Síntesis del Programa de Curso:
Fisiología I


Enviado por: Manuel Arturo Kukuljan Padilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2024 13:09:48
Validado por: Sergio Ricardo Villanueva Boratovic Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 23-01-2024 13:49:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurociencias
Código del Curso: ME03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: ME01021106007,ME01021106008,ME01021106009

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Adrián Pedro Ocampo Garces Profesor Coordinador (1,2)
2 Enrique Zacarias Jaimovich Pérez Profesor Coordinador (1,2)
3 Manuel Arturo Kukuljan Padilla Profesor Encargado (1,2)
4 Pedro Esteban Maldonado Arbogast Profesor Coordinador (1,2)
5 Ximena Cecilia Rojas Segura Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
El propósito del curso es que el estudiante comprenda los mecanismos básicos del funcionamiento de las membranas biológicas celulares y del sistema nervioso. Al aprobar el curso, el estudiante podrá utilizar los conceptos aprendidos para la comprensión del estado de salud, de los mecanismos de enfermedad y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de manera de ser capaz de aplicar estos conocimientos en decisiones clínicas. Este curso es complementario con el curso de Semiología y es un pilar fundamental para el curso de Fisiología II, Fisiopatología I y Neurología.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."

Subcompetencia 3.2
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo ejerciendo liderazgo participativo y colaborativo, con flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, con una actitud permanente de servicio y compromiso en los diversos ámbitos en los que se desempen?a."
Subcompetencia 2.1
"Contribuye al crecimiento y superación de las debilidades, y potencia las fortalezas tanto personales, como del equipo de salud y la comunidad, que influyen directa o indirectamente en la situación de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica la organización y lógica funcional del sistema nervioso a partir de las propiedades fisiológicas de las neuronas y su organización en circuitos y redes, incorporando los conceptos de receptores, aferencias, procesamiento, eferencias y efectores.
2. Neuroanatomía funcional: Identifica las estructuras neurales y vías anatómicas como la base estructural del funcionamiento del sistema nervioso central y periférico y explica los fundamentos anatómicos de la organización funcional de los sistemas sensoriales y motores.
3. Explica los mecanismos y origen y flujos de energía que subyacen a los procesos de transporte a través de membranas biológicas y como de su organización emergen fenómenos celulares y funciones de tejidos y órganos
4. Explica el origen de los fenómenos eléctricos celulares y su modulación en el contexto de la función del sistema nervioso y otros sistemas
5. Describe y explica la lógica general de los sistemas sensoriales desde la transducción a la percepción, aplicándola a la descripción de cada sistema. Describe y explica la organización funcional del sistema de control del movimiento y sus niveles.
6. Explica el papel del sistema nervioso en el control de la homeostasis y el origen de las conductas motivadas.
7. Explica elementos generales de procesos como las formas aprendizaje y memoria y otras funciones cerebrales a partir de la lógica general estructural y funcional del sistema nervioso.

Unidades
Unidad 1: Generalidades
Encargado: Manuel Arturo Kukuljan Padilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica las funciones del sistema nervioso manifestadas como conductas

Explica el concepto de homeostasis y el papel del sistema nervioso en su mantención

Explica la funciones del sistema nervioso a partir de la función de sus componentes celulares organizados en circuitos y redes

Explica los conceptos de aferencia, eferencias, receptores y efectores

Explica el funcionamiento y los componentes de circuitos neurales como los que subyacen a algunos reflejos y conductas

 

 

Asistencia a clases magistrales

Estudio personal guiado por videos cortos y lectura personal

Rendición de evaluaciones (certámenes y examen)


Unidad 2: Neuroanatomía funcional
Encargado: Ximena Cecilia Rojas Segura

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la organización anatómica del sistema nervioso central y periférico.

Describe las vías y conexiones de los sistemas aferentes y eferentes.

Relaciona la neuroanatomía regional con las funciones que dependen de estas estructuras.

Integra equipos de trabajo en actividades prácticas de fisiología.

Desarrollar estudio personal guiado a través de clases asincrónicas y lectura personal.

Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos.

Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal.

Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal.

Realizar y entregar trabajo grupal de actividades autovalentes.

Realizar trabajo personal desarrollando actividades en el portal docente morfo.cl

Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, informes, certamen y exámen)


Unidad 3: Fisiología Celular
Encargado: Enrique Zacarias Jaimovich Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica los fundamentos del transporte en membranas biológicas, distingue los mecanismos de transporte y los determinantes energéticos del transporte.

Explica la generación de diferencias de potencial eléctrico a través de la membrana y comprende los mecanismos involucrados en su variación.

Explica las bases físicas y moleculares de la excitabilidad celular.

Describe la estructura de la sinapsis y explica los mecanismos de la transmisión sináptica.

Conoce los principales tipos de receptores y neurotransmisores y sus mecanismos de acción.

Describe y explica los mecanismos de contracción muscular esquelética y los de otros efectores del control neural.

Integra equipos de trabajo en actividades prácticas de fisiología.

Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas

Desarrollar estudio personal guiado a través de clases asincrónicas y lectura personal.

Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos.

Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal.

Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen)


Unidad 4: Neurociencia de Sistemas
Encargado: Pedro Esteban Maldonado Arbogast

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica la lógica funcional de los sistemas sensoriales

Explica el funcionamiento del sistema somatosensorial, visual, auditivo, olfatorio y gustativo, describiendo las vías y estructuras involucradas

Explica los mecanismos fisiológicos de la nocicepción y del dolor y los fundamentos de las maniobras de control del dolor.

Describe y explica la organización del sistema motor y los niveles de control y retroalimentación.

Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas

Desarrollar estudio personal guiado a través de lectura personal.

Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos.

Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal.

Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen)


Unidad 5: Control neural de la homeostasis
Encargado: Adrián Pedro Ocampo Garces

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe y explica los mecanismos generales de control neural de la homeostasis

Describe la organización funcional del sistema nervioso autónomo y explica su función

Describe circuitos involucrados en conductas motivadas y emociones

Explica los mecanismos que subyacen al control del apetito 

Explica la naturaleza de los ritmos circadianos y los mecanismos neurobiológicos que los sostienen

Describe el fenómeno del sueño, sus etapas y mecanismos generales determinates del ciclo sueño-vigilia

Explica las bases neurofisiológicas de las funciones cerebrales superiores, incluyendo los distintos tipos de aprendizaje y memoria.

 

 

Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas

Desarrollar estudio personal guiado a través de lectura personal.

Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos.

Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal.

Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen)



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Neuroanatomía
12.50 %
certamen
Prueba teórica o certámen
Fisiología Celular
12.50 %
certamen
Prueba teórica o certámen
Neurociencia de sistemas I
12.50 %
certamen
Prueba teórica o certámen
Neurociencia de sistemas II
12.50 %
certamen
Prueba teórica o certámen
Controles de seminarios
50.00 %
controles breves, escritos; se promedia el total de controles del curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Haines , 2014 , Principios de neurociencia : aplicaciones básicas y clínicas , 4a , Elsevier Saunders , Español

Formato: Libro impreso
  • Bears, Connors, Paradiso , 2016 , Neurociencia. La exploración del cerebro , 4a , Wolter Kluwer , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Dale Purves • George J. Augustine David Fitzpatrick • William C. Hall Anthony-Samuel LaMantia • Leonard E. White , 2015 , Neurociencia , 5a , Editorial Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Kandel, Schwarz, Jessell , 2011 o post , Principios de Neurociencia , 4a o posteriores , McGraw Hill , Español


Plan de mejora a implementar

Todas las actividades sincrónicas se realizarán de manera presencial.

Además de las clases y material bibliográfico de referencia, se pone a disposición de estudiantes una colección de videos breves (“cápsulas”) que constituyen clases de los temas tratados en el curso. Este material estará disponible desde el inicio y durante toda la extensión del curso en el sistema U-cursos. 

Salvo en los casos en los que expresamente se menciona su uso como parte del programa o calendario (indicado como "estudio personal guiado"), estas “cápsulas” son material de apoyo optativo o complementario y no forman parte obligatoria de las actividades. En caso de contingencia que impida el desarrollo de actividades presenciales o regulares durante el semestre se indicará su uso como reemplazo de las actividades correspondientes, sin modificación del calendario.

El presente programa se complementa con un "syllabus" que detalla cada tema a tratarse en el curso, incluyendo los conceptos fundamentales, elementos de información (datos) exigibles como parte del aprendizaje y la contextualización general en el marco del objetivo general del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El máximo admisible de  inasistencias a actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, clases invertidas) es 3, lo que equivale a aproximadamente el 20% de dichas actividades. Las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, clases invertidas) no son recuperables, dadas sus modalidades de trabajo grupal y limitaciones de calendario del curso. Las evaluaciones correspondientes se recuperan conforme se describe a continuación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las evaluaciones  (controles) de seminarios y trabajos prácticos no rendidos debido a inasistencias cuya justificación haya sido presentada y aceptada conforme a la norma de asistencia general de la Facultad se recuperarán en las fechas programadas en el calendario como "evaluaciones de recuperación". El núemero máximo de controles de repetición es 3, consistentemente con el número máximo de inasistencias permisibles.

Los certámenes no rendidos debido a inasistencia  cuya justificación haysa sido presentada y aceptada se recuperarán en las fechas programadas en el calendario como "evaluaciones de recuperación".

 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.