Síntesis del Programa de Curso:
Bioética


Enviado por: Sergio Alexis Valenzuela Puchulu Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2025 20:56:46
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Cargo: Directora de Departamento Fecha validación: 28-01-2025 17:32:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Bioética y Humanidades Médicas
Código del Curso: ME03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sergio Alexis Valenzuela Puchulu Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades de entrevista a pacientes y la confección del informe de narrativa de los pacientes se ha planificado con el tiempo suficiente para que los estudiantes accedan a los pacientes en el contexto asistencia (hospital o consultorios). 


Propósito Formativo
Este curso tiene por finalidad desarrollar en el alumno la capacidad para justificar sus decisiones desde un punto de vista ético y ser responsable de sus acciones. Constituye además una introducción a la dimensión humanista de la profesión médica. Esto se logra a primariamente través del reconocimiento de la actividad médica basada en el encuentro clínico en la persona del médico y la persona del paciente. El encuentro ocurre entre el paciente-persona y el médico-persona, uno que tiene necesidades y que demanda la ayuda y otro que asume el deber de ayuda, desde una tradición ética profesional, considerando el contexto y los conflictos morales generados por la práctica clínica. El Curso de Bioética le permitirá al estudiante en su futuro profesional, desarrollar una disposición activa y deliberativa, que exige hacerse cargo de la realidad que enfrenta, mediante la adaptación a escenarios permanentemente cambiantes y complejos. Este curso se vincula específicamente con Semiología I y con Ética Clínica I, Ética Clínica II, y Casos Integradores I.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."


Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.1
"Prioriza el máximo bienestar del paciente acorde a su condición, aplicando el enfoque biopsicosocial."

Subcompetencia 10.7
"Protege la vida humana desde su inicio hasta su término, teniendo presente los principios éticos y el marco legal vigente."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva"


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."

Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.2
"Genera estrategias destinadas a implementar acciones de mejoramiento o resolución de problemas en distintas áreas del desempeño profesional."


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
3.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO.

 

-        Reflexiona sobre la dimensión ética del ser humano y de sí mismo, adquiriendo la capacidad de justificar éticamente sus decisiones, inicialmente desde su rol como estudiante, para adquirir progresivamente la responsabilidad de su formación profesional.

 

-        Comprende y valora la realidad de la persona y su entorno como ser susceptible de enfermar y sanar, incorporando su práctica clínica diaria, para reconocer el acto médico como un encuentro entre dos personas, una con necesidad y la otra con capacidad de  entregar ayuda.

 

-        Incorpora y considera elementos valóricos en el análisis y resolución de conflictos relacionados con el quehacer universitario y el proceso de formación profesional. Asimismo, incorpora el análisis ético a la resolución de conflictos éticos que se presentan en la práctica médica, a través de la aplicación de distintos enfoques de la bioética y siguiendo el método deliberativo.

 

 

 



Unidades
Unidad 1: Fundamentos Filosoficos de Bioetica
Encargado: Mauricio Andrés Suarez Crothers

Indicadores de logros Acciones asociadas

Lecturas seleccionadas individuales

Presentación en seminarios bibliográficos

Participación en la discusión de los seminarios

Lecturas seleccionadas individuales 

Presentación en seminarios bibliográficos

Participación en la discusión de los seminarios 

Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética


Unidad 2: Antropología Médica
Encargado: Sergio Alexis Valenzuela Puchulu

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudia los fundamentos antropológicos que permiten comprender al ser humano enfermo.

Reflexiona sobre el encuentro clínico que permite conocer las necesidades que tiene el paciente, con el fin de ayudar en lo técnico y en lo humano.

Comprende los conceptos de salud y enfermedad

Reflexiona sobre la dimensión corpórea  del ser humano tanto sano como enfermo

Lecturas seleccionadas individuales

Desarrollo de informes de lectura comprometida 3-2-1 

Participación en seminarios de discusión

 Participación en entrevista a pacientes


Unidad 3: Introducción a la bioética
Encargado: Sergio Alexis Valenzuela Puchulu

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los fundamentos históricos y conceptuales de la Bioética. Comprende y pondera el contexto social y cultural de su nacimiento y las vías de desarrollo de la disciplina hacia lo global y lo clínico.

 

Es capaz de detectar y reflexionar sobre los problemas morales que surgen en el contexto de sus actividades clínicas

Comprende las herramientas que la aporta la bioética para la deliberación sobre problemas morales

Reconoce la dimensión ética de la convivencia ciudadana y la importancia del concepto de responsabilidad en la bioética

Lecturas seleccionadas individuales

 

Participación en seminarios de discusión

 

Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética

 

Elaboración de informe y presentación en torno a la deliberación ética sobre caso de ética global, bioética y/o ética clínica



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Preparación y participación en trabajo grupal de seminarios de discusión de casos
10.00 %
Presentación individual o grupal
Teorías éticas contemporaneas
30.00 %
Trabajo escrito
Trabajo entrevista narrativa a un paciuente
30.00 %
Trabajo final integrativo
Trabajo final integrativo
30.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • María José Lopaz , 2004 , Capitulo: Introducción al enfoque narrativo en bioética , 2004 , Mediterraneo , Español , 147-154

Formato: Publicación de revista
  • Carlos Pose , 2020 , La Bioética 50 años más tarde , Reista EIDON , 54 , Español , 11-23


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Las críticas han sido en torno a la retroalimentación, la colocación de las notas y los criterios de evaluación. Todo será considerado para mejorar la experiencia de los alumnos y alumnas.

En contexto de post-pandemia, se han realizado reuniones frecuentes con los profesores para acordar mejoras en lo metodológico, en la comunicación con los alumnos, en la forma de acompañamiento sincrónico, en la dinámica de las sesiones.

Este año 2025, se espera lograr un mejor grado de participación de parte de los alumnos, una renovación en el trabajo de los profesores y profesoras (nuevos profesores y profesoras) y en la incorporación de las problemas éticos, en el contenido de los casos clínicos y en la fundamentación utilizados en el curso.

Se ha trabajado con los docentes, la retroalimentación y las rúbricas de los trabajos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia obligatoria. El alumno podrá faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia y que realice la recuperación de este. La justificación debe ser conversada y aprobada por el docente de grupo de cada alumno. Las inasistencias que excedan de 2 seminarios, las inasistencias a talleres (sesiones 16-17) o a presentación grupal (primera unidad), deben ser avisadas al Profesor encargado del curso las 24 horas siguientes por correo electrónico. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. (este acápite se mantiene igual al del año precedente).

Algunos alumnos han presentado inasistencias a mas de tres seminarios, los que no son recuperables, solo se puede reuperar en parte el conocimiento teorico del seminario, pero las interacciones y las discusiones asi como lkas deliberaciones, que en su esencia son grupales, no se pueden recuperar.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Serán fijadas en lo referente a ausencias, justificaciones, recuperaciones, etc. dictadas en Resolución Aprobadas por el Consejo de Facultad en Enero 2024 y trámite en Contraloría.. NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.