| Enviado por: Gladys Sofía Tapia Opazo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-12-2025 10:55:39 |
| Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Directora de Departamento | Fecha validación: 18-12-2025 17:45:22 |
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| Código del Curso: ME03016 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
| Créditos: 4 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
| Requisitos: ME01021106008 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
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| 1 | Gladys Sofía Tapia Opazo | Profesor Encargado (1) |
| 2 | Nevenka Militza Juretic Díaz | Profesor Coordinador (1) |
Explica las características fundamentales de las rutas metabólicas que involucran a carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos, en cuanto a configuración, operación y regulación. Con énfasis en la función de las enzimas.
Analiza alteraciones de la actividad de determinadas enzimas y sus consecuencias en el metabolismo intermediario en el ser humano.
Analiza diferentes condiciones patológicas y sus consecuencias en el metabolismo intermediario en el ser humano.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Las y los estudiantes
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| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Las y los estudiantes
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| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Las y los estudiantes
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Se evalúa el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Además incluye enzimas, hormonas e introducción al metabolismo. |
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Se evalúa eje catabólico básico, metabolismo de aminoácidos y nucleótidos e integración y balance metabólico. |
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Se realizarán 4 controles que incluyen toda la materia analizada. Estos controles se realizarán al final de la actividad. |
Para la versión semestre de verano 2025 del curso se mantiene la mayor parte de la estructura que tuvo el curso el año 2025. Solamente se realizarán los siguientes cambios:
Reglamento de Asistencia
En este curso la asistencia a clases teóricas y clase inversa no es obligatoria.
Son obligatorias la asistencia a actividades de seminario (que incluyen las pruebas de seminario ), de toma de los certámenes.
En caso de inasistencia a cualquier actividad obligatoria, la justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles. Además la o el estudiante debe comunicar su inasistencia por la vía más expedita (correo, teléfono, delegada/o de curso, coordinación de nivel, etc.) a su PEC en un plazo máximo de 1 día hábil. Esto complementa el ingreso de justificación a la plataforma y favorece la comunicación directa según exista la necesidad de aportar mayores antecedentes para resolver el caso o planificar acciones de acompañamiento futuro. En caso de no aprobarse la justificación correspondiente, la actividad correspondiente se evaluará con la nota mínima (1,00). Además, cualquier inasistencia a actividades obligatorias que supere el porcentaje establecido en programa y que no sea justificada implica reprobación del curso.
En relación a las actividades de seminarios, los estudiantes pueden faltar máximo una de éstas.
El o la estudiante que sobrepase el máximo de una inasistencia permitida a seminarios, en una primera instancia figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura a la espera de lo que resuelvan el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela en conjunto al PEC, basados en el reglamento y los antecedentes que aporte la o el estudiante (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Siguiendo el reglamento actual, en caso de ser aprobadas las justificaciones, la o el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro. Si el o la estudiante no aporta elementos de juicio razonables y suficientes que justifiquen el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1,00.
Procedimientos evaluativos y reglamentos de aprobación de la Facultad.
Evaluaciones
La evaluación del curso se realizará mediante dos certámenes, pruebas en cada seminario
Certamenes
Cada uno de los certámenes consistirán en una prueba de desarrollo , que incluirán toda la materia tratada en clases y seminarios anteriores a la evaluación. Dado el carácter integrado del contenido del curso, los certámenes tendrán el carácter de acumulativos. Los certámenes tienen las siguientes ponderaciones:
Primer certamen: 35% de la nota de presentación.
Segundo certamen: 35% de la nota de presentación.
Pruebas de Seminario
Se realizará una prueba de desarrollo (escrita) al final de cada uno de los seminarios, en el que se evaluarán las materias tratada en el seminario, así como los contenidos de las clases relacionadas al seminario. El promedio de las notas obtenidas de todas las pruebas de seminario realizadas en el curso pondera un 30% de la nota de presentación.
Aprobación del Curso
Para poder aprobar el curso, los estudiantes deben obtener una nota final de 4,00 o superior.
Reglamento de Aprobación de la Facultad de Medicina (resumido).
A continuación se reproducen algunos de los artículos del Reglamento de Aprobación de la Facultad que los alumnos del curso tienen la obligación de conocer:
Artículo 24: El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25: El o la estudiante que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 27: Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación. En aquellos cursos que contemplan Examen Final, la nota de presentación a éste deberá estar publicada como mínimo 3 días hábiles antes del examen y efectuarlo será responsabilidad del(la) Profesor(a) Encargado(a) del Curso.
Artículo 28: Al finalizar el curso, o unidad de aprendizaje podrán existir hasta dos instancias para
evaluar los logros de aprendizaje esperados en el(la) estudiante, debiendo completarse el proceso de
calificación en un plazo no superior a 15 días continuos desde la fecha de rendición del examen de
primera oportunidad.
Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.
1. Será de carácter obligatoria.
2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.99 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.49, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.
Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento No 23842 del 04 de julio de 2013
Controles de seminarios: Se realizará recuperación según calendario o plan de actividades, solo se puede recuperar 1 control.
Certámenes: la recuperación de los certámenes se realizará en el horario indicado en el calendario del curso o plan de actividades, solo se puede recuperar uno de los dos certámenes.
Sobre inasistencias no justificadas o inasistencia a actividades recuperativas: Quienes no justifiquen de manera adecuada su inasistencia a cualquier actividad evaluada o quienes habiendo justificado no asistan a la evaluación recuperativa, serán calificados con nota 1,00.
Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.
En este curso, las actividades recuperativas deben ser realizadas antes de la fecha definida para el cierre de actas.
Para eximirse, además de tener una nota de presentación a examen igual o superior a 5,00, las y los estudiantes deben tener una nota igual o superior a 4,00 en:
Como lo indica el reglamento de la Facultad de Medicina, para estos efectos se considerará la nota con dos decimales.