Síntesis del Programa de Curso:
Bioquímica


Enviado por: Assaf Katz Zondek Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 08:45:13
Validado por: Sergio Ricardo Villanueva Boratovic Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 26-01-2024 09:01:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01021106008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Assaf Katz Zondek Profesor Encargado (1,2)
2 Assaf Katz Zondek Coordinador General (1,2)
3 Gladys Sofía Tapia Opazo Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
El curso aporta los elementos básicos de estructura y función de proteínas, enzimología y estructura de vías metabólicas para la comprensión de la organización celular del metabolismo intermediario y su regulación. Es necesario para la comprensión de disciplinas como Fisiología, Fisiopatología, Farmacología e Inmunología.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 1
"Comprende diversas formas de generación de conocimiento y su contribución a la medicina."
Subcompetencia 1.1
"Distingue e integra el aporte de las diversas formas de generación de conocimiento al desarrollo de la medicina (básico, epidemiológico, clínico, aplicado, otros.)"

Subcompetencia 1.2
"Comprende las ventajas y limitaciones de los diversos tipos de investigación realizadas en humanos y modelos de experimentación."


Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."

Subcompetencia 3.2
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Competencia 4
"Reconoce el rol que le cabe como profesional de la salud en la generación de conocimiento y puede contribuir activamente a ello."
Subcompetencia 4.1
"Analiza críticamente diversos tipos de estudios (cuantitativos y cualitativos) en el área biomédica."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempen?o profesional."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica las bases moleculares de la regulación de la actividad enzimática y cómo las enzimas modulan la velocidad de las vías metabólicas en el metabolismo intermediario en el ser humano.
2. Explica las características fundamentales de las rutas metabólicas que involucran a carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos, en cuanto a diseño, operación y regulación.
3. Analiza alteraciones de la actividad de determinadas enzimas y sus consecuencias en el metabolismo intermediario en el ser humano.
4. Analiza diferentes condiciones patológicas y sus consecuencias en el metabolismo intermediario en el ser humano.

Unidades
Unidad 1: Estructura y función de enzimas. Catálisis y regulación enzimática aplicada al metabolismo intermediario.
Encargado: Assaf Katz Zondek

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza a las enzimas como catalizadores biológicos.
  2. Explica modelos cinéticos para la catálisis enzimática, la naturaleza química del sitio activo y algunos mecanismos químicos de catálisis.
  3. Analiza mecanismos de inhibición competitiva y no competitiva y de inactivación enzimática.
  4. Analiza mecanismos de regulación enzimática incluyendo cooperatividad y alosterismo, regulación covalente reversible e inducción génica.

Las y los estudiantes

  1. Participan de clases teóricas realizando y respondiendo preguntas y revisando el material correspondiente.
  2. Participan en sesiones presenciales obligatorias de discusión de los ejercicios planteados en la guía de seminarios y de trabajos de la literatura.
  3. Resuelve guías de autoaprendizaje.

Unidad 2: Metabolismo Intermediario
Encargado: Gladys Sofía Tapia Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza las características generales del metabolismo intermediario y su regulación.
  2. Analiza el metabolismo de carbohidratos, considerando las principales etapas de glucolisis, gluconeogénesis, glucogenogénesis, glucogenolisis y vía de las pentosas así como su regulación e interrelación.
  3. Analiza el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa, considerando su principales etapas, su regulación y su interrelación.
  4. Analiza el metabolismo de ácidos grasos, triacilglicéridos, colesterol y cuerpos cetónicos a nivel hepático y tejido adiposo así como su regulación e interrelación.
  5. Analiza el metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas de importancia clínica.
  6. Analiza el metabolismo de aminoácidos, su regulación y su relación con el metabolismo de lípidos y carbohidratos.
  7. Analiza el metabolismo de nucleótidos de purinas y pirimidinas así como su regulación e interrelación con el metabolismo de aminoácidos

Las y los estudiantes

  1. Participan de clases teóricas y clase inversa realizando y respondiendo preguntas y revisando el material correspondiente.
  2. Participan en sesiones presenciales obligatorias de discusión de los ejercicios planteados en la Guía de seminarios y de trabajos de la literatura.
  3. Resuelven guías de autoaprendizaje.

Unidad 3: 3. Balánce Metabólico
Encargado: Gladys Sofía Tapia Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza en forma integrada la regulación hormonal del metabolismo intermediario de hidratos de carbono, lípidos y amino ácidos y su distorsión en estados patológicos.
  2. Analiza las interrelaciones metabólicas que se establecen entre distintos órganos.
  3. Analiza el balance metabólico y la homeostasis sistémica y su distorsión en algunos estados fisiológicos y patológicos.
  4. Analiza y explica las alteraciones metabólicas derivadas de condiciones que alteran el metabolismo basal, como por ejemplo el ayuno prolongado y la ingesta aguda de etanol.

Las y los estudiantes

  1. Participan de clases teóricas realizando y respondiendo preguntas y revisando el material correspondiente.
  2. Participan en sesiones presenciales obligatorias de discusión de los ejercicios planteados en la Guía de seminarios y de trabajos de la literatura.
  3. Resuelve guías de autoaprendizaje.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
30.00 %
Se evalúa materia pasada en clases directas, clases inversas y seminarios incluídos en el período previo al certamen, según lo especificado en el calendario. Los certámenes serán de desarrollo o de caracter mixto, comprendiendo un capítulo de desarrollo y otro de selección múltiple. La modalidad será indicada por mensaje a través de los canales oficiales del curso con al menos una semana de anticipación.
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
35.00 %
Como los contenidos del curso de Bioquímica son integrados, el certamen dos es acumulativo. Se evalúa en el toda la materia pasada en clases directas, clases inversas y seminarios incluídos en el período previo al certamen. Los certámenes serán de desarrollo o de caracter mixto, comprendiendo un capítulo de desarrollo y otro de selección múltiple. La modalidad será indicada por mensaje a través de los canales oficiales del curso con al menos una semana de anticipación.
Presentación individual o grupal
Presentación Temática
5.00 %
Los estudiantes deberán presentar en no más de 10 minutos un artículo que se les entregará con aproximadamente una semana de anticipación. Esta actividad será evaluada con una pauta que será publicada oportunamente en los canales oficiales del curso.
Pruebas de Seminario
Control de seminario
30.00 %
Al finalizar cada uno de los seminarios realizados en el curso se tomará una prueba escrita y de desarrollo que evalúa todos los contenidos tratados en el seminario y las clases relacionadas a este. El promedio de estas evaluaciones escritas pondera un 30% a la nota de presentación
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
El examen comprende todo el contenido tratado en el curso y podrá ser de alternativas, desarrollo o modalidad mixta, comprendiendo un capítulo de preguntas de desarrollo y otro de alternativas. La modalidad del examen se indicará con al menos una semana de anticipación.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Nelson D.L. & Cox M.N. , 2018 , Lehninger: Principios de Bioquímica. , 7th , 0mega , Español

Formato: Libro impreso
  • Antonelli M., Fernández V., Jacob G., Katz A., Tapia G. & Videla L. , 2023 , Guía de Seminarios y Apuntes de la materia , Español

Formato: Libro impreso
  • Nelson D.L. , 2021 , Lehninger Principles of Biochemistry , 8th , W.H. Freeman , Inglés


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Rodwell V. , 2019 , Harper Bioquimica Ilustrada , 31th , Mcgraw&Hill , Español

Formato: Libro digital
  • David Lee Nelson; Michael M. Cox; Claudi M. Cuchillo , 2015 , Lehninger principios de bioquímica , Sexta , Ediciones Omega , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/2006


Plan de mejora a implementar

Para la versión 2024 del curso, se realizarán las siguientes modificaciones:

  1. Se agregará una clase sobre vías de señalización, pera explicar mejor algunos aspectos de las vías de insulina, glucagón y adrenalina que se tratan en gran parte de las clases del curso.
  2. La clase de regulación de la glicemia se cambiará por una clase inversa sobre el mismo tema, de modo de estimular la discusión sobre este tema.
  3. La clase de introducción al metabolismo intermediario será  modificada, de modo de explicar mejor el papel de cofactores como el ATP en el acoplamiento entre anabolismo y catabolismo. Así mismo, se profundizará más en conceptos relevantes para entender el acoplamiento de vías metabólicas y su regulación.
  4. Con el objetivo de preparar mejor a las y los estudiantes respecto de la subcompetencia 2, se incluirá un mayor número de presentaciones de artículos de la literatura donde los y las estudiantes tendrán que aplicar los conocimientos entregados en el curso para, ya sea profundizar algunos de ellos o bien aplicarlos a condiciones fisiológicas o patológicas relevantes


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Reglamento de Asistencia

En este curso la asistencia a clases teóricas y clase inversa no es obligatoria.

Son obligatorias la asistencia a actividades de seminario (que incluyen las pruebas de seminario y las presentaciones orales), de toma de los certámenes y de toma de los exámenes para quienes tengan derecho a rendirlos y no se hayan eximido.

En caso de inasistencia a cualquier actividad obligatoria (sesiones presenciales de seminarios, rendición de controles, certámenes y exámenes), la justificación de las inasistencias deberá ser presentada en  la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles. Además el estudiante debe comunicar su inasistencia por la vía más expedita (correo, teléfono, delegada/o de curso, coordinación de nivel, etc.) a su PEC en un plazo máximo de 1 día hábil. Esto complementa el ingreso de justificación a la plataforma y favorece la comunicación directa según exista la necesidad de aportar mayores antecedentes para resolver el caso o planificar acciones de acompañamiento futuro. En caso de no aprobarse la justificación correspondiente, la actividad correspondiente se evaluará con la nota mínima (1,00). Además, cualquier inasistencia a actividades obligatorias que supere el porcentaje establecido en programa y que no sea justificada implica reprobación del curso.

En relación a las actividades de seminarios, los estudiantes pueden faltar máximo a dos de éstas. Dada la dinámica del curso, estas actividades no son recuperables. Sólo se pueden recuperar las correspondientes evaluaciones realizadas.

El o la estudiante que sobrepase el máximo de dos inasistencias permitido a seminarios, en una primera instancia figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura a la espera de lo que resuelvan el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela en conjunto al PEC, basados en el reglamento y los antecedentes que aporte la o el estudiante (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Siguiendo el reglamento actual, en caso de ser aprobadas las justificaciones, la o el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro. Si el o la estudiante no aporta elementos de juicio razonables y suficientes que justifiquen el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1,00.

Procedimientos evaluativos y reglamentos de aprobación de la Facultad.

Evaluaciones

La evaluación del curso se realizará mediante dos certámenes, pruebas en cada seminario y presentaciones orales realizadas de forma grupal durante las actividades de seminarios. Además, al finalizar el curso se realizará un examen.

Certamenes

Cada uno de los certámenes consistirán en una prueba mixta con preguntas de desarrollo y de selección múltiple o  bien exclusivamente preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia tratada en clases y seminarios anteriores a la evaluación. Dado el carácter integrado del contenido del curso, los certámenes tendrán el carácter de acumulativos. Cada prueba global será revisada con un profesor en una sesión de retroalimentación dirigida a todo el curso. Los certámenes tienen diferentes ponderaciones siendo estas las siguientes:

Primer certamen: 30% de la nota de presentación.

Segundo certamen: 35% de la nota de presentación.

Pruebas de Seminario

Se realizará una prueba de desarrollo (escrita) al final de cada uno de los seminarios, en el que se evaluarán las materias tratada en el seminario, así como los contenidos de las clases relacionadas al seminario. El promedio de las notas obtenidas de todas las pruebas de seminario realizadas en el curso pondera un 30% de la nota de presentación.

Presentaciones Orales

En los seminarios que se indique un grupo de estudiantes deberá presentar los contenidos de un artículo entregado con aproximadamente una semana de anticipación. La presentación debe tener una duración de 10 minutos, luego de los cuales el equipo de estudiantes responderá preguntas realizadas por la/el profesor/a de seminario y sus compañeros y compañeras. Las preguntas podrán ser sobre el contenido del artículo y su relación con los diferentes contenidos del curso. De cada una de estas presentaciones, los estudiantes obtendrán una nota. La nota es grupal y corresponde a un 5% de la nota de presentación a examen.

Exámenes

Este curso contempla la realización de un examen, el que pondera 30% de la nota final. Este examen será de carácter obligatorio para quienes no cumplan con las condiciones de eximición y será reprobatorio para todos quienes lo rindan.

- Si la nota de presentación es igual o mayor a 3,95 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de examen.

- Si la nota de presentación a examen está entre 3.45 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.

- Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a examen, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

Adicionalmente, aquellas y aquellos estudiantes que tengan una nota de presentación igual o superior a 5,00 y no presenten notas inferiores a 4,00 en cualquiera de los certámenes, en el promedio de los controles o en la presentación de artículos, tendrán derecho a eximirse del examen si así lo desean.

Aprobación del Curso

Para poder aprobar el curso, los estudiantes deben obtener una nota final de 4,00 o superior.

Reglamento de Aprobación de la Facultad de Medicina (resumido).

A continuación se reproducen algunos de los artículos del Reglamento de Aprobación de la Facultad que los alumnos del curso tienen la obligación de conocer:

Artículo 24: El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Artículo 25: El o la estudiante que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

Artículo 27: Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación. En aquellos cursos que contemplan Examen Final, la nota de presentación a éste deberá estar publicada como mínimo 3 días hábiles antes del examen y efectuarlo será responsabilidad del(la) Profesor(a) Encargado(a) del Curso.

Artículo 28: Al finalizar el curso, o unidad de aprendizaje podrán existir hasta dos instancias para
evaluar los logros de aprendizaje esperados en el(la) estudiante, debiendo completarse el proceso de
calificación en un plazo no superior a 15 días continuos desde la fecha de rendición del examen de
primera oportunidad.

Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.
1. Será de carácter obligatoria.
2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.99 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.49, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.

Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento No 23842 del 04 de julio de 2013


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Controles de seminarios: Dato el carácter grupal de las actividades de seminario, estas no se pueden recuperar. Sin embargo, las evaluaciones de seminario si se recuperan. Las y los estudiantes pueden faltar a un máximo de dos controles de seminario. El o la estudiante que no asista de manera justificada deberá realizar al final del curso una prueba que será común para todos las y los estudiantes en esta situación. Esta prueba será de desarrollo y contemplará toda la materia del curso, sin importar cuál haya sido la materia incluida en el control que el o la estudiante no rindió. La prueba tendrá coeficientes 1 para quienes presenten una inasistencia y coeficiente 2 para quienes tengan dos inasistencias. La fecha de esta prueba está contemplada en el calendario del curso.

Certámenes: la recuperación de los certámenes se realizará en el horario indicado en el calendario del curso o bien en un horario acodrado con las o los delegados de curso. Cada certamen recuperativo evaluará los mismos contenidos del certamen que el o la estudiante no rindió, pero la modalidad puede ser diferente al certamen original. Los certámenes recuperativos se realizarán mediante una prueba escrita u oral que no contendrá preguntas de selección múltiple.

Presentaciones orales: quienes no realizen su presentación oral debido a una inasistencia justificada podrán realizar una presentación del artículo que les correspondía frente a una comisión de docentes del curso para recuperar la actividad. Dicha presentación se realizará al finalizar el curso en el horario definido en el calendario o en un horario a acordar con las o los delegados del curso.

Sobre inasistencias no justificadas o inasistencia a actividades recuperativas: Quienes no justifiquen de manera adecuada su inasistencia a cualquier actividad evaluada o quienes habiendo justificado no asistan a la evaluación recuperativa, serán calificados con nota 1,00.


Otros requisitos de aprobación:

Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.

Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.

En este curso, las actividades recuperativas deben ser realizadas antes de la fecha definida para el cierre de actas.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.