Enviado por: Sergio Alexis Valenzuela Puchulu | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2025 20:56:46 |
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Directora de Departamento | Fecha validación: 28-01-2025 17:32:34 |
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Código del Curso: ME03015 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Sergio Alexis Valenzuela Puchulu | Profesor Encargado (1) |
Las actividades de entrevista a pacientes y la confección del informe de narrativa de los pacientes se ha planificado con el tiempo suficiente para que los estudiantes accedan a los pacientes en el contexto asistencia (hospital o consultorios).
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO.
- Reflexiona sobre la dimensión ética del ser humano y de sí mismo, adquiriendo la capacidad de justificar éticamente sus decisiones, inicialmente desde su rol como estudiante, para adquirir progresivamente la responsabilidad de su formación profesional.
- Comprende y valora la realidad de la persona y su entorno como ser susceptible de enfermar y sanar, incorporando su práctica clínica diaria, para reconocer el acto médico como un encuentro entre dos personas, una con necesidad y la otra con capacidad de entregar ayuda.
- Incorpora y considera elementos valóricos en el análisis y resolución de conflictos relacionados con el quehacer universitario y el proceso de formación profesional. Asimismo, incorpora el análisis ético a la resolución de conflictos éticos que se presentan en la práctica médica, a través de la aplicación de distintos enfoques de la bioética y siguiendo el método deliberativo.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Lecturas seleccionadas individuales Presentación en seminarios bibliográficos Participación en la discusión de los seminarios |
Lecturas seleccionadas individuales Presentación en seminarios bibliográficos Participación en la discusión de los seminarios Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Estudia los fundamentos antropológicos que permiten comprender al ser humano enfermo. Reflexiona sobre el encuentro clínico que permite conocer las necesidades que tiene el paciente, con el fin de ayudar en lo técnico y en lo humano. Comprende los conceptos de salud y enfermedad Reflexiona sobre la dimensión corpórea del ser humano tanto sano como enfermo |
Lecturas seleccionadas individuales Desarrollo de informes de lectura comprometida 3-2-1 Participación en seminarios de discusión Participación en entrevista a pacientes |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Conoce los fundamentos históricos y conceptuales de la Bioética. Comprende y pondera el contexto social y cultural de su nacimiento y las vías de desarrollo de la disciplina hacia lo global y lo clínico.
Es capaz de detectar y reflexionar sobre los problemas morales que surgen en el contexto de sus actividades clínicas Comprende las herramientas que la aporta la bioética para la deliberación sobre problemas morales Reconoce la dimensión ética de la convivencia ciudadana y la importancia del concepto de responsabilidad en la bioética |
Lecturas seleccionadas individuales
Participación en seminarios de discusión
Análisis de situaciones clínicas desde la perspectiva ética
Elaboración de informe y presentación en torno a la deliberación ética sobre caso de ética global, bioética y/o ética clínica |
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Las críticas han sido en torno a la retroalimentación, la colocación de las notas y los criterios de evaluación. Todo será considerado para mejorar la experiencia de los alumnos y alumnas.
En contexto de post-pandemia, se han realizado reuniones frecuentes con los profesores para acordar mejoras en lo metodológico, en la comunicación con los alumnos, en la forma de acompañamiento sincrónico, en la dinámica de las sesiones.
Este año 2025, se espera lograr un mejor grado de participación de parte de los alumnos, una renovación en el trabajo de los profesores y profesoras (nuevos profesores y profesoras) y en la incorporación de las problemas éticos, en el contenido de los casos clínicos y en la fundamentación utilizados en el curso.
Se ha trabajado con los docentes, la retroalimentación y las rúbricas de los trabajos.
Todas las actividades académicas presenciales de este curso son de asistencia obligatoria. El alumno podrá faltar a un máximo de 2 seminarios, siempre que justifique su inasistencia y que realice la recuperación de este. La justificación debe ser conversada y aprobada por el docente de grupo de cada alumno. Las inasistencias que excedan de 2 seminarios, las inasistencias a talleres (sesiones 16-17) o a presentación grupal (primera unidad), deben ser avisadas al Profesor encargado del curso las 24 horas siguientes por correo electrónico. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. (este acápite se mantiene igual al del año precedente).
Algunos alumnos han presentado inasistencias a mas de tres seminarios, los que no son recuperables, solo se puede reuperar en parte el conocimiento teorico del seminario, pero las interacciones y las discusiones asi como lkas deliberaciones, que en su esencia son grupales, no se pueden recuperar.
Serán fijadas en lo referente a ausencias, justificaciones, recuperaciones, etc. dictadas en Resolución Aprobadas por el Consejo de Facultad en Enero 2024 y trámite en Contraloría.. NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO