Síntesis del Programa de Curso:
Histología y Embriología


Enviado por: Christian Raul Castillo Rivas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 16:36:05
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 03-09-2024 16:48:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME01021106010
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Raul Castillo Rivas Profesor Encargado (1,2)
2 Fabrizio Hernán Cuevas Contreras Profesor Coordinador (1,2)
3 Mariana Antonia Rojas Rauco Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso aporta al conocimiento integral de la forma de los tejidos y su estructura desde un punto de vista morfofuncional. Integra conocimientos tanto de la Biología celular y molecular, como de la Embriología y de los sistemas corporales (Histología) necesarios para la comprensión de algunos fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos que ocurren en el cuerpo humano, los cuales le permitirán una adecuada comprensión de dichos procesos.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce las características morfológicas y funcionales del ser humano a través del ciclo vital."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Describe, reconoce y relaciona estructuralmente, los tejidos básicos, asociándolos con los órganos y sistemas corporales en condiciones normales.
2. Reconoce, explica e integra los procesos del desarrollo prenatal humano y la formación de los órganos en condiciones normales para aplicarlas en el futuro ejercicio de su profesión

Unidades
Unidad 1: Histología General
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Distingue los componentes y características básicas de la estructura tisular.

-Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo, reconociendo sus funciones, propiedades y como se organizan para conformar órganos y sistemas.

-Explica la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano.

-Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de las estructuras que conforman tanto los tejidos básicos como los que conforman los sistemas orgánicos.

-Describe los principales cambios tisulares asociados a algunos procesos patológicos.

-Observa y discrimina imágenes histológicas vía microscopía  virtual

-Desarrolla guias de autoaprendizaje fundamentando la observación realizada mediante microscopçia virtual

-Realiza lectura comprensiva y critica,  de la literatura de distintos temas  de la organización tisular asociándola a la morfología y las funciones.


Unidad 2: Embriología General
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Describe las diferentes etapas y procesos del embrión desde la fecundación y luego en las etapas presomítica, somítica, prefetal y fetal y las relaciona con la edad gestacional.

-Describe el desarrollo de los sistemas corporales.

-Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación del cuerpo humano.

-Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases moleculares del desarrollo de los órganos.

-Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.

-Observa y discrimina imágenes histológicas asociados al desarrollo embrionario vía microscopía virtual.

-Desarrolla guías de autoaprendizaje fundamentando la observación realizada mediante microscopía virtual.

-Realiza lectura comprensiva y critica de la literatura de distintos temas del desarrollo prenatal asociándola a la morfología y las funciones de los sistemas corporales en desarrollo.

 

 


Unidad 3: Histoembriología de Sistemas Corporales
Encargado: Fabrizio Hernán Cuevas Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Distingue los compenentes y características de la organización histológica de los sistemas corporales

-Caracteriza los componentes celulares de los distintos órganos, reconociendo sus funciones y relaciones estructurales en el contexto microscópico

- Expllica el desarrollo embionario de los distintos sistemas corporales y los relaciona con su estructura postnatal

- Relaciona la embiología, la histología y la función de los distintos sistemas corporales

-Observa y discrimina imagenes histológicas de microscopía virtual de distintos sistemas corporales

-Desarrolla actividades de autoaprendizaje dundamentado en la observación de muestras histológicas virtuales

-Realiza lectura comprensiva y crítica de la literatura relacionada con el desarrollo y organización tisular, asociándola a la morfología y sus funciones.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
Promedio de controles de Microscopía virtual/seminarios
Promedio de controles de seminario/Microscopía virtual
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Sadler T , 2019 , Langman. Embriología médica , 14ª , Wolters Kluver , Español , 454

Formato: Libro impreso
  • Junqueira LC, Carneiro J. , 2015 , Título Histología básica : texto y atlas , 12 , Panamericana , Español , 537


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • W.Ovalle / P.Nahimey , 2021 , Netter. Histología esencia , 3 , Elsevier , Español , 554

Formato: Libro impreso
  • Kierszenbaum A , 2019 , Histology & Cell Biology An Introduction to Pathology , 5ª , Elsevier , Inglés , 824

Formato: Libro impreso
  • Rojas, M. , 2023 , Atlas de embriología humana , 1 , Ediciones Editorial de la Frontera , Español , 244

Formato: Libro impreso
  • Carlson, Bruce. , 2019 , Embriología humana y biología del desarrollo , 6 , Mediterráneo , Español , 196

Formato: Libro impreso
  • Michael H. Ross, Mojciech Pawlina , 2020 , Histología. Texto y atlas 8ª ED , 8 , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 1036

Formato: Sitio Web
  • Robert L. Sorenson; T. Clark Brelje , 2024 , Histology Guide: Virtual microscopy laboratory , Inglés , Histology Guide , http://www.histologyguide.com/


Plan de mejora a implementar

Se optimiza el uso de la plataforma EOL para la microscopía virtual, se ajusta la cantidad de horas prácticas y se separan contenidos teóricos de osificación y mineralización biológica de histología de hueso  para descomprimir contenidos. Se aumenta la ponderación de los controles prácticos para estimular el estudio semana a semana. Se ajustan criterios para inasistencias de acuerdo a  RESOLUCION EXENTA Nº111  año 2024.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los contenidos teóricos se entregarán en modalidad presencial mediante clases lectivas cuya asistencia es libre. Los contenidos prácticos se entregarán mediante  microscopía virtual y plataforma EOL en la cual se utilizan estrategias de autoaprendizaje, las cuales se complementan con  sesiones semanales de retroalimentación, presenciales, que son OBLIGATORIAS y en las cuales se rendirá un control de entrada.

Todas las inasistencias (Retroalimentaciones y certámenes) deberán ser justificadas vía DPI en los plazos que establece la resolución excenta N°111 AÑO 2024. , se aceptará un máximo de 10% de justificaciones con inasistencias rechazadas a las retroalimentaciones, un porcentaje mayor es causal de reprobación del curso. 

La ausencia a una evaluación mayor (certamen) deberá cumplir con punto quinto de la RESOLUCIÓN EXENTA N°111 AÑO 2024: 
1) El estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por U-cursos o correo electrónico institucional. 
2)Además, debe presentar a la Escuela respectiva, por medio del sistema DPI la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La falta de justificación a un certamen es causal de reprobación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las evaluaciones son obligatorias y deberán ser recuperadas (certámenes y/o controles de entrada de trabajos prácticos). Las recuperaciones de los certámenes son en modalidad oral frente a comisión. No se podrá recuperar las sesiones de retroalimentación, pero si el control correspondiente, el cual se rendirá en forma escrita dentro del horario del curso.

Se establecerán fechas y horarios para su recuperación cuando la inasistencia esté debidamente justificada. Las inasistencias a los certámenes deben ser recuperados antes de la siguiente evaluación, no se permitirá un estudiante acumule más de un certamen sin recuperación.


Otros requisitos de aprobación:

Como requisito adicional de aprobación, el estudiante no podrá tener promedio inferior a 4,00 entre los tres certámenes del curso.
Para aprobar el curso, el estudiante deberá presentar una "calificación de asistencia" igual o superior a 3,95. La "Calificación de asistencia" será igual al "Promedio ponderado" de las evaluaciones realizadas por el estudiante durante el curso, salvo en los estudiantes que sobrepasan el 10% de inasistencias permitidas serán evaluados con nota mínima 1,0 en esta "Calificación de asistencia". La Nota Final (que se enviará a acta final de calificación) será el promedio entre el "Promedio ponderado"
y la "Calificación de asistencia".


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.