercer certamen práctico
10.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Drake RL , 2010 , Gray anatomia para estudiantes , segunda , Elsevier , Español

Formato: Libro impreso
  • Moore KL , 2013 , Anatomía con orientación clínica , septima , LWW , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Schunke F , 2015 , PROMETHEUS Texto y atlas de anatomía , 3° , Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Drake RL , 2020 , GRAY Anatomía para estudiantes , 4° , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Dauber W , 2021 , Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada , 11° , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Moore KL , 2018 , Anatomía con orientación clínica , 8° , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Weir J , 2017 , Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen , 5° , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Netter FH , 2019 , Atlas de Anatomía Humana , 7° , Elsevier , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , 2020 , Terminologia Anatomica , Español , INTERNATIONAL FEDERATION OF ASSOCIATIONS OF ANATOMISTS , 0 , https://fipat.library.dal.ca/


Plan de mejora a implementar

Esta versión del curso contempla evaluación del material audiovisual por los estudiantes. Si en este proceso hay baja participación, se omitirá.

Por otro lado, se han establecido tres unidades de aprendizaje para disminuir la cantidad de contenidos a evaluar en los diferentes certámenes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias (trabajos prácticos y seminarios) no son recuperables. Puede faltar hasta

un 20%. del total de estas actividades. El/la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de

las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar.

Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia

con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo

social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud,

notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si bien la actividad de Seminario o Trabajo Práctico no es recuperable, la evaluación asociada a esta

actividad si lo es. La evaluación de Trabajos Prácticos y Seminarios será recuperada al final de la

unidad de aprendizaje a la que pertenezca la actividad y en caso de tratarse de una inasistencia a un

certamen, este será reprogamado y la fecha comunicada con a lo menos 3 días de anticipación. 


Otros requisitos de aprobación:

Como requisito adicional de aprobación, el estudiante no podrá tener promedio inferior a 4,00 entre

los certámenes teóricos (tres certámenes) y prácticos (tres certámenes) y no sobrepasar el 20% del tiempo de actividades obligatorias (TP y seminarios).

Para aprobar el curso, el estudiante tendrá una "calificación de asistencia y otras condiciones de aprobación" que será igual al "Promedio ponderado" de las evaluaciones realizadas por el estudiante durante el curso, salvo en los estudiantes que sobrepasan el 20% de inasistencias permitidas serán evaluados con nota mínima 1,0 en esta "Calificación de asistencia y otras condiciones de aprobación". Para los estudiantes que presenten promedio bajo 3,95 entre todos los certámenes, la nota de "Calificación de asistencia y otras condiciones de aprobación" será de 1,0. La Nota Final (que se enviará a acta final de calificación) será el promedio entre el "Promedio ponderado" y la "Calificación de asistencia y otras condiciones de aprobación".


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.