Síntesis del Programa de Curso:
Bioestadística


Enviado por: Felipe Andrés Medina Marín Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 11:22:01
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Directora de Departamento Fecha validación: 27-01-2025 19:36:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011106004

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Felipe Andrés Medina Marín Profesor Encargado (1)
2 Mauricio Eduardo Fuentes Alburquenque Profesor Coordinador (2)
3 Rodrigo Luis Villegas Ríos Profesor Encargado (2)
4 Sandra Andrea Flores Alvarado Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

La ejecución del curso eventualmente podrá estar sujeta a modificaciones por razones de fuerza mayor, tales como la evolución de la situación sanitaria u otros motivos similares.


Propósito Formativo
Entregar las herramientas necesarias para realizar análisis estadístico, presentación de resultados y discusión de los productos obtenidos, para ser usados en la investigación en salud. Para el desarrollo del perfil de egreso, contribuye especialmente a los cursos de Unidad de Investigación, Epidemiología, Salud Pública y en menor medida a todos los cursos en que se utilice y produzca información científica.

Competencias
Dominio: Salud Pùblica
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.1
"Utiliza fuentes de información relacionadas con el nivel de salud poblacional, considerando sus ventajas y limitaciones, para describir una situación de salud."

Subcompetencia 2.3
"Construye e interpreta indicadores del nivel de salud."


Competencia 3
"Realiza investigación epidemiológica de bajo nivel de dificultad en el ámbito local y comunica sus resultados."
Subcompetencia 3.5
"Realiza los análisis estadísticos requeridos en la investigación epidemiológica básica."

Subcompetencia 3.6
"Sistematiza los resultados de los análisis estadísticos planteados en el protocolo."

Subcompetencia 3.7
"Reflexiona acerca de sus resultados y su relación con la evidencia existente."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce e identifica los elementos estadísticos relevantes en un problema del área de salud.


2.

Aplica las reglas de probabilidad para calcular probabilidades asociadas a problemas básicos del área de salud.


3.

Organiza y presenta la información estadística de un conjunto de datos mediante tablas, gráficos y resúmenes numéricos.


4.

Analiza e interpreta los resultados de cálculo de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis para justificar conclusiones en el contexto de un problema de salud.



Unidades
Unidad 1: Probabilidades y distribuciones de probabilidad
Encargado: Mauricio Eduardo Fuentes Alburquenque

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Formaliza correctamente un problema de cálculo de probabilidades.
  2. Aplica correctamente teoremas de probabilidades a problemas relacionados al uso de pruebas diagnósticas.
  3. Identifica qué distribución de probabilidades se podría utilizar para modelar probabilísticamente una variable en estudio.
  4. Calcula correctamente la probabilidad de un evento suponiendo una distribución de probabilidad particular como modelo probabilístico.
  • Clases expositivas presenciales con el objetivo de presentar a las y los estudiantes los contenidos de la unidad.
  • Talleres computacionales de trabajo práctico en los que las y los estudiantes, de forma grupal, pondrán en práctica los resultados de su proceso de aprendizaje en la resolución de ejercicios aplicados en el área de la salud.

Unidad 2: Estadística descriptiva
Encargado: Rodrigo Luis Villegas Ríos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los elementos del problema estadístico.
  2. Conoce qué tipo de tablas y gráficos utilizar para resumir la información de datos en base al tipo de variables involucradas.
  3. Calcula estadísticas que resumen de manera adecuada la información contenida en un conjunto de datos.
  • Clases expositivas presenciales con el objetivo de presentar a las y los estudiantes los contenidos de la unidad.
  • Talleres computacionales de trabajo práctico en los que las y los estudiantes, de forma grupal, pondrán en práctica los resultados de su proceso de aprendizaje en la resolución de ejercicios aplicados en el área de la salud.

Unidad 3: Estimación de parámetros
Encargado: Sandra Andrea Flores Alvarado

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los elementos del problema inferencial estadístico asociados a una pregunta de investigación cuantitativa.
  2. Calcula estimaciones puntuales en problemas sencillos de inferencia estadística.
  3. Calcula estimaciones por intervalos en problemas sencillos de inferencia estadística.
  • Clases expositivas presenciales con el objetivo de presentar a las y los estudiantes los contenidos de la unidad.
  • Talleres computacionales de trabajo práctico en los que las y los estudiantes, de forma grupal, pondrán en práctica los resultados de su proceso de aprendizaje en la resolución de ejercicios aplicados en el área de la salud.

Unidad 4: Pruebas de hipótesis
Encargado: Felipe Andrés Medina Marín

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Formula hipótesis estadísticas pertinentes y asociadas a hipótesis de investigación cuantitativa.
  2. Puede ejecutar pruebas de hipótesis en problemas sencillos de inferencia estadística.
  3. Interpreta adecuadamente los alcances de los resultados de una prueba de hipótesis.
  • Clases expositivas presenciales con el objetivo de presentar a las y los estudiantes los contenidos de la unidad.
  • Talleres computacionales de trabajo práctico en los que las y los estudiantes, de forma grupal, pondrán en práctica los resultados de su proceso de aprendizaje en la resolución de ejercicios aplicados en el área de la salud.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles
70.00 %
Cuatro controles individuales y acumulativos con ponderaciones crecientes: 10%, 15%, 20% y 25% correspondiente al 70% de la nota final del curso.
Trabajo escrito
Trabajo final (informe)
10.00 %
Evaluación grupal.
Presentación individual o grupal
Trabajo final (presentación)
20.00 %
Evaluación grupal
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Erica Taucher , 2014 , Bioestadística , Tercera , Universidad de Chile , Español , 332 , http://bibliografias.uchile.cl/2279

Formato: Sitio Web
  • , Documentación software jamovi. , Español , https://docs.jamovi.org/

Formato: Sitio Web
  • , Lista de videoclases ME03014 - Bioestadística , Español , https://www.youtube.com/playlist?list=PLtL_cp_dl8etvZ_c3ln9BHQuk778A6csH


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Miguel Ángel Martínez González; Almudena Sánchez-Villegas; Estefanía Toledo Atucha; Javier Faulin Fajardo , 2014 , Bioestadística amigable , Tercera , Elsevier , Español , 596 , http://bibliografias.uchile.cl/2378

Formato: Publicación de revista
  • Andrea Canals, Rodrigo Villegas. , jamovi, un software estadístico útil para la práctica docente. , Boletín Inferencias , Español , https://saludpublica.uchile.cl/dam/jcr:9a7cf22b-e8e1-4035-b0f3-c1f6f35e1251/Inferencias_04_2022.pdf


Plan de mejora a implementar

La versión 2024 volvió a la modalidad completamente presencial, retomando las clases expositivas e incorporando talleres computacionales que fomentaron el aprendizaje activo. Las mejoras en la versión 2025 se relacionan con:

  • Reordenamiento de las unidades del curso, adelantando la unidad de probabilidades y distribuciones de probabilidad.
  • Inclusión de más talleres computacionales que fomenten el trabajo práctico y aprendizaje activo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los talleres prácticos son actividades obligatorias no recuperables. El máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias es de un 20% (1 taller). 

En caso de no poder asistir a un taller, es deber de la persona estudiante:

  1. Dar un aviso expedito por U-Cursos a la o al coordinador general y PEC de su sección, en un plazo no posterior a las 24 horas naturales siguientes al cierre de la actividad a la que faltó.
  2. Comunicar la correspondiente justificación oficial a la Escuela de Medicina en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar del cierre de la evaluación, con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil).

En caso de no cumplir con los dos puntos anteriores, la persona estudiante será calificada con la nota mínima (1,0) en la respectiva evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Cada evaluación se recuperará en una instancia fijada en común acuerdo entre estudiantes y equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

El máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias es de un 20% (1 taller). 

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y las inasistencias cuentan

con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.