Enviado por: Manuel Arturo Kukuljan Padilla | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-03-2025 17:13:11 |
Validado por: Ximena Cecilia Rojas Segura | Cargo: Directora de Departamento | Fecha validación: 10-03-2025 17:16:12 |
|
|
Código del Curso: ME03017 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 8 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: ME01021106007,ME01021106008,ME01021106009 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Manuel Arturo Kukuljan Padilla | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Pedro Esteban Maldonado Arbogast | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Ximena Cecilia Rojas Segura | Profesor Coordinador (1,2) |
RA1. Explica la organización y lógica funcional del sistema nervioso a partir de las propiedades fisiológicas de las neuronas y su organización en circuitos y redes, incorporando los conceptos de receptores, aferencias, procesamiento, eferencias y efectores.
RA2. Neuroanatomía funcional: Identifica las estructuras neurales y vías anatómicas como la base estructural del funcionamiento del sistema nervioso central y periférico y explica los fundamentos anatómicos de la organización funcional de los sistemas sensoriales y motores.
RA3. Explica los mecanismos y origen y flujos de energía que subyacen a los procesos de transporte a través de membranas biológicas y como de su organización emergen fenómenos celulares y funciones de tejidos y órganos
RA4. Explica el origen de los fenómenos eléctricos celulares y su modulación en el contexto de la función del sistema nervioso y otros sistemas
RA5. Describe y explica la lógica general de los sistemas sensoriales desde la transducción a la percepción, aplicándola a la descripción de cada sistema. Describe y explica la organización funcional del sistema de control del movimiento y sus niveles.
RA6. Explica el papel del sistema nervioso en el control de la homeostasis y el origen de las conductas motivadas.
RA7. Explica elementos generales de procesos como las formas aprendizaje y memoria y otras funciones cerebrales a partir de la lógica general estructural y funcional del sistema nervioso.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Explica los fundamentos del transporte en membranas biológicas, distingue los mecanismos de transporte y los determinantes energéticos del transporte. Explica la generación de diferencias de potencial eléctrico a través de la membrana y comprende los mecanismos involucrados en su variación. Explica las bases físicas y moleculares de la excitabilidad celular. Describe la estructura de la sinapsis y explica los mecanismos de la transmisión sináptica. Conoce los principales tipos de receptores y neurotransmisores y sus mecanismos de acción. Describe y explica los mecanismos de contracción muscular esquelética y los de otros efectores del control neural. Integra equipos de trabajo en actividades prácticas de fisiología. |
Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas Desarrollar estudio personal guiado a través de clases asincrónicas y lectura personal. Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos. Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal. Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe la organización anatómica del sistema nervioso central y periférico. Describe las vías y conexiones de los sistemas aferentes y eferentes. Relaciona la neuroanatomía regional con las funciones que dependen de estas estructuras. Integra equipos de trabajo en actividades prácticas de fisiología. |
Desarrollar estudio personal guiado a través de clases asincrónicas y lectura personal. Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos. Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal. Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal. Realizar y entregar trabajo grupal de actividades autovalentes. Realizar trabajo personal desarrollando actividades en el portal docente morfo.cl Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, informes, certamen y exámen) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Explica la funciones del sistema nervioso a partir de la función de sus componentes celulares organizados en circuitos y redes Explica los conceptos de aferencia, eferencias, receptores y efectores Explica el funcionamiento y los componentes de circuitos neurales como los que subyacen a algunos reflejos y conductas Explica la lógica funcional de los sistemas sensoriales Explica el funcionamiento del sistema somatosensorial, visual, auditivo, olfatorio y gustativo, describiendo las vías y estructuras involucradas Explica los mecanismos fisiológicos de la nocicepción y del dolor y los fundamentos de las maniobras de control del dolor. Describe y explica la organización del sistema motor y los niveles de control y retroalimentación. |
Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas Desarrollar estudio personal guiado a través de lectura personal. Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos. Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal. Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe y explica los mecanismos generales de control neural de la homeostasis Describe la organización funcional del sistema nervioso autónomo y explica su función Describe circuitos involucrados en conductas motivadas y emociones Explica los mecanismos que subyacen al control del apetito Explica la naturaleza de los ritmos circadianos y los mecanismos neurobiológicos que los sostienen Describe el fenómeno del sueño, sus etapas y mecanismos generales determinates del ciclo sueño-vigilia Explica las bases neurofisiológicas de las funciones cerebrales superiores, incluyendo los distintos tipos de aprendizaje y memoria.
|
Asistir a clases magistrales que exponen la panorámica de los temas Desarrollar estudio personal guiado a través de lectura personal. Realizar el trabajo grupal en seminarios dirigidos por académicos. Realizar presentaciones orales de los problemas y casos tratados en el trabajo grupal. Rendición de evaluaciones (controles de seminarios, certamen y exámen) |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
certamen |
|
|
|
certamen |
|
|
|
certamen |
|
|
|
certamen |
|
|
|
controles breves, escritos; se promedia el total de controles del curso |
Todas las actividades sincrónicas se realizarán de manera presencial.
Además de las clases y material bibliográfico de referencia, se puede poner a disposición de estudiantes una colección de videos breves (“cápsulas”) que constituyen clases de los temas tratados en el curso en ediciones previas.
Salvo en los casos en los que expresamente se mencione su uso como parte del programa o calendario, estas “cápsulas” son material de apoyo optativo o complementario y no forman parte obligatoria de las actividades. En caso de contingencia que impida el desarrollo de actividades presenciales o regulares durante el semestre se indicará su uso como reemplazo de las actividades correspondientes, sin modificación del calendario.
El presente programa se complementa con un "syllabus" que detalla cada tema a tratarse en el curso, incluyendo los conceptos fundamentales, elementos de información (datos) exigibles como parte del aprendizaje y la contextualización general en el marco del objetivo general del curso.
Las evaluaciones (certámenes, examen y controles de seminarios y actividades comparables) se realizarán en modalidad de desarrollo.
El máximo admisible de inasistencias a actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, clases invertidas) es 3, lo que equivale a aproximadamente el 20% de dichas actividades. Las actividades obligatorias (seminarios, trabajos prácticos, clases invertidas) no son recuperables, dadas sus modalidades de trabajo grupal y limitaciones de calendario del curso. Las evaluaciones correspondientes se recuperan conforme se describe a continuación.
Las evaluaciones (controles) de seminarios y trabajos prácticos no rendidos debido a inasistencias cuya justificación haya sido presentada y aceptada conforme a la norma de asistencia general de la Facultad se recuperarán en las fechas programadas en el calendario como "evaluaciones de recuperación". El núemero máximo de controles de repetición es 3, consistentemente con el número máximo de inasistencias permisibles.
Los certámenes no rendidos debido a inasistencia cuya justificación haysa sido presentada y aceptada se recuperarán en las fechas programadas en el calendario como "evaluaciones de recuperación".
Calificación de todos los certámenes mayor de 4.0