Enviado por: Sergio Alexis Valenzuela Puchulu | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2024 15:21:02 |
Validado por: Sergio Ricardo Villanueva Boratovic | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 24-01-2024 06:58:05 |
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Código del Curso: ME03015 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Sergio Alexis Valenzuela Puchulu | Profesor Encargado (1) |
Las actividades de entrevista a pacientes y la confección del informe de narrativa de los pacientes se ha planificado con el tiempo suficiente para que los estudiantes accedan a los pacientes en el contexto asistencia (hospital o consultorios).
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reflexiona sobre la dimensión ética de la persona humana y la estructura del juicio moral Comprende los aspectos fundamentales de cuatro de las principales teorías éticas, reconociendo sus contexto histórico y diferencias Aplica las teorías éticas a la resolución de conflictos éticos que surgen tanto del ámbito cotidiano como el contexto clínico |
Lecturas seleccionadas individuales Presentación en seminarios bibliográficos Participación en la discusión de los seminarios Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Estudia los fundamentos antropológicos que permiten comprender al ser humano enfermo. Reflexiona sobre el encuentro clínico que permite conocer las necesidades que tiene el paciente, con el fin de ayudar en lo técnico y en lo humano. Comprende los conceptos de salud y enfermedad Reflexiona sobre la dimensión corpórea y sexuada del ser humano tanto sano como enfermo |
Lecturas seleccionadas individuales Desarrollo de informes de lectura comprometida 3-2-1 Participación en seminarios de discusión Participación en entrevista a pacientes |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Conoce los fundamentos históricos y conceptuales de la Bioética Es capaz de detectar y reflexionar sobre los problemas morales que surgen en el contexto de sus actividades clínicas Comprende las herramientas que la aporta la bioética para la deliberación sobre problemas morales Reconoce la dimensión ética de la convivencia ciudadana y la importancia del concepto de responsabilidad en la bioética |
Lecturas seleccionadas individuales Participación en seminarios de discusión Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética Elaboración de informe y presentación en torno a la deliberación ética sobre caso clínico propio |
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Las críticas han sido en torno a la retroalimentación, la colocación de las notas y los criterios de evaluación. Todo será considerado para mejorar la experiencia de los alumnos y alumnas.
En contexto de post-pandemia, se han realizado reuniones frecuentes con los profesores para acordar mejoras en lo metodológico, en la comunicación con los alumnos, en la forma de acompañamiento sincrónico, en la dinámica de las sesiones.
Este año 2024, en modo presencial, con mayor normalidad en lo académico, en el que se espera lograr un mejor grado de participación de parte de los alumnso, una renovación en el trabajo de los profesores y profesoras y en la incorporación de las problemas éticos, en el contenido de los casos clínicos y en la fundamentación utilizados en el curso.
Se han modificado las competencias y sub-competencias, que serán incorporadas de forma progresiva a lo largo de los años siguientes en que se entregue la docencia.
Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia obligatoria. El alumno podrá faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia y que realice la recuperación de este. La justificación debe ser conversada y aprobada por el docente de grupo de cada alumno. Las inasistencias que excedan de 2 seminarios, las inasistencias a talleres (sesiones 16-17) o a presentación grupal (primera unidad), deben ser avisadas al Profesor encargado del curso las 24 horas siguientes por correo electrónico. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
Serán fijadas en lo referente a ausencias, justificaciones, recuperaciones, etc. dictadas en Resolución Aprobadas por el Consejo de Facultad en Enero 2024 y trámite en Contraloría.. NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO