Síntesis del Programa de Curso:
Medicina, Persona y Sociedad


Enviado por: Josiane Maria Claudia Bonnefoy Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-09-2024 10:09:31
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 24-09-2024 10:12:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME01021308013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandra Marcela Fuentes García Profesor Encargado (2)
2 Josiane Maria Claudia Bonnefoy Muñoz Profesor Encargado (1)
3 Paula Andrea Aranibar Munita Profesor Coordinador (2)
4 Rocio Belen Briceño Gonzalez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso




Con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y al propósito formativo comprometido, las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre. 


En cualquier caso, los eventuales cambios motivados por cualquier razón de índole externa o interna, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.






Propósito Formativo
El propósito formativo del curso es que el estudiante analice cómo las personas, la comunidad, las instituciones y los profesionales de la salud experimentan la salud y la enfermedad; y las dimensiones psicológicas y sociales de los comportamientos que influyen en la salud y en los posibles cambios de conducta.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Comprende diversas formas de generación de conocimiento y su contribución a la medicina."
Subcompetencia 1.1
"Distingue e integra el aporte de las diversas formas de generación de conocimiento al desarrollo de la medicina (básico, epidemiológico, clínico, aplicado, otros.)"


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."


Competencia 4
"Reconoce el rol que le cabe como profesional de la salud en la generación de conocimiento y puede contribuir activamente a ello."
Subcompetencia 4.1
"Analiza críticamente diversos tipos de estudios (cuantitativos y cualitativos) en el área biomédica."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."

Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."

Subcompetencia 6.2
"Actúa con equidad e inclusión social participando en actividades que permitan dar respuesta a las necesidades detectadas."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.2
"Analiza el papel de los determinantes de salud y reconoce un modelo de relaciones entre éstos y la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explora las dimensiones sociales del cuerpo a través de observación etnográfica de diversos grupos sociales y etarios en diferentes contextos médicos y de la vida cotidiana.


2.

Identifica y describe las dimensiones psicológicas, sociales y culturales que afectan cómo se comprende y experimenta la salud y la enfermedad.

 


3.

Identifica y describe los procesos de exclusión social que impactan en la salud.


4.

El/La estudiante evidencia los logros de aprendizaje en evaluaciones escritas, controles de lectura y trabajos.



Unidades
Unidad 1: La dimensión social del cuerpo
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explora y reconoce las dimensiones sociales del cuerpo a través de observación etnográfica de diversos grupos sociales y etarios en diferentes contextos médicos y de la vida cotidiana.

  • Clases expositivas
  • Seminarios
  • Lectura personal
  • Certamen 1
  • Trabajo UA1
  • Controles de lectura

Unidad 2: La subjetividad del paciente
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica y describe las dimensiones psicológicas, sociales y culturales que afectan cómo se comprende y experimenta la salud y la enfermedad.

  • Clases expositivas
  • Seminarios
  • Lectura personal
  • Certamen 2 
  • Controles de lectura

Unidad 3: La subjetividad de la práctica médica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las dimensiones psicológicas, culturales y sociales de la relación médico -persona enferma.

  • Clases expositivas
  • Seminarios
  • Lectura personal
  • Certamen 1
  • Trabajo UA3
  • Controles de lectura


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Trabajo "Relación médico paciente"
15.00 %
UA3
Trabajo escrito
Etnografía
15.00 %
UA1
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
30.00 %
Incluye UA1 y UA3
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
20.00 %
UA2
Control o evaluación entre pares
Controles de lectura
20.00 %
No se eliminan notas
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • GAWANDE, Atul , 2015 , Ser mortal. La medicina y lo que al final importa: Introducción y Cap. 6 “Dejarse ir” , Galaxia Gutenberg , Español , 48

Formato: Libro impreso
  • LE BRETON, David , 2002 [1999] , Antropología del cuerpo y la modernidad: "Introducción" y Cap. 2 "En las fuentes de una representación moderna del cuerpo: El hombre anatomizado" , Nueva Visión , Español

Formato: Libro impreso
  • LE BRETON, David , 1999 , La antropología del dolor: “Introducción” y Cap.1 “La experiencia del dolor” , Seix Barral , Español , 20

Formato: Libro impreso
  • BRADY, Hannah , 2002 , Medical Sociology: An Introduction , Sage , Español , 20

Formato: Libro impreso
  • DAMASIO, Antonio , 1996 , El error de Descartes , Andrés Bello , Español , 11

Formato: Libro impreso
  • CASTELLANOS, Nazareth , 2022 , Neurociencia del cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro: Capitulo 2: Incorporar el cuerpo , Editorial Kairós , Español

Formato: Libro impreso
  • MAUSS, Marcel , 1979 [1971] , Sociología y antropología: “Técnicas y movimientos corporales”: Capítulos 1, 2 y 3 (pp. 5-21) , 1ª reimpresión , Editorial Tecnos , Español , 17

Formato: Libro impreso
  • FANON, Frantz , Por la revolución africana: Cap. 1. "El colonizado en cuestión". , Fondo de Cultura Económica , Español , 11-25

Formato: Libro impreso
  • DAMASIO, Antonio , 2019 , El extraño orden de las cosas: La construcción de los sentimientos: Capítulo 7: Afecto , Primera edición impresa en Chile , Planeta Chilena S.A. , Español , 34

Formato: Libro digital
  • TIJOUX María Emilia, AMBIADO Constanza , 2020 , Interculturalidad en salud , Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chil , Español , 8

Formato: Libro digital
  • CASSELL, Eric , s/f , La persona como sujeto de la medicina: Cap. 2 ¿Qué es una persona enferma? , 19 , Cuadernos de la Fundació Víctor Grifols i Lucas , Español , https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/46683/1/cuaderno19.pdf

Formato: Libro digital
  • FALCON María, BASAGOITI Ignacio , 2011 , El paciente y la alfabetización en salud , EN: BASAGOITI Ignacio. Alfabetización en Salud. De la información a la acción , ITACA , Español , 65-95

Formato: Libro digital
  • TIJOUX María Emilia, AMBIADO Constanza , 2020 , Qué es la interculturalidad en salud , Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chil , Español , 6

Formato: Libro digital
  • IntraMed , s/f , Modelos de Relación Médico , Libros Virtuales IntraMed , Español , 12 , https://www.intramed.net/sitios/librovirtual6/pdf/06_01.pdf

Formato: Publicación de revista
  • RECODER, María Laura , 2011 , Médicos, pacientes y consultorios. Un abordaje etnográfico de las consultas médicas en la atención del VIH/Sida , Runa , 32 , 1 , Español , 63-82 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868302

Formato: Publicación de revista
  • MENENDEZ, Eduardo , 1994 , La enfermedad y la curación ¿Qué es la medicina tradicional? , Alteridades , 4 , Español , 12

Formato: Publicación de revista
  • LOPEZ, Marcelino López et al , 2008 , La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible. , Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría , 28 , 1 , Español , 48-83 , https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n1/v28n1a04.pdf

Formato: Publicación de revista
  • KLEINMAN Arthur, BENSON Peter , 2006 , Antropología de la Clínica: El problema de la competencia cultural y cómo solucionarlo [Anthropology in the Clinic: The Problem of Cultural Competency and How to Fix It] , Plos Medicine , 3 , 10 , Español , 4 , https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.0030294

Formato: Publicación de revista
  • OSORIO, Paulina , 2006 , La longevidad más allá de la biología. Aspectos socioculturales , Papeles del CEIC , 2 , Español , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121804/Osorio_RI_003_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • BARBERO-GUTIERREZ, Javier , 2004 , Sufrimiento y responsabilidad moral , Monografías Humanitas , 2 , Español , 17

Formato: Publicación de revista
  • MARTINEZ, Ana , 2004 , La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas , Papers , 73 , Español , 25 , https://papers.uab.cat/article/view/v73-martinez/pdf-es

Formato: Publicación de revista
  • LANGDON, Esther Jean & WIIK, Flávio Braune , 2010 , Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud , Revista Latino-Americana de Enfermagem             , 18 , 3 , Español , 09 ss


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Centro de Microdatos y OTIC de Capacitación , 2013 , Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013 y Comparación Chile 1998-2013 , Español , 20

Formato: Libro impreso
  • GOFFMAN, Erving , 2006 , Estigma. La identidad deteriorada: Cap. 1 “Estigma e identidad social” , Decima reimpresión , Amorrortu editores , Español , 44

Formato: Libro impreso
  • BOURDIEU, Pierre: Notas provisionales sobre la percepción social del Cuerpo , 1986 , Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Materiales de Sociología Crítica (1986) Varios autores. Genealogía del Poder N°13 , Las Ediciones de La Piqueta , Español

Formato: Libro impreso
  • FALCON María, LUNA Aurelio , Encuesta europea de alfabetización en salud , Programa Europeo de Salud Pública , Español , 8

Formato: Libro impreso
  • SCAMBLER, Graham , Sociology as Applied to Medicine: Cap. 13 “Desviación, rol de enfermo y estigma” , 6ª , Español , 15

Formato: Libro digital
  • GARAY ARIZA, G., PINZON CASTAÑO, C.. En VIVEROS VOGOYA, M, GARAY ARIZA G. (comps.) , 1999 , Salud y subjetividad urbana. En: Cuerpo. diferencias y desigualdades , Facultad de Ciencias Humanas. UN. Centro de Estudi , Español , 20 , https://www.intramed.net/sitios/librovirtual6/pdf/06_01.pdf

Formato: Libro digital
  • MARTINEZ-MALDONADO ML, VIVALDO-MARTINEZ, M y MENDOZA-NÚÑEZ, VM , 2008 , Viejismo, Prejuicios y estereotipos de la vejez , FES Zaragoza UNAM , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • FUENTES-GARCÍA, Alejandra & OSORIO-PARRAGUEZ, Paulina , 2020 , Una mirada a la vejez en tiempos de pandemia desde el enfoque de curso vida y desigualdades , Revista Chilena De Salud Pública , Virus y Sociedad: hacer de la tragedia social una oportunidad de cambios , Español , 91-102 , https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/60389/63871

Formato: Publicación de revista
  • BRAGE, Eugenia , 2020 , Itinerarios terapéuticos desarrollados por madres de niños y niñas con cáncer en Argentina. Tácticas de cuidado y acceso a la salud , Cuadernos de antropología social , 52 , Español , 139-157

Formato: Publicación de revista
  • FALCON, María y LUNA, Aurelio. , 2012 , Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud , Revista Comunicación y Salud , 2 , 2 , Español , 91-98

Formato: Publicación de revista
  • BEDREGAL P., LERMANDA V., BRITO-PONS G. , 2020 , La compasión: clave en la renovación de la atención en salud , ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas , 45 , 1 , Español , 74-79

Formato: Publicación de revista
  • BEDREGAL P., LERMANDA V., BRITO-PONS G. , 2020 , La compasión: clave en la renovación de la atención en salud , ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas , 45 , 1 , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • GARCIA, Guadalupe , 2009 , Cuerpo y narrativa: una aproximación etnográfica al proceso de atención del embarazo, parto y puerperio de mujeres viviendo con VIH en la ciudad de Buenos Aires , Horizontes Antropológicos , 15 , 32 , Español , 247-272


Plan de mejora a implementar

- Introducir  diversos recursos pedagógicos en las sesiones de cátedra y fomentar la participación e interacción de lo/as estudiantes.

- Realizar en forma conjunta los certámenes 1 y 2 (ambas secciones en día lunes).

- Homologación de objetivos de clases y de lecturas.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1. Son consideradas actividades obligatorias: los seminarios y ciertas clases teóricas que así se designen, y las evaluaciones (controles de lectura, certámenes y trabajos).

2. Las evaluaciones se realizarán en forma presencial (controles de lectura, certámenes y trabajos). No obstante, según las circunstancias, los controles de lectura podrán ser realizados al final de la tarde del día hábil anterior al horario del curso en modalidad online vía U-Cursos.

3. Las clases teóricas no son de asistencia obligatoria, salvo excepciones según las necesidades del curso; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Cuando una clase teórica se considere obligatoria, contará como asistencia a seminario.

4. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

5. En este curso el/la estudiante podrá faltar a un máximo de dos seminarios en el semestre, de los cuales como máximo 1 seminario puede ser sin justificación. Por ejemplo, 1 con justificación y 1 sin; o 2 con justificación.

La ausencia sin justificación NO aplicará a los últimos 3 seminarios temáticos del semestre.

6. Es IMPRESCINDIBLE que en el caso de inasistencia a una actividad obligatoria y/o evaluación, el/la estudiante deberá informar a la Profesora Encargada del Curso (PEC) vía U-cursos dentro de las 24 horas siguientes a la ausencia. De lo contrario no tendrá la oportunidad de recuperar dicha actividad.

7. En los certificados médicos se debe indicar el diagnóstico y contar con firma y timbre del médico que lo emite.

8. NO serán motivos de inasistencia justificada: los viajes al extranjero, los certificados emitidos por parientes, ni los certificados médicos que no correspondan a la especialidad (por ejemplo, en el caso de salud mental).

9. Si no se presenta la justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1,0) en la evaluación respectiva.

10. Adicionalmente, cuando corresponda, la justificación de la inasistencia debe presentarse en la Escuela de Medicina (DPI) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

Esta justificación ante el DPI NO reemplaza la justificación requerida con la Profesora Encargada de Curso.

11. Superar el número máximo de inasistencias a actividades obligatorias permitidas en el curso se considerará causal de reprobación (ver arriba punto 4).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. La recuperación de evaluaciones se realizará solo cuando estas hayan sido oportuna y debidamente
justificadas según la normativa vigente.
2. Si no fuera factible recuperar las actividades de Seminarios, los contenidos deberán ser estudiados independientementente por el/la alumno/a.

 

INTEGRIDAD ACADÉMICA

Los y las estudiantes deberán cumplir con lo dispuesto por el "Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile", que en en su Título II sobre "Los deberes y derechos de los y las estudiantes", Artículo 3º, Nº6, establece que los y las estudiantes deberán:
"Reconocer el origen y autoría de las ideas y resultados tanto propios como ajenos/as, según las normas y convenciones académicas de cada disciplina".

Lo anterior rige para las evaluaciones y trabajos individuales y grupales.


Otros requisitos de aprobación:

Asistencia:

Superar el número máximo de inasistencias a actividades obligatorias permitidas en el curso se considerará causal de reprobación (ver arriba punto 4).

Evaluaciones:

Para aprobar el curso, la Nota Final debe ser mayor o igual a 4.0 (sin aproximación), cumpliendo con la condición de haber rendido todas las evaluaciones (certámenes, trabajos y controles de lectura). Además, las notas de ambos certámenes deben ser iguales o superiores a 4.0.

En caso de que una de las notas de los certámenes sea inferior a 4.0, el​/la estudiante deberá rendir un Certamen Recuperativo, cuya calificación reemplazará la del certamen original, abarcando exclusivamente los contenidos de dicho certamen.

Si ambas notas de certámenes están por debajo de 4.0, se permitirá recuperar un segundo certamen distinto al ya recuperado.

Si después de rendir el/los Certamen/es Recuperativo/s no se alcanza una nota igual o superior a 4.0 en cada uno, la Nota Final del curso será la del certamen más bajo, lo que resultará en la reprobación del curso.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.